Tostas de manzana con foie y cebolla caramelizada

Mis queridos “glamcooks”:

Cuando estéis leyendo estas líneas yo acabaré de aterrizar en París, una de las ciudades del mundo en las que mejor me siento y que me carga de energía e inspiración hasta límites insospechados… Cocotte debió ser francesa en otra vida, porque adoro su manera de vivir y de disfrutar la vida, y por supuesto, su manera de cocottear. Eso sí que es glamcooking elevado a la máxima potencia. Y para estar a la altura, he decidido compartir con vosotros una receta de inspiración francesa, muy, muy glam, pero que respira por los 4 costados la filosofía de este blog: es muy Cocotte y muy Minute. Hoy vamos a hacer unas tostas de manzana con foie y cebolla caramelizada, un entrante que bien podéis poner en una cena con amigos, o incluso en una comida o cena de Navidad.

Tostas de manzana con foie y cebolla caramelizada

Tostas de manzana con foie y cebolla caramelizada

By 12 octubre, 2014

Ésta es una receta de mi adorada amiga Elena Sánchez Tejero, una fuente de inspiración inagotable para Cocotte... Mil gracias, amiga. ¿Queréis ver cómo se hace? Pues empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar (para 4 personas):

Ingredientes Tostas de manzana con foie y cebolla caramelizada

Lo primero que vamos a hacer es caramelizar las cebollitas. Éste es un acompañamiento maravilloso para cualquier plato, por lo que os recomiendo que guardéis esta receta aparte para poder hacer esta guarnición que podéis utilizar también con carne de cerdo, de ternera, etc, etc... Para ello, vamos a calentar un poco de mantequilla en una olla. Mientras se calienta (a fuego suave/medio), pelamos las cebollitas y las partimos en trozos no muy pequeños, mejor en rodajitas. Mirad, así:

Ponemos mantequilla a calentar en una ollita

Partimos las cebollitas en trozos no muy pequeños

Idem

Una vez cortadas, las añadimos a la mantequilla derretida en la ollita y removemos bien para que se vayan pochando:

Añadimos las cebollitUna vez removidas, añadimos dos cucharadas de azúcar moreno:

Y al azúcar moreno

Y cuando ya lleve un ratito y el azúcar esté completamente integrado, añadimos un chorrito de crema de vinagre balsámico de Módena. Mirad, yo compro éste en Mercadona y  me encanta. Lo utilizamos muchísimo (para ensaladas, como condimento, decoración de paltos salados, etc.):

REducción de vinagre balsámico de Módena

Añadimos la crema de Módena

Idem

Cuando este bien integrado, salpimentamos y  apartamos:

Salpimentamos

Cebolla caramelizada

Procedemos ahora a preparar las manzanas. Las pelamos y las partimos en dos o tres rodajas no muy finitas, más o menos de este tamaño. Como os va a sobrar manzana, no la tiréis, porque esas sobras las vamos a partir en trocitos y las vamos a utilizar también:

Pelamos las manzanas

Las cortamos en rodajas no muy finas y las descorazonamos

Idem

Cortamos las sobras en trocitos cuadraditos de este tamaño:

Parimos el resto en cuadraditos

Vamos a rehogar ahora las sobras de manzana (todo menos las rodajas) en un poco de mantequilla, y le vamos a añadir también una o dos cucharadas de azúcar moreno (dependiendo de la cantidad de manzana que os haya sobrado):

Ponemos de nuevo mantequilla en una olla

Añadimos azúcar moreno

Calentamos en una sartén un poco de mantequilla de nuevo y doramos las rodajas de manzana vuelta y vuelta. Esto lo hacemos para que la manzana se reblandezca un poco y no resulte muy dura en la tosta ya que, aunque vamos a terminar la receta con un golpe de horno, no es suficiente para que obtenga esa textura blandita:

Calentamos un poco de mantequilla en una sartén

Doramos las rodajas de manzana vuelta y vuelta

Una vez doradas las rodajas de manzana, preparamos el foie. Lo cortamos rodajas que vamos a colocar sobre la manzana. Mirad, yo de este paquete he sacado dos rodajas, por lo que para 4 personas, necesitáis dos paquetes. Otra opción es poner un poco menos (es decir, la mitad de cada media rodaja). Os sale más económico y la cantidad de foie todavía es correcta para la receta. La cantidad de foie dependerá de vosotros. Podéis poner más o menos en función de vuestros gustos.

Partimos dos buenas rodajas de foie

Idem

Y procedemos ahora a montar las tostas. En una fuente de horno, ponéis una rodaja de manzana dorada en mantequilla. Sobre ella, una loncha de foie. Sobre el foie, una cucharada de cebolla caramelizada, y coronáis con un poquito de las sobras de manzana que habéis dorado con la mantequilla y el azúcar moreno. Mirad, así:

Montamos las tostas

Ponemos las rodajas de manzana en una fuente de horno, y sobre ellas, una rodaja de foie

Añadimos la cebolla caramelizada sobre el foie

Y coronamos con la manzana sobrante rehogada

Ahora, lo vamos a mater en el grill previamente calentado, durante un par de minutos, hasta que veáis que el foie comienza a brillar y a estar blandito.

Metemos al grill durante unos minutos

Sacamos cuando el foie comience a estar blando

Lo servís inmediatamente, decorando el plato con un chorrito de la crema de balsámico, y.... ¡voilá!

Tostas de manzana con foie y cebolla caramelizada

¿No os parece un plato de  postín? Pues ya veis que no tiene mucho misterio y que lo podéis hacer tan ricamente en casa. La combinación del dulzor de la manzana y la cebolla, con el foie, y el toque un poco agridulce del vinagre, resulta delicioso.

El estilismo (la fuentecita plateada y el mantelito), son de Sandra Marques. Espero que os guste y que so animéis a hacerlo.Si es así, por favor, ¡compartid el resultado!

Os mando un beso muy fuerte, y os deseo una semana deliciosa y sofisticada, como esta receta. ¡Bon appétit!

Un besote muy fuerte desde la ciudad de la luz y el amor...

Cocotte.

 

Print
Ingredientes Tostas de manzana con foie y cebolla caramelizadaPonemos mantequilla a calentar en una ollitaPartimos las cebollitas en trozos no muy pequeñosAñadimos las cebollitasY al azúcar morenoReducción de vinagre balsámico de MódenaAñadimos la crema de MódenaSalpimentamosCebolla caramelizadaPelamos las manzanasLas cortamos en rodajas no muy finas y las descorazonamosParimos el resto en cuadraditosPonemos de nuevo mantequilla en una ollaRehogamos las manzanas sobrantesAñadimos azúcar morenoCalentamos un poco de mantequilla en una sarténDoramos las rodajas de manzana vuelta y vueltaPartimos dos buenas rodajas de foieMontamos las tostasPonemos las rodajas de manzana en una fuente de horno, y sobre ellas, una rodaja de foieAñadimos la cebolla caramelizada sobre el foieY coronamos con la manzana sobrante rehogadaMetemos al grill durante unos minutosSacamos cuando el foie comience a estar blandoTosta de manzana con foie y cebolla caramelizada

4 Responses to Tostas de manzana con foie y cebolla caramelizada

  1. Patri

    Uy menuda pinta! me lo apunto!!!! mis cenitas en casa van a ser un éxito!!!

    • Cocotte Minute

      Ja, ja… Ya me contarás!!! Mil bss, princesa!

  2. Mai

    Qué ricooooooooooooooo!!!!!!!!!

    • Cocotte Minute

      Ay, princesa!!! Qué ilu leerte!!! Mil bssss! Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *