Empanadas sureñas (con carne especiada, aceitunas negras y huevo duro)

Mis queridos “glamcooks”:

Espero que hayáis tenido una semana estupenda. Yo he estado unos días en París, y lo cierto es que han sido inspiradores… París no defrauda nunca. Me he comprado un par de revistitas repletas de recetas de lo más evocadoras  que espero poder compartir con vosotros pronto… eso si consigo traducir correctamente todos los ingredientes, ja, ja, y si no, las adaptamos e interpretamos, que eso es parte crucial del cocotteo.

No os voy a hablar este fin de semana del tiempo, porque me tiene fritaaaa…, así es que, lo ignoramos por completo… La receta de esta semana es un invento cocottero que intenta simular algo parecido a las deliciosas empanadas chilenas que tanto me gustan. No sé bien cómo se harán (que me perdonen los chilenos, porque éstas seguro que no están a la altura!), pero echándole un poco de imaginación al tema, lo cierto es que éstas no han salido nada mal. Las he bautizado “Empanadas sureñas”, porque ya sabéis que en el cocotteo, el nombre es crucial: debe ser evocador, y ya sólo con oírlo, debe transportarnos a algún tipo de estampa que nos anime a cocinarlas, y que compete su sabor al probarlas… (éstas a mí me llevan mentalmente a algún rincón del continente americano, Antoñita la fantástica a mi lado es realista, realista….). En realidad, son unas empanadas hechas con masa quebrada, y rellenas de carne de ternera picada y especiada, aceitunas negras y huevo duro… Se pueden hacer con antelación, y resultan muy ricas.

Empanadas sureñas

Empanadas sureñas (con carne especiada, aceitunas negras y huevo duro)

By 9 junio, 2013

Empanadas sureñas (con carne especiada, aceitunas negras y huevo duro). Espero que os animéis a hacerlas y que triunféis! Empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar (para hacer unas 20):

Ingredientes Empanadillas Sureñas

Descongelamos las láminas de masa quebrada con algo de antelación:

Descongelamos la masa quebrada

Ponemos los 3 huevos a cocer:

Mientras se cuecen, vamos dorando la cebolla que previamente hemos picado finito:

Doramos la cebolla

Una vez dorada, añadimos la carne picada y la doramos hasta que vaya cambiando de color:

Añadimos la carne picada

Una vez que la carne esté dorada, añadimos medio sobre sazonador  de los burritos, removemos bien, y luego, echamos un buen chorrito de agua para que se disuelva bien:

Añadimos el medio sobre de aliño de burritos

Añadimos un poco de agua

Removed bien, y dejarlo cocinar 3 ó 4 minutos. Debe quedaros más o menos así:

Debe quedar así

Mientras se hace la carne, preparamos las obleas para las empanadas. Primero, estiramos un poco la masa quebrada sobre la encimera (con un poco de harina) con un rodillo para hacerla un poco más fina:

La estiramos un poco con el rodillo

Cogéis ahora un cortapastas (si no tenéis, podéis hacerlo con la boca de cualquier tarro de cristal que tengáis de ese tamaño más o menos), y cortáis la masa quebrada en círculos del mismo tamaño. Tened en cuenta que luego tenéis que rellenarlos con la carne, por lo que no pueden ser demasiado pequeños para que podáis luego manipularlos.

Cortamos círculos con un cortapastas

Idem

En función del tamaño, os van a salir de 8 a 10 en cada lámina. Como un paquete suele llevar dos (al menos lo de Mercadona), pues os saldrán en torno a 18 ó 20 empanadas. Las reservamos. Estas empanadas se podrían hacer perfectamente con obleas de empanadillas, pero para hacerlas un poco especiales, he decidido hacerlas con masa quebrada, y la verdad es que merece la pena.

Masa quebrada en círculos

Picamos ahora las aceitunas, y el huevo:

Cortamos las aceitunas

Idem

Picamos el huevo duro

Y las añadimos a la carne, y las integramos bien.

Añadimos las aceitunas y el huevo a la carne

 

Dejamos enfriar un poco la mezcla de la carne, y ya podemos comenzar a rellenar las empanadas, poniendo un poquito del relleno en el centro de cada círculo:

Rellenamos los círculos de masa quebrada

Sellamos ahora los bordes con un tenedor para que no se nos salga el relleno, y vamos así haciendo todas las empanadas:

Las colocamos en una fuente de horno ahora, y las pintamos con huevo batido para que adquieran ese bonito color dorado:

Las ponemos sobre una fuente de horno

Las pintamos con huevo batido

Ahora ya las podemos meter al horno, previamente calentado, a 180º hasta que estén doradas:

Las metemos al horno a 180º hasta que estén doradas

Deben quedar así

Y, ¡voilá! ¿Qué os parecen? Tienen buena pinta, ¿no? Espero que os animéis a hacerlas, y ¡que os gusten! La verdad es que solucionan una cena, un aperitivo, un plato para una fiesta de picoteo (sobre todo ésas en las que cada uno lleva un plato) o incluso un plato de picnic!

Esta vez no tengo mucho que contaros sobre el estilismo (sorry, Mariajo!)... El mantelito de rayas es de CASA y la fuentecita, me la regalaron...

Nosotros nos las vamos a  comer ahora para celebrar la victoria de Rafa Nadal... Y antes de terminar, me gustaría dedicarte esta receta, campeón, porque no me puedo sentir más orgullosa de ti y de que alces nuestra bandera hasta lo más alto en los primeros torneos de tenis del mundo con esa sencillez y esa humildad que te hace todavía ser más grande. ¡Va por ti, Rafa!

Y a todos vosotros, mis queridos "glamcooks", os deseo una semana llevada con la mayor deportividad del mundo...

Un besote,

Cocotte.

Print
Ingredientes Empanadillas SureñasDescongelamos la masa quebradaCocemos los huevosDoramos la cebollaAñadimos la carne picadaAñadimos el medio sobre de aliño de burritosAñadimos un poco de aguaDebe quedar asíLa estiramos un poco con el rodilloCortamos círculos con un cortapastasMasa quebrada en círculosCortamos las aceitunasPicamos el huevo duroAñadimos las aceitunas y el huevo a la carneRellenamos los círculos de masa quebradaSellamos los bordes con un tenedorLas ponemos sobre una fuente de hornoLas pintamos con huevo batidoLas metemos al horno a 180º hasta que estén doradasDeben quedar así

22 Responses to Empanadas sureñas (con carne especiada, aceitunas negras y huevo duro)

  1. Miss Thirty

    Amiga coincido contigo 100% en que las empanadas chilenas están de muerte, mi mejor amiga de SF era chilena y no veas que empanadas nos preparada, para chuparse los dedos, y a través de ella conocí a una amiga suya chilena también que vive en Madrid y que es una de mis mejores amigas, creo que te he hablado de mi amiga Jimena, pues ella también nos hace unas empanadas de morir, que además nos tomamos un pisco sour que es la bomba. Prometo pedirla la receta, y cuando por fin consigamos acoplar nuestras agendas te la llevo
    Perdona mi ausencia por aquí, pero tercera evaluación, exámenes finales y todo el papeleo de final de curso, acaban conmigo jajajaja
    Un beso muy fuerte y a disfrutar con la familia de la victoria de Nadal
    Nos vemos pronto princesa

  2. Vero

    Pues se ven rebuenas¡¡¡ Nunca he probado esas especias de burritos pero creo que ya estoy tardando jajaja gracias por las ideas, un besiños¡¡

  3. Beatriz A

    ¡Hola Cocotte! Pues que las voy a hacer, y me animaré a hacerlas con masa brisa, aunque el hojaldre de Mercadona no me acaba de convencer…, pero si ya nos anticipas que merece la pena, mañana que tengo que hacer compra ( la despensa, la nevera, los armarios ¡ Están de un triste tan vacíos ! Y mis peques no dejan de preguntar ” ¿ Mañana que comemos mamá ? ) la cojo, y las preparo para esta semana.
    Un fuerte beso y que disfrutes la semana con el diccionario a tu lado, porque hay que tunear todas esas recetas que te han acompañado en tu vuelta 😉

  4. Beatriz A

    ¡Mariajo! ¿ Por donde andas que te he ganado esta vez? Espero que escribiendo el Capitulo I de tus memorias con Sofia y Claudia 😉 . Por favor, mantenme al día, que voy a querer un ejemplar firmado.
    Un beso ¡ Muac !

    • Mariajo

      Ay,Ay,Ay y así sucesivamente…. jajaja!! Vengo muertaaaaa!! jajaja!!
      Acabo de llegar de casa de mi hermano hace como media hora y después de prepararme osease cambiarme y ponerme el traje de noche,lavarme los dientes y todos mis potingues acabo de encender el ordenador y lo primero que he hecho es entrar en cocotte.
      Te cuento que hemos estado tooooodo el día en casa de mi hermano y cuando digo toooooodo el día es toooooodo el día desde las 10 de la mañana hasta las 11:10 de la noche porque nos hemos quedado a cenar y todo y es que mi hermano y mi cuñada han pintado los cuartos de las niñas y nos hemos ído de canguro para que ellos pudieran hacer todo lo que han hecho.
      Y te puedes imaginar el día menos mal que la casa de mi hermano es grande y ellos estaban arriba y nosotros en el sótano que lo tiene súper acondiconado y genial y se acaba de comprar una súper tele de más de 50″.
      Y qué crees que hemos hecho durante toooodo el día haber?
      Pues sí has acertado hemos estado tooooodo el santo día viendo pelis me he tragado Tadeo Jones 3 veces,Mérida(que así se llama la prota y así es como la llaman mis sobrinas) no sé cómo se llamará la peli otras 3 veces,La princesa Sofía 2 veces(menos mal que ésta éra más cortita) y Rompe Ralph otras 2 veces y aunque sea andaluza NO ESTOY EXAGERANDO!!
      He visto toooodo lo que he puesto sin exagerar ni un poquito!! Así es que yá me contarás cómo vengo!!
      Pero éso no es lo mejor de todo lo mejor de todo es ver las pelis al lado de Claudia que te vá contando anticipadamente toda la peli(porque claro ella se las sabe de memoria) y aunque le digas que se calle que la quieres ver tú ella vá a su bola y sigue contándote la peli sin importarle lo que tú le digas así es que yo que veía ésas pelis hoy por primera vez han perdido toda la emoción desde la primera sesión.
      Y éso es todo no nos ha dado tiempo de mucho más jajaja!!
      Y tu finde cómo lo has pasado con tus peques y tu maridín? Cuenta jajaja!!
      Yá te han terminado los armarios?
      Que tengas una linda semana llena de amor.
      Un besito grande cargado de cariño y un abracito de oso.
      Y por supuesto seguimos en contacto durante la semana!!
      MUUUUUUAK preciosa

      • Beatriz A

        ¡ Hola Mariajo ! ¿ A si que hora te vas a hacer crítica de pelis infantiles ? Pues no está nada mal, si te dan las palomitas y algo de beber, te quitas del frío o del calor y puedes ser tú quien las cuente antes que nadie, piensatelo, que puede seer interesante….
        Yo mi finde ha sido cansado, porque los armarios llegarán a finales de mes, y la casa parece un mercadillo con tanta ropa, zapatos y bolsos por todos lados, pero tenemos unos amigos tan buenos que se han llevado a Yago a El Pardo este sábado como anticipo a la preapertura de la pisci ( una tradición en mi urbanización desde el año pasado, salir a comer al campo para que los niños se desfoguen y podamos echarnos unas risas los mayores ) porque nosotros teníamos ” tareas pendientes ” , y ayer domingo se fue con su mejor amigo del COLE al Bernabéu a ver un partido benéfico, con lo que Claudia y Bosco han estado en plan matrimonio de abueletes, todo el día discutiendo porque se culpaban mutuamente de que Yago no estuviese ” le has perdido tú ” decía Claudia, ” nooo, tuuuuuuuu” contestaba Bosco, y así los dos días, pero bueno, hemos ido rematando cosas 😉
        Bueno, te dejo que me voy al lío. Un beso y feliz semana ¡ Muac !

        • Mariajo

          jajaja!! Como siga así la cosa no me vá a quedar más remedio aunque espero que éste maratón de cine infantil no se repita a menudo jajaja!!
          Menudo lío con los armarios pero bueno piensa que al final los armarios te van a quedar ideales y cuando lo tengas todo organizado vas a disfrutar cada vez que los abras aparte de la practicidad claro.
          Pero qué bien os lo montáis en la urbanización así dá gusto seguro lo pasáis genial en la piscina durante el verano y que bien que Yago no se perdió ése día aunque vosotros no pudiérais ir.
          Me parto con Claudia y Bosco matrimonio de abueletes y lo has perdido tú jajaja!!
          Un besito grande,feliz semana y seguimos hablando.
          MUUUUUAK

    • Mariajo

      Por cierto mi Beaaaa!!
      Pásate por la receta anterior que te dejé otro comment.
      MUUUUUAK

      • Beatriz A

        ¡Ayyy que ilusión/emoción tan grande saber que en una u otra dirección nos podríamos conocer! Desde ya empiezo mi operación biquini para poder competir contigo 😉
        ¡ Cocotte, por fi! En un momentin que tengas pasaje el Mail de Matiaro ¡Please please !

        • Mariajo

          Seguro que me ganas en la operación biquini porque últimamente la dieta no me vá demasiado bien bueno simplemente no me vá pero pongo a Dios por testigo que una dieta no vá a poder conmigo….
          jajaja!! Me ha salido un pareado jajaja!!
          Por cierto menos mal que soy adivina porque en qué idioma le has pedido a Cocotte que me pase tu mail?Éso éra por lo menos italiano jajaja!!
          Si digo que yo que tu rrector ta tal…. jajaja!!
          MUUUUUUAK

          • Beatriz A

            ¡XD Mariajo! Si una dieta no va a poder contigo, conmigo puede el iPad y su propio diccionario, y yo que voy como una bala y no leo después de escribir…¡ Pues ya está el italiano del siglo XXX!

          • Mariajo

            jajaja!! No te preocupes que yo sí que leo después de escribir y hay veces que cuando yá lo he mandado y leo digo Dios mío si he leído antes de mandar cómo he podido escribir ésto jajaja!!

  5. Mariajo

    ¡¡Hola mi Cocotte bella!!
    ¡¡Ay París!! Yo adoro París he de decir que he estado varias veces porque tengo allí familia y me encanta el primer año que fuí me gustó tanto que en 6 meses fuí dos veces y después he vuelto como 2 veces más pero es una ciudad tan bonita y con tanto encanto que no me canso nunca de ir y tengo pendiente en cuanto pueda y volver,volver,volver como dice Vicente Fernández en ésa famosa canción.
    La receta de ésta semana es lo más de lo más yo las llamaba empanadas argentinas(porque llevaban los mismos ingredientes) no chilenas pero bueno como están al lado no pasa nada jajaja!!
    ¡¡ME ENCANTAAAAAN!!
    Hace yá bastante tiempo las comía a menudo porque las compraba en un sitio que había detrás de casa donde se compraba comida para llevar y estaban bueníiiisimas además las hacía una señora argentina y lo dicho me encantaban.
    Pero ahora yá tengo la receta y seguro que no tienen nada que envidiarles jajaja!!
    Gracias por tu mención en lo del estilismo(qué emoción me encanta) y decirte que aunque sólo se vea un trocito del mantelito y la fuente me parecen ideales como todo lo que pones siempre.
    Y por supuesto que vamos a celebrar el triunfo de ése súper campeón.
    ¡¡FELICIDADES RAFA!! ¡¡GRACIAS POR TODOS TUS TRIUNFOS Y POR SEGUIR HACIENDO ÉSTE PAÍS CADA VEZ MÁS GRANDE!!
    ¡¡ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TÍ!!
    Que pases una linda semana llena de amor.
    Un besito grande cargado de cariño y un abracito de oso.
    Tu Mariajo que te adora.
    MUUUUUAK preciosa.

    PD: por cierto pásate por la receta anterior que contesté tu comment.

    • Mariajo

      Por cierto mi Cocotte te he mandado un mail te lo digo porque como yo sé que no entras todos los días alomejor te enteras por aquí antes jajaja!!
      Besitos

  6. Mai

    Buenos días a todos!!
    Pero qué rico tiene que estar esto! Me estoy haciendo un “fondo de recetas” para cuando termine la operación bikini que en cuanto acabe con todas voy a tener que volver a empezar la dieta, jajaja…
    Es que todo lo que nos propones es tan apetitoso y tiene una presencia tan espectacular… Me encanta!! Y sin muchos líos ni complicaciones, como siempre.
    Gracias por seguir compartiendo estas delicias y feliz semana a todas mis niñas!!
    Muaaaaaaak

    P.D. Mariajo, vaya sesión de cine te has pegado, jijiji… Qué paciencia tienes!!! Normal que tus sobris te adoren 🙂

    • Mariajo

      Es que no me quedó más remedio jajaja!!
      Yo las adoro a ellas mucho más.
      Un besito grande y feliz semana bonita.

  7. Mariajo

    Hola mis niñas lindas!!
    Espero que disfrutéis del finde yo por mi parte estaré derritiéndome porque aquí hemos pasado de un día para otro(y lo digo literalmente) de hacer fresquito a morirnos de calor y cuando digo morirnos de calor también es literal hoy he tenido un cumpleaños(del niño de mi primo) y cuando íbamos de camino(que serían sobre las 18:15) el reloj de una de las avenidas marcaba 43º sí como lo leéis 43º así es que yá estamos con el aire acondicionado rulando a toda pastilla.
    Espero que por ahí arriba tengáis más suerte y haga más fresquito.
    Un besito grande y feliz finde a todas.
    MUUUUUUUAK

    • Beatriz A

      ¡ 43 grados ! Solo de pensarlo me quedo de vacaciones en mi pisci, pero ¡ Es que el Puerto me tira tanto…!
      Un beso y feliz finde a la sombra 😉

      • Mariajo

        En el Puerto no creo que haga tanto calor porque tienen la playa allí mismo.
        Te cuento que acabo de llegar de casa de mi tía que he ído a pasar el día y cargada con mi portátil para preguntarle a mi primo algunas cositas del ordenador(es que es un máquina con los ordenadores y es mi tutor particular porque yo soy un desastre y muchas veces la tecnología y yo no nos llevamos muy bien jajaja!!).
        Bueno a lo que íba que yá me he vuelto a enrrollar jajaja!!
        Y a las 09:35 más o menos marcaba el reloj de una de las avenidas(no sé si allí lo tendréis igual aquí hay relojes por todas partes donde marca la hora y la temperatura) y marcaba nada más y nada menos 37º así es que yá me contarás.
        Espero que se cumplan las predicciones y ésta semana bajen las temperaturas varios grados como dijeron.
        ¿También hace calor por ahí arriba?
        Un besito grande y que disfrutes del finde(bueno de lo que queda jajaja!!).

        • Beatriz A

          ¡ Pues vaya ! A veces es mejor no mirar la hora y llegar tarde o pronto pero sin sensación de ” vengo más asá que un pollo ” . Aquí los termómetros y relojes están en las paradas de autobuses, y en la zona que vivo hay muuuuchas a pleno sol, con lo cual es mejor ni mirar… Yo hoy he salido por la mañana a primerísima hora y había unos 20 grados, después ya ni me he enterado 😉
          Espero que la noche sea mas fresquita y mañana ya me cuentas.¡ Que descanses! Muac

      • Mariajo

        Por si no te ha quedado claro y no lo he especificado estamos hablando de las 09:35 de la noche o sea de las 21:35.
        Es que me he hecho un lío con las horas jajaja!!

  8. Patxi

    !Que buena esta receta chilena! Voy a tener que incorporarala al repertorio, a ver cuando haces una machas a la parmesana. Un beso para la cocotte y un abrazo para el rubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *