Panna cotta de roquefort con pera y nueces

Mis queridos “glamcooks”:

¡¡Esta vez sí tenemos aquí el veranito!! Qué ilusión… Hemos pasado de ir con calcetines, a que nos molesten los tirantes… ¡Qué intensidad la de esta España tan nuestra, siempre en los extremos!…, pero en fin, será por eso que te queremos tanto (hoy, como veis, me he levantado patriótica…). Como os conté la semana pasada, compré en París unas revistitas cargadas de recetas inspiradoras que compartir con vosotros, y hoy quiero mostraros una de ellas. Me pareció tan original y refrescante, que no puedo esperar más a contárosla: es una panna cotta (postre típicamente italiano elaborado a partir de crema de leche y gelatina), pero en lugar de ser dulce, está elaborada con roquefort, y acompañada de pera y de nueces. Suena delicioso, ¿no os parece? Yo la he hecho hoy por primera vez, y me ha resultado de lo más pintona como entrante o chupito de una comida o cena de verano.

Panna cotta de roquefort con pera y nueces

Panna cotta de roquefort con pera y nueces

By 16 junio, 2013

Panna cotta de roquefort con pera y nueces. ¿Estáis preparados? Pues empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar (para 6 personas):

Ingredientes Panna cotta de roquefort, pera y nueces

El único ingrediente un poco más complejo de esta receta es la gelatina, pero no os preocupéis, que es muy fácil de utilizar, ahora os cuento cómo. Yo he comprado ésta, que es de Mercadona y en láminas:

Hojas de gelatina neutra de Mercadona

Lo primero que vamos a hacer es preparar la gelatina siguiendo las instrucciones del paquete de esta gelatina para su utilización en platos fríos (como es éste el caso, tranquilos, que viene claramente indicado detrás). Según explica el paquete, primero tenemos que remojar las hojas que vayamos a utilizar durante 3 ó 4 minutos en agua fría para que se hidraten e hinchen:

Ponemos la gelatina en remojo en agua fría 3 ó 4 minutos

Idem

Mientras se están hinchando, vamos cortando el queso roquefort en cuadraditos, y lo ponemos en un cazo al fuego, no muy fuerte, con la nata. Ojo, no hay que parar de remover porque se pega, y necesitamos que se derrita el queso entero:

Mientras, picamos el roquefort

Idem

Ponemos el queso roquefort en un cazo con la nata y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover

Le añadimos la pimienta blanca, y ojo, aquí probadlo un poco con cuidado de no quemaros, y si os resulta soso, añadidle un poquitito de sal, pero muy poca. La receta dice que no  debemos añadir, pero a mí me ha resultado un poco soso. y le he puesto un poquito. La pimienta blanca perfuma muchísimo los platos, y a éste le da un toque muy especial:

Añadimos pimienta blanca

Idem

Probablemente en la mitad de este proceso, hayan transcurrido los 3 ó 4 minutos en los que la gelatina se estaba hidratando. El paquete indica ahora que tenemos que diluir la gelatina hinchada y escurrida en un poquito de agua caliente. Yo he utilizado muy poquita, tan sólo el fondo de la cacerolita, y la he cogido muy caliente directamente del grifo.

 Y removemos bien

Y la removemos bien para que se disuelva totalmente:

Idem

Ojo, ahora ponemos el agua con la gelatina diluida en el fondo de de un recipiente hondo, en el que vamos a añadir luego la mezcla del queso con la nata. El paquete insiste en que pongamos el agua con la gelatina en un reciente y que luego echemos encima la mezcla a solidificar y no al contrario, ya que así se mezcla mejor, así es que hay que hacerles caso, que por algo lo dirán.

Ponemos la gelatina disuelta en agua caliente en el fondo de un recipiente

Añadimos ahora la mezcla del queso con la nata y la pimienta blanca y lo removemos bien para que se integre, bien con unas varillas o con un tenedor:

Añadimos encima la mezcla del queso con la nata

Removemos bien

Ahora ya sólo nos queda verterlo sobre los recipientes en los que lo vayamos a servir (yo he utilizado éstos de chupito grandes, aunque quedan también preciosos en vasitos de crisital de yogurt, con un lazo de rafia en el cuello del vaso), y refrigerarlo durante al menos 4 horas antes de servir, en la nevera, para que adquieran la consistencia de la panna cotta:

Lo servimos en vasitos pequeños

Lo refrigeramos al menos 4horas en la nevera

Mirad, ésta es la consistencia que debe tener una vez pasadas las 4 horas de refrigeración, no se debe mover del vaso, debe estar compacta, aunque blandita. Yo os debo decir que lo he dejado toda la noche en la nevera, así es que si veis que pasadas las 4 horas todavía se mueve del vasito, lo dejáis un poco más:

Consistencia de la panna cotta tras las 4 horas de refrigeración

Una vez pasado ese tiempo, ya solo nos queda decorar con las nueces y la pera por encima:

Decoramos con la pera y las nueces

Cortamos los gajitos de pera en trocitos pequeños, y colocamos un par en cada vaso, junto con un par de nueces:

Cortamos la pera en trocitos

Y..., ¡voilá! ¿Os gusta? Es un entrante refrescante y sorprendente. Muy, muy Cocotte, y muy Minute de preparar, aunque haya que dejarlo solidificar durante 4 horas en la nevera.

El estilismo es el siguiente: los vasitos y la bandeja son de CASA, las cucharitas son de Pórtico, y los lazos y la telita de lunares son de una tienda alemana de la que ya os he hablado que se llama Das Depot, pero vamos, que en una mercería encontráis lacitos igual de bonitos y con un retalito, lo tenéis igual.

Espero que os haya gustado, mis queridos "glamcooks", y que os animéis a hacerlo para deleite y sorpresa de vuestra familia y amigos... Si es así, mi esfuerzo habrá merecido la pena.

Os deseo una semana refrescante, diferente (siempre en positivo!) y original, como esta receta.

Un besote muy fuerte de bienvenida a este verano que taaan bien nos va a sentar a todos,

Cocotte.

Print
Ingredientes Panna cotta de roquefort, pera y nuecesHojas de gelatina neutra de MercadonaPonemos la gelatina en remojo en agua fría 3 ó 4 minutosMientras, picamos el roquefortPonemos el queso roquefort en un cazo con la nata y lo llevamos a ebullición sin dejar de removerAñadimos pimienta blancaDisolvemos la gelatina remojada e hinchada e un poco de agua calienteY removemos bienPonemos la gelatina disuelta en agua caliente en el fondo de un recipienteAñadimos encima la mezcla del queso con la nataRemovemos bienLo servimos en vasitos pequeñosLo refrigeramos al menos 4horas en la neveraConsistencia de la panna cotta tras las 4 horas de refrigeraciónDecoramos con la pera y las nuecesCortamos la pera en trocitos

16 Responses to Panna cotta de roquefort con pera y nueces

  1. Mariajo

    Hola mi Cocotte bella!! Éso de los extremos no te lo discuto aquí hemos pasado literalmente de hacer fresquito a 43º que hemos tenido en el finde así es que aquí yá están trabajando los aires acondicinados a tope.
    Y ahora a lo que voy que como siempre….
    Bueno,bueno,bueno mi Cocotte!!
    Pero qué súper receta con sólo leer el nombre y que lleva roquefort yá se me ha hecho la boca agua jajaja!!
    Y encima es súper fácil de hacer si todas las recetas son como ésta vas a tener que ir a París más a menudo para traer más revistas para que te inspires jajaja!! Aunque tú te inspiras con nada.
    Del estilismo qué decirte que me encanta.Síiiii sé que soy muy repetitiva pero a éstas alturas no te puedo mentir jajaja!!
    Es un estilismo muy refrescante como la receta y me encanta todo,todo y todo jajaja!! Y me parece un detalle ideal éso de ponerle los lacitos a los vasos me parece monísimo.
    Yo también te deseo una refrescante semana llena de amor.
    Un besito muuuuy grande cargado de cariño y un abracito de oso.
    Por cierto Ana-Cocottiña os manda besitos a todas.
    MUUUUUAK preciosa.

    PD: porfi abre tu correo!! Te mandé uno la semana pasada contándote todoooo… jajaja!!

    • Beatriz A

      ¡ Hola Mariajo ! ¿ Siguen esos 43 o empiezan a ser menos ? Espero que por las noches haya tregua y podáis descansar, porque yo me imagino viviendo con esa temperatura y no llego a 24 horas …
      ¿ Y las niñas ? Ya en temporada de pisci, te imagino preparando todos los cachivaches para pasar un rato entretenidas, y al final como mejor se lo pasan es contigo ¿ A que si ? Yo cuando vuelva a nacer quiero tener una tía como tu 😉
      Un beso y feliz semana.

      • Mariajo

        Hola mi Beaaaa!! Pues sí hemos seguido con un calor horroroso y con el aire acondiconado funcionando a toda pastilla jajaja!!
        Sí que llegas a las 24 horas porque no te queda más remedio que acostumbrarte por la cuenta que te trae jajaja!!
        Mis niñas han pasado el finde en la playa mi cuñada encontró una buena oferta en un hotel por internet y se han ído a la playa y yá te imaginarás las niñas cómo lo han pasado me han mandado fotos por whatsapp y parecían dos croquetas recién enharinadas jajaja!! y Claudia yá me ha contado por teléfono cómo se lo ha pasado pero la mayoría de las veces su conversación es tan abstracta que cuando terminas de hablar con ella no puedes poner en pié y recordar la conversación que has tenido jajaja!! Pero así es mi niña con una imaginación desbordante jajaja!!
        La veo el martes que es su función de fin de curso y estoy ansiosa porque lleva mucho tiempo sin soltar prenda diciendo que es una sorpresa y un secreto aunque algo se le ha escapado sin darse cuenta jajaja!! Y yá se me está cayendo la baba jajaja!!
        Ainss!! No me digas ésas cosas que me emociono y yá sabes lo que pasa con el rimmel jajaja!! Aunque cuando yo vuelva a nacer en vez de mi sobrina me gustaría que mejor fueras mi hermana(yá que somos más o menos contemporánes o por lo menos es lo que imagino) yá que así lo pasaríamos muuuucho mejor y nos hecharíamos unas buenas risas jajaja!!
        Un besito grande bonita y GRACIAS por estar siempre a mi lado aunque sea en la distancia.
        MUUUUUAC

    • Mariajo

      Por cierto!! Se me ha olvidado contaros un secreto y es que….
      ÉSTA SEMANA ESTOY DE CUMPLEEEE!!!
      MI CUMPLE ES EL SÁBADO ASÍ ES QUE ÉSTA SEMANA ESTOY DE CELEBRACIÓN JAJAJA!!

      • Beatriz A

        ¡Que bien Mariajo! Vas a tener un montón de cosas que contar, regalos, anécdotas, deseos…¡ Me encantan los cumpleaños, y el sábado te felicito de las ” primer” ! ¡Palabrita del Niño Jesus 😉

        • Mariajo

          Hola mi Beaaaa!! jajaja!!
          Te cuento que el martes por la tarde estuve en la función de fin de curso de Claudia fue en la caseta municipal del pueblo y su clase fue la sexta actuación.
          Ella yá sabía que dónde estábamos porque yo la había visto cuando estaba sentada en unos bancos con el resto de niños del cole esperando su actuación y le había hecho señas para que supiera donde estábamos cuando subiera al escenario.
          Como no podía ser de otra manera en el escenario le tocó en el otro extremo pero aún así aunque fuera un poquito lejos la pudimos ver bien porque estábamos en primera fila.
          Como sabrás cuando los niños suben al escenario cada padre o familiar empieza a llamarlos para que los vean y miren y si pueden hacerle alguna foto antes o después de su número.
          Bueno pues cuando subió mi Claudia yo le hice señas con la mano(pero sin llamarla y ahora verás por qué te lo digo) para que me viera y ella enseguida se puso el dedo en la boca y me dijo que me callara y mi hermano me miró y me dijo que no le dijera nada porque ella no quería que le dijéramos nada ni empezáramos a llamarla jajaja!! Si es que mi niña tiene una personalidad muy definida jajaja!!
          Su número fue un baile que hicieron sobre un remix de canciones del verano de los años 70 tipo “Eva María se fue”,”Vacaciones de verano”,”Cuéntame”…
          Y he de decirte que le salió genial fue la mejor bailando tiene mucho sentido del ritmo y te juro que no es porque yo sea su tía es que es totalmente cierto y su compañerito de baile también lo hizo bien aunque ella lo tuvo que guiar un par de veces o así jajaja!!
          Y cuando terminó yá te puedes imaginar yo gritaba como una posesa bravooo,bravoooo… jajaja!! Y ella me miró y me tiraba besos con la mano y ahí me derretí bueno lo que quedaba de mí jajaja!!
          En fín esto fue todo por ahora porque el martes que viene es la función de Sofía y espero que le salga bien porque ella es más tímida que Claudia aunque está hecha un bichito jajaja!! El otro día estábamos en su casa y estaba toda revolucionada y ¿sabes que le dijo a la hermana?
          ¿Claudia nos reímos de la tita? jajaja!!
          ¿Te lo puedes creer una mica de 3 años?
          Y dime tú alguno de tus querubines a tenido yá su función cuéntame que estoy ansiosa.
          Un besito grande y gracias por escucharme o leerme en éste caso jajaja!!
          MUUUUUUAC preciosa

  2. Beatriz A

    ¡Muy buenas noches Cocotte! Cuando se estaba cargando la fotografía y antes de ver la receta pensaba que era una vichyssoise cocottera con nueces ( que tampoco tiene que estar mal…) pero al ver que era queso…pues que me ha encantado, con lo que tengo otra vez la lista de recetas con un pequeño tapón porque se me están acumulando y no llego a hacer todas las que quiero…
    En fin Cocotte, una receta especial como siempre, con ese toque glam que das a todos los platos por muy básicos que sean, y, adelantandome a mi queridísima Mariajo, con un estilismo súper veraniego ¡Que ya es hora de disfrutar del solecito !
    Un beso y que tengas un muy feliz semana. Por cierto,¿ Como llevas tu tabla de ejercicios? Espero que nos tengas al día de tus progresos y nos cuentes si es recomendable para no afines al ejercicio como yo 😉

    • Mariajo

      Éso,éso cuéntanos cómo te vá con tu tabla de ejercicios.Yo también soy de tu club Bea a mí tampoco me gusta el ejercicio jajaja!! Y es que tiene que haber de todo en la viña del Señor jajaja!!

  3. Mariajo

    Hola mis niñas lindas!! Y hola también a todas mis cocotteras!!
    Me acabo de dar cuenta que la semana pasada no os mandé mi comment de rigor así es que aquí os lo dejo jajaja!!

    Bea: hola mi Beaaa!! Cómo te ha ído ésta semana? Cómo estás llevando lo de tener los peques en casa por las tardes? Han abierto yá la pisci? Cómo ván los armarios? Madre mía que torpedeo de preguntas jajaja!! Me imagino que estarás ansiosa que yá vá quedando poquito para venir al Puerto y Yago estará más ansioso todavía no?
    Te deseo que pases una linda semana llena de amor y que disfrutes mucho con tus peques en la pisci si es que yá la han abierto porque las temperaturas acompañan éso seguro jajaja!!
    Un besito grande cargado de cariño y un abracito de oso.
    MUUUUUUAK preciosa.

    Mai: hola mi niña!! Yá estás buena del todo? Tenéis también yá el calorcito por ahí arriba?
    Que pases una linda semana bonita.Besitos para tí y para Óscar.
    MUUUUUUAK

    Elena: hola amiga!! Espero que yá estés un poco menos estresada con lo del fin de curso y que yá hayas terminado de corregir taaaantos exámenes y que sigas loca de felicidad.
    Un besito grande y feliz semana bonita.

    Montse Vila: cómo te vá todo bonita? Cómo vá la uni? Yá está aquí tu amor contigo?
    Espero que tengas más tiempo libre y que disfrutes de la semana y si yá está aquí tu amor que la disfrutes mucho más.
    Un besito grande bonita.

    Marina: cómo le fué a tu hijo en la selectividad? Yá sabe los resultados?
    Cuéntanos que estamos ansiosas y haber si el haber rezado y cruzado los dedos fuerte,fuerte ha dado sus frutos.
    Que pases una linda semana bonita.

    Feliz semana también a todas mis cocotteras!!

    • Montse Vila

      Mariajo cielo!! Esta semana es ya la ultima, casi casi acabando! Como va todo por el sur? Yo por fin tengo aquí a mi chico jaja aunque solo sea por diez días, que le quedan aún exámenes por hacer en Alemania!! Te mando un beso enorme, y él también 🙂 siempre le hablo de lo bien que me cuidáis por aquí, y le encanta que haya gente tan bonita como vosotras!

      Feliz semana guapetona!

      • Mariajo

        Mucho ánimo y mucha suerte en el spring final que estoy segura que vá a ser todo un éxito.
        Me alegra mucho que estés con tu amor aunque sea diez días seguro que los váis a aprovechar al máximo jajaja!!
        Después de los exámenes en Alemania se viene yá definitivamente?
        Por aquí todo bien con un tiempo un poco loco unos días hace un calor de morirse y otros el tiempo está bastante agradable.
        Mil gracias por tus palabras y tú sí que eres bonita.
        Lo dicho MUCHA SUERTEEEE!!

  4. Marina

    Muy buenas a todas!
    Receta curiosa, si señor, con roquefort y dulce!!!!. Menuda explosión de sabores en la boca, no?. Nunca dejas de sorprenderme, querida Cocotte.
    Mariajo, de la selectividad de mi hijo, aunque Madrid fue la primera Comunidad en examinarse (3, 4 y 5 de junio) no sabremos las notas hasta el día 21, así que por favor, sigue rezando, cruzando dedos y enviándome toda tu energía positiva, pues la cosa esta asi- así. Gracias por acordarte, no se te pasa una. Felicidades por cierto reina.
    Que tengáis una semana feliz todas. Un besote

    • Mariajo

      Muchas gracias por tu felicitación linda has sido la prime en felicitarme jajaja!!
      No te preocupes que seguiré rezando y cruzando los dedos fuerte,fuerte para que todo salga bien.Pero manténnos informadas cuando sepas algo eh?
      Un besito grande y feliz semana para tí también bonita

  5. Mai

    Buenos días a todas!!
    Cocotte, me encanta esta receta!! Y me parece muy adecuada para hacer experimentos, mientras la estaba leyendo se me estaba ocurriendo una variante: queso Idiazábal en lugar de Roquefort y taquitos de membrillo en lugar de la pera, para convertirlo en un postre muy muy fresquito.
    Como ves tú también eres inspiradora, jjii…
    Aquí en el norte estamos hartos de tanta lluvia y tanta nube, así que este fin de semana que ha salido el sol y ha hecho calorcito hemos disfrutado muchísimo (la pena que me he quemado un poco la espalda, aaay). Hoy parece que volvemos al paraguas de nuevo, así que habrá que mentalizarse…
    El estilismo de la receta me ha parecido simplemente exquisito, muy fino y a la vez muy sencillo de preparar.
    Una vez más te doy un sobresaliente!!
    Un beso enorme a ti y a todas las niñas!! Mariajo, me anoto lo de tu cumple, no te me escapas 😉

    • Mariajo

      Gracias linda

  6. Marita

    ¡ERES GENIAL! Me he enganchado totalmente a tu blog y leo cada entrada. Todavía no he podido hacer ninguna de las recetas, pero esta semana sin falta hago ésta y la de los raviolis! Un besito y muchas gracias por tu dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *