Mis queridos «glamcooks»:
Si el otro día os presenté una idea de plato principal para una de las cenas o comidas de Navidad, hoy os quiero inspirar para uno de los entrantes. Para ello os traigo una ensalada ligera que combina a la perfección con cualquier plato principal de un día festivo, que suelen ser más pesados: se trata de una ensalada de langostinos sobre un lecho de canónigos y rúcula, acompañados de tomates cherry y aguacate, coronada con pistachos y bañada con una vinagreta de mango que le da un toque dulce y exótico. Es muy sencilla de elaborar y el resultado es delicioso. ¿Os animáis a hacerla? Pues empezamos.
Ensalada de langostinos con vinagreta de mango
Es muy sencilla de elaborar y el resultado es delicioso. ¿Os animáis a hacerla? Pues empezamos.
- Frase : Ligera, elegante y sofisticada...
Ingredientes
- Langostinos cocidos - 4 ó 5 por persona
- Un puñado de rúcula
- Un puñado de canónigos
- Tomates cherry - 4 por persona
- Aguacates - 8 ó 10 cuadraditos pequeños por persona
- Pistachos - 10 por persona
- Mermelada de mango - 1 cucharadita
- Sal y pimienta
Instrucciones
Vais a necesitar:
Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes para montar las ensaladas individuales, y vamos a comenzar por pelar los langostinos:
A continuación, lavamos y partimos en dos los tomates cherry:
Pelamos ahora el aguacate y lo partimos en cuadraditos pequeños:
Y una vez que tenemos todos los ingredientes, comenzamos a montar las ensaladas. Yo he utilizado estas copitas que he comprado en CASA que me parecen de lo más versátiles, tanto para salado como para dulce. Ponemos una base de canónigos, y encima, un puñadito de rúcula:
Añadimos los tomate cherry y el aguacate:
Y procedemos ahora a hacer la vinagreta que probablemente sea lo más original de esta receta y lo que la hace redonda. Para hacerla, he utilizado esta mermelada de mango que me ha regalado mi amigo Dámaso, y que me tiene totalmente enamorada, no solo por su sabor, que es excepcional, sino por la historia que tiene detrás el producto:
Es una mermelada elaborada a partir de mangos cosechados en una finca familiar de árboles de mango situada en la comarca de Axarquía, en el corazón de la provincia de Málaga, un lugar privilegiado que cuenta con un microclima subtropical que permite poder obtener mangos de altísima calidad durante todo el año. Los árboles se cultivan de forma ecológica, sin utilizar ningún producto fitosanitario y abonados solo con materia orgánica. Con el tiempo, crearon una pequeña empresa, "Sabor a Mango", una empresa familiar y artesanal que produce esta delicia de mermelada, que más que mermelada es ¡mango triturado! Tan solo lleva mango (86%), azúcares de caña ecológica (11%), zumo de limón ecológico como antioxidante natural y una pizca de agar agar para espesar. Yo ya lo he utilizado para acompañar foie y solomillo, y es una auténtica delicia, y nos permite tener mango en cualquier época del año. Ahora han comenzado a vender online y se merecen triunfar, porque su producto es excelente. Os invito a visitar la web. ¡Mucha suerte, chicos!
Lo que he hecho ha sido añadir tres cucharadas de mermelada a un buen chorro de aceite. La proporción la vais a ver vosotros mismos, ya que tiene que saber a mango y no a aceite. Os recomiendo que utilicéis un buen aceite de oliva virgen extra, y que añadáis sal y pimienta al gusto. Una vez añadido todo en el vaso de la batidora, lo trituráis bien para que emulsione. Mirad, os tiene que quedar así:
Y ahora, añadís la vinagreta sobre las ensaladas, y añadís los pistachos. Ojo, haced esto en el último momento, ya que si no, la ensalada se os quedará blanda. Podéis tenerlo todo preparado y añadir la vinagreta los pistachos justo antes de servir:
Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece? Un entrante de nivel... El dulzor de la vinagreta hace a esta receta redonda.
El estilismo es todo de CASA: tanto la copita como los paltos como el plato morado de debajo y el bajo plato plateado.
Espero que os haya inspirado esta receta para cocottear con todo vuestro cariño estas Navidades. Aunque el amor hay que demostrarlo cada día del año, Navidad es un momento excelente para hacerlo visible, y el cocotteo es una manera más de interpretarlo... Ya sabéis, no os olvidéis nunca de añadir esa doble ración de ingrediente secreto que hace que las recetas nunca fallen, amor, mucho amor...
Os envío un beso muy fuerte no sin antes desearos una semana tan ligera y deliciosa como esta receta.
Cocotte.
Mi querida cocotte! Debe de estar para chuparse los dedos. Imagino que la mermelada de mango no se puede encontrar en grandes superficies. Quizá nos podrías dar una alternativa para esa vinagreta deliciosa. ¿Qué te parecería con mermelada de frutos del bosque, por ejemplo?
Gracias, sigue así, cada lunes espero ansiosa tu receta!
Un beso,
Qué buena pinta! Me parece que las ensaladas que llevan langostinos quedan ideales con salsas con un toque dulce. Yo suelo preparar una que lleva mezclum de lechugas, endibias, gambas, nueces y vinagreta de frambuesa, y está riquísima!
Un besito Cocotte bella!
Ay, Mai… qué inspiradora eres! Ésa, la hago fijo! Mil bss!
Hola
Que buena pinta tiene esta receta, seguro que la hago, te quería dar las gracias por todo el tiempo que dedicas a preparar y explicar tus recetas, a mi me resultan cómodas y fáciles d hacer y con resultados exquisitos.
Muchas gracias y FELIZ NAVIDAD
Mil gracias por tus palabras, Julia! personas como tú hacen que hacer este blog merezca la pena! Un besote muy grande y feliz Navidad para ti también. Mil bss. Cocotte.