Palmeritas mediterráneas (con tomate seco, aceitunas negras y parmesano)

Mis queridos “glamcooks”:

El pasado jueves fue el cumple de mi pequeña princesa, y hemos estado todo el fin de semana cocotteando para familia y amigos, así es que os voy a contar uno de los aperitivos que hemos hecho y que ha sido de los más aplaudidos: unas palmeritas mediterráneas con tomate seco, aceitunas negras y parmesano. Estos 3 ingredientes son para mí una combinación fetiche. Los adoro juntos en ensaladas, quiches, pasta, palmeritas y lo que se tercie. Tengo que reconocer que me considero mediterránea hasta la médula, que me encuentro como en casa en cualquier país que tenga buen aceite de oliva y solecito, y que cuando estoy cerca de ese maravilloso mar, ya sea en Altea, Sicilia o Grecia, me siento feliz. Así es que he decidido dedicarle una recetita al Mediterráneo que tantos y tan buenos momentos me ha regalado.

Palmeritas mediterráneas

Palmeritas mediterráneas (con tomate seco, aceitunas negras y parmesano)

By 30 septiembre, 2012

Palmeritas mediterráneas (con tomate seco, aceitunas negras y parmesano). Empezamos.

Instrucciones

Vais a necesitar lo siguiente:

Como veis, el tomate seco que yo utilizo siempre viene en un tarro de cristal y es en aceite. Viene aliñado ya con alguna hierbita como orégano que le da muy buen gusto. Si vais a utilizar tomate seco deshidratado, aseguraos de rehidratarlo primero dejándolo en agua o en aceite antes.

Trituráis las aceitunas con los 3 tomates secos hasta que obtengáis trocitos pequeños. Yo lo he hecho con la picadora de la batidora, que es una herramienta estupenda en la cocina. Mirad, es ésta:

Desplegáis la lámina de hojaldre y sobre ella, echáis un buen puñado de queso parmesano rallado, intentado distribuirlo bien para cubrir toda la superficie. Así:

A continuación esparcís la mezcla de las aceitunas negras con los tomates secos. Ojo, dejad un poco porque hay que añadirlo un poco más tarde:

Ahora debemos trazar una línea con un cuchillito (ojo, sin llegar a cortar el hojaldre!) en la mitad de la lámina para que nos sirva de referencia, ya que tenemos que doblar cada una de las dos mitades de la lámina en las que queda dividida sobre sí mismas, así:

A continuación, volvemos a esparcir parmesano rallado.

Y el resto de la mezcla de aceitunas negras y tomate seco. Una vez hecho, pasamos un rodillo por encima para integrar bien los ingredientes, pero sin presionar en exceso.

Quedará así:

Una vez hecho esto, repetimos la operación de doblar cada una de las dos mitades sobre sí mismas. Podéis ayudaros del papel de horno sobre el que está la lámina, porque puede que esté ya un poquito blanda:

Y volvemos a añadir, esta vez ya solo queso, por encima de las dos mitades. Volvemos luego a pasar el rodillo por encima suavemente.

Ahora volvemos a doblar la masa por la mitad, de manera que una mitad quede sobre la otra. Y volvemos a añadir queso por los dos lados.

Una vez hecha esta operación cortamos el rollito con un cuchillo, haciendo rebanaditas como de un cm. cada una. Éstas serán las palmeritas, aunque os cueste creerlo, porque en este punto todavía parecen un poco chapuceras... gracias a Dios, ¡luego se arregla el tema! Ponéis todas las palmeritas en una fuente a la que previamente habréis puesto un papel de horno para que no se os peguen. Yo he tenido que cortarlas con un cuchillo0 de sierra, diferente al de la foto, porque la masa estaba ya un poco blandita.

Una vez en la bandeja, las aplastáis un poco con una espátula o con el mismo cuchillo. Ojo, ¡solo un poco!

Y las metéis al horno a 200º durante 10 minutos controlando que no se os quemen. Deben quedar doradas, si no lo estuvieran, dejadlas un par de minutos más.

Una vez pasado ese tiempo, las sacáis, les dáis la vuelta, y las volvéis a meter dos minutos más a la misma temperatura controlando que no se os quemen, pero que queden doraditas.

 

Y pasado el tiempo, ya las podéis sacar.

Y, ¡voilá! Aquí las tenéis...

El estilismo que he utilizado es, como siempre, muy sencillo (¡se me están acabando ya los cacharritos, que os los he enseñado todos!): la fuente y el camino de mesa son de Sandra Marques.

Me resultan de lo más inspiradoras, no sólo como aperitivo salado, sino como acompañamiento de una pasta o de una ensalada. Si en lugar de pan (aunque con la pasta ¡no se debería comer pan!) sacáis estas palmeritas, vais a quedar de cine, ¿no creéis? Además, se pueden hacer de un día para otro, e incluso congelar antes de hornearlas (siempre y cuando el hojaldre no sea ya congelado). Admiten todo tipo de rellenos, dulces y salados. De hecho, sólo con azúcar, son las palmeritas que habéis visto toda la vida. Le podéis poner jamón y queso, pepitas de chocolate, almendritas, pipas, etc, etc, etc... ¡Echad a volar la imaginación y haced palmeritas de cualquier lugar del mundo!

Y con esto me despido hasta el finde que viene, que éste se me ha echado el tiempo encima de tanto cocottear, ¡y os estoy escribiendo a las tantas! Aun así, merece muuucho la pena el esfuerzo. Espero que os guste la receta de esta semana, que os animéis a hacerla, y que me contéis qué tal os ha salido, que no hay cosa que más ilu me haga que saber que cocotteais y que disfrutáis con ello.

Un besote cocottero y que tengáis una semana estupenda, con palmeras y Mediterráneo, aunque sólo sea en vuestra imaginación...

Cocotte.

Print
Ingredientes palmeritas mediterráneasTriturás las aceitunas y los tomates hasta obtener trocitos pequeñosEsparcimos por encima queso parmesano ralladoEsparcimos la mezcla de las aceitunas negras y el tomate secoTrazamos una línea de referecnia en la mitad de la láminaDoblamos cada mitas sobre sí mismaAñadimos de nuevo queso parmesanoAñadimos el resto de las aceitunas y el tomate secoPasamos un rodillo por encima sin presionar en excesoDebe quedar asíDoblamos de nuevo cada mitad sobre sí mismaDoblamos cada mitad sobre sí mismaVolvemos a añadir queso ralladoY pasamos de nuevo el rodillo suavementeDoblamos una mitad sobre la otra, y añadimos queso por los dos ladosAhora cortamos con cuidado el rollito con un cuchilloLas ponési sobre una fuente de horno con papel sulfurizadoLas aplastáis un poco con una espátulaLas metéis al horno 10 minutos a 200º gradosPasado el tiempo, las sacáis y les dáis la vueltaLas volvéis a meter dos minutos más a la misma temperaturaPasado el tiempo, sacáis las palmeritas

42 Responses to Palmeritas mediterráneas (con tomate seco, aceitunas negras y parmesano)

  1. Mariajo

    Hola Rosalia,
    se me ha hecho la boca agua sólo leyendo la receta!!!jajaja es ideal y se ve deliciosa voy a intentar hacerla a como de lugar aunque tenga que pedir el horno prestado!!!jajaja.Ésta la hago en navidad seguro.
    Como siempre lo has vuelto a hacer siempre te superas cada semana y sigues siendo mi ídola nunca dejas de sorprenderme.
    Me alegra que lo hayas pasado bien en el cumple de tu princesa y que todo no haya sido cocottear jajaja.
    Un besito cariñoso y feliz semana.

    • Cocotte Minute

      Mariajo, te voy a tener que dar un premio por ser siempre la primera! No se si ya eres tu la que espera la receta, o yo la que espera tu comentario, que linda eres!!! Espero que la receta del finde que viene no lleve horno para que la jefas hacer! Mil bss cocoteros, guapísima! Cocotte.

  2. nieves

    me han encantado!! las haré! 😉
    enhorabuena por el blog, ya te espero cada domingo por la noche, saludos!
    nieves

    • Cocotte Minute

      Que ilusión, Nieves! Mil gracias x tu comentario! Ya me contaras como te han salido! Un besote enorme! Cocotte.

  3. Bea

    Hola!! Te sigo desde hace poco pero ya me he enganchado por completo a tu blog. Me encanta!! Las palmeritas de hoy..mmmm stoy deseando probarlas…seguro que triunfo en las reuniones familiares. Y son una idea genial para llevar a la ofi el dia de mi cumpleaños! Qur a media mañana apetece algo saladito.. Lo malo
    s que aun queda mucho….ire ensayando…besos!

    • Cocotte Minute

      Hola, Bea! Mil gracias por tu comentario!! Me hace mucha ilu saludar a gente nueva en CocotteMinute! Ya sabes, esta es tu casa!! Y te entiendo perfectamente lo de que a media mañana entra algo saladito… Yo a partir de las 11 me como lo que se me cruce x delante, ja, ja… Un beso muy fuerte! Y Ya me contaras com van los ensayos de las palmeritas! Cocotte.

  4. Ana-Cocottiña

    Lo prmero es lo primero y es felicitar a la princesa por su cumple. Las palmeritas tienen una pinta estupenda, yo no sé si podré hacerlas porque mi hija mayor es celíaca, y suelo adaptar todas las recetas sin problema, pero una vez intenté con hojaldre sin gluten hacer las de toda la vida y no me salieron bien, pero probaré porque si hubiera desistido, no habría hecho ni la mitad, al principio tiraba muchas veces lo que intentaba, y ahora le voy pillando el punto y le hago de todo o por lo menos lo intento. Bicos cocotteros para las 2 princesas

    • Cocotte Minute

      Hola, princesiña! Que ilu oírte! Mil gracias x las felicitaciones que con tanto cariño recibimos! Le daré ese besiño a Pati de tu parte. Y ojalá que puedas adaptar la recetita para tu princesa y que le gusten. Te mando un beso enorme hasta tu preciosa Galicia que si esta llena de gente como tu, es como para irse allí a vivir una temporada! mil Bs.! Cocotte.

  5. Veronica

    Muy ricas¡¡ Esa combinacion de ingredientes para mi tambien es fabulosa. Yo a veces los tomates secos los hago en casa, los compro secos y los meto yo en aceite de oliva y en mes estan de rechupete, y luego te queda un aceite de oliva con sabor a tomate estupendo para otras cosas. Es que aquí no he encontrado de los que ya vienen hechos, asi que recurso engañoso jajaja¡

    Besotes

    • Cocotte Minute

      Pero que resuelta eres, madre mía! Sabes que yo un día los intente hacer y no me salieron? Creo que es porque los metí en la nevera, y se solidifico el aceite, total, que tomates duros en aceite duro, un desastre… Pero voy a intentar hacerlos de nuevo y te cuento. Me parece una solución fabulosa. Mil bss, guapix! Cocotte.

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, chicas! Cocotte.

  6. Sara

    Que ricas! Yo las suelo hacer bañadas en chocolate pero asi saliditas tienen que estar de lujo, las hago el sabado fijo que tengo invitados en casa, pero una duda, ¿donde se compra el tomate seco en aceite? En cualquier super?? Es que no lo habia oido nunca… Gracias!

    • Cocotte Minute

      Hola, Sara! Pues yo he comprado estos en Carrefour (en una zona que tienen donde hay latas y botes de setas, tomates, pimientos, pates, etc, de marca Carrefour), pero también los tienen en Hipercor y en Supercor. En Mercadona los tienes secos en la zona de las verduras, pero recuerda que esos hay que hidratarlos un poco en agua antes de usarlos para que no queden tan duros. Espero haberte ayudado! Un beso! Cocotte.

  7. merce

    hola
    me encanta la página, he hecho muchas cosas y todas muy bien explicadas. Solo una duda, ¿donde se compran los tomates?
    gracias

    • Cocotte Minute

      Hola, Merce! Mil gracias por tu comentario! Yo he comprado estos tomates en Carrefour (de hecho, son de marca Carrefour), en una zona que tienen de latas y botes de setas, pimientos, pâtés, etc, de la marca Carrefour. También los puedes encontrar en Hipercor y en Supercor. En Mercadona los tienes secos en la zona de las verduras, pero esos hay que hidratarlos con agua, porque si no, resultan muy duros. Por eso yo prefiero estos en aceite, que luego en ensaladas, pizzas, etc, están de caerse! Espero haberte ayudado. Un Bs. Cocotte.

  8. Judith

    Guapaa! Descubrí tu blog gracias al de Paula Echevarría y he hecho por lo menos la mitad de las recetas que nos has enseñado… Te felicito! Por la sencillez, originalidad y la facilidad con las que nos muestras tus platitos!
    Solo quería pedirte una cosa…. Què publiques al menos dos recetas a la semana! Jooo, es que veo una y me alegro pero pronto me acuerdo que hasta dentro de 7 días no tendré la otra! Jiji
    Un beso!! Enhorabuena!

    • Cocotte Minute

      Ay, Judith! Que mensaje tan divino! Si por mi fuera, linda, subiría una al día, pero trabajo durante la semana, viajo, niños, etc, etc, y ya conseguir una a la semana me parece marciano… Pero espero algún día poder hacerte caso, aunque de momento sea todavía un sueño… Te mando un besote gigante cargado de cariño. Cocotte.

  9. Clara

    Que buena pinta tiene, estoy deseando hacerla. Gracias por explicarnos tan bien tus recetas y por las fotos
    tan cuidadas y detalladas, asi dan ganas de hacerlas de inmediato.

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, Clara! un besore muy fuerte! Cocotte.

  10. olalla

    ¡ Nunca me he atrevido a hacer palmeritas de hojaldre !

    Pero los tomates secos, son los deshidratados ???

    Un beso,

    Seguro que los hago, si encuentro esos dichoso tomates 🙂

    Un beso

    • Cocotte Minute

      Pues yo es la primera vez que las hago y mira! Están tiradas de hacer, de verdad! Y los tomates son secos en aceite de oliva, porque los deshidratados resultan muy duros y hay que hidratarlos primero. Te animo a probar los que son en aceite, que los venden en Carrefour (en la zona que tienen de latas y botes de setas, pimientos, tomates, etc, de marca propia), y también los tienes en Hipercor y en Supercor. Ya me contaras si te animas y las pruebas! Si no, sin tomate también están deliciosas! Un besote. Cocotte.

      • olalla

        Me quedo enterada, la próxima vez que me escape al Carrefour, con mi hija a la cual le encanta, una tarde de chicas…. Los compraré y haré estas palmeritas.
        Porque están diciendo: ” ! Cómeme por favor ¡ ”

        Un besote

        • Cocotte Minute

          Lo de la tarde de chicas me parece un ideon… estoy x irme con Pati a por tomates el viernes, ja, ja…. Un Bs.!! Cocotte.

  11. Miss Thirty

    Madre mía!! esta receta es de peca, qué pinta, además la combinación del tomate, las aceitunas, y el queso me encanta; así que te copio la receta para la próxima vez que organice una cenita en casa.
    Yo antes hacía un pan focaccia con las aceitunas, el tomate, parmesano y romero que estaba de miedo también, a ver si te busco la receta

    Mi amiga la pequeña se merece un fiestón a su altura, con exquisiteces de esta índole, que para algo es la princesa de la casa; así que me alegro que lo hayáis celebrado con estas delicias
    Un beso enorme… que tengo muchas ganas de veros

    • Cocotte Minute

      Hola, tita Helen! Tu sobri ha disfrutado de lo lindo todo el fin de semana, de fiestorro en fiestorro… Con sus amiguitas, con la family, en fin, zampando como pollos de granja, como dice mi amiga Ana… Esa recetita de la foccacia ha puesto en funcionamiento mis jugos gástricos!! Pásamela, linda, que me encantara hacerla! Te mando un besote gigante y nos vemos el miércoles! Mil bss. Cocotte.

  12. Rosa Mari

    COCOTTE, felicidades como siempre. Cuando llega el domingo me acuerdo de ti jajajajaja y espero a los lunes o martes cuando busco un hueco para copiarme de tus recetas. Hoy mismo me voy a comprar los ingredientes para hacer mañana mismo esta recorta y ponerla como un aperitivo e ir practicando para que me salga perfecta.
    Como siempre, gracias por compartir con nosotras todas tus recetas y FELICIADES A TU HIJA. Yo estoy de 39 semanas y que poquito me queda ya y que ganas que tengo. Bss

    • Cocotte Minute

      Ay, Rosa Mari!!! Avisa por favor cuando nazca la peque!!! Que suerte va a tener con esa mami que la esta esperando con tantísimas ganas! Empiezas la mejor aventura de tu vida, y sin duda, la mejor de las recetas! Disfruta muchísimo de lo que te queda de embarazo, y mucho mas detu peque. Si necesitas recetitas de purés, avisa, que como a Pati no le gustaba la fruta, le hacia los purés de pollo con piña, carnecita con manzanas y pera, en fin, de lo mas gourmet!! El pediatra se tronchaba conmigo! Ja, ja! Que buenos recuerdos! Un beso muy fuerte!!! La tita Cocotte.

      • Rosa Mari

        Eres una mujer excelente!!!! que suerte tu familia de tenerte. Un besazoo

        • Cocotte Minute

          Qué mona! Tú sí que eres estupenda!! Y cuando tengas a la peque, mucho más!!! Mil bss, linda! Cocotte.

  13. Sandra

    Hola Cocotte!
    Lo primero, y a pesar de la poca originalidad, muchas felicidades por el blog; yo TAMBIÉN lo descubrí gracias al de Paula (anda que no es maja ehhh… 😉
    Que sepas que hoy mismo he preparado las palmeritas, y que hasta las miguitas del hojaldre se han comido en casa!!!! No me han dado ni tiempo para una foto!!!!
    La verdad es que a pesar de ser super sencilísima y genial explicada, con lo que he tenido más problemas ha sido con los pliegues (al final he tenido que hacer uno menos porque NO ME DABA! y además la masa estaba demasiado blandengue, así que creo que la próxima vez la compraré congelada).
    Lo que más me atrajo fue la mezcla de ingredientes, pero creo que para la próxima además le pondré albahaca, que suele quedar genial con esa combinación 🙂 eso sí… no sé como quedará al horno, supongo que como en una pizza… si alguien sabe… ^^
    En fin, que me lío muchísimo, muchísimas gracias por toda la inspiración que nos traes. Un beso para tí y la cumpleañera! 🙂

    • Cocotte Minute

      Hola, Sandra! Mil gracias x tu mensaje! Me alegro de que se hayan comido en casa hasta las migas! Tienes razón con lo de le pliegues. Hay muchos tamaños de laminas de hojaldre, y lo ideal para estas palmearías es hacerlas con una pancha del tamaño de la q yo he utilizado. Si es mas pequeña o redonda, puede pasar lo que te ha sucedido a ti. Pero si te ha inspirado, ya x eso merece la pena el post! Te mando un bs muyyy fuerte. Cocotte. Ah! Y creo q con la albahaca seca (la de botecito de especias), no tendrás ningún problema! Con la fresca ya no me atrevo a decirte, pero seguro que salen riquísima! Un bs!

  14. pepa

    Vaya mi saludo y felicitación por delante. Alguien me habló de tu blog este verano, y tus soles de chocolate me enamoraron. Gracias por tu generosidad dominical y por ese “don” de saber explicar tan claramente las “manualidades culinarias”. Hoy, festividad de San Francisco y aunque no soy de santos, si de celebrar todo lo que se pueda, que para malos ratos ya tenemos bastante con la que nos llueve y hay un Paco que se va a alegrar con estas palmeritas. Cuenta conmigo.

    • Cocotte Minute

      Pepa, tu mensaje tiene poesía, y si eres capaz de cocinar con el mismo arte, esas palmearías van a estar de Nobel… Mil gracias por tus palabras y por tu cariño al escribirlas. Tu también puedes contar conmigo. Un besote. Cocotte.

  15. PILAR

    ¡Una idea genial! Ya había probado a hacerlas solo con azúcar, pero esta receta me ha encantado. ¡La voy a hacer, seguro! Lo que hago casi todas las semanas es las empanadillas de nocilla y plátano. ¡Qué exito! Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho.

    • Cocotte Minute

      Ay, Pilar, que ilu me hace eso queme dices!! No sabes lo que me alegra que te animes a cocottear y que además lo disfrutes!! Seguiremos compartiendo y comentando muuuuchas recetas, que lo mejor de cocottear es por compartilo! Cocotte.

  16. Pingback: Palmeritas de Pizza | Oscar y Carolina

    • Cocotte Minute

      Que divertido este blog!! Me encanta!! Enhorabuena, chicos! Es jn honor haberos servido de inspiracion! Un Bs., Cocotte.

  17. Oscar y Carolina

    Están buenísimas!!!!! las hice el sábado para cenar y nisiquiera esperamos a que se enfriasen!!! tuve que cambiar un poco los ingredientes porque no los tenía todos, pero las repetiré con los tomates secos porque tienen que estar buenísimas también. Te dejo un enlace a mi blog por si quieres ver como quedaron. Gracias por la receta!!
    Un saludo,
    Raquel.

    • Cocotte Minute

      Raquel!! Que buenísima idea esto de las palmeritas-pizza! Tienen un pintón!! Y lo de sustituir el tomate seco por tomate frito me parece también un acierto! Me ha encantado tu blog! Te por seguro qe te seguiré! Un besote enorme y mil gracias por tu enlace, me hace muchísima ilusión! Cocotte.

  18. Rebeca

    Hola Rosalía,

    Te sigo desde hace tiempo y he puesto en práctica un montón de las recetas que propones, pero nunca encontraba el hueco de escribirte y de hoy no pasa!!. El descubrimientodel blog fue gracias a Katia y desde entonces Cocotte Minute se ha convertido en mi lista de blogs favoritos. Estupendas las recetas, ésta cocretamente me ha encantado!! Y lo mejor es la manera de contarlas, con esas fotos inspiradoras que no dan pie a la pérdida!!

    Un abrazo y gracias!!

    Rebeca

    • Cocotte Minute

      Rebeca!!! Pero si es como te conociera (de hecho, nos conocemos, no?? En la FNO de Vogue de este año, no?!! Katia me habla tamaño de ti!! Incluso conocí un día a tu mami en la radio, en el programa de Katia de la SER!! Me alegro mucho de que te guste e inspire CoctteMnute, y te agradezco muchísimo el comentario! Un besote muy fuerte y a ver si nos vemos pronto! Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *