Mejillones al vino blanco (receta belga)

Mis queridos “glamcooks”:

Hace muy poco estuve en Madrid en un restaurante belga que me encantó. Se llama el “Atelier Belge” y es un coqueto bistró de ambiente cálido y acogedor, como ellos mismos lo definen. La carta es corta, pero con platos muy bien elegidos de la gastronomía belga, probablemente una de las más desconocidas para nosotros, ¿verdad? Mi marido estuvo destinado un tiempo en Aquisgrán, una histórica ciudad alemana muy cercana a Bruselas… De ahí que, cada vez que iba a verle, volaba a Bruselas. De aquella época (muy romántica, para qué engañaros), recuerdo especialmente las cenas en un restaurante de la Grand Place donde íbamos siempre, y donde siempre pedíamos lo mismo: “Mules et frites” (mejillones con patatas fritas), el plato nacional belga que descubrí por aquel entonces y que me vino a la memoria el otro día en el Atelier… La ración por comensal suele ser de kilo y medio (con cáscara, claro y si solo se va a comer eso), y lo sirven en la misma olla (suelen ser de hierro fundido) donde los han cocinado junto con un bol de patatas fritas que van rellenando a medida que se te acaban. Hay mil variedades, cocinadas siempre de manera muy simple, pero a mí los que más me gustan son los que se hacen al vino blanco. Y ésa precisamente es la receta que quiero hoy compartir con vosotros: mejillones al vino blanco, una receta sencillísima (yo es la primera vez que los cocino!) y además, baratísima. Es un entrante perfecto para cualquier reunión o incluso un plato principal de una cena. Se la dedico a Montse Vila y a sus compis de apartamento, que llevan meses pidíendome una receta sana y sin horno. ¡Va por vosotras, chicas!

Mejillones al vino blanco

Mejillones al vino blanco (receta belga)

By 3 febrero, 2013

Mejillones al vino blanco (receta belga). Empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar (como entrante para 2 personas):

¡Y nos ponemos a ello! Ojalá esta receta os sirva para perderle el miedo a los mejillones. Aunque no os lo creáis, es la primera vez que los compro y que los limpio, y se lo debo de nuevo a mi amigo Gon, que se vino a cocinar conmigo, ¡y nos preparamos estos mejillones de aperitivo! Casi no llegan a la foto, ja, ja... Lo primero que tenéis que hacer es limpiar los mejillones. Para eso, hay que quitarles las barbas que salen de la concha. Mirad, son éstas. Sólo hay que tirar de ellas con un cuchillo y eliminarlas por completo.

Luego los pasamos bien por el chorro de agua fría debajo del grifo y les raspamos un poco la concha porque a veces vienen muy feas. Ésta es la parte más pesada de la receta, porque el resto es facilísimo... Una vez limpios los mejillones, preparamos las verduras. Limpiamos y partimos la parte blanca del puerro y la echamos en una cacerola.

A continuación, hacemos lo mismo con el apio. Lo lavamos debajo del grifo, le quitamos en longitudinal esas hebras que tiene tan incómodas para comerlo, y lo partimos en trocitos más o menos de este tamaño.

Añadimos el limón partido en dos y dos hojitas de laurel. 

Pelamos y partimos la cebolla en cuartos (ojo, si es muy grande, la podéis partir en trocitos más pequeños), y la echáis también en la misma cacerola.

Añadimos ahora los 50 grs. de mantequilla en trocitos a la olla.

Incorporamos los granos de pimienta negra y la cayena, que aplastamos un poco entre el pulgar y el índice para abrirla y que desprenda su gusto picante mientras se cocina.

Añadimos el chorrito de aceite de oliva, y el vaso de vino blanco.

Y ahora, los 150 cl. de agua

Y añadimos encima los mejillones limpios.

Lo llevamos al fuego, y le echamos un poco de sal a la olla.

Para que se abran bien los mejillones, es mejor tapar la olla. Debemos tenerlos así, a fuego medio/alto durante  aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que veamos que ya están todos abiertos.

Al terminar, añadimos el perejil fresco picadito y..., ¡voilá! Ya están hechos. Fácil, ¿no? Pues además, es un plato sanísimo y muy económico. Acompañado de una buena fuente de patatas recién fritas y de una cerveza o un vaso del mismo vino blanco con el que los hemos cocinado, es una auténtica delicia que espero os guste tanto como a mí.

El estilismo es el siguiente: el mantelito individual de rayas es de CASA la fuente es un plato de pasta grande que compré en Alemania, las copas son las de la crsitalería de nuestra boda, y los cubiertos son de ZARA HOME.

Espero que os animéis a hacer esta receta y que nos contéis qúé tal os ha salido... Muchos platos nos transportan a situaciones o recuerdos (como le ocurre al crítico gastronómico de la película de Disney, Ratatuille, película que adoro...). A mí éste me trasporta a una cena romática en la Grand Place de Bruselas... Espero que cuando los probéis seáis felices, muy felices... Soy una romaticona, no tengo remedio...

Os mando un besote gigante cargado con todo mi cariño, os deseo una semana feliz (con o sin mejillones) y os espero la semana que viene con alguna que otra cocottada con la que podáis hacer felices a los vuestros.

Cocotte.

Print
Ingredientes mejillones al vino blancoQuitarles las barbasPartimos la rama de apioPartimos el apioAñadimos el limón partido en dos y dos hojitas de laurelPelamos y partimos la cebolla en cuartosAñadimos la mantequillaAñadimos los granos de pimienta negra y la cayenaAñadimos un chorrito de aceite de oliva y el y medio de vaso de vinoAñadmos el aguaPonemos encima los mejillones limpiosLo llevamos a ebullición y salamosDeben hervir bienLo tapamos

97 Responses to Mejillones al vino blanco (receta belga)

  1. Beatriz A

    ¡Cocotte! Me iba a tomar un café con mi marido deudor ( de la receta de cebolla caramelizada que tan bien le sale ) y he pensado en ti, atareadisima preparando una nueva semana, y ¡Me encuentro con una súper receta de mejillones! Y es que, literalmente, los adoro, casi tanto como a ti ;).
    Me parece una receta ideal, pensando ya en el buen tiempo, cuando vayamos a la playa o en la piscina para dejarlo preparado y subir y deleitarnos cocotteando un plato rico y sano.
    A mi esta receta me lleva al Puerto de Santa Maria, con esa forma de cocinar el pescaito, el marisco y todo ¡Ay que me toque pronto una primitiva que me voy a vivir allí! Preparate Mariajo, que al final acabamos siendo vecinas ;0)
    Un beso A TOODAS.

    • Cocotte Minute

      Hola, amiguita!! Ay, el Puerto! Avisa si te mudas allí, que nos montamos un chiringuito en la playa con Mariajo y a vivir felices, comiendo mejillones! Te imaginas? Cuánto me alegro de que te gusten los mejillones! Como dice mi madre (y le digo yo a mi hoja): “si a ti te gusta, a mí me encanta”! Un ebsote gigane, princesa, y eso, que tengas una semana feliz soñando con el Puerto… Mil bss! Cocotte.

      • Beatriz A

        Empiezo a pensar desde ya en la combinación ganadora de esta semana y ya os aviso de la hora de la mudanza 😉
        Y lo de soñar con El Puerto es algo recurrente porque no hay dia en que algo me lo haga recordar ( también Alguien de 7 años piensa en mudarse allí, tan enganchados a sus redes estamos…)
        Un beso y feliz semana para ti también, ¡Y para tu brazo, que ya debe estar fenomenal! Nos debes poner al dia, que somos tus enfermeras de la Cocotte roja ¡Ja,ja,ja!

        • Mariajo

          Éso éso!! Tú piensa en la combinación ganadora y avísanos para mudarnos todas el mismo día!!jajaja!!
          Gracias por hacerme siempre sonreir y por pensar en mí para darnos la gran vida!!
          MUUUUUAK

        • Cocotte Minute

          Hola, princesa… Pues estoy un poco depre (cosa rarisima en mi) porque no levanto cabeza!! Llevo desde el domingo en la cama con un gripazo de impresión! Por eso ni me he podido meter a saludaros! Hoy ya me he levantado sin fiebre y en un ratito me voy a la ofi. El bracito ya va muuuucho mejor. Me han quitado la escayola y pese a que voy con el en cabestrillo, ya me manejo mucho mejor. Mil gracias x todos vuestros mimos que curan brazos y gripes!!! Y eso, princesa, tu sigue echando la primitiva (sabes que yo siempre cuando la echo pienso “esta vez nos toca fijo”?, porque al animo es crucial para que te acompañe la suerte!) Cocotte, que es tan soñadora como tu….

          • Beatriz A

            ¡Que no me entere yo que una gripe te deja el ánimo sensible que me la traigo a casa para que conviva con la mía !
            Consejo: cuando una está malita nunca nunca dice que puede hacer esto o aquello, nunca nunca hace su vida como si no pasara nada, ¡ Y nunca nunca deja de escribir un SOS Enfermeras de la CocotteRoja para que levantemos la moral hasta el infinito y más allá !
            Un beso gordo y lleno de calorías 😉

          • Cocotte Minute

            Cada vez que te leo se me dibuja una sonrisa, cuando no suelto una sonora carcajada, Bea… Lo de la “CocotteRoja” es de l mejorcito que he oído en los últimos años… Imposible que se baje la moral con vosotras… Ya estoy casi, casi bien!!! Mil gracias por ese cariño que repartes con aspersor!! Mil bss! Cocotte.

  2. Nils

    Me encanta ese salero discreto y pequeño que tienes. Pasará desapercibido en tu cocina, supongo… XD

    • Cocotte Minute

      Pues si encuentro uno, te lo regalo. Cómo vas, lindo?? Ponme al día! Mil bss!

  3. Montse Vila

    Uaau Coccotte, qué lujazo!! Muchisimas gracias, por la receta y la dedicatoria, nos encanta, que buena pinta tiene!! mmmm! A mí ya me han salido “pedidos”, mi familia y mi chico quieren que se los prepare! Creo que le voy a dar a mi novio el placer de ser el primero en probarlos, que este mes se me va a Bremen de erasmus! (cuando vaya a verle te voy a pedir consejo, que sé de primera mano que te conoces muy bien Alemania 😛 )
    De corazón, GRACIAS! Eres un encanto.
    Muchos besos 🙂

    • Cocotte Minute

      Hola, guapix!! Me algo muchísimo de que os haya gustado la receta. Os la debía desde hace muchoooo!! Ya m contaras como te sal cuando la hagas. Y tu chico se va a Bremen?? Le va a chiflar Alemania, y a ti también!! Ya puedes ir ensayando la receta del pan alemán, y la de la Kartoffelnsalat, ja ja, que como se acostumbre, lo va a echar mucho de menos… Y tengo una compi que fue profe en Bremen! Si quieres, le pregunto que es lo q no t pedes perder!! Un besote grande! Cocotte.

  4. Adriana

    Uffff q receton!!!! Te prometo q me ha encantao !!! Q buena pinta!!!! Mmmm!!! Gracias x pensar en nosotras, en lo q nos puede gustar y gracias x sorprendernos y por hacer q no nos aburra la obligacion de hacer de comer toooodos los dias. Un beso.

    • Cocotte Minute

      Hola, princesa perdonad el retraso en contestar, pero he estado con gripe, sin levantarme de la cama durante 3 días!! Un horror, hacia mi años que no cogía nada parecido! En fin, que ha que cuidarse mucho! Me alegro de que te guste la receta de hoy, y más todavía de que CocotteMinute te inspire para que cada día tu cocina sea diferente. Mil bss. Cocotte.

  5. La 5ª Nube

    Hola Cocotte!!

    Qué rico! Yo estuve en Noviembre por Bruselas y también los comí pero no en la Grand Place sino en otro que también tiene mucha fama, el León algo…no recuerdo bien el nombre. Estaba llenísimo el sitio y no paraban de salir ollas de mejillones de la cocina. Qué razón tienes con lo de que el apio es fundamental, porque le da un sabor muy característico!

    Un besito y gracias por tus recetas. Feliz semana! Muak!

    Bárbara

    pd: No sabía yo que Mariajo vivía por aqui abajo. Besitos a ti tb!

    • Mariajo

      Hola Bárbara!! Pues sí soy de Sevilla.
      Besitos y feliz semana bonita

      • La 5ª Nube

        Qué dices! Yo también!!! Pero vivo fuera desde hace 10 años. Un beso!

        • Mariajo

          Ay que ilusión tener una paisana en el blog!!Yo creía que tú eras malagueña.
          Besitos

    • Cocotte Minute

      Hola, linda! Que tal por la 5 nube? Segur qué de cine… Seguro que estuviste en Chez Leon o en León de Bruxelles! Son conocidísimos! De hecho, en París hay una cadena de restaurantes belga que se llama así, León, donde te comes unos mejillones de cine. Me alegro de je te guste la receta y de que te recuerde a t viaje a Bruselas. Te mando un besito muy fuerte y que sigas disfrutando x las nubes… Mil bss. Cocotte.

  6. Mariajo

    Mi queridíiiiisima Cocotte!! Ahí le has dao!! Si es que no sé ni por dónde empezar el comment jajaja!!
    Lo primero es lo primero la introducción muy bonita bueno y muy romántica(como yo) como la despedida y cierre jajaja!! Aunque no lo creas vamos conociéndote un poco más a través de lo que nos cuentas en las introducciones o en los finales de cada receta y a través de tus respuestas también claro y cada día me gusta más como eres amiga.Eres divina.
    No se puede tener más arte hasta para hacer unos simples mejillones y por supuesto también darle las gracias a Gon por ayudarte a preparar ésos deliciosos platos y que podamos disfrutar de todos éstos manjares aunque tengas el bracito pocho(palabrita que se me ha pegado de mi sobri jugando con ella a las muñecas que se ha llevado tooooda ésta tarde diciéndome titaaa que Sarita está pocha dale el jarabe y apiretal para que se cure jajaja!!)ves yá me he vuelto a enrrollar si es que soy un caso!!
    Todavía no te dije que yo adoro los mejillones suelo comerlos al vapor con limón pero comparada con ésta receta no hay color así es que ésta sí que la pruebo y además como tú dices son súper baratos y muy nutritivos una receta muy completa.
    Del estilismo como siempre de 10 sencillo a la par de elegante.
    Mil gracias como siempre por compartir tus cocottadas y ésas historias que compartes siempre con nosotras.
    Y no creas que me olvido cómo vá ése bracito?Yá pasó otra semana y sólo te queda una bien!!
    Un besito muuuuy grande y cariñoso y un abracito y como no podía ser de otra manera dale otro besito y otro abracito a Pati de mi parte que es un amor y me encantó conocerla aunque sea virtualmente es que es para comérsela me pregunto a quien saldrá? jajaja!!
    Que tengas una linda semana cargada de amor y de mimitos mi reina.
    Tu Mariajo que te adora!!

    PD acuérdate de abrir tu correo porque a través de él nos hemos mandado todas nuestros correos electrónicos y tú nos los tienes que ir mandando una a una.

    • Mariajo

      Se me olvidó comentar cómo me gusta a mí el Puerto de Santa María!! Seguro que algún día nos vemos allí comiendo en un chiringuito mejillones,pescaíto… o lo que sea jajaja!!El caso es disfrutar de buenos platos en buena compañía en un marco incomparable.
      Gracias por pensar en mí mis niñas lindas.
      Un besito bellas.

      • Cocotte Minute

        Hecho!!!

    • Cocotte Minute

      Hola, mi princesa linda…. Que ilusión abrir yo el blog y veros aquí a todas!! Es que no falláis nunca!!! Merezco yo tanto?? De verdad! Qué suerte tengo con vosotras! Esto sí que es una primitiva! Mariajo, he estado “pocho ta” (me chifla…), con un gripazo como nunca había vivido antes… Sn poder moverme de la cama durante casi 3 días! Pero con mucho ibuprofeno, paracetamol, jarabe, y sobre todo, muchiiiiiiiiisimo mimo, hoy ya me he levantado sin fiebre. Cuidados mucho que esta gripe te deja baldada… El brazo, también va viento en popa. Me han quitado la escayola y pese a que lo tengo que lleva en cabestrillo durante dos o tres semanas más, ya me manejo muchísimo mejor. De verdad, no tengo más que palabras de agradecimiento por haber estado tan pendiente de mi estas semanas. No estoy acostumbrada a esta pocha, y me pongo muy impaciente por querer esta ya al 100%. Tengo que tener más paciencia y entender que en estas cosas más vale despacio y buena letra… Por es me han ayudado tanto vuestros mensajitos. Gracias, mil gracias. Tu eres como una ONG “Mariajo sin fronteras” porque solo tu y las ONG dais tanto sin pedir nada a cambio. Te mando un besote gigante cargado con todo mi cariño, cuando tenga un minuto me meto en el Mail! Mil bsss!!!

      • Mariajo

        Hola mi reina!! Cómo no vamos a estar aquí todas esperándote a que puedas pasar lista?
        Tú te mereces todo ésto y más!! Mira todo lo que has creado!!GRACIAS a tu blog te he conocido a tí y a gente maravillosa y os habéis convertido en amigas se puede pedir más? Yo estoy encantada disfruto mucho entrando al blog todos los días leyendo y re leyendo los comments siempre con una sonrisa en la cara!! Cuántas personas pueden decir éso? Así es que créeme cuando te digo TE LO MERECES AMIGA!!
        Ay mi niña!! Se te ha juntado todo verdad? Menos mal que yá estás mejor yá me resultaba extraño no saber nada de tí y mira tú por dónde es que estábas pochita!!Te puedes creer las palabritas de mi sobrina?jajaja!! Mi niña está “sembrá”.
        Si es que lo que no curen unos buenos mimos…!!
        Yá sabía lo de tu bracito en cabestrillo porque me lo contaste en la receta anterior pero igual me alegro mucho de que te siga mejorando yá verás que antes de lo que te imaginas pasan éstas semanas y por fín serás libreeee!! jajaja!!
        A mí también me pasa lo mismo no estoy acostumbrada a estar pochita y cuando lo estoy me impaciento y me siento impotente porque lo quiero todo para ayer jajaja!! Pero tú ya has pasado lo peor!!
        Me alegra mucho que nuestros mimitos te hayan ayudado te los hemos mandado con todo el cariño del mundo amiga.
        Gracias por compararme con una ONG qué honor!!
        Como bien dice la copla ni se compra ni se vende el cariño verdadero….
        Cuídate y abrígate mucho amiga.Que sigas mejorando.
        Un besito grande cargado de cariño y un abracito igual de grande amiguita.
        Tu Mariajo que te adora!!

        • Cocotte Minute

          Hola, princesa! Que riiiico me sabe este comentario. De hecho, ya casi me encuentro al 100%! Mil gracias x todos tus mimos, abracitos, palabras y atenciones. De verdad, este tratamiento no hay dinero para pagarlo! Un brazo gigante, princesa/enfermera/voluntaria y amiga! Tu Cocotte que también te adora!

          • Mariajo

            Gracias a tí siempre querida amiga!! Y gracias también por otorgarme tantos títulos que por cierto se te olvidó el de RRPP jajaja!!
            Y lo mejor de todo GRACIAS por ser mi amiga.
            MUUUUUUUAK
            Mariajo

          • Cocotte Minute

            Un Benito, linda!!

      • Ana-Cocottiña

        Querida amiga!!
        Cómo se te ocurre preguntar si te lo mereces….mira lo que has creado y te respondes tú solita. Me alegro que ya estás mejor, la verdad que yo pensaba que con el bracito pues te costaba escribir y por eso no te veíamos, ya me parece todo un triunfo que sigas subiendo la receta y que nos contestes en esas condiciones, pero no podìa imaginar que encima te había atacado una gripe. Ahora que vas mejor, ten cuidado con una recaída, abrígate mucho. Yo tampoco soy nada paciente cuando estoy mala, es lo que tiene querer estar en todo, pero es verdad que tenemos que aprender, porque estas cosas es mejor dejarlas bien zanjadas, para que curen antes y mejor.
        Seguimos enviando abrazos y besos para que te mejores, menuda racha corazón, vamos a tener qe colgar una ristra de ajos en el blog, espero que todo empiece a ir bien y te podamos tener, no digo al 100%, que tienes otras cosas, pero sí en adecuadamente.
        Mariajo es única, no sé que haríamos sin ella….

        muuuuaaaaaaaakkkkkk!!!!!!

        • Mariajo

          Hola preciosa!! No sé si merezco tanto honor Ana pero igualmente GRACIAS para mí vosotras también sois únicas y os quiero a todas un montón.
          MUUUUUUUUAK
          Tu Mariajo que también te adora

        • Beatriz A

          Ana, yo creo que Cocotte tiene fiebre y delira porque si no no tendría dudas de si merece o no nuestro apoyo, aunque claro, el ancho de banda de internet que tenga debe ser gigante ¡Porque en cuanto dice “¡Ay!” ya la estamos bombardeando con”¿Que te pasa? ¿Todo bien? ¿Necesitas algo? “!

          • Mariajo

            jajaja!!! Qué arte tienes!!!
            MUUUUAK

          • Mariajo

            Hola Bea!! Es verdad!! Me pareció que dijiste en otra receta que tu cumple también éra en febrero? Pues dinos la fecha para felicitarte como corresponde.
            MUUUUUAK linda

          • Ana-Cocottiña

            Bea, yo creo que sí delira, y no es consciente de lo que nos aporta, por eos vamos a tener que recordárselo más a menudo…jajajajja

        • Cocotte Minute

          Princesa!! No es no tu cumple?? A lo mejor me equivoco, que ya sabéis que padezco déficit de atención, ja, ja. Pues por sí las moscas: muchísimas felis!!!!!! Si es tu cumple, x tu cumple, y si no lo es, muchas felis x ser tan linda!! No cambies!! Y tranquila, que ya estoy casi buena del todo y aquí estoy con vosotras!!!!! N millón de besos! Tu Cocotte.

          • Mariajo

            Perdón!! El comentario que acabo de hacer que está arriba justo del de Cocotte debería ir debajo es que a veces me hago un lío y a la hora de responder pincho donde no debo jajaja!! Espero no haber montado un lío!! Si es que hasta mi madre me llama María Locares jajaja!!

          • Ana-Cocottiña

            Gracias Cocotte, sí fué el 8, pero ando tan liada, que no me dió tiempo a pasarme por aquí…Gracias por tus palabras, que me han emocionado, creo que ya a los treinta y doce es difícil que cambie. Me alegra mucho que ya esté casi buena, tómate el tiempo que haga falta, nosotas seguiremos aquí…un beso grande y siempre galego claro..jajajjajaa

  7. Mariajo

    Hola mis niñas lindas!! Ana,Mai,Elena y Bea!! Que tengáis una linda semana llena de amor y seáis felices.
    MUUUUUUAK

    • Miss Thirty

      Eres un sol!!! Que sería de mi semana sin tus ánimos!!

      • Mariajo

        Pues igual que la mía sin leer los tuyos y tu blog un poquito más aburrida jajaja!!
        Que disfrutes en el cole ésta semana y te agotes muuuucho de felicidad.
        Un besito grande preciosa.
        MUUUUUUAK

    • Ana-Cocottiña

      Hola mi reina…!!! Si es que eres un amor, siempre tan pendiente de todos.

      Estamos creando adicción, creo que entrar al blog ya nos cambia la cara a la mayoría de los que estamos aquí.

      Un besito a todas, que tengais una linda semana.

    • Beatriz A

      No, mi cumple es en octubre, en enero cumplió ¡7 añazos! Mi hijo mayor (¡ Ay, un momento que tengo que coger el babero!)

      • Mariajo

        jajaja!! Qué arte tienes!!
        Por cierto no nos has dicho qué día de octubre.
        Besitos

        • Beatriz A

          El 27 de octubre, pero como me gusta tanto el dia de mi cumple ( soy así de infantil, no lo voy a negar… ) ya a la vuelta de las vacaciones empiezo a preparar mi lista de regalos y a ir poniendo ojitos a todo aquello que me gusta, con lo que ese dia suelo estar algo bizca ; D

  8. Jan

    Soy belga. Esta receta tiene muy buena pinta. Es una preparación clásica (con su apio, su puerro, su perejil,…), y el añadir el perejil después en vez de en la olla, y el usar limón le dará un toque más fino.

    Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con la elección al vino blanco. Los mejillones se hacen “nature” o con algo añadido, en este caso vino blanco. La mayoría de estos añadidos sin embargo esconden algo el sabor de los mejillones y de la verdura. El vino blanco no hace esto, y sí lo hace más fino, igual como cuando se usa vino blanco con pescado o marisco en otras recetas.

    • Cocotte Minute

      Ay, Jan!!! Pero que ilusión me hace este mensaje! Un millón de gracias por tomarte el tiempo de escribirlo! No sabes cuanto me alegro de que la receta pase el “aprobado” de un belga! Ja, ja, es el mejor piropo que le pueden echar a la recta! Adoro lo poco que conozco de vuestra gastronomía y desde que descubrí los mejillones al estilo belga, la verdad es que he revalorizado muchísimo a este molusco que tenía un poco olvidado… No sabía la explicación de que con vino no se oculta su sabor si no que se intensifica. Es estupenda. Hay otra receta de mejillones que me chifla, y es la que lleva un poco de crema. Ya le diré al Rubio que te la pida!! Me encantara hacerla! Te mando un besote gigante y bienvenido a CocotteMinute y al glamcooking! Cocotte.

      • Jan

        Hola Cocotte,
        Bueno, igual no me expresé bien, con lo de “se intensifica”, lo que quiero decir es que el vino con el marisco o el pescado combina bien, y no esconde el sabor de la materia prima. Es cierto que los mejillones se preparan tambien con crema, y la preparación con ajo normalmente también lleva crema, pero yo nunca comería esto, y muchos belgas que yo conozco tampoco.
        Por supuesto que mi opinión no es neutra, pero efectivamente en general en Bélgica no se come mal, y mejor que en los países vecinos que tenemos al oeste, norte y este. En la zona de Brujas-Knokke por ejemplo con tal vez unos 250.000 habitantes, hay 10 restaurantes con por lo menos una estrella Michelin, de los cuales 2 con 3 estrellas. Pero tambien es verdad que hay una gran diferencia entre la cocina tradicional (guisos de carne estofada o de conejo en salsa de cerveza por ejemplo) y la cocina elaborada de los restaurantes que suele tener influencia francesa y mediterránea. Un beso. Jan

        • Cocotte Minute

          Jan, no, sí te has explicado fenomenal! Y un millón de gracias x la explicación de ahora! Así da gusto! Además de cocinar, aprendo cosas nuevas! La cocina belga es riquísima, pero desgraciadamente, aquí es poco conocida. Parece q todo lo que no sea italiano, francés, americano, mejicano o japonés (cocinas que adoró, dicho sea de paso), no existe, pero ahora que he conocido un poquito más la belga, me parece exquisita. No se sí conoces el restaurante que menciono en el post (Atelier Belge), pero te lo recomiendo. Creo que te va a gustar. Te mando un besote muy fuerte y te agradezco de corazón ese toque tan cultural e interesante que le has dado a esta receta con tus comentarios! Cocotte.

          • Jan

            Conocí al chef un día en la embajada, y tengo entendido que se come bien allí, también ví que se escribió bien del restaurante en prensa, pero nunca he comido allí. Que tengas mucho éxito con tu blog, te lo mereces. Un beso. Jan

          • Cocotte Minute

            Mil gracias, Jan! Un besote. Cocotte.

  9. Leticia

    Hola Cocotte!!!
    Aaaiiiiss me has hecho recordar la temporada que estuve en Bélgica (estuve en Lovaina) y que cantidad de mejillones comi!!! ….y de “godivas” y cuanta cervezaaaa upsss! jajaja
    Esta receta la preparo esta semana sin falta cualquier día para cenar! En casa nos gustan mucho los mejillones! Y además sanos!
    Espero que vayas mejor con el brazo! Y gracias por mirar lo del utensilio para cortar la tarta…yo pregunte en El Corte Ingles y no tenían… pero seguire buscando!
    Feliz semana, un beso!

    • Cocotte Minute

      Hola, linda!! Pues sí, es un plato muy “riquín”como t siempre me dices!! Qué divino Lovaina! Yo estuve en Brujas y en Gante… Que bonito, verdad? También teme muchos mejillones y mucha cerveza, y eso que yo me chispo con dos de pipas. Casi no bebo alcohol! Ja, ja… Un besote enorme y ya me contarás como te salen de riquines si los haces! Cocotte.

  10. gonlebrillo

    Mariajo gracias por tu comentario, lo hago encantado y mas con mi amiga cocotte!!!! a mi esta receta me parece un manjar, y la hago cada vez que puedo y que viene gente a casa, ya que cunde muchísimo y es bastante económica…
    Cocotte si conseguimos coicidir en alguna playa, prometo prepararte una cacerola de mejillones en un acantilado y vas a ver como saben de bien en un sitio así.

    • Mariajo

      Hola Gon!! Gracias por tu mención y decirte que a lo del acantilado me apunto jajaja!!
      Un abrazo

      • Beatriz A

        ¡Mariajo! ¿Que tal el cumple? Seguro que fenomenal aunque te tocase guardia con “Sarita” ja ja ja .
        Un beso y feliz feliz semana 😉

        • Mariajo

          jajaja!! Fenomenal!! Vocablo también muy usado por la susodicha jajaja!!Y éso que hasta el mes que viene no cumple los 5 años no sé que vá a ser de mí cuando sea más mayor SOCORRO!! jajaja!! Yo siempre disfruto estando con mi family sobre todo con mis peques a las que adoro.
          Un besito grande también para tí y como no hablando de enanos para tus peques también y feliz semana reina!!
          Nos seguimos leyendo por aquí.
          MUUUUUUUAK

          • Ana-Cocottiña

            Mariajo, me encanta cuando nos cuentas estas anécdotas con tu sobrina, jajajajaja…es que sin verte te imagino y todo..yo también gateaba con mis hijas, es que me encanta verlos gatear, así que todos al suelo….jajajajaja

          • Mariajo

            Hola Ana!! Es que tengo una familia muy original jajaja!!
            Puedo prometer y prometo que todo lo que cuento son “hechos verídicos” ocurridos realmente a mi persona y a la de mis sobrinas jajaja!!
            Mil gracias por tus palabras que tan bien me saben yá te hechaba de menos por aquí.
            MUUUUUUUUAK preciosa!!

    • Beatriz A

      ¡ Yo voy en el mismo pack que Mariajo!

      • Mariajo

        jajaja!! Somos del pack indivisible jajaja!! Eres divina!!
        MUUUUUUUAK preciosa

        • Beatriz A

          ¡Me parto contigo Mariajo! Tengo agujetas hasta en las pestañas, y mi niño de 7 años que está malito con fiebre me mira raro, y mira a mi marido como diciendo “papá, mamá está peor de lo que todos creemos: se muere de risa cuando abre el iPad ” 😉
          – y yo no soy de risa fácil. ;(
          Un beso que hoy gracias a ti no hago abdominales (¿A que parece que las domino? )

          • Mariajo

            jajaja!! Pues entonces estamos empatadas tú te partes de la risa conmigo y yo contigo.
            Has pensado que igual somos siamesas y nos separaron al nacer? Te imaginas? jajaja!!
            Tu hijo te mira raro igual que me miraba a mi la susodicha la primera vez que hicimos una carrerita de gateo por el salón de la casa de mi hermano jajaja!! No te preocupes que después cuando se le pase la impresión y acepte que estás loca se le pasa y te volverá a mirar normal otra vez como le pasó a ella conmigo jajaja!!
            Con respecto a lo de los abdominales igual lo patento y me forro!! Nunca fué taaaan divertido hacer abdominales amigas animaos todas jajaja!! Que con éstos tiempos de crisis hay que agarrarse a cualquier cosa que dé dinero pero éso sí todo legal eh?
            Un besito y que se mejore ése peque.
            MUUUUUUUAK

          • Cocotte Minute

            Bea, esta el peque malito?? Si es que mi sobri y yo tenemos muuucho en común! Hasta nos ponemos malitos a la vez! Dale muchos bss de parte de su tita Cocotte, que como son virtuales, no le paso ningún bicho!! Un besote grande y que se mejoré! Cocotte.

    • Ana-Cocottiña

      Hola Gon, yo también me puedo apuntar al acantilado? jajajajaja…al final podemos hacer una reunió cocottera al borde de un acantilado….las risas por lo menos estarían aseguradas..jajajajaja.

      Gracias por ayudar a nuestra Cocotte, sé que lo haces con gusto, pero aún así yo quiero agradecertelo

    • Cocotte Minute

      Hola, príncipe… No es “si conseguimos” es “l va,os a conseguir”, porque ese plan me parece de lotería primitiva…. Te acuerdas de lo que nos duraron los mejillones y de las risas que nos pasamos cuando nos los comíamos?? Todavía me acuerdo… Gracias por estar siempre ahí y por compartir conmigo taaaantas recetas, taaaantos ratos buenos, maestro. Te mando un besote gigante cargado con todo mi cariño!! Cocotte.

  11. Miss Thirty

    Ohh Cocotte, creo que esta es mi receta favorit! Adoro los mejillones, y así con esa salsa tienen que estar de miedo, ya tengo tarea para el fin semana… Limpiar mejillones
    Te cuento si son dignos de un café de la Grand Place
    Un besazo y feliz semana

    • Cocotte Minute

      La Grand Place se va a quedar Petite al lado de tus mejillones!! Un besote princesa!! Como vas con el cole nuevo?? Mil gracias x el mensajito de Max! Ni te he dado las gracias! Mil bss, linda! Cocotte.

  12. Ana-Cocottiña

    Querídisima Cocotte, lo has vuelto a hacer….me has vuelto a sorprender, menuda sorpresa eh…!!! jajajjaja. La receta me encanta, los mejillones como bien dices son riquísimos y baratísimos,para que luego no se diga que la economía está reñida con el glamour y el buen gusto, pero es que con la historia que tienen detrás, ya me has encandilado, si es que soy una romántica también, no lo puedo evitar. El estilismo perfecto, y con mucho gusto como siempre. Eres única…
    Espero que vayas mucho mejor de tu bracito, según mis cuentas ya solo te queda una semanita no?, aunque supongo que tendrás que hacer rehabilitación, pero lo importante es que ya te queda menos, espero que pronto puedas estar al 100%, mientras seguimos enviando abrazos y besos para que te recuperes pronto.
    muuuuuaaaakkkkkkk!!!!!

    PD. Como ves, te han invitado a comer unos mejillones en un acantilado, y nos hemos apuntado contigo, espero que a Gon no le importe…jajajjaja. Repito lo mismo que Mariajo, tienes nuestros correos para que cuando puedas nos los hagas llegar y así poder comentar un poco más en privado nuestras cosas, sería genial poder compartir algo más.

    • Cocotte Minute

      Hola, amiguita! Perdonad mi retraso en contestaron, pero he estado “pocha” como dice la sobri de Mariajo, con un gripazo queme ha dejado como si me hubieran pasado por la Thermomix a temperatura Varoma… Como le decía antes a Mariaiajo, no estoy acostumbrada a no estar al 100% y me genera mucha ansiedad e impaciencia, pero bueno, despacio y buena letra… El bracito, muchísimo mejor, en cabestrillo, pero mejor. Y hoy que ya estoy un poco mejor, a la ofi y a recuperar la normalidad poquito a poco! Y lo de todas en el acantilado con Gon, me parece un planazo! Del Cocotteo, lo mejor de lo mejor, es siempre la compañía!! Un besote gigante, princesa y mil gracias x esos mimos que también curan gripes!! Qué poderosos son, madre mía! Muac. Cocotte.

    • Beatriz A

      ¡FELIZ FELIZ EN TU DIA!
      Un beso y que te hagan muuuuchos regalos cocotteados 😉

      • Ana-Cocottiña

        Gracias Bea, pues he sido yo la que he hecho el regalo cocotteado…he hecho la tarta de zanahoria, y deciros que está riquísima…mi hija mayor, que ya sabeis que es celíaca, y la pastelería que come es la que yo hago, se ha comido lo que sobró, para desayunar, comer y cenar..jajajajja…animaros con ella que está buenísima.

  13. Fina

    Buenos días, hace tiempo que sigo tus recetas (de hecho la sigo desde que Paula Echevarría lo anunció en su Blog) y me gustaría preguntarte si hay forma de imprimir las recetas ya que a veces si no lo tienes impreso no recuerdas hacerlas en momentos determinados. Gracias y perdón por mi ignorancia). O bien si me podéis indicar alguna forma de guardar las que nos parecen mas interesantes.

    • Cocotte Minute

      Hola, Fina! Perdona mi tardanza en responderte, pero llevo casi 3 días con una gripe de impresión que me ha tenido en la camita sin poder moverme! Nunca he impreso las recetas, pero me imagino que sí te pones sobre la receta con el ratón del ordenador y pulsas el botón derecho, te debe dar una opción de imprimir. Si no fuera así, se lo intento preguntar a alguien para que me diga cual es la mejor manera, porque imprimirlas se puede seguro! Dime si lo has conseguido de esa manera, y si no, buscamos otra para que las puedas tener impresas. Y de ignorancia, nada! Yo tampoco se! Un besote muy fuerte! Cocotte.

  14. ROBER

    Hola! Me encanta tu blog. Va a ser todo un referente para todos los que empezamos en esto de la cocina y tenemos un blog muy amateur.

    Te leo.

    Vaya pinta tienen los mejillones, mmmm

    Un saludo!!

    • Cocotte Minute

      Hola, Rober! Qué ilusión tu mensaje! Muchas gracias x tus palabras y x tu comentario. Tu blog esta genial! Las bolitas de salmón con queso tienen un pintón! Me encanta que CocotteMinute te parezca un referente, ja, ja… De verdad, no merece tanto, es muchísimo mas amateur de lo que te imaginas! Y si no, pregúntale al rubio como hago las fotos, ja, ja… Lo de ser aficionado, en lo nuestro, nunca es un handicap! Eso nos permite tener la frescura de enfocar las cosas desde ángulos diferentes! Un besote muy fuerte, y ya sabes, cuando quieras, cocoteamos! Cocotte.

  15. Mariajo

    Hola Bea!!
    Cómo sigue tu peque? Yá se le quitó la fiebre?
    Espero que si todavía no está bien se mejore pronto.
    Un besito grande bonita.
    MUUUUUAK

    • Beatriz A

      ¡Hola Mariajo! Mi nene ya no tiene fiebre afortunadamente, y tanto tanto le hemos mimado, besado y acariciado que por buen comportamiento se ha venido su gripe con papá y mamá, pero bueno nosotros la pasamos de pie, que todavía tenemos dos más que de momento no la han cogido…
      Mil gracias por preguntar y gracias también a ti Cocotte, porque no puedo responderte directamente.
      Un besazo enorme

      • Mariajo

        Hola amiga!! Cuánto me alegro que tu niño yá esté bien!! Y cuánto siento también que ahora estéis malitos vosotros!! Pero es lo que suele pasar amiga tanto cariño le ponemos al cuidar al enfermit@ que la enfermedad(valga la redundancia) acaba por no querer irse por ésto de los mimos que a todos nos gustan tanto por éso ahora trátala mal para que se vaya pronto y os deje en paz!!Cruzaré los dedos para que no se enfermen los otros dos peques y espero que os pongáis bien cuanto antes.
        Aquí van mis mimitos para tí que a tu marido yá se los darás tú de tu cosecha jajaja!!
        Un besito muuuuy grande y un abracito muy cariñoso para que te pongas pronto buena.
        Cuidáos mucho todos.
        MUUUUUUAK

        • Beatriz A

          ¡Hola Mariajo! Si es que a veces ser hospitalario no es bueno,porque conviven contigo seres extraños que al menos no abren la nevera, porque de eso ya se encarga mi peque de 2 desde que consiguió mantenerse en pie… 😉
          Ahora estoy muy triste porque mi madre, que tiene 84 años, se ha caído y esta hospitalizada, y veo que se me viene encima una avalancha gigante de trillones de cosas por hacer y sinceramente, tengo mis dudas de poder estar a la altura …¡ En fin ! Aunque no lo creas me apetecía llegar a casa para contartelo y que tu me cuentes una de tus anécdotas familiares taaaan divertidas para no dejar que este día acabe sin una sonrisa

          • Mariajo

            Hola Bea!! Cuánto siento lo de tu madre pero no te preocupes que todo vá a salir bien y aunque haga poco que nos conocemos estoy segura que VÁS A ESTAR A LA ALTURA no te preocupes lo que pasa es que no lo descubrimos hasta que no nos vemos en la situación para saber si seremos capaces o no.
            Y qué contarte de mis sobris pues uno de los días que estuve con ellas jugando con la mayor me hizo una revisión completa!!jajaja!! Si es que ésta niña como siga así vá para médico.Primero me puso depié mirando para la puerta para hacerme una radiografía y me tuvo por lo menos 5 minutos haciendo posturitas y corrigiéndome porque encima me decía que no lo hacía bien y que así no íban a salir bien las radiografías.Después me tumbó en el suelo menos mal que puse una manta primero porque el suelo estaba helado y me estuvo reconociendo me oscultó me dijo que respirara hondo,luego que tosiera,me miró los oídos….En fín de arriba a abajo vamos y hasta me arregló un pié con un destornillador y un martillo de jugete que decía que tenía estropeado jajaja!! Y sabes qué fué lo peor aparte del diagnótico aparte de saber que estaba hecha polvo porque me diagnosticó de todo que después de tanto tiempo no me podía levantar del suelo y yo le decía a ella que me ayudara y ella me dijo lo siento tita pero tengo a otro paciente te puedes creer?
            Moraleja: tengo clarísimo que la próxima vez que juegue con ella a estar enferma e ir al hospital para que ella me cure lo haré tumbada en un sofá jajaja!!
            Voy a tener que hacer un inventario de anécdotas de mis sobris porque yo tengo muy mala memoria y después se me olvidan y yá se me están agotando jajaja!!
            Un besito grande y espero haberte sacado una sonrisa.
            De todo corazón espero que todo salga bien con tu madre y en cuanto tengamos los mails puedes mandarme todos los que quieras cuando necesites hablar.
            MUUUUUAK amiga y mucho ánimo.

          • Mariajo

            Por cierto con todo ésto no te pregunté.Cómo estás del resfriado amiga? Espero que estés mejor y que os recuperéis pronto.
            Un MUUUUAK gigante

          • Cocotte Minute

            Hola, linda… Cuánto siento lo de tu mami, e imagino cómo te sientes. Tú tranquila porque en situaciones extremas, sacamos esa leona que llevamos dentro y podemos con todo, y tú más, que todo lo haces con ese sentido del humor fino y británico que tienes, que imagino que no pierdes ni en esos momentos. Para tu traqnuilidad te diré que tu mami seguro que también es de esas naturalezas de hierro de las de antes, que ya las quisiéramos nosotros… Mi abuela Carmela, que era el amor de mi vida, sevillana como Mariaqo, se cayó con 85 y se rompió el fémur. Pensábamos que a partir de entonces no volvería a andar, y riéte tú de cómo aceleraba por el pasillito con su bastón al mes y medio… decía que el andador para lo de la “tercera edad”, porque ella murió con 93 pensando que todavía no había llegado… Por eso traqnuila. Seguro que es unaq rachita dura, pero como dice mi madre…. “en peores palzas hemos toreado…”. Te mando todo el cariño y el ánimo del mundo para estos días, y ya sabes dónde me tienes, ñpara lo que necesites, para una receta, un mimo, una charlita o lo que se tercie. Mil bss, bombon, y otro besote para tu mami, que aunque no la zonozco, algo hizo muy, pero que muy bien contigo… Cocotte.

      • Cocotte Minute

        Cuanto me alegro de que el peque ya este bien!! Dale muuuchos bss de su tita Cocotte!

        • Beatriz A

          ¡Gracias!, aunque ahora es el quien me los da a mi 😉

  16. Mariajo

    Hola Mai!!
    Cómo estás amiga? No sabemos nada de tí? Cómo sigue tu papi?
    Un besito grande y un abracito amiga.
    MUUUUUUAK

  17. Katia Rocha

    Los he hecho!,, están bueniiiiisimos. Gracias por la receta, nos han encantado. Un beso enorme

    • Cocotte Minute

      Ay, que ilu! Pero sí estas hecha toda una chef!!! Mil bsss! Cómo va tu blog??? Seguro qué viento en popa, como todo lo que haces! Mil bss. Cocotte.

  18. Mariajo

    Hola Ana!! Ahí te vá:

    CUMPLEAAAAAÑOS FEEEELIIIIIZ!!!
    CUMPLEAAAAAÑOS FEEEELIIIIIZ!!!
    TE DESEEEEAAAAAMOS TOOOOOD@S!!!
    CUMPLEAAAAAÑOOOOS FEEEELIIIIIIZ!!!
    BIEEEENN!!!
    BESOS APLAUSOS!!
    Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.

    Feliz día preciosa disfrútalo.
    MUUUUUAK
    Tu Mariajo

    • Cocotte Minute

      Menos mal que tengo a Mariajo para solucionarme el déficit de atención! Si es que ella tiene remedio para todo!!!! Mil bss y me uno a la canción! Cocotte.

    • Ana-Cocottiña

      Gracias mis reinas, este año ha sido el primero que cumplir no ha sido para mí algo deprimente, todos los años me veía estancanda, el tiempo pasa muy deprisa y yo sentía que estaba en el mismo punto, y sin saber como, ni que hacer por cambiarlo, por mejorarlo. Como ya os adelanté, mi vida ha dado un giro de 360ª y espero que sea a mejor y que vosotras, mis nuevas amigas podais asistir a ello. Ahora a mis treinta y doce, que yo me niego a moverme del 3…jajajjajaa…me siento como si le hubiera dado la vuelta al número y tuviera 24, con muchas ganas y mucha fuerza para tirar palante….siento que empiezo a vivir.

      Besos para todas…muuuuaaaaakkkkkk

  19. Mariajo

    Hola mis niñas lindas!! Mi queridíiiisima Cocotte,Ana,Mai,Elena y Bea!!
    Que paséis un lindo finde y seáis felices.
    Un MUUUUUUAK grande para todas

    • Cocotte Minute

      Igualmente princesa!!

  20. Mariajo

    Hola mi Cocotte linda!! Sigues pochita?
    Espero que mejores pronto linda.
    Un besito grande,un abracito y cuídate mucho mi niña.
    MUUUUUUUAK

    • Cocotte Minute

      Hola, amigota. Hoy ya estoy muchísimo mejor. Como dice mi madre: “en peores plazas hemos toreado y hemos salido a hombros!!”, así es que esto ya esta “chupao”. Ahora a descansar un poquito este finde para estar como nueva el lunes!!! Eso si, después de subir la recetita del domingo!! Mil besos, linda, y que tu también disfrutes mucho del fin de semana. Tu Coctte.

      • Mariajo

        Cuánto me alegro amiga!! Descansa mucho que te lo has ganado. Y yá espero ansiosa la receta del domingo!!
        Besitos mi reina.
        MUUUUAK
        Tu Mariajo jajaja!!

  21. Mai

    Hola bonita!!
    La semana pasada no entré a olisquear estos mejillones, no tengo perdón!! Qué delicia, precisamente el viernes cené unos buenos mejillones al vapor… qué cosa más tonta pero qué rico y qué sano, sobre todo si el producto es de calidad.
    Por cierto, esa botellita de Diamante con la que has acompañado la presentación, mmmm… descubrí ese vinito semidulce hace un par de años y desde entonces no falta nunca una botella en casa. Es riquísimo también para compañar el foie. Del estilo también es otro que se llama Bach.
    Un beso, guapa!

  22. MARIA

    Holaaaa !! te acabo de encontrar, buscando una receta de mejillones al vino blanco, que jamás he hecho .. glups !! y me parece tan sencillo como lo has explicado y tiene tan buena pinta, que los estoy haciendo ahora mismo con tu receta !!! a ver como salen !!! ñam ñam

    un besote de una novata in action ! jajjaja

    María
    http://cocinaparanovatosentiemposdecrisis.blogspot.com.es

  23. Teresa Cobo (Nailistas)

    ¡Gracias por la receta! Me han salido riquísimos a pesar de que en casa me faltó el apio y el puerro. Añadí unas pocas alcaparras que le dieron un toque distinto. Son super fáciles de hacer así que repetiré sin duda. 🙂

    ¡saludos!

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, Teresa!! me chifla tu blog y me inspira muuucho!! Cuánto color!! Qué ilu verte por aqui!
      Un besote muy fuerte!
      Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *