Mis queridos «glamcooks»:
Espero que muchos de vosotros sigáis de vacaciones y los que no, que hayáis tenido una estupenda rentrée y que podáis disfrutar de unas semanas en las que el ritmo laboral todavía no sea estresante, para despedir el mes de agosto como se merece, por todo lo alto. Y por eso, como éste es el último post del mes de agosto, quiero dedicaros una receta de una de las mejores cocinas del mundo, la peruana, que pese a que la conozco poco, no me puede gustar más. Así es que hoy vamos a darlo todo por la «causa», por la «causa limeña», que es como se denomina el plato que vamos a cocinar. Este plato es una extraordinaria combinación de sabores que mezcla patata, ají (que es un pimiento «chile» de esa zona de Sudamérica y que se puede encontrar en distintas variedades), atún (aunque también se puede hacer de pollo, cangrejo, etc.), aguacate, aceitunas negras, huevo duro, y lo que se le quiera añadir, y que se convierte en un excelente entrante veraniego.
Todo por la «causa…, limeña»
Todo por la "causa..., limeña" ¿Os animáis a probarlo? Pues empezamos.
Ingredientes
- Para 2 personas:
- Patatas medianas - 2
- Atún - 2 latitas
- Huevo duro - 1
- Aceitunas negras - 4 ó 5
- Cebolletas - 1/2
- Aguacate - 1/2
- Zumo de limón - (o lima)
- Mayonesa - 1 cucharadita
- Pastá de ají amarillo - (yo he utilizado otro tipo de ají, uno molido, pero si podéis, hacedlo con el ají amarillo, y si puede ser, en pasta, ya que es el punto clave y más auténtico de esta receta)
- Sal y pimienta
- Perejil o cilantro - unas hojitas para decorar
Instrucciones
Vais a necesitar (para 2 personas, como lo veis en la foto):
Lo primero que tenemos que hacer es poner el huevo a hervir y las patatas también. Yo he cocido las patatas en la olla rápida, porque me resulta, como su propio nombre indica, más rápido. Tienen que estar blanditas, ya que vamos a triturarlas para hacer con ellas un puré.
Mientras se hacen, preparamos el resto de los ingredientes que vamos a necesitar.
Partimos muy finita la media cebolleta:
Desmigamos muy bien el atún y le quitamos el líquido que contenga (aceite o agua), y lo mezclamos con una cucharadita de mayonesa:
Y partimos y pelamos el medio aguacate, que también cortamos en rodajitas:
Partimos también en rodajitas las aceitunas:
Cuando tengáis el huevo cocido, también lo peláis y lo cortáis en rodajitas. Mirad, así:
Y cuando tengáis las patatas cocidas, las peláis y las trituráis con una prensa o con un pasapurés en recipiente:
Una vez trituradas, añadís un chorrito muy pequeño de aceite, el jugo de medio limón, sal y pimienta. Recordad que la textura que tiene que quedar es bastante sólida, ya que hay que montarlo en un molde, y si el puré queda líquido, esto no se consigue. Por eso, tened cuidado con los líquidos que añadáis, tanto el aceite como el limón, para que no se os quede demasiado blandito y poco consistente.
Una vez añadidos estos ingredientes, añadimos el ají, que como bien os he dicho arriba, debe ser ají amarillo, ya sea en polvo o en pasta, que es lo ideal. Yo no he sido capaz de encontrarlo por los alrededores de mi casa, pero creo que hay un puesto estupendo de cocina latina en el Mercado de Maravillas de Madrid, y si no, en cualquier tienda de cocina latina que podáis encontrar en vuestra ciudad. Yo he encontrado éste, que no es el ideal, pero que le ha dado un toque interesante.
Una vez añadido, removemos bien. Mirad, ésta es la textura de la que os hablaba antes. Se tiene que despegar de los bordes del recipiente.
Y ahora, una vez que tenemos ya este puré preparado y todos los ingredientes listos, podemos proceder a emplatar la causa. Para ello, vamos a necesitar un molde como éste (aunque también lo podéis hacer en un molde de plumcake, si vais a hacer más cantidad, y cubrirlo por dentro con papel plástico para que luego podáis desmoldarlo como un tronco).
Vamos a comenzar con una capa del puré de patatas. Ojo, que no sea muy alta (como me ha pasado a mí, que casi no me cabe la última!), para que os quepa todo.
Continuamos con una capa de atún con mayonesa:
A continuación, ponemos la cebolla (yo le he puesto un poquito de limón y ají a la cebolla) y encima las aceitunas:
Luego, las rodajitas de huevo:
Las de aguacate (añadid un poco de sal sobre el aguacate, porque si no, es un poco insípido):
Y terminamos cubriéndolo todo con otra capita de patata. A mí me ha quedado un poco abombada, porque casi no me cabía!, pero si sois capaces de hacerlo mejor, que seguro que sí, podéis luego pasar un cuchillo por encima para nivelarla. Sobre esta última capa, colocad unas hojitas de perejil o cilantro a modo de decoración.
Lo metéis al frigo un par de horas, para servirla fría, y.... ¡voilá!
La verdad es que es una manera diferente de comer una especie de "ensalada de patata", deliciosa, fácil y pintona.
Espero que os guste y os animéis a hacerla.
El estilismo no tiene ningún misterio. Lo único destacable es la pipa de mate del fondo, que me trajo una amiga sudamericana de su país, Paraguay. Aunque el mate no es tan popular en Perú ahora como en otros países sudamericanos (sobren todo los del Cono Sur), parece que sí lo fue durante el siglo XIX.
Os mando un abrazo muy fuerte y os deseo una semana sabrosa y fresca, como esta receta, en la que luchéis por vuestra "causa", la que vosotros elijáis y os haga felices...
Cocotte.
¡¡¡Qué buena receta!! La voy a incluir en mi alimentación. Además el aguacate es rico en fibra y contiene grasa «buena». Gracias cocotte!!!
Hola mi Cocotte bella!!
Cuando he visto la receta de ésta semana me he quedado ojiplática.
Menuda combinación de sabores!! Se vé deliciosa!!
Y es más fácil de lo que parece la verdad cuando la ves parece una receta complicada pero después de tu magnífica explicación yá no se ve tan difícil.
Y la presentación tanto de la receta como del plato te ha quedado súper coqueta en definitiva ideal como siempre.
Y ése detalle de la pipa de mate aunque yá no lo tomen en Perú te ha quedado de 10.
Espero que disfrutes de éstos últimos días de vacaciones antes de volver a la rutina.
Un besito grande cargado de cariño y un gran abrazo de oso.
Como siempre GRACIAS por no dejarnos sin receta ni siquiera en vacaciones!!
MUUUUUUUAC preciosa.