Mis queridos «glamcooks»:
Cuando estéis leyendo estas líneas yo acabaré de aterrizar en París, una de las ciudades del mundo en las que mejor me siento y que me carga de energía e inspiración hasta límites insospechados… Cocotte debió ser francesa en otra vida, porque adoro su manera de vivir y de disfrutar la vida, y por supuesto, su manera de cocottear. Eso sí que es glamcooking elevado a la máxima potencia. Y para estar a la altura, he decidido compartir con vosotros una receta de inspiración francesa, muy, muy glam, pero que respira por los 4 costados la filosofía de este blog: es muy Cocotte y muy Minute. Hoy vamos a hacer unas tostas de manzana con foie y cebolla caramelizada, un entrante que bien podéis poner en una cena con amigos, o incluso en una comida o cena de Navidad.
Tostas de manzana con foie y cebolla caramelizada
Ésta es una receta de mi adorada amiga Elena Sánchez Tejero, una fuente de inspiración inagotable para Cocotte... Mil gracias, amiga. ¿Queréis ver cómo se hace? Pues empezamos.
Ingredientes
- Para 4 personas:
- Foei - 200 g. (dos paquetes como el que véis en la foto)
- Manzanas Golden o Reineta - 2
- Cebollitas francesas (de las pequeñitas) - 2 ó 3
- Mantequilla - 30 g.
- Azúcar moreno - 4 cucharadas
- Crema de vinagre balsámico de Módena - 1 chorrito
- Sal y pimienta
Instrucciones
Vais a necesitar (para 4 personas):
Lo primero que vamos a hacer es caramelizar las cebollitas. Éste es un acompañamiento maravilloso para cualquier plato, por lo que os recomiendo que guardéis esta receta aparte para poder hacer esta guarnición que podéis utilizar también con carne de cerdo, de ternera, etc, etc... Para ello, vamos a calentar un poco de mantequilla en una olla. Mientras se calienta (a fuego suave/medio), pelamos las cebollitas y las partimos en trozos no muy pequeños, mejor en rodajitas. Mirad, así:
Una vez cortadas, las añadimos a la mantequilla derretida en la ollita y removemos bien para que se vayan pochando:
Una vez removidas, añadimos dos cucharadas de azúcar moreno:
Y cuando ya lleve un ratito y el azúcar esté completamente integrado, añadimos un chorrito de crema de vinagre balsámico de Módena. Mirad, yo compro éste en Mercadona y me encanta. Lo utilizamos muchísimo (para ensaladas, como condimento, decoración de paltos salados, etc.):
Cuando este bien integrado, salpimentamos y apartamos:
Procedemos ahora a preparar las manzanas. Las pelamos y las partimos en dos o tres rodajas no muy finitas, más o menos de este tamaño. Como os va a sobrar manzana, no la tiréis, porque esas sobras las vamos a partir en trocitos y las vamos a utilizar también:
Cortamos las sobras en trocitos cuadraditos de este tamaño:
Vamos a rehogar ahora las sobras de manzana (todo menos las rodajas) en un poco de mantequilla, y le vamos a añadir también una o dos cucharadas de azúcar moreno (dependiendo de la cantidad de manzana que os haya sobrado):
Calentamos en una sartén un poco de mantequilla de nuevo y doramos las rodajas de manzana vuelta y vuelta. Esto lo hacemos para que la manzana se reblandezca un poco y no resulte muy dura en la tosta ya que, aunque vamos a terminar la receta con un golpe de horno, no es suficiente para que obtenga esa textura blandita:
Una vez doradas las rodajas de manzana, preparamos el foie. Lo cortamos rodajas que vamos a colocar sobre la manzana. Mirad, yo de este paquete he sacado dos rodajas, por lo que para 4 personas, necesitáis dos paquetes. Otra opción es poner un poco menos (es decir, la mitad de cada media rodaja). Os sale más económico y la cantidad de foie todavía es correcta para la receta. La cantidad de foie dependerá de vosotros. Podéis poner más o menos en función de vuestros gustos.
Y procedemos ahora a montar las tostas. En una fuente de horno, ponéis una rodaja de manzana dorada en mantequilla. Sobre ella, una loncha de foie. Sobre el foie, una cucharada de cebolla caramelizada, y coronáis con un poquito de las sobras de manzana que habéis dorado con la mantequilla y el azúcar moreno. Mirad, así:
Ahora, lo vamos a mater en el grill previamente calentado, durante un par de minutos, hasta que veáis que el foie comienza a brillar y a estar blandito.
Lo servís inmediatamente, decorando el plato con un chorrito de la crema de balsámico, y.... ¡voilá!
¿No os parece un plato de postín? Pues ya veis que no tiene mucho misterio y que lo podéis hacer tan ricamente en casa. La combinación del dulzor de la manzana y la cebolla, con el foie, y el toque un poco agridulce del vinagre, resulta delicioso.
El estilismo (la fuentecita plateada y el mantelito), son de Sandra Marques. Espero que os guste y que so animéis a hacerlo.Si es así, por favor, ¡compartid el resultado!
Os mando un beso muy fuerte, y os deseo una semana deliciosa y sofisticada, como esta receta. ¡Bon appétit!
Un besote muy fuerte desde la ciudad de la luz y el amor...
Cocotte.
Uy menuda pinta! me lo apunto!!!! mis cenitas en casa van a ser un éxito!!!
Ja, ja… Ya me contarás!!! Mil bss, princesa!
Qué ricooooooooooooooo!!!!!!!!!
Ay, princesa!!! Qué ilu leerte!!! Mil bssss! Cocotte.