Tarta “Piscina” (Schwimmbad Torte)

Hola de nuevo a todos los que os asomáis a esta ventanita de glam cooking:

Si la semana pasada os conté en qué iba a consisitir CocotteMinute, hoy ya entramos en faena. ¡Espero no defraudar, que ésta es mi primera receta “Cocotte”!

Como nos estamos conociendo, hay algo de la personalidad de Cocotte que tenéis que saber, y es mi vertiente guiri…, sí, mi interés por todo lo que viene de fuera, y por supuesto, su derivada gastronómica. Comparto mi vida con un alemán y dos pequeños hispanoalemanes,  vivo puerta con puerta con unos franceses que son parte importante de la inspiración de Cocotte, por trabajo viajo con frecuencia a París, Nueva York o Tokio, y en navidad, Semana Santa y verano, vamos todos a Alemania. Esta “insalata mista” (como dicen los italianos) de nacionalidades  y culturas pasa por el tamiz de CocotteMinute para convertirse, en la mayoría de los casos, en algún plato, velada o celebración.

Tarta Piscina

Tarta “Piscina” (Schwimmbad Torte)

By 25 noviembre, 2011

Hoy os voy a explicar cómo hacer una tarta muy, muy fácil, que os hará tener que jurar a vuestros invitados que la habéis hecho vosotros...  Aún así, no se lo creerán. Es una tarta alemana que se llama Schimmbad Torte y que al castellano podríamos traducir como "Tarta Piscina". Os preguntaréis el porqué ese nombre tan curioso, pues bien, yo también me lo pregunto, porque nadie, nadie, ha sabido explicármelo nunca. Lo que si os puedo adelantar es que es una tarta compuesta por dos capas de bizcocho almendrado y rellena con nata montada y fruta. Yo, que soy muy poco golosa y que cocinar repostería es de lo que menos me atrae, estoy fascinada con ella. Es una garantía de éxito seguro, pero más para una merienda chic que para postre de una cena.

Ingredientes

Instrucciones

Y ya conociendo este aspecto importante de Cocotte, nos ponemos manos a la obra.

Os cuento lo que váis a necesitar para hacerla. Una de las cosas que más os va a facilitar el trabajo de esta tarta es el tener dos moldes iguales redondos (de los desmoldables) de aproximadamente 20 ó 22 cms. de diámetro. Eso os ahorrará la mitad del tiempo, ya que podéis hacer las dos capas iguales de bizcocho almendrado que lleva esta tarta a la vez en el horno.

Por lo que respecta a los ingredientes, váis a necesitar:

Y ¡empezamos!

1. Mezclamos con la batidora los ingredientes del primer bloque (la base), y lo separamos en dos partes iguales. Se vierten en los dos moldes desmoldables de los que os he hablado y se meten al horno, a 170° durante 10 minutos. Si no tenéis dos moldes (os recomiendo que la hagáis una vez primero, y si os gusta, ya os compráis dos -en IKEA los tienen estupendos y bien de precio-), lo hacéis en dos tandas en el horno, con el mismo molde. Cuando he mezclado los ingredientes, lo peso para asegurarme de que las dos partes sean iguales.

 

2. Preparamos mientras la mezcla con los ingredientes de la segunda columna. Montamos las claras con el azúcar y lo volvemos a dividir en dos partes iguales para añadir a los dos trozos de bizcocho que se están haciendo en el horno. Lo peso, como en el caso anterior, para poder dividirlo en dos partes  iguales.

3. Pasados los 10 minutos que las capas de bizcocho deben estar en el horno, sacamos los dos moldes (veréis que huelen divinamente, como a galletitas) y añadimos encima las claras montadas. Una vez extendidas las claras sobre cada una de las bases de bizcocho, lo cubrimos todo con almendras fileteadas y volvemos a meter al horno de nuevo los dos moldes durante otros 14 minutos a la misma temperatura.

 

4. Mientras tanto, montamos la nata  con la ayuda de los sobrecitos de Sahnesteif. El Sahnesteif o Sahanefest es un endurecedor de nata montada que utilizan muchísimo los alemanes. No sé si habéis tenido la oportunidad de viajar a Alemania y entrar en un café a su hora del café (a las 15 horas, vamos, cuando nosotros nos sentamos a la paellita...). Si así ha sido, seguro que os habréis quedado impresionados con las tartas y sobre todo con sus tamaños y su altura. Son gigantes, ¡como ellos! Claro, yo al ver a la señora de 1.90 de alto, capaz de levantarme con su dedo meñique, que habitualmente hay detrás de los mostradores... imaginaba que es que la pobre señora no sabía hacerlas más pequeñas, ¡las hacía de su tamaño!... pero nooooo, es que tienen muchos trucos de repostería, y uno de ellos es precisamente éste, el Sahnesteif. Con un sobrecito por 200ml de nata para montar, haces una especie de cemento armado de nata, que aguanta duro pero riquísimo, durante mucho tiempo. Eso permite hacer tartas altas, muy altas, con infinidad de capas que se mantienen inmóviles una encima de la otra como si de un rascacielos de Norman Foster se tratara. No estoy muy segura, pero creo que los deben de vender en Lidl, Aldi o Fass y si no, en alguna tienda tipo Taste of América (eso sí, habrá que adivinar cómo se llama en inglés). En el caso de que no los encontréis, podéis añadir a la nata un par de cucharadas de queso para untar tipo Philadelphia.

 

5. Una vez montada la nata, añadís los gajos o rodajas de la de fruta elegida y mezcláis bien. Yo compro estas latas de gajos de mandarinas en Alemania, pero con fruta fresca sale mejor (kiwi, fresas, piña, que también puede ser de lata, pero al natural!, etc).

 

 

6. ¡Y ya podemos montar la tarta!

  • Comenzamos por una capa de bizcocho
  • añadimos encima una capa gruesa de la nata montada con los gajos de fruta
  • terminamos con la última capa de bizcocho.

Ojo, como véis en esta foto, es muy recomendable que pongáis papel vegetal de horno entre la base del molde y el lateral del mismo y lo cerréis bien. Eso os permitirá desmoldar muy bien las dos capas que hemos hecho de bizcoho+clara montada+almendras para poder montar la tarta sin que se os rompan las capas de bizcocho. ¡Tened en cuenta que son muy finitas!

 

Lo ideal es meterla a continuación en la nevera y esperar un par de horas o tres antes de comerla. Cuando haya pasado ese tiempo, se desmolda y ya está lista. A mí me gusta presentarla con una blonda de color rosa que me compré en IKEA muy simpática, ya que es reutilizable. De hecho, el paquete contiene 4 con formas y colores diferentes.

Si en lugar de en casa, la merienda es en casa de algún amigo, me la llevo en este portatartas super CocotteM. que me compré en Alemania. Para mí ir a una tienda de cocina en Alemania (o un simple supermercado) es como ir a Disneyland! Me pongo hasta nerviosa, pero el que más nervioso se pone es mi marido cuando me ve salir llena de archiperres pensando en cómo los vamos a transportar hasta Madrid, pero lo cierto es que no sé ni cómo, pero todo llega y llega bien. ¡Gracias, rubio!

Acompañada de algún saladito de entrante (yo en este caso hice unas minimediasnoches de jamón y queso Philadelphia) y un buen café con leche o té, es una merienda de lo más chic, aunque vosotros sóis chic hasta comiendo un sadwich de Nocilla...

Un beso muy fuerte, guten appetit y ¡os espero para "cocottear" la semana que viene!

Cocotte.

Print
Separados de claras de huevomezcla para las bases de las capas de biscochomezcla con las varillasmasa del bizcocho a dividir en los dos moldesbase colocada en uno de los moldesal horno 10 minutos a 170ºmontamos las clarasclaras montadas a dividir para poner sobre las dos capasde biscochoañadimos encima las almendras14 minutos al horno a 170ºmontar natanata montadalata de gajos de mandarinaprimera capa de bizcocho con relleno de nata y frutaúltima capa de bizcocho almendradoportatartas de CocotteMinute

 

22 Responses to Tarta “Piscina” (Schwimmbad Torte)

  1. juanjose

    Madre de mi vida!! Si parece que te has comprado las fotos en un banco de imagen!! El post claro , sencillo y útil!

    Felicidades!!!

    • rosalia

      Gracias, lindo!
      ahora ya xsabes, a venir a probarla!
      Un bs!!

  2. Katia Rocha

    Cocotte, me encanta, las fotos hasta parece que huelen. Mira que me gusta cocinar pero no se hacer ni un postre, me parece dificilisimo y en cuanto veo claras y yemas por separado ya me agobio. Pero en esta ocasión me ha parecido que podría ser sencillo gracias a tu “paso a paso”. Lo probaré y si tengo alguna duda…te escribo! Ah, en la C/Padilla 88 esta la tienda “Mantequería alemana” y venden ese producto milagroso del que hablas que hace que los alemanes y sus tartas sean tan altiiiisimos! Un beso

    • rosalia

      Mil gracias por la info! Conozco la tienda. Antes vivía muyyy cerquita, pero nunca llegué a entrar. Parece mentira, con lo guiri/alemana que me he vuelto. Voy a hacer una visita seguro, y si tienen los sobres os cuento. Cuando quieras hacemos un postre juntas! Te vas a meter a Príncipe Azul en el bolsillo! Mil bss.

  3. Helga Lange

    Meine liebe Rosa,
    Ich habe gerade mit Torsten gesprochen, er hat mir von der Schwimmbadtorte erzählt.
    Ich bin begeistert !! Das hast Du super ,super toll gemacht. . Ich glaube, nun muss ich es auch mal versuchen. Ganz liebe Grüße von Omi

    • rosalia

      Dear Omi,
      Thank you sooo much for your comment and your beautiful words! You have to show me more and more receipts, so I can post them! So from now on, do not “improvisiren”, because you need to remember the ingredients to show them to me! Take good care of you and Opi Klaus. Kisses. Rosa.

  4. Torsten

    Yo la he probado y esta immmmmmmmmmm……………..presionante, en dos palabras.
    Muchas gracias por poder disfrutar cosas tipicas de mi tierra aquí en mi nueva casa.
    Besos

    • rosalia

      Amor:
      Ya sabes que por ti, aprendo lo que sea…. menos alemán, ja, ja… es broma. El día menos pensado te voy a hablar ya como Goethe…
      Un bs!

  5. Pilar

    Menudo pintón tiene la tarta! No se si me atreveré a hacerla, el producto alemán de endurecedor de nata me ha asustado un poco… Ya te contaré pero me apetece todo intentarlo!!!!
    Un besazo

    • rosalia

      Tranquila, linda, que con 2 cucharadas de Philadelphia sale muy bien! y si no, te paso yo un par de sobrecitos mágicos, y veras que cemento armado te montas! Por cierto, el molde que utilicé es de tu madre! ja, ja, que casualidades, no? Un bs!

  6. Miss Thirty

    Con esa pinta y lo facilita que es esta la planto en una de mis American Dinner e instauro la German-American Dinner.
    Besos corazón

    • Cocotte Minute

      Ja, ja! Tu seguro que la bordas, pero para alguien que no tenga nuestra vertiente guiri, se pierde en el primer paso! Esta es para nota! En USA tienen algún endurecemos de nata? Yo te puedo pasar un sobrecito! De verdad que te la recomiendo. Vas a tener que jurar que la has hecho tu! Un bs!

  7. olalla

    Me encanta esta tarta. A lo mejor te la copio, para una merienda que tenemos con unos amigos
    ¡ Seguro que triunfas !

    Por cierto, te he puesto un correo, explicándote que Solange es mi amiga, y que me ha comentado tu blog.

    Besos

    • Cocotte Minute

      Cuanto me alegro! Anímate a hacerla, que sale de lo mas profesional! No he visto tu correo! Me lo has mandado a la ofi, o al personal? Lo busco! Un Bs. Y mil gracias por tu comentario, Olalla. Cocotte.

  8. maria reyes segura

    Hola Cocotte: Acabo de descubrirte en este mes de Agosto y me tienes enganchada. Me encanta la cocina y he de decirte que te felicito por tu manera de explicar las recetas. Así da gusto y te atreves con todo. He probado los champiñones rellenos (aunque yo sustituí los taquitos de pavo por taquitos de jamón) y salieron divinos. Poco a poco iré probando todas. Gracias .

    • Cocotte Minute

      Mil gracias por tus palabras y por tu comentario, Reyes! Y bienvenida a CocotteMinute! Son una inyección de animo e ilusión para seguir cocotteando! Me alegro mucho de que te salieran bien los champis, y que ricos con jamón! Seguro mejores que con pavo!! A ver si los pruebo. Los he probado con bacon, pero nunca con jamón, y seguro que le dan un gusto riquísimo! Espero que haga muchas recetas y que me cuentes que tal te salen!! Un besote muy fuerte. Cocotte.

  9. olalla

    Por fin la he hecho !!! tiene una pinta excelente, ahora esta en la nevera, esperando a ser comida jaja

    Ya te diré si nos ha gustado o no

    Un beso

    • Cocotte Minute

      Pero te has Trevido con esta? Pues es para nota!!! Ya me contaras! En casa nos chifla, pero la hago solo en ocasiones especiales! Un besote! Cocotte.

  10. olalla

    Nos ha encantado… La hemos desayunado, ya que era domingo, especial.
    Le puse trozos de plátano, y esta de vicio.
    ¡ Me han dicho que la vuelva a hacer ! pero con otra fruta diferente.
    Pensaba que era mas difícil, pero no,¡¡¡¡¡ es muy sencilla de hacer !!!!
    De hecho, mi marido se lleva un trozo para la secretaría del trabajo

    Un besote enooooorrrrmeeeee

    • Cocotte Minute

      Pero que ilu!! Mi suegra se va a poner como unas castañeten! Por cierto, com has conseguido que la nata se quede dura? Yo utilizo ese sobrexcito de sahnesteif, pero aquí no lo encuentro! Bueno, en cualquier caso, lo de plátano me parece ya de cine… Te lo copio! Mil bss! Cocotte.

  11. olalla

    Pues es que no he usado, nada para endurecer la nata… Sólo he echado un poco de azúcar glass, pero también le puedes echar cremor tártaro…

    Un besote

    • Cocotte Minute

      Y se ha mantenido el grosor de la nata?? Pues lo voy a intentar, porque se me están acabando los sobrecitos famosos… Mil bs. Gracias x la inspiración! Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *