Tartar oriental de salmón picante

Mis queridos “glamcooks”:

Espero que el verano os haya encontrado tan estupendos como de costumbre y que ya estéis disfrutando de los poquitos días que lleva con nosotros. Yo ya estoy preparando el recetario de cocottadas fresquitas para deleitar a los nuestros en esta estación que adoro.  Y para estrenar la temporada, he escogido esta receta que he hecho por primera vez pero que os recomiendo porque es facilísima y el resultado es fantástico (muy Cocotte y muy Minute!): un tartar oriental de salmón picante. En realidad es una receta fusión mexicana-oriental, ya que tiene guacamole picante y un toque de salsas orientales que dan como resultado una combinación exquisita y sorprendente que espero os animéis a hacer.

Tartar oriental de salmón picante

Tartar oriental de salmón picante

By 23 junio, 2013

Tartar oriental de salmón picante. Es un entrante de lujo para una cena especial. ¿Os atrevéis con ella? Pues empezamos. Es una receta de mi amigo Gon... De nuevo, ¡chapeau, Gon!

  • Frase : ¡¡Plato estrella de CocotteMinute!!

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar (para un plato o dos canapés como los que veis en la foto):

Tartar oriental de salmón picante

Para el aliño:

Empezamos:

Lo primero que vamos a hacer es limpiar y cortar el salmón en taquitos muy pequeños. Ojo, es importante que lo compréis congelado, o que si lo compráis fresco, lo congeléis antes de hacer la receta. Como lo vamos a tomar crudo, puede haber riesgo de contraer el parásito anisakis, que afecta al aparato digestivo. Este es un consejo que tenéis que tener  en cuenta siempre que vayáis a realizar una receta que contenga pescado no cocinado. Yo compro estos lomos en La Sirena, que vienen ya limpitos, sin espinas, y congelados. Los podéis comprar sueltos, o en paquetes de cuatro o más. Resultan deliciosos. Mirad, son éstos:

Lomos de salmón congelado

Los cortamos como hemos dicho y lo ponemos en un bol:

Cortamos los lomos de salmón en taquitos pequeños

Idem

Los ponemos en un bol

Cortamos ahora el aguacate. Hay un truco muy fácil para quitar el hueso: hacéis una incisión por todo el contorno en horizontal, y luego, cogéis cada mitad con una mano, y torcéis cada una de las mitades hacia un lado diferente. Luego, las separáis, y el hueso sale muy fácilmente. Mirad, así:

Partimos el aguacate

Idem

Idem

Cortamos la mitad del aguacate en cuadraditos, y luego los aplastamos un poco con el tenedor, pero dejando trozos grandes.

Lo cortamos en trocitos

Aplastamos el aguacate dejando trozos

Ahora, añadís el aguacate triturado al salmón:

Lo mezclamos con los taquitos de salmón

Si veis que la mitad del aguacate es mucho (es decir, que hay más aguacate que salmón, no lo echéis todo, porque tiene que haber un equilibrio, es más, debe haber un poco más de salmón que de aguacate, ya que luego vamos a añadirle el guacamole, y si no, no percibiríamos el sabor del salmón).

Añadimos ahora el zumo de media lima, y las ramitas de cilantro picado y removemos bien:

Añadimos el zumo de lima y le cilantro picado

Removemos bien

Ahora un par de cucharadas de cebolla frita (yo compro ésta en Mercadona), y un par de cucharaditas de sésamo (o ajonjolí, que también lo encontráis en Mercadona), y lo integráis bien con cuidado para que el aguacate no se haga una pasta:

Ahora vamos a  preparar la mezcla de las salsas del aliño. Para ello, vamos a mezclar en un bol dos cucharaditas de salsa de soja, una cucharadita de salsa teriyaki (una salsa japonesa deliciosa que os recomiendo, no solo para este tartar, sino para adobar cualquier carne antes de asarla o hacerla a la plancha o barbacoa), una cucharadita pequeña de aceite de sésamo y unas gotas de salsa picante o tabasco:

las mezclamos en un bol

Lo mezclamos bien y lo añadimos a la mezcla del salmón, removiendo con cuidado para que se integre bien (sin aplastar el aguacate demasiado):

Añadimos las salsas a la mezcla de salmón y aguacate

Ahora os recomiendo que lo probéis, y que añadáis sal si lo consideráis. La salsa de soja es salada de por sí, por eso, hay que tener cuidado a la hora de salar este plato, para no pasarnos. Si creéis que hace falta (en mi caso hacía, y por eso le añadí un poquito), pues le echáis un poco. Si creéis que no le hace falta, pues no le ponéis nada. La pimienta sí es necesaria. Poned al gusto.

Salpimentamos con cuidado

Y ahora ya vamos a montar el plato. Para ello, vamos a poner el tartar sobre unas tostaditas de pan de molde, porque como la consistencia del tartar no es muy fuerte, así os ayuda a servirlo mejor. Tostamos una rebanada de pan:

Tostamos el pan

Y ahora, recortamos, con un molde (del que tengáis, redondo, cuadrado, triangular, como queráis), unos trozos sobre los que vamos a montar el tartar. Mirad, yo he utilizado éste rectangular que me he comprado en CASA, y que tiene un accesorio para apretar las capas que vayamos añadiendo al molde:

Lo cortamos con un molde

Ahora, ya podemos empezar a montar las capas. Ponemos de nuevo el molde sobre el pan y añadimos primero una capa de guacamole. Ojo, aquí os dejo elegir: si os gusta MUY picante, podéis utilizar guacamole picante, pero tened en cuenta que el tarta ya de por sí pica, porque le hemos añadido unas gotas de tabasco. Si os gusta medio, lo ideal es utilizar guacamole normal, ya que el tartar pica. Si no os gusta para nada el picante, no añadáis las gotas de tabasco a la mezcla, y utilizad guacamole normal. Yo he utilizado un guacamole picante, pero reconozco que estaba un poco demasiado picante...

Guacamole picante de Carrefour

Colocamos el molde sobre el pan

Añadimos ahora una capa del tartar y alisamos bien con una cucharita:

Lo aplastamos un poco para que quede bien alisado:

Y ahora, podéis o bien terminar con otra capa de guacamole, o bien dejad la capa de tartar última capa: os recomiendo mejor la segunda opción, porque el guacamoles se oxida, y si tardáis en servirlo, se os puede quedar feúcho. Yo os he hecho las dos opciones. Luego, decoráis con una hojita de cilantro, o un poco de tartar si termináis con capa de guacamole y... ¡¡Voilá!! ¿Qué os parece? Os animo de verdad a probarlo, porque el resultado es ¡¡de restaurante!!

Y con esto me despido hasta la semana que viene, mis queridos "glamcooks", no sin antes desearos una semana feliz, con la perspectiva de unas vacaciones cada vez más cercanas...

Un besote muy, muy fuerte a todos.

Cocotte.

Print
Tartar oriental de salmón picanteLomos de salmón congeladoCortamos los lomos de salmón en taquitos pequeñosLos ponemos en un bolPartimos el aguacateLo cortamos en trocitosAplastamos el aguacate dejando trozosLo mezclamos con los taquitos de salmónAñadimos el zumo de lima y le cilantro picadoRemovemos bienAñadimos la cebolla frita y el sésamoLo integramos bienAñadimos sal y pimientaAñadimos las salsaslas mezclamos en un bolAñadimos las salsas a la mezcla de salmón y aguacateSalpimentamos con cuidadoTostamos el panLo cortamos con un moldeGuacamole picante de CarrefourColocamos el molde sobre el panAñadimos una capa de guacamoleUna de tartarAplastamos bienTerrminamos (opcional) con otra de guacamoleTartar oriental de salmón picante

15 Responses to Tartar oriental de salmón picante

  1. Katia Rocha

    Que bueno! El accesorio para montar y aplastar de Casa me lo tengo que comprar! Lo malo de esta receta es que desde hace 2 años soy alérgica al aguacate…cada año me hago alérgica a más cosas. Pero pienso probar el salmón con la salsa y tan contenta porque seguro que está buenísimo. Me encantan estas recetas ligeras y veraniegas. Ah, te tengo que mandar fotos del bautizo de Liah, la hija de mi amiga Rebeca. Había recetas tuyas! Besos

    • Cocotte Minute

      Qué ilu, princesa!! Y tranquila, que sin aguacate, seguro que también está divino!!
      Un bs!!!

  2. Miss Thirty

    Creo que de todas las recetas que has publicado esta es mi favorita, qué maravilla!!! Ahora que ando más liberada de tiempo, esta receta cae fijo, eso sí, sin picante, que sino me mata el estómago… ya me estoy relamiendo pensando en lo riquísima que va a estar… cómo me chifla Cocotte!!!

    En cuanto la haga te mando la foto de rigor

    • Cocotte Minute

      Y cómo me chifla a mí Miss Thirty!!
      En cuanto rebaje este ritmo frenético, te invito a VillaCocotte a probarlo!! Mil bss, princesa!

  3. Marina

    Hola a todas, lo primero de todo…… EL NOTICION; mi hijo Jorge APROBOOOOOOOOOOOOOOO Selectividad. Las notas salieron el viernes pasado y ya que no salió muy contento del exámen, no nos lo creíamos!. Tengo un hijo universitario ya, no me lo puedo creer!!!. Todas mis preocupaciones por todos los demás temas relacionados con esta horrible y larguísima crisis por esta semana, desaparecen.
    Por otro lado y cambiando de tema, Cocotte me rechifla la receta de esta semana. Salmón en tartar y aguacate, no me puede gustar más. Yo lo hago parecido pero también le pongo cebolla fresca muy picadita y pepinillo en vinagre también muy muy picadito. Me encanta el montaje y el aparatito ese de casa. A ver si me hago con uno de esos, que bien otro trasto más en la cocina, a mi maridín le va a encantar!.
    María José que raro que no hayas dado señales de vida, siempre sueles ser la primera en comentar todas las semanas.
    Bueeeno me dejo de rollos que estoy espídica hoy.
    Besos Cocotte querida. Besos queridas contertulias semanales de chat, que tengáis todas una estupenda semana.

    • Mariajo

      OEEEE,OE,OE,OEEEE,OEEEE,OEEEEE!!
      JAJAJA!!
      Aquí toyyyy!!
      Cuánto me alegro de que haya aprobado espero que mis rezos hayan contribuído porque he rezado bastante jajaja!!.
      MUCHAS FELICIDADES!!
      Para él y para vosotros.
      Un besito muy grande y ahora a disfrutar y relajarse después de tanta tensión.
      MUUUUUAK

    • Cocotte Minute

      Pero QUÉ ILUSIÓNNNNNNNN!!!! No SABES LO QUE ME ALEGRO, MARINA!!! En mi caos vital de los últimos meses, me he acordado mucho de ti y de cómo habría terminado Jorge, así es que, ahora, a pasar un verano maravilloso y a soñar con ese hijo ya encaminado hacia una vida, seguro preciosa y llena de éxitos…. Qué no querríamos las madres para nuestros pequeños, no??? Te mando un beso enorme cargado con todo mi cariño desde el corazón. Cocotte,.

  4. Mai

    Hola a todos!!

    Una receta muy fresquita y apetitosa, y la de propiedades estupendas que tienen el salmón y el aguacate!! Una pena que tenga tantas calorías, pero de vez en cuando hay que comer de todo.

    Has pensado en añadirle gambas picaditas? Creo que le iría muy bien… jijij, yo como siempre pensando mil variantes!!

    Un beso muy grande a todas y en especial a Mariajo que ha sido su cumple el sábado!!! Y qué raro que no haya entrado a escribir, debe de estar aún de celebración gitana!!!!! :DDD

    • Mariajo

      Hola preciosa!! Mil gracias por ésa nueva felicitación!!
      Es que no he parado en todo el finde y ayer tampoco pude comentar.
      Un besito muuuuuy grande y un gran abrazo para ti y para Óscar.
      Que paséis una muy feliz semana.
      MUUUUUUAC

    • Cocotte Minute

      Ay, Mai, con gambitas, qué ricooooooo!!! Mil gracias por todas tus ideas que apunto puntualmente en mi libretita!! Un besote gigante. Cocotte.

  5. Mariajo

    Hola mi Cocotte!!
    Qué bueno que pienses en cocottadas fresquitas porque aquí hace yá un calor de morirse hoy he visto en un reloj 40º.
    Y para variar qué crees?
    Que me encanta la recetaaaa!!
    Qué novedad no? jajaja!!
    Aparte de muy cocotte y muy minute como tú dices es muy fresquita y se agradece mucho teniendo en cuenta las temperaturas que solemos tener por aquí en éste época.
    Además yá sabes que me encanta el picante!!
    Muchas gracias por la receta Gon!!
    El estilismo como siempre me parece ideal y es que a ti te queda mona cualquier cosa que pongas y me ha encantado ése cacharrito que has usado para montar el plato es lo más.
    Contaros que como ha dicho Mai el sábado fue mi cumple y vino mi familia a casa a celebrarlo y pude estar tooodo el día celebrándolo con mis sobris que por cierto desde que entraron me enseñaron que se habían cortado el pelo para el verano y después me dieron los regalos me regalaron un chaleco monísimo cada una una y mi mami me hizo un súper regalo que estaba deseando tener me regaló un Kindle(libro electrónico para la que no lo sepa) con su funda(que por cierto tengo que llegarme a ECI para comprarla que todavía no lo he hecho) así es que he debido ser buena porque se han portado muy bien.
    Y también la tarta por supuesto y deciros que puse velitas de las de toda la vida en vez de números para que mis sobris me ayudaran a apagarlas y después cuando las quitamos y las íbamos a guardar Sofía y Claudia cogieron una vela cada una para que se las encendiéramos y cantáramos otra vez cumpleaños feliz y volver a apagarlas así es que cantamos el cumpleaños dos veces más jajaja!!
    Y ahora sí me despido que como siempre yá me he vuelto a enrrollar jajaja!!
    Un besito grande cargado de cariño y un abrazo de oso.
    Feliz semana mi Cocotte!!
    MUUUUUAC

    • Cocotte Minute

      Ay, mi Mariajo, con este cacao de vida que llevo en los últimos meses, te felicito tarde, sorry!!! Pero aún así, te deseo toda la felicidad del mundo en este año. Que sigas siendo taaan divina, tan cercana, y que sigas repartiendo ese carilño que das con aspersor y que llega a cualquier parte de España. Celébralo muuuuucho, y que lo celebren contigo los tuyos, porque tenerte cerca es un lujo. Un millón de bss. Cocotte.

      • Mariajo

        Hola mi Cocotte bella!! Mil gracias por la felicitación y por tus lindas palabras y no te preocupes que nunca es tarde para una felicitación!!
        Cómo no os voy a querer a todas si sóis divinas? Y como siempre nunca te agradeceré lo suficiente que os he conocido a todas gracias a tu maravilloso blog mi Cocotte.
        Espero que yá estés un poquito más tranquila y disfrutando de tus peques que yá están de vacaciones y a ti te quedará poquito para cogerlas no?
        Un besito grande cargado de cariño y un gran abrazo de oso.
        MUUUUUUUAC preciosa

  6. Mariajo

    Hola mis niñas lindas!! Y hola también a todas mis cocotteras!!

    Bea: hola mi Beaaaa!! Cómo vá todo que estás desaparecida jajaja!!
    Me imagino que entre el lío de los armarios que por cierto yá los han terminado? Preparar las cosas para venir al Puerto y con la piscina yá abierta le faltarán horas a tus días no? jajaja!!
    Cómo están ésos peques ahora estarás entretenida teniéndolos a todos de vacaciones no?
    Yá conté lo de mi cumple arriba en el comment de Cocotte y hoy voy de fiesta porque es la función de final de curso en la guarde de Sofía y encima le ponen la orla y le dan el diploma y después tenemos una fiesta en el jardín de la guarde(la guarde pone las bebidas y algo de catering y los papis llevan algo cada uno de comida y se hace un gran fiestón el del año pasado estuvo genial y el de éste año pues igual jajaja!!
    La fiesta de fín de curso de Claudia fue el martes pasado y estuvo genial te lo conté todo en el comment de la receta anterior por si no lo has leído jajaja!!
    Un besito grande cargado de cariño y feliz semanaaaa!!

    Montse Vila: qué pasó? Terminaste yá todo lo de la uni? Cómo te fue todo? Yá se fue tu amor o todavía está aquí contigo?
    Que pases una linda semana y un besito muuuy grande bonita.
    Por cierto pásate por la receta anterior que te contesté tu comment
    MUUUUUAC

  7. str

    Ohhh tengo alergia al pescado y el marisco crres que se puede hacer con pollo o con otros vegatales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *