Mis queridos «glamcooks»:
Recién aterrizada en mi querida Alemania que tanto me inspira, no quería dejar de compartir con vosotros la receta de esta semana, que tal y como os prometí la semana pasada, son unas patatitas «duquesa» a la trufa blanca, un acompañante exquisito para cualquier plato de carne o de pato. Seguro que las habéis visto muchas veces: son una especie de bolitas hechas con puré de patata al horno, que suelen tener una forma parecida a la repostería, ya de que de hecho, se hacen con una manga pastelera. Este tipo de bolitas de patata se pueden hacer perfectamente sin la trufa, pero en estas fechas, si queréis darles un toque especial, os recomiendo que incluyáis un poco de paté de trufa (ya sea blanca o negra, aunque os recomiendo la blanca, porque es una auténtica delicia). Son muy fáciles de hacer, y el resultado es de lo más profesional.
Patatas «duquesa» a la trufa blanca
Patatas "duquesa" a la trufa blanca. ¿Os animáis a aprender a hacerlas? Pues empezamos.
Ingredientes
- Patatas grandes - 2
- Aceite de oliva virgen extra - 2 ó 3 cucharadas
- Paté de trufa blanca - 2 ó 3 cucharaditas (yo éste lo he comprado en el Club del Gourmet de El Corte Inglés)
- Huevos - 1
- Sal y pimienta blanca
Instrucciones
Vais a necesitar
Mirad, el paté de trufa blanca es éste (también lo tienen igual de trufa negra, que sobre unos huevos fritos está de llorar de riiiicooooo...):
Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas y cortarlas en trozos más bien grandes:
Las ponemos a cocer en una olla hasta que estén blanditas (yo las he hecho en la olla express, pero no hace falta, las podéis hacer en una olla con agua y sal normal y corriente):
Cuando estén hechas, las escurrís bien y las ponéis en un recipiente:
Añadimos ahora la sal y el aceite de oliva y las machacamos para hacer con ellas un puré. Ojo, no hay que añadir mucho aceite, porque la consistencia del puré no debe ser demasiado líquida. Lo que sí es muy importante en este paso es que ´probéis el puré, para aseguraros de que está bien de aceite y de sal, de manera que las patatas no resulten insípidas:
Separamos ahora la clara de su yema, añadimos la yema al puré y lo removemos todo bien:
Incorporamos ahora las dos o tres cucharaditas del paté de trufa blanca. Ojo, da muchísimo sabor, así es que probad con dos y si veis que necesita más, entonces añadís una tercera cucharadita. Lo mezclamos todo bien:
Añadimos la pimienta blanca:
Y ahora es cuando vamos a darle la formita tan característica de estas bolitas, y para ello, vamos a utilizar una manga pastelera, mirad, como ésta, con una boquilla grande y rizada:
Yo he utilizado esta jeringuilla que me ha regalado mi suegra, y que me parece de lo más útil, pero vamos, que hace lo mismo que una manga. La rellenamos bien con el puré, y vamos a hacer las bolitas sobre una fuente de horno a la que previamente hemos puesto un papel de horno para que no se nos peguen las bolitas:
Una vez hechas, las pintamos con la clara de huevo batida, con mucho cuidado para que no pierdan su preciosa forma rizada (podéis pintarlas también si preferís, con un huevo entero batido):
Una vez pintadas, las metemos al horno, previamente calentado a 170º hasta que se doren:
Cuando las veáis doraditas, las sacáis. Mirad, deben quedaros más o menos así:
Y..., ¡voilá!, Aquí las tenéis. ¿Qué os parecen?
El único problema de esta receta es que hay que comer las bolitas inmediatamente, es decir, que si se enfrían pierden parte de la gracia. Así es que si las vais a hacer para una ocasión especial, es mejor tenerlas preparadas y hornearlas justo antes de comerlas, por lo que debéis medir muy bien el tiempo.
El estilismo de esta receta es el siguiente: la fuente de servir con tapa plateada me la regaló mi suegra hace unos años y el mantelito individual y las flores son de Sandra Marques.
Y con esto me despido de todos vosotros hasta la semana que viene, no sin antes desearos la más feliz de las Navidades, que espero podáis disfrutar con todos los vuestros.
Os mando un besote enorme cargado con todo mi cariño y deseos de felicidad.
Cocotte.
Hola guapetona!!
Estas patatitas tienen una pinta magnífica, y me parecen una opción muy original para cambiar un poco las típicas guarniciones de siempre. Espero probarlas pronto!!
Seguro que irás poniendo más recetas de inspiración alemana, las esperamos!!!
Quiero aprovechar para desearte feliz navidad, que disfrutes mucho estos días con tus seres queridos y que nos sigas iluminando culinariamente con tu blog, porque es genial.
Un abrazo muy fuerte!!!!
Hola mi niña!!
Qué alegría leerte de nuevo por aquí!!
Un besito muy grande para Óscar y para ti.
Feliz Navidad bonita!!
MUUUUUAK
Mi querida princesa:
No sabes la ilusion que meha hecho ver tu comentario, y que un ano mas, sigais ahi (perdonad poque este teclado no tiene acentos!). Yo tambien te deseo todo lo mejor para este nuevo ano que comienza, en el que espero se cumplan todos, todos tus deseos. Yo espero seguir por aqui (aunque este ano, con el master, me esta cotando Dios y ayuda subir una receta a la semana), pero tener gente como tu y como Mariajo ahi al otro lado, hace que merezca la pena el esfuerzo. Te mando un besazo enrome cargado con todo mi carino. Cocotte.
Hola mi Cocotte bella!!
Vaya receta más glamurosa!! De chef total!!
Me encanta no lo siguiente jajaja!! Menuda pinta tienen!!
Y del estilismo como siempre qué decirte que es total!!
Gracias una semana más por la receta.
Desearte una feliz navidad en compañía de los tuyos y que disfrutes mucho de las dos navidades la alemana y la española con ambas familias.
Un besito muy grande cargado de mucho cariño y un gran abrazo viajero que llegue hasta Alemania.
MUUUUUUAK preciosa!!
Mi querida princesa:
Yo tambie te deseo, de todo corazon, todala felicidad del mundo en estas fiestas y siempre! Es un lujazo tenerte cerquita. Eres taaan fiel a tus amigos, que es una maravilla saberme entre ellos. Que suerte la mia. No cambies nuca, Mariajo, eres muy, muy especial. Millones de bs desde esta fria Alemania hasta tu siemper calida (al menos en el corazon) Sevilla. Tu Cocotte.
Feliz Navidad a todas las cocotteras!!
Que disfrutéis mucho con vuestras familias y espero que volváis a animaros a comentar.
Un besito grande para todas!!
MUUUUUAK
Esoooo!! Cocotte tambien os desea la mas feliz de las navidades!!
Feliz Navidad a ti también cielo!
Besos 🙂
Linda!!
Con los ingredientes que lleva debe de saber riquísimo! Gracias por dar siempre tanta inspiración para preparar los platos a nuestros queridos. Para mi siempre es especial cocinar algo para los míos, y en estas fiestas mas aun! 🙂
Deseo que pases una feliz Navidad, y una inmejorable entrada al nuevo año, que estoy segura que será aun mejor, si cabe, al que hemos pasado! Mil besos bella!