Mis queridos «glamcooks»:
A estas alturas, de todos es ya conocida mi afición por la cocina mediterránea, y mi pasión por Italia. Pues bien, la receta de hoy es una combinación de ambas pasiones, ya que se trata de un aperitivo italiano cargado de sabor mediterráneo: una bruschetta (o tosta) con hummus de pimiento del piquillo, berenjena asada y tomate seco. Os recomiendo de corazón probarla porque es taaaan deliciosa que pasa directamente a la categoría de «Platos Estrella» de este blog. Espero que os guste tanto como a mí. Empezamos.
Bruschetta de berenjena, hummus y tomate seco
Vais a necesitar:
- Frase : Esta bruschetta con berenjena asada, hummus con pimiento del piquillo y tomate seco reúne todos los sabores del Mediterráneo en un solo bocado y por eso es un ¡Plato Estrella de Cocotte Minute!
Ingredientes
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es preparar las berenjenas para asarlas. Como ésta es la parte más rollo de toda la receta, os recomiendo que hagáis de golpe un par de ellas y que las tengáis ya asadas en la nevera para añadirla a este tipo de tostas, a ensaladas o lo que queráis.
Vamos a cortarlas en cubitos y las vamos a poner en un colador con sal durante al menos 15 minutos para que suden y pierdan el amargor que suelen tener crudas:
Pasados los 15 minutos, las enjuagáis bien bajo el grifo para quitarles la sal:
Y las ponemos ahora sobre una fuente de horno (yo he puesto algo de papel de horno debajo para que no se peguen), con un poco de sal (poquita) y salsa de soja. Yo he utilizado esta nueva salsa que no conocía que se llama Tamari. Es como la salsa de soja (sabe exactamente igual), pero no lleva gluten ya que está hecho sin nada de trigo (o con cantidades muy pequeñas) y es menos salada, por lo que resulta un poco más sana. Yo la he comprado en un herbolario, y realmente sabe exactamente igual que la salsa de soja. Mirad es ésta.
Metemos la fuente al horno hasta que se hagan los taquitos de berenjena, que en mi caso han sido unos 45 minutos o casi una hora. Ojo, se quedan bastante oscuras, pero son así. La cantidad se reduce muchísimo, así es que si podéis, haced un par de berenjenas del tirón.
Partimos ahora unos trozos de tomate seco con unas tijeras para que os resulte más fácil. Ojo, yo compro éstos (en Mercadona, donde tienen el tomate frito), que ya vienen en aceite con algún aliño tipo orégano, y nos resultan riquísimos. Si los compráis secos, secos, tenéis primero que hidratarlos:
Por lo que respecta al hummus (uno de mis platos favoritos que tomo prácticamente a diario), acabamos de descubrir este hummus con pimientos del piquillo de Mercadona que nos ha vuelto locos. Os recomiendo probarlo porque es una delicia, y hace esta bruschetta redonda. Mirad, es éste:
Una vez que tengamos hechas las berenjenas y cortado el tomate seco, ya podemos montar las bruschettas, que no dejan de ser tostas. Para ello, he comprado este pan integral en una panadería que lo hacen casero que es delicioso (nos hemos pasado a tomar todo integral en casa porque es muchísimo más sano, pero ojo, que las etiquetas engañan bastante y si no dicen que es 100% integral, dudad de que lo sea). Si os gusta más el de centeno, adelante. El secreto es la forma (rebanada de hogaza) y que sea un pan tipo rústico. Tostad primero el pan en la tostadora:
Y como ya tenemos todo preparado, podemos montar las bruschettas. Untamos primero con hummus la tosta:
Y añadimos ahora por encima la berenjena y el tomate seco:
Y..., ¡voilá! Aquí la tenéis. No puede ser más fácil ni estar más deliciosa. Acompañada con un poco de ensalada es una cena sana y equilibrada para cualquier día de semana. En casa nos hemos propuesto comer sano, y con platos así además, ¡lo disfrutamos muchísimo!
Y con esta receta de bruschetta con berenjena asada, hummus con pimiento del piquillo y tomate seco, me despido de todos vosotros no sin antes desearos una maravillosa semana e invitaros a probar este plato que reúne todos los sabores del Mediterráneo en un solo bocado.
Un besote,
Cocotte.
Deja una respuesta