Tartiflette a la Cocotte

Mis queridos “glamcooks”:

Espero que hayáis tenido una semana estupenda y un fin de semana todavía mejor. Hoy os traigo de nuevo una receta de fuera… ésta vez francesa (ya sabéis que Cocotte tiene un poquito de alma francesa). Se llama “tartiflette” y es una bomba de relojería deliciosa, pero eso sí, para tomar una vez cada invierno, porque es de todo menos ligerita… Es un gratinado de patatas con cebolla, tiritas de bacon, nata, vino blanco (opcional) y queso. Yo es un plato que asocio muchísimo al frío, y a las estaciones de esquí. De hecho, el origen de este plato es de Saboya y de la Alta Saboya y debe su nombre a la palabra “tartifla” que significa “patata” en arpitano de Saboya. Aunque originalmente la tartiflette se hace con un queso específico de esta zona que se llama reblochon  (os lo recomiendo porque es una auténtica delicia, dicen que es el queso favorito del Rey Juan Carlos), nosotros esta vez lo vamos a hacer con queso brie, porque el reblochon es un poco fuerte para los peques. Pero si os gustan los  quesos fuertes, os recomiendo hacerlo entonces con reblochon.

Tartiflette a la Cocotte

Tartiflette a la Cocotte

By 11 noviembre, 2012

Tartiflette a la Cocotte. Es muy, muy fácil de hacer, y os soluciona una cena improvisada, incluso con amigos. Empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar (para 4 personas):

Peláis las patatas, las laváis bien y las partís como si fueran para tortilla.

Salpimentáis.

A continuación, las freís en un poco de aceite en una sartén a fuego medio/alto para que se hagan y no se rompan. Yo lo he hecho en dos tandas. Ojo, la receta original cuece las patatas en lugar de freírlas, y eso la hace más ligeras, aunque desde mi punto de vista, le resta un poquito de sabor. Si queréis hacer más ligera la receta, cocedlas. Yo las he frito y luego las he escurrido bien sobre papel absorbente. Os lo muestro.

Mientras, freís la cebollita partida en trocitos pequeños (he utilizado en este caso cebolla congelada). Debe quedar muy doradita.

Y el bacon.

Y vais preparando el queso brie. Le quitáis la parte blanca, y lo partís en trocitos de este tamaño. Ojo, el queso hay que partirlo cuando esté muy frío, porque si no, está demasiado blandito y se parte muy mal.

Una vez que tenéis preparados todos los ingredientes (las patatas fritas y escurridas, la cebolla frita, y el bacon, también frito y escurrido), los ponéis todos en torno a una fuente de horno porque vamos a empezar a montar el plato.

Untamos la fuente con un poco de aceite para que no se peguen las patatas.

Y empezamos a montar las capas de la tartiflette. Empezamos  con una capa de patatas (dividid las patatas que os hayan salido en 3 partes, ya que haremos 3 capas de patatas). Podéis echar un poco de pimienta si queréis.

A continuación pondremos una primera capa de cebolla y luego de bacon. Dividid las cantidades de cebolla y de bacon en dos, porque haremos dos capas con ellos.

Ahora, añadiremos un chorrito de nata,  y opcionalmente otro muy pequeño de vino blanco.

Ponemos ahora una capa de las lonchitas de queso brie (dividid la cantidad en 2, porque haremos dos capas con el queso).

Y ahora, repetimos toda la operación: una segunda capa de patatas, luego de cebolla frita, a continuación de bacon, chorrito de nata (si queréis de vino también) y lonchitas de queso.

Terminamos con una última capa de patatas y un chorrito de nata. Para que quede gratinado, he terminado espolvoreando un poco de queso emmental.

Ahora lo metemos todo al horno a 180º hasta que los quesos estén fundidos (unos 15 ó 20 minutos más o menos), vigilando de que no se nos queme.

Y, ¡¡voilá!!

Algunas recetas mezclan todos los ingredientes en un bol (las patatas ya fritas o cocidas, el bacon, la cebolla frita, la nata y el vino) antes de meterlos en la fuente de horno y luego lo coronan con el queso. Podéis hacerlo así también. Esta receta tiene la propiedad conmutativa, ja, ja, ya que ¡¡el orden de los factores no afecta al producto!! (muchas mates con mi hija últimamente!). Dado que es un plato completito, los franceses no lo comen como acompañamiento, sino como plato principal acompañado de una ensalada. ¡Resulta deliciosa!

Os cuento el estilismo: todo es de Sandra Marques. Las fuentes de horno lila y morada (cuadrada y rectangular) son preciosas y muy útiles, ya que se pueden meter al horno y luego servir directamente con ellas porque son muy vistosas. El bajo plato de madera le da un toque rústico, y las lilas y los indivuduales de abajo, terminan de dar el toque francés al a foto.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a hacerla y a contarme qué tal os ha salido.

Os mando un besote muy fuerte cargado con tanta energía como la de al receta de hoy. ¡Hasta el fin de semana que viene!

Cocotte.

Print
Ingredientes Tartiflette a la CocottePeláis las patatasLas laváis bienY las partís como si fueran para tortillaSalpimentáisLas freís en un poco de aceiteLas escurrís sobre un colador con papel abosrbenteFreís la cebollaFreís el baconPreparáis el queso brieQuitáis la parte blancaY lo cortáis en trocitos de este tamaño más o menosPonéis todos los ingredientes junto a la fuenteUntamos la fuente con un poco de aceite para que no se peguen las patatasPonemos una primera capa de patatasPonemos la cebolla bien repartidaPrimera capa de baconAñadimos un chorrito de nataY opcionalmente, otro, muy pequeño, de vino blancoCubrimos con la mitad de las lonchitas de queso brieSegunda capa de patatas. Añadimos pimienta y sal si lo consideramos.Segunda capa de cebollaAhora de baconA continuación de nataY de quesoÚltima capa de patatasCoronamos con un poco de emmental ralladoAñadimos el emmentalLo metemos al horno a 180º unos 15 ó 20 minutos

54 Responses to Tartiflette a la Cocotte

  1. masquedieta.com

    Qué buena receta!!! Aunque no es muy ligera me recuerda mucho a la época en la que viví en Francia, Hay que hacerla en casa porque está muy buena y para un día de frio….riquísima!!!! Gracias por esta receta!!!

    http://www.masquedieta.com/

    • Cocotte Minute

      Ay, linda!!! A ver si empiez a hacer alguna recetitas mas light, pero es que últimamente, todo o que se me ocurre es de lo mas energetic, por decirlo finamente… En fin, voy a buscar cositas con verdura, y a animar a todas las cocottefans a hacer ejercicio, que esta tartiflette hay que bajarla como sea!! Ay, Francia, que inspiradora, verdad?? Un besote. Mil gracias por comentar siempre!! Cocotte.

      • masquedieta.com

        Nos encanta tu blog!! No te preocupes por las recetas light….”un día es un día” y como bien dices…se puede compensar con ejercicio.

        Lo importante es sentirse bien!!!! Feliz día!!!!

        • Cocotte Minute

          Ay, pero que ilusión!! A ver si termino dándooos clientas, que con este blog, todas vamos a necesitar “mas que dietas”, ja, ja¡ Un besote muy fuerte y mil gracias x vuestras palabras! Cocotte.

  2. Katia Rocha

    Qué ganas de hacerla! He mirado en la nevera para ponerme a prepararla ahora pero me falta el bacon así que mañana pruebo a ver si me sale tan rica como a ti. Qué suerte tiene tu familia que las prueba todas! Besos

    • Cocotte Minute

      Linda, ya sabes que cuando y quieras, también las pruebas!! mil bss, princesa!! Cocotte.

  3. María

    Qué buena pinta y qué fácil parece! Esta la probaremos en casa en breve!

    • Cocotte Minute

      Pues ya me contaras!! Un besote fuerte. Cocotte.

  4. SaNDRa

    Tiene una pinta riquísima! Me recuerda a una receta de mi querida suegra pero en vez de con bacon la hace con chorizo, igual de “ligera”! je je, ella la llama “Patatas a la reina” y esta de vicio

    • Cocotte Minute

      Ay, andra… Lo de patatas a la reina me llama… Que nombre tan Cocotte!!L y cn chorizo, que delicia… Eso lo proceso yaaaa! Mil bss y que tengas una feliz semana. Cocotte.

  5. Miss Thirty

    Madre mía!!! por qué nos enseñas estas cosas?? esta receta tiene una pinta deliciosa, además me chifla el queso… pero como tú dices es una bomba, así que me abstengo de hacerla hasta pasados unos meses.
    Ya he encontrado los din sum y no veas que éxito tuvieron en la cena del otro día combinados con el sushi casero, qué maravillos consejo
    Lo de la propiedad conmutativa me ha encantado, qué divertido que estudies mates con Paty, aunque ella ya tan requetelista que seguro que necesita poca ayuda, sólo un empujoncito de vez en cuando
    Un beso gigante amigota

    • Cocotte Minute

      Hola, princesa!! Que bien lo de los din sums!! Tienes vaporera?! Se me olvido decirte que hay que poner unas hojitas de lechuga en la base de la vaporera para que no se peguen!! Pero seguro que te salieron de cine… A juzgar por la foto que vi del sushi… Debisteis cenar como en el Kabuki Wellington!!! Ya sabes que nosotras las propiedad conmutativa nos la sabemos genial, porque tenemos una profe de cine!! Un besote mu fuerte y feliz semana, linda. Cocotte.

  6. Marina

    Maravillosa la receta del cerdo agridulce de la semana pasada. Salió espectacular!. Esperaba con impaciencia a ver que hacias hoy. También hice ayer la tarta absoluta de manzana, aunque a mis hijos no les emocionó ya que es un tipo pudding, pero a mi y mi cuñada nos encantó. Gracias por todas tus recetas, soy una super fan tuya. Enhorabuena. Una sola receta a la semana me sabe a poco… besos

    • Cocotte Minute

      Hola, linda! Que bonitas tus palabras! No sabes lo que me alegro de que os gustase el cerdo agridulce. Para mi fue toda una sorpresa la primera vez que lo hice y Me encanto compartirlo cn vosotros. Siento que a los niños no les gustase la tarta de manzana. Es verdad que es mas pudding que tarta, pero es que a mi justo me gustan las que menos tarta parecen!! Dentro de poco voy a subir una nueva que he descubierto de zanahoria especiada con queso mascarpone que es de chuparse los dedos!! Ojalá pudiera subir mas de una receta a la semana (a ver si me toca hoy el 11 de la ONCE y subo una todos los días!), pero entre el trabajo y los niños, ya me parece un milagro subir una!! Pero lo dicho, a ver s un día dentro de no mucho puedo subir algo mas!! Serás la primera en saberlo!! Mil bs y que tengas una feliz semana. Cocotte.

  7. Veronica

    Es verdad que muy ligero no es, pero y lo rico que esta??? Al menos una vez cada invierno hay que darse el lujo jaja¡ Besotes guapa y que tengas una buena semana.

    • Cocotte Minute

      Hola, guapix!! Esta al alemán seguro que le gusta! Que ellos precisamente calorcito no pasan por su tierra, ja, ja!! Un besote mu fuerte y que tengas una semana genial! Cocotte.

  8. Beatriz A

    ¡Vivan las calorías ahora que empieza el frío!. Cuando la prueben mis querubines van a quedar locos, y ademas con los ingredientes tan de ” crisis” que nos presentas hoy lo tomaremos mas de una vez ¡ Gracias de nuevo Cocotte! Un beso y que tengas una buena semana 🙂

    • Cocotte Minute

      Hola, Beatriz!! Pues si la haces, ya me cotaras que dicen los peques! Nosotros nos la hemos terminado para cenar y estaba todavía mas rica!! Ummmmm. Te mando un besote muy, muy fuerte y que tengas una semana deliciosa!! Cocotte.

  9. Mariajo

    Hola queridiiiiiisima amiga,
    bueno,bueno,bueno,bueno pero qué ven mis ojos en cuanto he visto la foto del principio de la receta he ído a por un cubo para la baba jajaja!!!
    Qué delicia de receta y como dice Beatriz que vivan las calorías que para éso estamos en invierno y vamos más tapaditas jajaja!!!
    Yá estoy haciendo serias investigaciones para comprarme un horno porque ésto no puede seguir así viendo éstos manjares y sin poder catar la mayoría jajaja!!! pero no importa yo disfruto igual la receta
    Ésta semana al estilismo le pongo un 50 me encanta como siempre.
    Pdta: hoy he estado en el cumple de mi prima(por éso he llegado más tarde al comment) y en cuanto he llegado a casa lo primero que he hecho ha sido encender el ordenador para ver tu receta es que me encanta y además he vuelto a recomendar tu blog a todo el mundo del cumple haciéndote publicidad jajaja!!!
    Espero que hayas disfrutado mucho del finde con tu familia y que tengas una linda semana cargada de amor.
    Un besito grande amiga.
    Y un besito grande también para tí Miss Thirty que pases una linda semana y que sepas que también sigo tu blog.

    • Miss Thirty

      Mariajo, no se puede ser más adorable!! Así da gusto que sea lunes. Un besazo grandote y feliz semana para ti también reina

      • Cocotte Minute

        Muac a las dos!!!!

    • Cocotte Minute

      Hola, princesa!!! Que tal el cumple de tu prima? Espero que genial, y que disfrutaseis mucho en familia y amigos. Seguro que hizo cositas ricas de tomar!! Que bonitas palabras me dedicas siempre. Si es que así da gusto!!! Me alegro de que te guste el estilismo! Y no te compres le horno, linda, que esta el patio muy achuchao!! A ver si encuentro mas recetitas sin horno para que las hagas!! Te mando un besote enorme, y te deseo una semana estupenda, no, maravillosa!! Mil bss, amigota. Cocotte.

      • Mariajo

        Hola amiga,el cumple estuvo muy bien muchas gracias la tarta,muuuucha charla,jugar con los hijos de mis primos que los niños me vuelven loca y luego unas tapitas y más charla jajaja!!!
        Besitos cariñosos

        • Cocotte Minute

          Mas para ti!!! Seguro que los peques se lo pasan pipa contigo!!

          • Mariajo

            Éso creo aunque yo me lo paso todavía mejor que ellos jajaja!!!
            Besitos

          • Cocotte Minute

            Otro fuerte para ti!!

  10. Lydia

    Holaaa !!!

    Cada semana espero tu receta y cada semana me gusta más que la anterior: Este fin de semana pruebo esta receta sin falta, he organizado una cena en casa y el menú es completamente tuyo, así que gracias como digo yo siempre.. Que haría yo sin las recetas de Cocotte !!! Por cierto, probé el viernes en una cena de amigas tu receta de Empanada del desierto, ESPECTACULAR !! Nos gusto mucho, no quedo nada, la repetiré.
    Una vez mas gracias y seguiré muy pendiente de tus recetas.

    • Cocotte Minute

      Lydia, creo que voy a imprimir este comentario y me lo voy a poner en el corcho, porque hoy me voy a la cama hinchada como un pavo!!! Que bonitas palabras!! Cuanto me alegro de que os guste CocotteMinute y de que disfrutéis con el. Es el objetivo de este humilde blog: que disfrutéis antes, durante y después de cocottear, y que cocottear sea una excusa para reunir en torno a una receta a los que mas queremos!! Un besote enorme y por fa, manda foto de tu cena!! Estoy pensando poner una pestaña en el blog para subir lo que cocotteais!! Mil bss y gracias de nuevo x esta inyección de animo!! Cocotte.

  11. Ana Cocottiña

    Hola Cocotte..!!! Otra que me apunto para hacer ya…..me encanta entrar el lunes y ver lo que has subido, ya sé de antemano que un día a la semana ya me has resuelto de pensar una comida o una cena, y encima saber que será un éxito…..Muchas gracias, a ver si tengo un ratito y me pongo a investigar un poco más las recetas anteriores, y tendré el menú para una temporada…jajajaja. Besos galegos

    • Cocotte Minute

      Princesiña!!! Cuanto me he acordado de ti este fin de semana! Ha estado mi hermano en Santiago y, aparte de ponerme los dientes largos mandándome mensajitos de todo lo que comía (pulpo, empanada, tarta de Santiago, lacón con cachelos, etc, etc, etc.), me ha traído 3 empanadas (de pulpo, de zamburiñas y de bacalao con pasas) de las que ya no quedan literalmente ni las migas!!! Pero como se puede comer tan bien por esas tierras!!! Que ganas tengo de ir por allí y de ponerme morada a comer de tooodoooo, porque tooooodo me gusta!! Te mando n besote muy grande, y ya me contaras que tal la tartiflette!!! Cocotte.

      • Ana Cocottiña

        Síi, la verdad, que tenemos unas cosas muy ricas….y no es pasión gallega…jajajjaja…las empanadas están muy ricas, pero las de maíz con berberechos o zamburiñas,o de bacalao con pasas, están qe se salen….si vienes no dejes sin probar el arroz con bogavante, está para chuparse los dedos….en la zona de Baiona o La Guardia, lo preparan de vicio…aunque lo tienes en muchos sitios…es que soy de las Rías Baixas…jajajajja

        • Cocotte Minute

          Tranquila, que si voy, ya me haré una guía con tus recomendaciones!!! Un besote enorme, guapix!! Cocotte

  12. Rut

    Q buena pinta!!!! Esta receta la hago fijo este finde!! Aunque nada de abusar de ella,…

    • Cocotte Minute

      Eso!!! Luego a dar un paseito largoooo!!! Un besote, Rut y esper que te guste!! Ya me contaras! Cocotte.

  13. virginia

    Hola¡¡¡
    Hice ayer esta receta y ummmmm para chuparse los dedos
    Me encanta tu blog. Mi mas sincera enhorabuena

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, Virginia!! Me alegro de que te gustase la tertifflete! Y me hace muchiiiiiisima ilusión que te guste CocotteMnute!!! Un besote muy fuerte, bienvenida al glamcooking y ya sabes donde tienes tu casa!! Un besote. Cocotte.

  14. Mariajo

    Hola amiga, no te lo vas a creer pero hoy he estado en el dentista y hablando con ella porque nos conocemos desde hace yá varios años estábamos hablando de internet,de los ebooks(el kindle principalmente) y otras cosas bueno sigo que me enrollo más que una persiana jajaja!!!
    Pues para variar LE HE RECOMENDADO TU PÁGINA a mi dentista jajaja!!!
    Por publicidad que no quede jajaja!!!
    Un besito muuuy grande

    • Cocotte Minute

      Pero que linda eres!!! Te voy a tener que meter en plantilla de CocotteMinute, ja, ja!!! Un besote muy fuerte, y si recibo un comentario de la “dentista de Mariajo” me voy a morir de risa (y de ilu!!). Un besote enorme, mi RRPP!!! Cocotte.

      • Mariajo

        jajajaja!!! eres divina.
        Besitos

        • Cocotte Minute

          Tu mas, como dice mi hija!!! Bss!!

  15. Daniela

    Hola!! esta semana he comenzado muy liada pero apenas he tenido un huequito, lo primero que he hecho es revisar tu blog para ver que nueva delicia nos traias.. y VAYA receta!!! me ha recordado a mi madre que la ha preparado un par de veces en navidad como acompañamiento al pavo tradicional que hacemos en Ecuador y la verdad que este año me animo a hacerla!! vivo en Sevilla y amo la comida de aqui, pero hare un guiño a mi casa este año 🙂
    besos y gracias por tus ricas ideas cada semana!!!

    • Cocotte Minute

      Que ilu, Daniela!!! Tengo un amigo de Ecuador que una vez nos preparo un ceviche con palomitas de maíz que casi lloro de como estaba se rico!! Me pareció delicioso! Que riqueza de culturan y de gastronomía! Me alegro de que te haya gustado la receta de esta semana, y ya me fintaras si la haces!! Un beso muy fuerte y mil gracias por comentar!! Cocotte.

  16. Kikí

    Hola, me encantan tus recetas y el otro día en cuanto la leí me fui a la nevera a mirar si tenía de todo. Pues no tenía bacon ni nata, pero lo hice con setas y leche ideal. Estaba espectacular!!! Pero por si no tenía demasiadas calorías…yo le añadí unos huevos para que se hiciesen en el horno. Estaba buenísimo!!! Espero cada domingo tus recetas. Un saludo.

    • Cocotte Minute

      Ay, Cristina, que me he puesto a salivar solo con pensar en esa tartiflette de setas con huevos!! Pero que delicia! Mil gracias x tus palabras que tan ricaaaaas me saben! Un besote muy fuerte y sigue mejorando así las recetas de CocotteMinute!! Cocotte.

  17. Mónica

    Hola por aquí…
    He visto lo de las calorías, pero poco me importa. Estoy embarzada, baja de peso, aunque el baby ok!!! Así que este gustazo me lo dí hace dos noches!!!!!
    Besos de una seguidora cubana, pero que vive en España… jajaja.
    Mua.

    • Cocotte Minute

      Que ilu, Mónica!! Embarazada!! Pues si el bebe esta bien, eso es lo que importa! Y seguro que le gusta esto de la tartiflette! Ya me contaras! N besote. Mil gracias por comentar!M a ver si aprendo a hacer una buena receta cubana!!

  18. Alba

    mmmmm que pinta mas buena!!! intentaré hacerla este finde cambiandola un poquito! quitaré al cebolla que no me gusta! pero ya estoy acostumbrada a cambiar las recetas evitando la cebolla! 🙂

    • Cocotte Minute

      Eso, Alba! Que en CocotteMinute todas las recetas se pueden cambiar y mejorar!! Un besote fuerte. Mil gracias por comentar! Cocotte.

  19. Elisa Guerrero

    Hola guapa!! la semana pasada hice la tartiflette…
    maaaadre mia que cosa más rica! la verdad es que nos pusimos las botas. jejeje.
    ya he hecho varias de tus recetas y comentado en ellas, y en todas te digo igual… enhorabuena por este pedazo de blog!! pero deja de poner cosas tan ricas, que así no hay forma de adelgazar 😛

    Sigue sorprendiéndonos…

    Besazos!

    • Cocotte Minute

      Hola, Elisa!!! Qué ilu que te gustase la tartiflette! Estoy buscanod recetitas más light para que nos cuidemos todas un poquito, porque yo soy tan “tragaldabas” que como siga así voy a salir rodando…
      Cuánto me alñegra que te guste CocotteMinute, pero que sepas que CocotteM. lo hacemos todas!! Mil bss y mil gracias por comentar. Cocotte.

  20. Pingback: Menú Navideño Fácil y Barato

    • Cocotte Minute

      Mil gracias por la mención! Y por elegir la tartifflette de CoxotteMinute como segundo pato de ese menú de lujo!! Un besote. Cocotte.

  21. Marta

    Hola! Acabo de ver esta receta y tengo una duda. ¿Cuándo dices que pongamos la fuente en el horno, la opción del calentado del horno tiene que ser la de arriba y abajo? ¿Sólo abajo?
    Muchas gracias.

    Me encantan tus recetas y gracias a ti me he animado a cocinar. Ya no me hago los típicos platos aburridos que al final no apetece ni comer!!

    Un beso! 😉

    • Cocotte Minute

      Hola, Marta! Me alegro de que te guste CocotteMinute! Mil gracias por tus palabras! Para responder a tu pregunta, la opción de calentado de horno que yo utilizo habitualmente (y en esta receta también) es la de arriba y abajo, a no ser que quiera sólo gratinar, en cuyo caso solo pongo la parte de arriba. Espero que te sirva! Un besote. Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *