Mis queridos «glamcooks»:
No os sorprenderá a estas alturas de la película que os diga que adoro la cocina griega, ¿verdad? (y la mexicana, peruana, francesa, china, japonesa, italiana, libanesa, la buena cocina americanas, etc, etc…). Lo cierto es que, pese a haber nacido en Madrid, me siento mediterránea por los cuatro costados, y me siento como en casa en cualquier país bañado por este maravilloso mar. Y una de las razones es sin lugar a dudas la gastronomía mediterránea, con ese denominador común de aceite de oliva y verduras que me vuelve loca. Por eso, porque hace mucho que no os subo una receta griega (os recomiendo probar la ensalada griega y el tzatziki), hoy vamos a hacer unos triángulos de pasta filo rellenos de espinacas, piñones y requesón, también típicos de Grecia y que reciben el nombre de Spanakopita (aunque suene a insecto de 50 patas).
Triángulos de pasta filo con espinacas, requesón y piñones (Spanakopita)
Triángulos de pasta filo con espinacas, requesón y piñones (Spanakopita) ¿Queréis conocer cómo se hace? Pue empezamos.
Ingredientes
- Pasta filo - 1 paquete (ya la podéis encontrar también en Mercadona). Esta pasta es la clave de la receta.
- Espinacas - 1 paquete (pueden ser congeladas)
- Piñones - 1 puñado
- Requesón - (yo he utilizado 2 tarrinas de tamaño yogurt para medio paquete de espinacas congeladas). Podéis utilizar también queso feta, que es el de la receta original).
- Sal y pimienta
- Mantequilla
Instrucciones
Vais a necesitar:
Lo primero que vamos a hacer es cocer las espinacas. Yo las hago en el micro, siguiendo las instrucciones del paquete:
Tostamos ahora los piñones en una sartén sin aceite, y con mucho cuidado de que no se os quemen, porque se doran enseguida. Una vez dorados, los reservamos:
Añadimos ahora unas gotas de aceite a la sartén y rehogamos las espinacas. Las salpimentamos:
Mezclamos ahora en un bol el requesón (en realidad, la receta es con queso feta desmenuzado, así es que si lo encontráis y os apetece hacer la original, ¡hacedlo con feta!), con los piñones:
A continuación, añadimos las espinacas rehogadas y ya templadas a la mezcla del queso con los piñones y salpimentamos de nuevo bien la mezcla. Ojo, salpimentar aquí es clave, porque si no, el relleno queda de lo más insípido:
Ponemos ahora una buena cucharada de mantequilla en un bol y la derretimos en el micro. Mientras, extendemos una hoja de pasta filo. La pasta filo es delicada, y es difícil de manipular, pero si lo hacéis con cuidado, no tendréis problema. Yo, que soy un poco impaciente, a veces me la cargo...
Con un pincel, pintamos la superficie de la hoja de pasta filo con la mantequilla derretida:
Y con un cuchillo (yo lo he tenido que hacer con unas tijeras, porque se me ha reblandecido demasiado la pasta, y no he podido cortarla con el cuchillo), cortamos unas bandas de pasta del tamaño que veis en la foto. Una vez hechas estas bandas, colocáis una cucharada de relleno en la base de cada una de ellas:
Y ahora (aunque esto parezca complicado, no lo es en absoluto), vamos a ir haciendo triangulitos, doblando la masa sobre sí misma varias veces, siempre respetando la forma del triángulo. Mirad, así:
Y cuando quede un solo piquito, volvemos a untar con mantequilla para sellarlo:
Los metemos ahora al horno en una fuente a 170º más o menos hasta que estén dorados:
Y..., ¡voilá! Fácil, ¿no?
Estos triangulitos aceptan cualquier relleno: morcilla con manzana, sobrasada con miel, verduras, patatas con curry (como las samosas indias), manzana con canela, etc, etc, etc...
El estilismo es el siguiente: la bandejita gris, la bandeja grande de madera y las flores son de Sandra Marques. Gracias, Sandra, por inspirarme taaantooo cuando piso tu tienda.
Y con esto me despido hasta el domingo que viene, no sin antes desearos una semana tan cálida como la costa mediterránea...
Un besote,
Cocotte.
Hola mi Cocotte bella!!
Ay que cosa más rica!! Y como siempre qué sencillas de hacer!!
Gracias mi Cocotte por mostrarnos recetas de todo el mundo!! Y sobre todo tan ricas y sencillas!!
El estilismo?
Ay el estilismo!! Me encanta!! Qué raro no? jajaja!!
Ole mi Sandra!!
Que tengas una linda semana mi Cocotte bella!!
Un empujoncito más a ése máster dale!!
Un besito grande cargado de cariño y un gran abrazo!!
Muuuuuak!!
Ay, amore!! Van a poner una tienda Sandra Marques en Sevilla por ti!! SE lo voy a pedir yo!! El martes ya casi acaba! Queda lo más intenso, pero el 20/6 ya lo habremos superado!! No veo el día!! Mil gracias por tus ánimos!! Mil bss, mi linda Mariajo. Cocotte.
Hola mis cocotter@s!!
Que tengáis una bonita semana!!
Besitos!!
Adoro la cocina griega! Es mi favorita, así que imagínate lo que me ha gustado esta receta y lo poco que he tardado en prepararla, riquísima! Pronto viene temporada de aniversarios en mi familia así que estaré aun más atenta si cabe a esta impagable fuente de inspiración y buen gusto.
Por cierto, dile a Sandra, que si se tiene que poner a abrir tiendas, no se olvide de Barcelona! jaja
Besos para una superwoman y mi artista favorita en los fogones! 🙂
Princesa, ¡qué gusto leerte cada semana! De verdad, me hace mucha ilu tenerte por aquí…
Descuida que le diré a Sandra que abra tienda en Barcelona (adoro esa ciudad!), pero mientras tanto, puedes comprar online!
Para los aniversarios de tu family, te recomiendo la receta que voy a subir este domingo!! Facilona y de lo más pintona! Mil bss, linda!
Tu Cocotte.
Pues he hecho la Receta y me ha quedado riquísima. Gracias!!!
Qué ilusión, Luisa!
Mil gracias por compartirlo!
Bss,
Cocotte.
Esto tiene una pinta buenísima, las espinacas me encantan y el queso también, así que esta receta sin duda me al apunto y la pondré en práctica pronto!! Por supuesto te comentaré mis impresiones, jijij.
Por cierto, he repetido varias veces el Ají de Gallina, unas veces con la salsa de ají original de la receta y otras con la salsa Gaucha (si te acuerdas, probé con esa porque no encontraba la de ají la primera vez), y he de decir que en casa nos gusta más con la Gaucha, pica menos y el sabor de la salsa es más sabroso. Anímate a probarla un día! Después se puede usar con carnes o salchichas, es muy rica.
Muaaaaaaaaak!!
Amiguitaaaaaa! Qué ilusión leerte!!
Estáis todos bien?? Papi, Óscar?? Espero que sí. Lo pruebo son duda con esa salsa. Creo que no hago ají desde que subí la receta y ya me ape. Por cierto, dónde encuentro la salsa gaucha?
Muil bss, princesa.
Cocotte.
Me ha encantado la receta, pero CUIDADO, si usáis queso FETA, no echéis sal. Yo he echado la sal que decía la receta sin acordarme que el feta es bastante salado y no veáis lo salado que me ha salido. El requesón es mucho más insípido, por eso hay que echarle sal. Gracias
Mil gracias por tu comentario! Es muy útil! Un abrazo, Ana.
Cocotte.