Magret de pato con coulis de arándanos y soja

Mis queridos “glamcooks”:

Hoy nos hemos dado un festín de domingo a vuestra salud al no dejar ni las migas de la receta que aquí os presento. He querido compartir con vosotros un plato que espero os pueda inspirar como plato principal de alguna de las comidas o cenas que vayáis a preparar en estas fiestas: un magret de pato con coulis de arándanos y soja. Aunque no os lo creáis, es la primera vez que me atrevo con el magret y os debo decir que me ha resultado facilísimo de preparar y delicioso. Acompañado de este coulis (lo mejor sin duda de la receta, ¡¡¡impresionante!!!), es un plato con el que seguro vais a triunfar. El único problema es que hay que prepararlo justo antes de servir, y eso, para una comida o cena de muchas personas, puede ser un inconveniente. Quizás hay algún truco para tenerlo medio preparado y darle luego un calentón sin que se haga demasiado. ¡¡Si hay alguien que lo conozca, por favor, que lo comparta!! Hemos acompañado el magret con unas patatas duquesa a la trufa blanca que estaban deliciosas… ¡Os cuento cómo las he hecho la semana que viene!

Magret de pato con coulis de arándanos y soja

Magret de pato con coulis de arándanos y soja

By 15 diciembre, 2013

Magret de pato con coulis de arándanos y soja.

Ingredientes

  • Magret de pato - 1 (la marca Martiko es, en mi opinión, la mejor en todo lo que se refiere a pato. En Mercadona la podéis encontrar en la zona de refrigerados, junto al pollo).
  • Arándanos desecados - 1 bolsa (los tienen en Mercadona, en la zona donde tienen las pasas, ciruelas pasas, orejones, etc.).
  • Salsa de soja - 4 cucharadas
  • Agua - 200 ml.
  • Pimienta negra - (opcional)

Instrucciones

Vamos a empezar con la receta. Vais a necesitar, para 2/3 personas:

Ingredientes Magret de pato con coulis de arándanos y soja

Mirad, éste es el magret:

Magret de pato

Y éstos, los arándanos desecados:

Arándanos desecados

Lo primero que vamos a hacer es el coulis, ya que, como os he dicho, el magret se hace justo antes de servir. Para comenzar con él, vamos a rehidratar los arándanos en la sartén. Para ello, vamos a calentar los arándanos con un poquito de aceite en una sartén a fuego medio. Veréis como en poco tiempo se hinchan un poquito:

Hidratamos los arándanos friéndolos con un poco de aceite en una sartén

Una vez que veáis que se han hinchado un poquito, añadís las 4 cucharadas de salsa de soja:

Añadimos las 4 cucharadas de soja

Removéis bien un poquito, y a continuación, añadís los 200 ml. de agua:

DSCN0187

Lo llevamos a ebullición, y lo dejamos reducir más o menos hasta la mitad. Si queréis hacer más salsa, nunca olvidéis la proporción de 1 cucharada de soja por cada 50 ml. de agua.

Llevamos a ebullición

Dejamos reducir a la mitad más o menos

Mirad, una vez reducido os debe quedar así más o menos:

Debe quedar así

Colamos ahora la salsa, y apretamos bien los arándanos con una cuchara para exprimirlos y deshacerlos. Una vez hecho, mezclamos los arándanos deshechos con la salsa:

Machacamos un poco los arándanos con un tenedor

Debe quedar así

Reservamos la salsa, y preparamos ahora el magret. Lo sacamos de su plástico, y lo ponemos en una tabla con la parte de la piel hacia arriba. Veréis que esta parte del pato tiene una piel muy grasa por uno de los lados. Sobre ella, vamos a realizar una serie de cortes en forma de rombo:

Magret de pato

Idem

Una vez hechos, ponemos el magret sobre la parte en la que hemos realizado los cortes, en una sartén sin aceite, ya que esa parte de la piel va a soltar gran cantidad de grasa. La sartén debe estar a fuego vivo, y debemos dejarlo sobre esa parte unos 5 minutos más o menos (tened cuidado de que no se os queme en exceso). En el paquete pone que debemos tenerlo sobre el lado graso de 6 a 7 minutos, pero en mi caso, a los 5 ya estaba demasiado dorado.

Lo ponemos a fuego fuerte en la sartén, sin aceite y sobre la parte grasa

Pasados esos 5 minutos (tened cuidado, porque salta mucho), vamos a proceder a darla la vuelta, pero antes, vamos a retirar el exceso de grasa de la sartén (ojo, no la tiréis. ¡Luego os cuento lo que podéis hacer con ella!):

Retiramos el exceso de aceite y le damos la vuelta

Lo cocinamos 2 minutos por el otro lado

Sobre este lado, solo hay que dejarlo unos 2 minutos aprox. Una vez pasado ese tiempo, ponéis el magret sobre una tabla, y lo fileteáis más o menos con este grosor, con cuidado de no quemaros:

Una vez frito, procedemos a filetearlo

Lo fileteamos

Calentáis un poco la salsa, repartís el magret, lo saláis (recordad que no le hemos puesto sal a la carne) y lo servís con un poco de salsa por encima. El resto de la salsa, la podéis servir en una salsera junto al plato, o en otro montoncito en el mismo plato... Y..., ¡voilá! ¿Os gusta? Os animo de verdad a probarlo, porque es muy, muy fácil, y el resultado es de lo más pintón.

Nosotros hoy lo hemos acompañado con estas patatitas que os cuento la semana próxima, pero si lo queréis hacer antes, os recomiendo que lo acompañéis con un puré de patata rico, a poder ser, con algún chorrito de aceite de trufa... Combina también a la perfección con el gratinado de patatas a la Cocotte que os contaba en la receta del confit de pato. Como os he comentado antes, la salsa de arándanos con soja es probablemente lo mejor de la receta, y lo que os animo a probar. Si no os gusta el pato, podéis hacerla para acompañar un solomillo de cerdo en medallones. El sabor salado de la soja, junto al toque agridulce del arándano, dan como resultado una combinación deliciosa.

¡Ah! Casi se me olvida contaros lo que podéis hacer con la grasa que os ha sobrado al freír el magret. Podéis utilizarla para freír unas patatas. os van a quedar un poco oscuras (por eso en mejor que las cortéis tipo panadera), pero no sabéis que gusto tan rico adquieren con este aceite...

Grasa del pato

El estilismo de esta semana es muy sencillo: los platos y el vasito de la salsa son de IKEA (Mariajo, esta vez, ¡nada del otro mundo, princesa!).

Os deseo una semana cargada de sabor, de sabor a Navidad, y os envío un besote muy, muy fuerte hasta el domingo que viene, día en el que ya os escribiré desde mi adorada Alemania...

Cocotte.

Print
Ingredientes Magret de pato con coulis de arándanos y sojaMagret de patoArándanos desecadosHidratamos los arándanos friéndolos con un poco de aceite en una sarténAñadimos las 4 cucharadas de sojaLlevamos a ebulliciónDejamos reducir a la mitad más o menosDebe quedar asíColamos la salsaMachacamos un poco los arándanos con un tenedorDebe quedar asíMagret de patoHacemos unos cortes en forma de rombo sobre la pielLo ponemos a fuego fuerte en la sartén, sin aceite y sobre la parte grasaRetiramos el exceso de aceite y le damos la vueltaLo cocinamos 2 minutos por el otro ladoUna vez frito, procedemos a filetearloLo fileteamosGrasa del pato

6 Responses to Magret de pato con coulis de arándanos y soja

  1. Maria

    HOla te queria comentar un truco que puede ser de utilidad para no tener que preparar el pato todo junto en el ultimo momento. Se puede pasar en la sart´en, como tu has hecho, y luego, a la hora de comerlo, lo pones en el horno un momento, justo para que se caliente, pero que no se haga mas. Yo lo he probado, y no notaras la diferencia.
    Saludos,

  2. Mariajo

    Hola mi Cocotte bella!!
    A última hora y casi sin tiempo!! Pero no quería que ésta maravillosa receta se quedara sin ningún comentario!!
    Menuda receta mi Cocotte!!
    Parece increíble que una receta de éste nivel sea tan sencilla de hacer!!
    Y por cierto, ésas patatas duquesa a la trufa blanca tienen una pinta…
    El estilismo como siempre me encanta aunque sea sencillo y es que me encanta tu estilo mi Cocotte.
    Que tengas una linda semana en Alemania y que disfrutes de la otra parte de tu familia.
    Un besito grande cargado de cariño y un gran abrazo viajero para que te llegue hasta Alemania.
    MUUUUUUAK

  3. Mai

    Mmmmmm!!!!! Me vuelve loca el magret, alguna vez me he animado a hacerlo y la verdad es que con poco trabajo es un plato de lo más aparente. Me apunto la salsita, que creo que le puede ir genial sin duda.
    Un besote, guapa!!

  4. Monica

    Hola la verdad es que tiene una pinta estupenda y tengo muchas ganas de hacerla pero en mi mercadona no hay el magret d pato. Pregunte pero me dijeron que solo lo traian en navidad.
    Donde mas lo puedo encontrar?
    Muchas gracias

    • Cocotte Minute

      Hola, Mónica:
      En HyperCor y en Carrefour lo tienes seguro! Un besote. Cocotte.

  5. Cocotte Minute

    Mil gracias a ti por tu comentario, Raquel!
    Si otro día quieres intentarlo con magret, seguro que lo encuentras en Carrefour o en Hipercor.
    Un besote muy fuerte, y espero que sigas feliz!
    Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *