Ensalada templada de pato (con confit, jamón de pato y vinagreta de frambuesa)

 

Mis queridos “glamcooks”:

¡Cómo ha pasado esta semana de rápido! Y eso que ha sido de 5 días… No sabéis lo contenta que estoy de que el sol se haya instalado ya por fin con nosotros… Me hacía falta como el comer… Soy como una plantita, creo que más que respirar, hago la fotosíntesis… Reconozco que el sol me llena de energía y de ganas de hacer un millón de planes, entre otros, cocottear para los míos. Por eso, hoy quiero compartir con vosotros esta receta que me ha sugerido mi amigo Gon del catering El Lebrillo: una ensalada templada de pato, con confit, jamón de pato, frutos secos y vinagreta de frambuesa. Esta receta convierte a una simple ensalada (a mí me gustan las ensaladas de cualquier manera menos simples, la ensalada, antes muerta que sencillaaa) en un plato totalmente gourmet con el que sorprender a vuestros amigos en una cenita de terraza ahora que los días son más largos (quien dice terraza dice cerquita de una ventana abierta con un par de velitas en el alféizar…, ya sabéis que todo consiste en echarle un poquito de imaginación a la vida!)…

Ensalada templada de pato (con confit, jamón de pato y vinagreta de frambuesa)

By 12 mayo, 2013

Ensalada templada de pato (con confit, jamón de pato y vinagreta de frambuesa). Espero que la probéis y que triunféis. ¿Estáis preparados? Pues empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar (para 4 personas):

Ingredientes ensalada templada de pato

Mirad, éste es el confit de pato y el jamón de pato. Por cierto, ¡el confit ha bajado de precio con respecto a Navidad! (unos 40 céntimos por muslo).

Jamón de pato y confit de pato

Empezamos.

Lo primero que vamos a hacer retirar la grasita blanca que rodea el muslo y reservarla. A continuación, desmenuzamos el muslo de pato en confit para separar toda la carne del hueso. Lo sacáis del paquetito, y bien ayudándoos de un tenedor o bien con las manos, separáis toda la carne del hueso. Como el confit de pato ya está previamente cocinado (tranquilos los que seáis aprensivos con las aves), la carne se separa muy fácilmente. Si veis que los trozos son muy grandes, desmenuzadlos más, o cortadlos con un cuchillito para que os queden trozos de similar tamaño. Mirad, así:

Confit de pato

Desmenuzamos el confit

Cogemos ahora los trocitos de grasa que hemos separado, y los ponemos a calentar en una sartén. Cuando estén derretidos y calientes, añadimos los trocitos de carne de pato, que vamos calentar en su propia grasa. Resultan deliciosos...

POnemos la grasa del pato en una sartén

Cuando se haya derretido la grasa del confit

Añadimos el confit desmenuzado

Mientras se calientan, vamos a ir montando los platos y preparando la vinagreta.

Primero sacamos las lonchitas de jamón de pato de su paquete. Ojo, porque suelen venir unas muy pegadas a las otras, y las necesitamos enteras. Tened cuidado al separarlas. Esta ensalada podéis servirla en fuente, o bien (que es lo que yo os recomiendo, porque queda más lucido), podéis servirla ya emplatada para cada comensal. Para ello, poned unas cuantas lonchitas de jamón alrededor del plato, mirad, así:

A continuación, ponéis un buen montoncito de mezcla de lechugas en el medio, dejando que se vean las lonchas de pato:

Colocamos la mezcla de lechugas en el centro

Retirad el pato del fuego, y dejadlo templar. Sobre las lechugas, añadimos ahora un puñadito de frutos secos:

Ponemos un puñadito de frutos secos sobre las lechugas

Idem

Éste es el botecito de cóctel de frutos secos de Mercadona del que os he hablado:

Y ahora, preparamos la vinagreta. En un bol, ponéis aceite de oliva, un poco de vinagre de Módena (un par de cucharitas de café) y una cucharadita de mermelada de frambuesa:

Ingredientes para la vinareta de fambruesa

Aceite y vinagre de Módena

Añadimos una cucharada de mermelada de frambuesa

Ahora añadimos sal y pimienta, y lo removemos bien con unas varillas:

Mezclamos bien con las varillas

Debe quedar así

Sólo nos queda ahora poner unos cuantos trocitos del pato doradito y templado sobre cada montón de lechuga y añadir por encima la vinagreta:

Añadimos ahora el pato desmenuzado y templado

 

Ensalada templada de pato

 

El estilismo es el siguiente: el plato gris y el cuenco son de CASA, los cubiertos de ZARA HOME , la salserita de cristal es de los chinos, y la telita de flores la compré en Alemania.

Espero que probar esta receta sea una excelente excusa para que invitéis a amigos a cenar, o para que os preparéis una cena romántica o un cenorrio con vuestra familia... Ya sabéis que en CocotteMinute cualquier excusa es buena para celebrar (y más ahora, en este entorno tan pesimista) en torno a una mesa. Si yo en algo puedo inspiraros para que así sea, mi esfuerzo habrá merecido la pena...

Os mando un besote muy fuerte y toda mi energía y optimismo para que tengáis una semana deliciosa....

Cocotte.

Print
Ingredientes ensalada templada de patoJamón de pato y confit de patoConfit de patoPonemos la grasa del pato en una sarténDesmenuzamos el confitCuando se haya derretido la grasa del confitAñadimos el confit desmenuzadoColocamos la mezcla de lechugas en el centroIngredientes para la vinareta de fambruesaAceite y vinagre de MódenaAñadimos una cucharada de mermelada de frambuesaAñadimos sal y pimientaMezclamos bien con las varillasDebe quedar asíPonemos un puñadito de frutos secos sobre las lechugasAñadimos ahora el pato desmenuzado y templadoAñadimos la vinagreta de frambuesaEnsalada templada de pato

27 Responses to Ensalada templada de pato (con confit, jamón de pato y vinagreta de frambuesa)

  1. Mariajo

    Hola mi queridíiiiisima Cocotte!!! Yo también estoy encantada de que el sol se haya instalado porque vaya invierno que hemos pasado con tanta agua lo que pasa es que aquí el sol está taaan agustito que se instala demasiado jajaja!!! Por cierto muy buenas ideas éso de la cenita en la terraza o al ladito de una ventana con unas velitas en el alféizar me lo apunto.
    Y ahora a lo que voy que si no yá sabes jajaja!!!
    Cuando he entrado hoy en el blog lo primero que he visto ha sido ése cuenco tan súper mono con ése combinado de frutos secos y yá ahí de entrada se me ha hecho la boca agua.Después he seguido subiendo la foto y la he visto!! Ésa maravillosa ensalada que tiene una pinta increíble!! Sabes? Yo no me aficioné a las ensaladas hasta hace unos años y ahora me encantan y ésta además cuando la ves te entran ganas de acercar el tenedor a la pantalla para poder probarla jajaja!! Aunque yo sigo a dieta y no sé si puedo comer pato(se lo tendré que preguntar a mi dietista) pero igualmente resulta deliciosa y me la apunto para cuando termine.
    Me encanta cuando nos dices dónde comprar todos los ingredientes para hacérnoslo todavía más fácil(si es que éso se puede).
    Y el estilismo me ha encantado el plato y el cuenco son ideales y la telita es de lo más mona.
    Tú siempre nos inspiras querida amiga.
    Que tengas una linda semana llena de amor.
    Un besito grande cargado de cariño y un abracito de oso.
    Y si puedes déjate caer por aquí que te hechamos mucho de menooooos!!
    MUUUUUUUUAK preciosa

    • Mariajo

      Tiene razón Marina lo tenía en mente y al final no lo he puesto en el comment MUCHAS GRACIAS Gon!! Por cierto me sigo pasando por tu blog(el de Gon claro jajaja) y nos tienes abandonaditas jajaja!!
      Un abrazo

      • Cocotte Minute

        Se lo digo yaaaaa! Lo de crack y lo del abandono, ja, ja!! Mil bss!

    • Cocotte Minute

      Amiguitaaaaa! Os respondí a todas esta mañana antes de subir el post!! No podía aguantar más!! Llevo unas semanas de locos, y yo también os he echado muuuucho de menos, pero ya estoy aquí y espero rebajar un poquito el ritmo de las últimas semanas, porque sí no, el próximo post va a ser “póst-umo”… Te decía que se me saltan las lágrimas al leerte, siempre tan fiel, tan incondicional, siendo la RRPP y el alma de este blog… Siempre lo digo, “pon a una Mariajo en tu blog!” Que suerte la mía de tenerte por aquí. Un millón d bss fuertes. Que tengas una semana de cine. La nuestra será de de lo más “chula”, por eso de San Isidro y de tener un día menos!! Ya te contaré sí he bailado el chotis! Bsssss. Tu Cocotte.

      • Mariajo

        Ay!! Qué ilusión mi querida Cocotte!! Cómo te hemos hechado de menos por aquí!! Pero menos mal que yá estás de vuelta y no te preocupes si no puedes entrar a contestarnos que nosotras te esperamos lo que haga falta.
        Acabo de pasarme por la receta anterior(es que hoy he tenido un día muy atareado y he entrado al blog por la tarde directamente a la receta nueva) y yá he leído tus comments.
        Y cómo no voy a serle fiel e incondicional a una amiga como tú?
        Mil gracias pero el alma del blog eres tú no yo yo sólo he estado cuidando de él mientras que tú no podías pero yá estás aquí y son tuyos todos los honores.
        Gracias como siempre por tus palabras y por compartir un ratito de tu escaso tiempo con nosotras.
        Menudas semanas lleváis en Madrid con los días de fiesta pero espero que lo pases bien y sí cuenta cuenta si has bailado algún chotis jajaja!!
        Un besito muuuuuuy grande y me he alegrado mucho de que estés de vuelta.
        Tu Mariajo que te adora.
        MUUUUUUAK

  2. Mariajo

    Hola mis niñas lindas!! Y hola a todas mis cocotteras!!

    Bea: espero que hayas disfrutado muuuucho del finde con tu family!! Por cierto cómo sigue tu suegro yá está bien?Besitos para todos en especial para ésos súper peques jajaja!!!

    Mai: hola mi niña!! Cómo sigue todo lo del evento? Espero que Óscar y tú sigáis bien.Besitos para los dos.

    Montse: amigaaaa!! Cómo te vá con todo lo de la uni? Espero que hayas pasado una linda semana y yá sabes yá te queda una semana menooooos!! jajaja!! Un besito grande y a por otra semana!!

    Marina: hola!! Espero que estés bien.Un besito grande y que pases una linda semana.

    Qué paséis una linda semana llena de amor y un abracito de oso para todas.
    MUUUUUUUUUAK

    • Beatriz A

      ¡Hola CORAZON! Estamos cada mochuelo en nuestro olivo, han quedado atrás las visitas hospitalarias, la tensión diaria por la evolución…en fin, ya le he dicho que si quiere volver al hospital, que lo haga en invierno con el frío 😉 😉 😉 porque con el solecito los nenes demandan más las salidas fuera de casa, al parque, a los pinos, al zoo…yo creo que con su edad no había visto tanto y conocido tantas cosas como ellos, con decirte que la primera vez que fui al zoo lo hice con mi maridin, y es que a mi los bichos y animales en general no me llaman, no me pasa como a Bosco 😉 😉 ;). Y hablando de animales, ¿ Que tal Pepe II? Espero que se haya ganado a Sofia y Claudia y mantengan un relación cordial, pero ya me irás contando; yo tengo poco que contar, salvo, como dice Cocotte, que llegan las fiestas de San Isidro, y como mis padres vivían a escasos metros de la pradera y la Ermita tengo saturación y no me gusta nada, y eso que cuando me vaya a vivir al Puerto ( sigo echando la primitiva, pero no hay manera de acertar ) subiré a Madrid porque me encanta, soy 100 % ciudad, algún defecto tenia que tener, junto con la mala memoria…
      En fin, espero que tengas un muy feliz y soleada semana, nos vamos contando. ¡ Un beso!

      • Mariajo

        Hola mi Beaaaa!! Cuánto me alegra que tu suegro yá esté bien.
        A veces parecemos siamesas porque yo también suelo hacer ése tipo de comentarios como de si tiene que volver al hospital lo haga en invierno mejor que ahora jajaja!! Tienes razón con éso de que ellos han visto más que nosotras aunque nosotras hacíamos lo que se hacía en nuestra época horror!! Parezco una vieja hablando!! jajaja!!
        De Pepe II sólo puedo decirte que sigue vivo pero mañana me voy a pasar el día con mis sobris y me lo presentarán formalmente jajaja!! Así es que yá te contaré(si es que hay algo que contar jajaja!!
        Que disfrutes mucho de San Isidro!!
        Un besito muuuuy grande bonita

        • Beatriz A

          Mariajo, no me digas que pareces una vieja, que si somos siamesas ¡ Entonces yo ya bien lo soy, y no no no no! , más bien somos jovencitas que han vivido intensamente ” cuentame ” ¡ Ja ja ja !
          En cuanto a Pepe II, si le ves en peligro de extinción, abre la jaulita y que viva la vida loca;)
          Un beso y otro para las sobris.

          • Mariajo

            jajaja!! De vieja nada vieja la ropa jajaja!! Si acabamos de cumplir 25 jajaja!! A cualquier cocottera o visitante que lea ésto por favor no penséis mal que no somos tan mayores jajaja!!
            Acabo de llegar de casa de mi hermano y vengo agotada física y psíquicamente jajaja!! Porque ahí me tienes a Claudia que es una cotorra que no para de hablar desde que se levanta hasta que se acuesta (tiene a quien salir o sea a mua jajaja) mi cuñada dice que es la única que me deja callada jajaja!! Y cuando ha salido del cole me ha estado contando algo de la función del colegio pero no mucho porque dice que es una sorpresa y un secreto pero me ha dicho tita me tengo que hacer un vestido de tela en rosa chicle jajaja!!Y luego Sofía que es la “maldad” personificada y le riño y me torea.Ésta tarde me ha cogido el móvil y se ha metido en el whatsapp y de pronto me suena y me dice Mai en qué idioma me estás hablando? Y le conté que había sido mi sobri por Dios que la niña sólo tiene 3 años!! No sé que vá a ser de mí cuando sea más mayor!! jajaja!!!
            Pepe II está bien (al menos sigue vivo) pero es para ver a Sofía hablándole al pájaro llegamos de la guarde y le dice hola Pepe me has hechado de menos? Es que yo he estado en la guarde sabes? Pero yá estoy aquí y se vá jajaja!! Y me viene y me dice tita sabes que Pepe yá habla un poquito jajaja!! Y ahora me acerco yo y le digo hola Pepe y me dice no tita hola Pepe no jajaja!!
            En fín amiga éste ha sido el parte de hoy que como siga así cualquier día necesito toda la página para mí porque no me dirás que mis comments son largos y tampoco dirás que no me enrrollo jajaja!!
            Un besito grande amiga y gracias por escucharme siempre.
            MUUUUUUUUUAK

      • Cocotte Minute

        Linda, no sabía que tu seugro estaba malito… espero que ya esté todo en orden!! MIl bss!

        • Cocotte Minute

          Me parto contigo Mariajo, es que os vamos a tener que poner una webcam en casa para veros con Pepe y las enanas!! Casi te oigo cuando te leo!!

  3. Vero

    Guuuuuauuuuuu¡¡ Jo que ensalada¡¡ En casa adoramos el pato, tal cual, le haríamos a adoración si nos viera jajajaj sobre todo el confitado, mi teutón lo adora¡¡¡ Así que esta ensalada la hago fijo, mil besiños corasonsiño¡¡

    • Cocotte Minute

      Hola, Veroooo!! Cómo vas, princesa?? A. I me pasa lo mismo que a vosotros con el pato, vamos, que del pato me comería hasta el pico!! M alegro de que e guste la ensalada, y de que con ella puedes hacer feliz al teutón, de eso se trata, no?? N beso muy fuere, y a ver sí algún día retomad lo de venir por Madrid!! Aquí te espero!! Un beso enorme. Cocotte.

  4. Marina

    Receta sublime Cocotte. Gracias como siempre. Tu amigo Gonzalo, un crack.
    Feliz semana a todas

    • Cocotte Minute

      Hola, Marina, princesa!! Te conteste este mañana a tu mensajito de la semana pasada. Mil gracias por estar siempre por aqui. se me saltan las lagrimas cuando entro. Os veo. que suerte tengo con vosotras. Os decía que he estado como una loca estas dos semanas, pero que espero poder rebajar un poco el ritmo, aunque para mi, de aquí hasta la primera semana semana de julio es una locura, pero en fin, sobreviviré, com todos los años… Espero que t estés bien y disfrutando de estos rayitos de sol. Me alegro mucho de que te guste la receta. Si la haces en casa, ya me dirás qué dice la Abu Teresa! Un besote gigante. Cocotte.

  5. Beatriz A

    ¡Ay Cocotte! Me ha dado un vuelco el CORAZON cuando he entrado hoy y he visto que no nos has abandonado, la verdad es que nos tenias preocupadas ( ya ves, ahora también soy portavoz…), pero bueno, todos tenemos semanas agotadoras y yo desde luego, no podría estar como tu y ocuparme de publicar una receta ¡ Riquísima! Como la de la semana pasada¡ Eres un amor !
    En fin Cocotte, cada receta tiene su huequecito, y te digo que la de hoy tiene una pinta buenísima, pero me esconderé para tomarla con mi maridin, porque como los peques vean, huelan y prueben el jamón de pato, nos tomamos exclusivamente las crudites con la vinagreta 😉
    Un beso muy gordo y que esta semana sea mas ligera en las tareas y mas intensa en disfrutar de los pequeños detalles.

    • Cocotte Minute

      Amiguita… Que no te de vuelcos el corazón y menos por mi!! yo estoy aquií siempre, cerquita, y os prometo que al menos, una vez a la semana hasta que se me apse esta rachita, aquí estaré contestándoos! Mil gracias por tus palabras que tan ricas me saben. Me alegro mucho de que te haya gustado la receta, y sin duda, seguiré al pie de la letra tu consejo de disfrutar intensamente de los pequeñosm detalles.
      MIl bss, princesa. Cocotte.

  6. Pirotessa

    Buenos días!!
    Había visto botes de vinagreta de frambuesa en el súper, pero me parecían muy caras…ahora que nos has contado el secreto, no dejaré de probarla.
    Por cierto, el “crum apple”, y las albóndigas de cuscús, riquísimas.
    Gracias por hacerlo tan fácil. Todo queda rico, rico.

    • Cocotte Minute

      Me alegro mucho, Pirotesa!! Ahora ya sabes el truco!! Ja, ja! Mil bss. Cocotte.

  7. Mariajo

    FELIZ DIA DE SAN ISIDRO!!! A todas mis niñas y cocotteras madrileñas!!
    Que paséis un gran día!!
    Un besito grande

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, amor!!

  8. elisabet

    Me encantan todas las recetas, y sobre la forma de explicarlas sencilla y muy visual, así cualquiera se hace seguidor.

    • Cocotte Minute

      Mil gracias por tus palabras, Elisabet… Por cierto, tú no serás de Granada y acabas de tener un bebé que se llama Sofía???

  9. Maria Jose

    Estupenda receta Cocotte!! La pienso probar!! Me encantan tus recetas y tu blog. Gracias por compartirlas.

    • Cocotte Minute

      Mil, gracias, maria José!! Mil garcias por comentar!!! Un bs!!

  10. Rocío

    ¡Cocotte!
    Este fin de semana hice la ensalada, pero en vez de ponerle vinagreta de frambuesa, le añadí un vinagre de mango (regalo de mi hermano y mi cuñada, de la Chinata), por probarlo, además en las indicaciones señalaba que le iba muy bien al pato. Y oye, ¡DELICIOSO! la receta en sí ya lo vale, eh, pero bueno, por darle un toque diferente puedes probarlo.
    Gracias otra vez por tus recetas semanales. Me requetechiflan. Estoy deseando hacer la del salmón, rúcula y fresas. Me gustan los ingredientes por separado, o sea que mezclados deben ser deliciosos.
    Un abrazo desde Oviedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *