Pasta a la amatriciana (con panceta, tomate, guindilla y queso pecorino)

Mis queridos “glamcooks”:

Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar de un precioso viaje a Roma con mi tropa. Roma siempre ha sido la ciudad de mi vida (creo que he sido romana en otra vida), y es una ciudad a la que he ido muuuuuchas veces. pero lo cierto es que siempre que voy, descubro en ella algo nuevo, y esta vez ha sido la receta de la pasta amatriciana, una pasta con salsa hecha a base de panceta, tomate, guindilla, un poco de vino blanco y queso pecorino que es una auténtica delicia.

Amatrice es una pequeña ciudad italiana perteneciente a la provincia de Rieti, en la región del Lacio, que está a unos 140 km. de Roma. Lo cierto es que la pasta a la que da nombre está presente en todos y cada uno de los restaurantes romanos, y no me extraña… El año pasado sufrió un terrible terremoto, y valga esta humilde receta como homenaje a todos los habitantes de esta maravillosa ciudad. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.

Pasta a la amatriciana

Pasta a la amatriciana

By 27 mayo, 2018

Vais a necesitar:

Ingredientes pasta a la amatriciana

  • Frase : La pasta amatriciana, con panceta, tomate, guindilla y un toque de vino blanco es muuucho más que una receta de pasta: un plato completo que hará las delicias de toda la familia.

Instrucciones

Lo primero que vamos a hacer es cocer la pasta en abundante agua con sal:

Ponemos a calentar agua con abundante sal en una cacerola

Cuando el agua hierva, añadimos la pasta

Removemos para que no se pegue

Una vez que la tengamos cociendo, seguimos con la receta: picamos fina la cebolla, el ajo y unas rodajitas de guindilla. Ojo, la receta original de la salsa amatriciana NO lleva ni cebolla ni ajo. Es éste un añadido cocottero que ¡espero no ofenda a los amatricianos!. Si queréis, podéis omitir este paso e ir directamente al apartado de la panceta.

Picamos la cebolla

Picamos ahora el ajo

Y la guindilla

Ponemos a calentar aceite en una sartén, y doramos primero la cebolla y el ajo, y luego añadimos la guindilla:

Ponemos aceite a calentar en una sartén

Añadimos ahora la guindilla

Añadimos ahora la guindilla

Partimos ahora la panceta en cuadritos. La verdadera pasta amatriciana lleva "guanciale", es es literalmente "carrillo" o papada de cerdo, una chacina romana deliciosa pero difícil de encontrar aquí. De ahí que lo sustituyamos por panceta. En este caso, yo he cogido una ahumada de Soria que era una auténtica delicia:

Partimos la panceta en cuadritos

Partimos la panceta en cuadritos

Una vez partida, la añadimos a la sartén y dejamos que se dore hasta que quede crujientita:

Y la panceta cortada

La doramos bien hasta que quede crujiente

La doramos bien hasta que quede crujiente

Una vez crujiente, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol:

Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol

Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol

Una vez evaporado, y antes de añadirle la salsa de tomate, retiramos el exceso de grasa que haya podido dejar la panceta al freirla:

Retiramos el exceso de grasa

Retiramos el exceso de grasa

Incorporamos ahora a la salsa el tomate. Ojo, la receta tradicional es con tomate natural (fresco o triturado), pero yo he añadido unas cucharaditas de salsa de tomate casera que tenía:

Añadimos ahora el tomate

Añadimos ahora el tomate

Dejamos que se integren todos los ingredientes son que se quemen durante unos minutos, y añadimos el queso pecorino rallado para terminar:

Añadimos el pecorino a la salsa

Escurrimos la pasta una vez transcurrido el tiempo que indica el paquete, y ya podemos servirla:

Una vez cocida la pasta, la escurrimos

Y..., ¡voilá!, ¿qué os parece? Fácil, ¿no? Pues esperad a probarla porque es una delicia.

Pasta a la amatriciana

Y con esta interpretación cocottera de esta maravillosa receta italiana de pasta a la amatriciana, me despido de todos vosotros no son antes desearos una semana tan completa (en el buen sentido de la palabra), como esta receta.

Un besote,

Cocotte.

 

Print
Ingredientes pasta a la amatricianaPicamos la cebollaPonemos aceite a calentar en una sarténPicamos ahora el ajoY la guindillaPonemos a calentar agua con abundante sal en una cacerolaPartimos la panceta en cuadritosCuando el agua hierva, añadimos la pastaRemovemos para que no se pegueAñadimos ahora la guindillaAñadimos ahora la guindillaPartimos la panceta en cuadritosY la panceta cortadaLa doramos bien hasta que quede crujienteLa doramos bien hasta que quede crujienteAñadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcoholAñadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcoholRetiramos el exceso de grasaRetiramos el exceso de grasaAñadimos ahora el tomateAñadimos ahora el tomateUna vez cocida la pasta, la escurrimos Añadimos el pecorino a la salsaPasta a la amatricianaPasta a la amatriciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *