Solomillos de cerdo a la naranja

Mis queridos “glamcooks”:

La receta que os traigo hoy me la enseñó mi querida amiga Rosina, que ahora está viviendo en Nueva York y a la que espero poder ir a visitar dentro de muy poquito. Es una receta de su madre yn es tan rica, que en casa la hemos adoptado ya desde hace mucho y forma parte de nuestra dieta de domingo familiar.

Solomillo de cerdo a la naranja

Solomillos de cerdo a la naranja

By 22 febrero, 2015

Se trata de unos solomillos de cerdo hechos con zumo de naranja, azúcar moreno y algo de licor. ¿Queréis aprender a hacerlos? Pues empezamos.

  • Frase : Receta sencillita

Instrucciones

Vais a necesitar (para 4 personas):
Ingredientes solomillo a la naranja

 

Para el abodo de la carne:
Añadimos un chorritod e aceite de oliva, ajo en polvo, sal, pimienta y un chorrito de salsa de soja

Lo primero que vamos a hacer es limpiar las piezas de solomillo de todas las partes de grasa blanca que puedan tener. Eso evitará que las cocinéis y que la pieza adopte formas extrañas al ser cocinada:

Limpiamos el solomillo de toda la grasa que pueda tener la pieza

Idem

Ponemos las dos piezas en una fuente, y las marinamos un par de horas antes de cocinarlas con un chorrito de aceite, otro de salsa de soja, un poro de ajo en polvo, sal y pimienta:

Añadimos un chorritod e aceite de oliva, ajo en polvo, sal, pimienta y un chorrito de salsa de soja

Lo bañamos bien por los dos lados

Aseguraos bien de que están las dos piezas rociadas de la marinada por todos los lados. Tapáis la fuente con film plástico y la dejáis reposar en la nevera al menos dos horas antes de cocinarla, y si es toda la noche, mejor.

Lo cubrimos con film

Lo dejamos marinar al menos dos horas antes de freirlo

Pasado el tiempo del marinado, empezamos con la receta. Para ello, vamos a comenzar por hacer el zumo de naranja para tenerlo listo cuando haya que añadirlo a la sartén. Las pasamos por el exprimidor y colamos el zumo resultante:

Hacemos el zumo de 3 naranjas

Lo colamos

 

Zumo de naranja natural

Sellamos ahora la carne. Eso significa dorarla a fuego fuerte por todos los lados con un poco de aceite en una sartén. Este paso hará que los poros de la carne se sellen y así la pieza no perderá los líquidos resultando muy jugosa:

Ponemos aceite a calentar en una sartén

Sellamos los solomillos por todos los lados

Idem

Los doramos bien por todos los lados

Una vez dorados los solomillos por los cuatro costados, procedemos a añadir el azúcar, el zumo y el chorrito de licor. Añadimos también el líquido que nos ha sobrado de la marinada:

Añadimos el azúcar, el zumo y el chorrito de licor

Añadimos también la marinada

Dejamos que hierva un poquito, lo tapamos y lo dejamos cocer durante 15 minutos máximo a temperatura media:

Idem

Tapamos y dejamos cocer durante 15 minutos máximo a temperatura media (6)

Pasado el tiempo, y solo si queremos la salsa un poco más espesa, añadimos una o dos cucharadas de Maizena espesante instantáneo en un vasito, añadimos un poco de agua, removemos bien, y lo añadimos a la salsa. Éste es un ingrediente estupendo y súper útil que he descubierto hace no mucho. Ojo, es "Espesante Instantáneo de Maicena", no Maizena convencional. Tenedlo en cuenta a la hora de comprarlo, ¡porque son dos cosas diferentes!

Ponemos un par de cucharadas de Maizena espesante en un vaso

Añadimos un poco de agua y removemos bien

Lo añadimos a los solomillos

Dejamos cocer unos 2 ó 3 minutos más, hasta que veáis que la salsa ha espesado, y retiráis la sartén del fuego.

Una vez templados los solomillos, los sacáis de la sartén y los cortáis en medallones más o menos de este tamaño:

Cortamos los solomillos en medallones

Idem

Cortáis ahora una naranja en rodajitas finas, y decoráis el plato con medias rodajas sobre el solomillo.

Decoramos con medios gajos de naranja muy finos

Y..., ¡voilá! ¿Os gusta? Pues esperad a probarlo, ¡porque está riquísimo! Acompañado de unas patatas o de un puré de patata, con la salsa por encima de la carne y el resto en una salsera , y resulta un plato de altura.

El estilismo es el siguiente: la fuentecita con forma de hoja me la regaló mi vecina Guillemette, el mantelito es de A Loja Do Gato Preto y la salsera es de los chinos.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, y me despido de todos vosotros hasta la semana que viene, no sin antes desearos una semana de cine..., que esta noche son ¡los Óscars!

Un besote muy fuerte,

Cocotte.

Print
Ingredientes solomillo a la naranjaIngredientes solomillo a la naranjaLimpiamos el solomillo de toda la grasa que pueda tener la piezaIdemAñadimos un chorritod e aceite de oliva, ajo en polvo, sal, pimienta y un chorrito de salsa de sojaLo bañamos bien por los dos ladosLo cubrimos con filmLo dejamos marinar al menos dos horas antes de freirloHacemos el zumo de 3 naranjasLo colamosZumo de naranja naturalPonemos aceite a calentar en una sarténSellamos los solomillos por todos los ladosIdemLos doramos bien por todos los ladosAñadimos el azúcar, el zumo y el chorrito de licorReservamos la marinadaAñadimos también la marinadaIdemTapamos y dejamos cocer durante 15 minutos máximo a temperatura media (6)Ponemos un par de cucharadas de Maizena espesante en un vasoAñadimos un poco de agua y removemos bienLo añadimos a los solomillosCortamos los solomillos en medallonesIdemDecoramos con medios gajos de naranja muy finos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *