Vinete (hummus de berenjena ahumada, plato rumano)

Mis queridos “glamcooks”:
¡Ya estoy aquí de nuevo con todos vosotros! Espero que hayáis disfrutado de un verano y de unas vacaciones reparadoras, y que hayáis vuelto nuevos y cargados de energía para este nuevo curso que ahora comenzamos. El mío ha sido maravilloso… Necesitaba tiempo para descansar, hacer sitio en mi “disco duro” para poder comenzar a planear nuevos proyectos y planes a corto y largo plazo, algo que el año pasado no pude hacer por el master… Me enfrento a este curso cargada de ilusión por hacer un millón (o mejor, medio millón, que ya me conozco, me lío sola, y luego estoy como siempre, ¡de los pelos!) y  de compartirlo con vosotros. Espero que vosotros hayáis podido dar también ese parón mental tan necesario para ser felices y seguir adelante en la buena dirección, que será siempre la que elijamos nosotros…

Vinete (hummus de berenjena ahumada)

Vinete (hummus de berenjena ahumada, plato rumano)

By 7 septiembre, 2014

Hoy quiero compartir con vosotros una receta de-li-cio-sa... Como es tiempo de berenjena, una de mis verduras favoritas, he estado buscando cuál de todas la recetas que contengan este ingrediente fetiche para mi iba a elegir para estrenar este nuevo curso... Pues bien, sin dudarlo ha sido ésta: "vinete", una especie de hummus de berenjena ahumada que me cautivó desde la primera cucharadita que  probé. He aprendido a hacer la con Sylvia, la mami de mi querida a miga Nicole. Sylvia y Nicole son rumanas, y con ellas he descubierto las maravillas que ofrece la cocina de esta parte del mundo. De verdad que merece la pena probarla. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar:

Ingredientes vinete (hummus de berenjena ahumada)

Lo primero que vamos a hacer es "achicharrar" la berenjena con piel en una sartén sin aceite. Cuando dicho achicharrar es literalmente, achicharrar. Al quemarla y casi carbonizarla por todos los lados con piel, la carne de la berenjena adquiere un sabor ahumado que es la clave de la receta y lo que la hace irresistible. también supone la parte más complicada de la receta (que como veis, es bastante fácil), ya que hay que ir moviendo la berenjena por todas partes hasta que veáis que está bien quemadita prácticamente por todos los lados. Mirad, yo la voy cambiando de posición, y me ayudo de un guante de silicona para no quemarme:

Quemamos la berenjena por todos los lados

La vamos girando

Poco a poco iréis viendo cómo se quema

os podéis ayudar de un guante

Seguís girando la berenjena

Idem

Idem

Una vez bien quemadita por todos los lados, la sacáis, de la sartén. Una vez fuera, y ojo, TODAVÍA CALIENTE, la pelamos. hay que pelarla caliente porque fría se pela muuuucho peor. Para no quemaros, podéis seguir utilizando el guante.

pelamos ahora la berenjena

Idem

Una vez pelada, la dejamos escurrir durante al menos media hora en un escurrido para que suelte el agua que pueda tener dentro.

DSCN0348

Mientras se escurre, picamos la cebollita muy fina y la reservamos. Yo me he ayudado del aparato picador de la batidora:

Picamos la cebolleta

Idem

Una vez escurrida la berenjena, la trituramos hasta obtener con ella una pasta. Yo he utilizado también el accesorio picador de la batidora, pero podéis hacerlo directamente con la batidora, ya que la carne debe estar muy blandita:

Trirutamos la carne de la berenjena hsta obtener una pasta

idem

Idem

Sacamos la pasta del accesorio, la ponemos en un plato, y vamos a proceder ahora a añadirle el resto de los ingredientes, es decir, la sal, la cebolleta y la mayonesa (al gusto, aunque yo le suelo poner una cucharada sopera, no mucho más, ya que la mayonesa se utiliza simplemente para suavizar el sabor y para que la pasta sea más cremosa, pero en ningún caso debe ocultar el maravilloso sabor ahumado de la berenjena):

Añadimos el resto de los ingredientes

Primero la cebolleta

A continuación la meyonesa y la sal

Y lo removemos todo bien para que la pasta ligue y los ingredientes se incorporen:

Removemos todos bien

Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece? Yo la suelo servir con regañás, pero también se puede servir con verduritas crudas (crudités), como zanahoria, tomatitos cherries, apio, etc. Es un aperitivo original, fresco, ligero y delicioso que os invito a probar, ahora que es época de berenjena, y que todavía hace calorcito, ¡aunque yo el vinete lo tomo todo el año! Lo podéis decorar con tomatitos cherries y unas hojitas de canónigos, y el resultado es muy vistoso.

Vienete (hummus de berenjena ahumada, plato rumano)

El estilismo es el siguiente: el platito lo compré en el mercado de Tsukiji de pescado de Tokio, la cestita fue un r3egalo, y el farolillo es de Carrefour Home.

Os mando un besote muyyyyy fuerte, y os deseo un comienzo de curso cargado de energía, la que yo os envío desde estas líneas...

¡Hasta el domingo que viene!

Cocotte.

 

Print
Ingredientes vinete (hummus de berenjena ahumada)Quemamos la berenjena por todos los ladosLa vamos girandoPoco a poco iréis viendo cómo se quemaos podéis ayudar de un guanteSeguís girando la berenjenapelamos ahora la berenjenaPicamos la cebolletaTrirutamos la carne de la berenjena hsta obtener una pastaAñadimos el resto de los ingredientesPrimero la cebolletaA continuación la meyonesa y la salRemovemos todos bien

12 Responses to Vinete (hummus de berenjena ahumada, plato rumano)

  1. Montse

    Vuelve Cocotte, y lo hace a lo grande! Que ilusión corazón!
    Voy siguiendo tus pasos y he visto que has pasado el verano que mereces 🙂 me alegro muchisimo!!
    Esta receta se suma al menú de cenas con amigos, ideal este hummus entre charla y charla con un vinito! Cocinar para alguien, estar con amigos… Que poco cuestan las cosas que nos hacen realmente felices verdad??

    Miil besos mi Cocotte, y que bien tenerte aquí otra vez cada semana!

    • Cocotte Minute

      Hola, mi princesa linda! Qué ilu leeros a todas!! Sí, he descansado muuuuchoooo… Espero que tú también.
      Me chifla tu comentario… Lo has descrito perfectamente…, lo que nos hace realmente felices no cuesta nada!!! Millones de bss! Cocotte.

  2. Mariajo

    Hola mi Cocotte bella!!
    Que alegría que estés de vuelta!!
    Me parece una receta deliciosa y con tan pocos ingredientes!! Y coincidimos en que la berenjena también es una de mis verdura favoritas.
    Me ha resultado curioso eso de quemar la berenjena pero me encanta todo lo que tenga sabor ahumado así es que seguro que me gusta.
    La presentación para variar me encanta con todo ése colorido totalmente acorde con lo que nos queda de verano.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de tus vacaciones!!
    Un besito grande cargado de cariño y un gran abrazo viajero!!
    Muuuuuuak!!

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, princesa!! Esta receta seguro que te va a encantar! No dejes de probarla! Muac.

  3. estrelladaa

    ola cocotte, bienvenida! acabo de hacer tu receta y me pregunto si es mejor tomarlo del tiempo, recien hecho o despues de guardarlo en la nevera? un saludo!

    • Cocotte Minute

      Pues mejor del tiempo tirando a fresquito, aunque no mucho porque a veces, el frío no te deja saborearlas! Un bs!

    • Cocotte Minute

      Wauuu, qué delicia! Mil gracias por tu enlace. Por cierto, me encanta tu blog! Un besote. Cocotte.

  4. Mai

    Bienvenida al nuevo curso, majetona!!
    Qué recuerdos más buenos guardo de mi visita al mercado de Tsukiji, lástima que no me traje ningún recuerdo.
    Me ha gustado mucho esta receta, la berenjena me encanta. Lo probaré seguro y pasaré por aquí a contarte 🙂

    Un beso enorme!!!!!!!!

    • Cocotte Minute

      Te va a chiflar!! Ya me contarás! Millones de bss! Cocotte.

  5. Mai

    No te funcionan los comentarios? Porque sólo veo los míos y siempre dice “0 comments”

    • Cocotte Minute

      Princesa… han estado out unas semanas, pero ya puedo entrar!!! Mil bss y mil gracias por estar siempre por aquí!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *