Mis queridos «glamcooks»:
Espero que hayáis pasado una semana estupenda, y un fin de semana, todavía mejor. Hay que aprovechar estos días de veranito en los que las temperaturas nos dan un respiro, porque son para mi gusto, los mejores de esta preciosa estación… Tengo que daros las gracias de nuevo por todos vuestros comentarios y sugerencias, que tanto me sirven y que intentaré ir poniendo en práctica e incorporando a CocotteMinute poquito a poco. Hoy os voy a contar una receta de pasta, porque Ana, una cocottefan a la que agradezco su comentario, me ha sugerido incluir una. He buscado alguna original que os pudiera gustar, y aquí os la traigo.
Con esta receta podéis quedar como unos zares si invitáis a cenar a unos amigos. Se llama «pasta a la zarina» y os voy a contar el porqué de su nombre. Cuenta una leyenda «cocottera» (vamos, que he oído campanas y el resto ha salido de la inagotable y romaticona imaginación de Cocotte), que en la Rusia imperial existió una zarina que gustaba de tomar el salmón y el caviar (ingredientes habituales de su dieta), con pasta. El cocinero de palacio, enamorado en silencio de la belleza de la zarina, elaboró esta receta en su honor, y la zarina cayó rendida a sus pies… Bueno, y ahí lo dejamos que yo epiezo así y termino relatándoos Anna Karenina…
Pasta a la «zarina», con salmón y caviar
Pasta a la zarina. Es una receta muy fácil y resulta exquisita.
Ingredientes
- Para 4 personas:
- Salmón ahumado - 250 g.
- Nata líquida para cocinar - 400 ml. (pueden ser 200 de nata y 200 de leche Ideal, si lo queréis hacer más ligero)
- Cebolla o cebolla picada congelada - 2 buenos puñados
- Vino blanco - 1 chorrito (opcional)
- Sucedáneo de caviar - 1 tarrina pequeña
- Pasta - 500 g. (yo he utilizado spaghetti, pero podéis utilizar la pasta que más os guste)
Instrucciones
Os cuento lo que vais a necesitar para elaborarla (para 4 personas):
Comenzamos. Doráis un poco la cebolla en una sartén, y mientras, cortáis el salmón en tiritas. Yo lo hago con unas tijeras, porque así me resulta más fácil. Reservad unas tiritas de salmón para decorar cada plato.
Una vez doradita la cebolla, añadimos el salmón ahumado en tiritas y le damos una vueltecita rápida a fuego medio.
A continuación, añadimos un chorrito de vino blanco. Este paso es opcional, pero lo cierto es que yo lo he añadido por primera vez, y le ha dado un gustito muy rico. A mí siempre me da mucha pena abrir una botella de vino para cocinar, y siempre he utilizado vinos más bien malillos, pero una vez me dijo un amigo que las recetas resultan en funicón de los ingredientes que se utilizan, y en el vino, es fundamental elegir uno medianamente bueno. Pues en esas andaba yo cuando descubrí este vinito blanco de Don Simón que es de mejor calidad que el anterior (es premium), y está realizado con uvas chardonnay. La verdad es que para cocinar está muy bien. Viene en paquetes de 3. Mirad, es éste.
Una vez añadido el vino, tenéis que dejar que el alcohol se evapore, porque si no, el sabor no es el mismo. Cuando veáis que ha reducido un poco, ya se ha evaporado. El mismo olor os lo indicará. Ya no olerá a vino, sino que estará integrado en el plato. Y ahora os doy un truco importante. El siguiente paso es añadirle la nata, pero para eso, os tenéis que asegurar de que no tenéis exceso de aceite en la sartén, porque si no, la nata no ligará bien. Para ello, si veis, como ha sido mi caso, que tenía algo de exceso de aceite, lo retiráis con cuidado con una cucharita y lo ponéis en un recipiente aparte.
Y ahora, ya podéis añadir la nata. Ojo, con fuego medio para que no se os pegue, ya que la nata se puede pegar rápidamente a la sartén. Una vez añadida la nata, añadís los siguientes condimentos: sal, pimienta blanca (para cocinar aporta un sabor muy especial, que a mi me gusta más que el de la pimienta negra) y un poquito de ajo en polvo. Ojo, este paso en fundamental, ya que la nata suele ser muy insípida, y aquí tenéis que darle vuestro "toque" especial para que la receta resulte redonda.
Y lo dejáis cocinar un poco, removiendo para que no se os pegue y se os ligue la salsa. Debe quedar más o menos así.
Mientras estáis haciendo todo este proceso, podéis ir cociendo la pasta en agua con sal, y una vez al dente, la escurrís bien.
Y ahora ya solo queda montar el plato. Ponéis la pasta en el fondo, a continuación la salsa, decoráis con los trocitos de salmón que hemos reservado al principio, y termináis con una cucharadita de sucedáneo de caviar. Os recomiendo que preguntéis antes a vuestros invitados si les gusta o no el caviar. Otra opción es servirlo en un recipiente aparte para que cada uno se lo eche al gusto. Podeis espolvorear cada plato con cebollino o con un poco de eneldo, que también va muy bien con el salmón.
Y ¡voilá! una receta regia, como dirían los argentinos.
El estilismo de la foto es todo del año pun. El plato es un plato de pasta que comrpé en Alemania hace muchos años (me vine con 12 en la maleta y con mi marido acordándose de toda mi familia...). El mantelito individual es de CASA, también de hace mucho tiempo. El recipiente de caviar es una bombonerita de cristal que he rellenado de sal gorda y a la que he metido un vasito de chupito dentro con una cucharita, y las matrioskas se las trajo mi madre a mi hija de un viaje a San Petersburgo. Seguro que tenéis alguna en casa. Si es así, ponedlas de decoración en la mesa el día de la cena.
Espero que os haya gustado la receta, que os animéis a hacerla, y que me contéis qué tal os ha salido.
Os mando un besote muy fuerte y me pongo yaaaa a buscar una nueva receta cocottera con la que sorprenderos la semana que viene.
Приятного аппетита (creo que es ¡qué os aproveche en ruso!).
Cocotte.
Querida Cocotte:
muchas gracias por la receta de ésta semana tiene una pinta estupenda y ésta si que la voy a hacer voy a
hacer una pausa en mi dieta para degustarla además genial porque no necesita horno.Lo que pasa es que
no tengo horno en casa sólo uno pequeñito que lo uso de tostador jajaja pero en mis próximas pausas de dieta jajaja iré haciendo aquellas que pueda meter en mi pequeño hornito.La siguiente que voy a hacer es la
de los champiñones rellenos que estoy antojada de ellos desde que la leí.
Muchas gracias por hacer un hueco en tu tiempo libre y dedicárnoslo a nosotras con éstas riquísimas y facilísimas recetas y encima con historia incluída jajaja.
Un besito grande y hasta la siguiente receta.
Que tengas una feliz semana.
Ya me dirás si te gusta, pero no te saltes la dieta por Cocotte, que las recetas pueden esperar!! E intentare meter alguna mas sin horno para que las puedas hacer. Mil Bs fuertes!! Cocotte.
Madre mía!! Qué rica!!! Lo que yo la variaría sería triturar la salsa antes de añadirla a la pasta, que no me gusta nada encontrarme trocitos. Aunque ya no la voy a hacer con pasta porque mañana retomo la dieta, seguro que esta salsa va de miedo con algún pescado al horno, así que la haré con pececitos en vez de con pasta
La historia de las Matrioscas ya me la sabía, de hecho, creo que han protagonizado algún problema de mates jajajaa
Un besazo para todos, que espero que estéis disfrutando mucho del finde
Que tal las vacas???? Te hemos echado de menos!!!! El martes ya nos cuentas! Aunque no te lo creas, la receta original lleva el salmón triturado!! un besote muy fuerte, linda!! Cocotte.
Tiene una pinta estupenda, Rosalía. El vino no sé dónde lo venden, no sabía ni que existía, pero tiene buena pinta. Es cierto que es muy útil que venga en esos envases pequeños y da rabia abrir una botella sólo para cocinar un poco de vez en cuando. A ver si puedo hacer esta receta y me sale bien.
Ay, Nils-Sergio que te debo una llamada!! a ver si mañana lo consigo!!! Mil bss y ya me contaras si haces la receta, ja, ja…. Cocotte.
Hola! Esta receta les chifla a mis niños! La hacemos desde hace bastante tiempo en casa, aunque la llamamos ‘pasta con salmon’ ya ves somos así d originales Jejeje. Suelo utilizar la pasta capricci «GIGLI» q además d trigo lleva espinacas, remolacha y tinta d sepia. Le da mas colorido al plato. También lo vario poniendo el salmón fresco para q a los peques no les resulte tan fuerte como el ahumado. Y me gusta mas como queda con leche ideal. 😉
Hola, Isa! Que buenas sugerencias. Efectivamente, esta receta puede hacerse con taquitos de salmón fresco y sustituir la nata por leche Ideal. Y lo de la pasta de colorinchis, ya de cine… De Anna Karenina, ja, ja… Un beso fuerte!!! Cocotte.
Tiene muy buena pinta!!!! Yo he hecho a veces pasta con nata y salmon, pero simpre se queda sosillo, seguiré tus pasos de poner vino blanco, pimienta,…y el caviar!!!! Así seguro q se me queda mucho mas sabroso. Muchas gracias coocotte, eres genial!!!
Ya me contaras, Rut!! Y si tu le haces alguna modificación mas que lo mejore, compártela!! Que tu tienes muy buenas ideas! Mil bss! Cocotte.
Ha sido nuestro almuerzo de hoy, mi chico aun se esta relamiendo!! Gracias por estas ideas!!! Un saludo.
Cuanto me alegro!! Eso, que esta receta os sirva para tratar a cuerpo de zar a los vuestros!! Que la cocina es amorrrrrr!! Mil bss, Victoria! Cocotte.
Hola Cocotte…. ya estaba yo deseando que llegara el lunes para ver tu receta. La haré esta semana ya que las voy haciendo según posteas tus recetas jajaja. Hice la de la semana pasada postre y genial. Me encantó y resultó fácil. Besazos y gracias por el blog.
Ay, que ilusión, Rosa Mari!! Y ya estaba yo deseando que fuera lunes para ver tu comentario!! Me alegro de que te salieran bien los soles. Ya me dirás que tal la pasta!! Eres mi control de calidad!! Un besote. Cocotte.
Hola, esta receta yo la hago igualita, pero cambiando los spaguetti por pasta negra con tinta de sepia…. queda super rica y diferente. Al ser la pasta negra le suelo poner el caviar rojo. Un saludo.
Alicia!! Que buena idea!! Me las apunto las dos porque adoro la pasta negra y el caviar rojo, y esa combinación de colores en el plato me parece requetesofisticada y muy Cocotte! Mil gracias por compartirla! Cocotte.
Hoy será mi comida, q me la deje anoche medio preparada, q bueno!!! Pero me apunto la idea de la pasta con tinta de sepia,…q buenoooo!!!!
Ay!! Lo de la pasta con tinta de sepia la tengo que probar yo también!! Ya me contaras que tal te salio la pasta a la zarina! Un Bs.!
Ay! q agustio comí el viernes pasado estaba buenisima la pasta! Igual hoy o mañana haré los champiñones rellenos q los tengo pendientes de hace dias y aun no los he hecho!!!
Ya me contaras,Rut! Me alegro de que la pasta te gustara! Con pasta negra debe estar deliciosa!! Ya me lo han recomendado dos cocottefans! Un bs! Cocotte.
Hola, Ana!! Que alegría que hayas visto la receta!! Yo todo me lo apunto, y lo voy haciendo poquito a poco!! He buscado una de pasta que fuera original. Espero que te guste, y que quedes como una zarina cuando la hagas!! El vino Don Simon lo he comprado en Mercadona. Imagino que lo tienen en cualquier gran superficie!! Un besote. Cocotte.
Cuanto me gusta lo que dices, Adriana!! La imaginación es algo que hay que ejercitar todos los días, y que puede hacer que cada día sea diferente. Es una gimnasia maravillosa. Me alegro de que CocotteMinute te inspire. A mi me inspiran comentarios como el tuyo. Un besote muy fuerte y gracias por compartirlo conmigo! Cocotte.
***************
Eres una crack Alicia!!
Ya he fichado tu Blog en mi lista de favoritos!!
Gracias por tus geniales recetas!!
***************************
Que honor entrar en esa lista de favoritos, Ariadna!! Un besote muy, muy fuerte y mil gracias por tu comentario! Cocotte.
Que ilusión el haber conocido este maravilloso blog!! Felicidades!! Hoy he hecho para unos amigos la empanada de dátiles y los perritos calientes cocote y todo un éxito !! Lo dicho que ilusión haberte conocido . Gracias te animo a seguir
Un abrazo
Muchísimas gracias, Gloria!! Que alegría que te guste el blog y que te hayas animado a hacer esas dos recetitas! Y que además hayan sido un éxito!! Comentarios así me animan mucho a seguir! Mil gracias de nuevo y un besote. Cocotte.
Hola querida Cocotte!!!
Visité tu blog a partir de la recomendación de Paula Echevarría, he de decirte que siempre he sido
una negada en la cocina, a mis 28 años y recien casada hace 2 meses el que siempre a cocinado
es mi marido, yo solo entrar a la cocina lo justo! pero la verdad es que desde que entro a tu blog
he hecho 2 o 3 recetas y me han salido buenísimas ¿será que hay una cocinera en mi que estaba por descubrir? jaja puede ser, pero despacito… Creo que el poner las fotos de todos los pasos a mi
personalmente me ayuda muchísimo, pues la verdad que no entiendo muchas veces el lenguaje
que utilizan en muchos blogs…
Enhorabuena, me encantan tus recetas… y esta de pasta la haré en finde… tiene una pinta buenísima!
ya te contaré…
SOLO UNA PEGA: Actualizas muy poco 🙁 jaja o es que a mi se me hace muy largo?
Un besazo y mucha suerte !!
Hola, Gemma! Mil gracias por tus palabras! Seguro que ya llevabas una cocinera en ti, y que solo te faltaba el empujoncito para que saliera!! Me alegro de que te estés animando y que le estés cogiendo el gustillo. Ya me contaras lo que vas haciendo! Siento no poder actualizar mas a menudo, pero es que no me da la vida! Ja, ja… Soy bloggera amateur solo los fines de semana. Te mando un besote muy fuerte y te agradezco de corazón tu comentario. Un Bs. Y ya me dirás que tal la pasta.
Por cierto, enhorabuena por lo de tu reciente matrimonio!!
Hola Rosa! Te mando un beso desde Paris. Me han hablado muy bien de tu blog y aunque no entiendo mucho de como se’ hacen’ las cosas, de los resultados entiendo bastante, mi barriga asi lo atestigua!!!
Nos vemos pronto en Jarahonda, quizas puedas retrasmitir luego la receta de la paella de Peter!!!!
Un beso a los tres, (al otro no hace falta, ya le tengo en linea por aqui….)
Marcus
Pero cuantisimo bueno por CocotteMinute!!! Que alegría recibir este comentario, Marcus! No sabes lo que nos acordamos de ti!!! Con lo que me gusta a mi la cocina francesa (y para muestra un botón). Espero que todo te vaya de perlas, que estés feliz en esa preciosa ciudad, y que te veamos pronto, en Jaraonda o en el Bois de Boulogne!! Un beso gigante y mil gracias por este comentario que tanta ilu me hace! Cocotte.
jajaja gracias guapa!!!
ya te iré contando, un besazo y me encanta el blog!!!
Muacc!!
Ya estoy de vuelta¡ Una pequeña desconexión temporal que me he tomado pero no me he saltado ni una de tus recetas, las obleas de la entrada anterior las hice de merienda ayer y que delicia¡¡¡ Y esta pasta??? Fantástica solo de imaginarme el olor¡ Besotes y LG¡
Hola, guapix!!! Pero donde has estado?? En Hawaii?? Me muero por hacer las albóndigas Waikiki!!! Que inspiradoras!! que pintón tienen!!! Ya te contare como me han salido!! Que ilu tenerte de vuelta por CocotteMinute y mil gracias por tu cariñoso comentario! Un besote!!! Pd, yo también te sigo puntualmente! Me chifla tu blog!!
Tienen toda la razón! La cocina es amorrrrrr! La madre de mi amiga Paola dice que no cocines con ningún vino que no te beberías, así es que creo que voy a empezar a comprarlos buenos, que seguro que las cocottadas lo agradecen!! Un beso fuerte hasta Galicia! Cocottiña.
Bueno, tras este descubrimiento le iré quitando poco a poco el sitio en la cocina a mi chico. Gran descubrimiento este blog!! De momento me he atrevido con la sopa alemana y pese a los cuarenta grados de Madrid salió de lujo y repetimos! Seguiré probando las recetas.
Cuanto me alegro, Sandra!! Mil gracias por tus palabras. Me hace mucha ilusion de que te guste el blog! La sopa de Omi Helga es para mi una de las recetas estrellas de este blog y es el primer comentario que recibo sobre ella! Si ahora te ha gustado, espera a comerla a 0 grados!! Te vas a chupar los dedos! A ver si me atrevo con alguna recetita alemana mas. Veras cuando le diga a mi suegra que alguien mas en España, además de su nuera, hace la sopa. Me va a hacer la ola, ja, ja! Un besote y mil gracias por compartirlo conmigo. Cocotte.
Probadooo…..y riquísimo…..!!!! Fíjate en mi nombre, me lo adjudico con tu permiso, así sabes con que Ana hablas y además me encanta….jajajjajaja
Ay, Ana-Cocottiña!!!! No me puede gustar maaaassssss tu nuevo apodo!!!! Que ilusión me hace, no te lo imaginas!! Me chifla, y eso, así te tengo requetefichada, ja, ja! Me alegro de que la pasta a la zarina haya pasado la prueba! Besos cocottiños!! Cocotte.
Hola
Como no soy muy cocinilla quería preguntarte si la salsa se puede hacer y congelar?
Las cremas que he visto que has puesto tb se puede congelar?
Solo tengo tiempo el fin de semana y así podría comer mas variado si congelo y ya entre semana solo sacar y calentar
Podrías incluirlo en las recetas pa las q no somos cocinillas e intentamos hacer tus recetas jipijapa
Saludos
Hola, Marta! Esta salsa la puedes congelar perfectamente. Deja el sucedáneo de caviar para añadir lo ultimo, una vez descongelada la salsa, como adorno final. El resto de las salsas también las puedes congelar perfectamente. Lo que peor congela es la patata, así es que puedes congelar casi cualquier cosa que no la lleve. Eso si, una vez descongelada ya no lo puedes volver a congelar, y lo ideal es que para descongelar, no rampas la cadena del frío, es decir, que saques la salsa o la crema del congelador el día de antes, y la metas en la nevera, de manera que se descongele poco a poco.mun besote. Espero poder haberte ayudado! Cocotte.
Cocotte, me esto imprimiendo tus recetas y me as guardo en una carpeta. Y esta, junto con los soles de chocolate y plátano van a ser el menú de la coda de amigas que tengo el sábado. Seguro que si lo hago bien, triunfo! Muack
Si necesitas ayuda, me dices, que me acerco en un momento, ja, ja!! La pasta les va a encantar, y los soles, a lo mejor son un poco secos para el postre, no?? Mejor para la merienda, auqnue eso, si, las vas a tenero todo el dia en casa! Bueno, ya me contaras! Un beso. Que bien que ya estes de vuelta! Cocotte.