Mis queridos glamcooks:
Tras casi 10 días sin poder asomarme a esta ventanita por un problema técnico que gracias a Dios ya se ha solucionado, hoy os escribo, en miércoles (nada habitual en Cocotte), porque no podía pasar ya ni un minuto más sin vosotros. Siento en el alma estos días en los que no he podido compartir con vosotros mis cocottadas, pero espero que la receta de hoy compense estos días sin Cocotte.
El plato que hoy quiero compartir con vosotros me enamoró nada más verlo… Por la originalidad y delicadeza de su presentación, por lo fácil que resulta hacerlo, por su versatilidad y por lo delicioso de su sabor. Se trata de unas flores realizadas con masa quebrada (ojo, no masa quebrada, porque la masa quebrada no sube en el horno) que se pueden rellenar con lo que más os guste. En este caso yo os he traído dos versiones: una dulce (con manzana, azúcar y canela) y otra salada (con salami, tomate y queso). ¿Queréis aprender a hacerlas? Pues empezamos. Pero antes, quiero dedicarle esta receta a una gran seguidora de CocotteMinute a la que espero conocer muy pronto: mi amiga Arancha de Zaragoza. Personas como tú hacen que este blog merezca la pena. ¡Va por ti!
Flores de manzana o de salami (con masa quebrada)
Vais a necesitar:
- Frase : Esta simple manera de preparar la masa quebrada en forma de flor, rellena con lo que más os guste, os hará los reyes de cualquier fiesta.
Ingredientes
- Para las flores de manzana:
- Masa quebrada (en formato cuadrado)
- Manzanas
- Azúcar
- Canela
- Azúcar glass
- Para las flores de salami
- Masa quebrada (en forma cuadrara)
- Salami en lonchas
- Tomate frito
- Queso rallado
Instrucciones
Vamos a hacer primero las flores de salami. Para ello, vamos a partir cada una de las lonchitas en dos mitades:
A continuación, extendemos la masa quebrada y la cortamos en tiras gruesas. Es mejor que compréis la masa quebrada en formato cuadrado (no como yo), para que todas os salgan del mismo tamaño:
Extendemos ahora una tira y colocamos en el centro de cada una tomate y queso rallado, y sobre la mitad superior, las medias lonchas de salami de manera que sobre salga su parte redondita un poco por el borde de la tira de masa. Mirad, así:
Dobláis ahora la masa por la mitad, cubriendo prácticamente el salami, pero dejando asomar un poco la parte superior. Mirad, así:
Enrollamos ahora sobre sí misma la tira de masa quebrada doblada con el salami dentro. Mirad, así:
Una vez terminado de enrollar, os habrá salido una especie de flor de masa quebrada con el salami dentro asomando un poquito. Esa flor la colocaremos sobre un molde de muffin previamente untado con mantequilla para que no se pegue:
Vamos a hacer ahora las de manzana. Lo primero que vamos a hacer es pelar las manzanas. Para eso, las vamos a descorazonar primero. Yo he utilizado este descorazonador de manzanas
(qué nombre taaaan triste y poco romántico) que lo podéis encontrar en Amazon. Es muy útil sobre todo su hacéis postres con manzana.
A continuación, la partimos por la mitad y luego, en rodajas finitas. Mirad, así:
Metemos ahora las rodajitas en agua con un chorrito de limón (para evitar la oxidación), y las metemos al microondas a potencia máxima durante 3 minutos:
Pasado el tiempo, las escurrimos bien con cuidado de no quemarnos con el agua:
Extendemos ahora la masa de quebrada y la cortamos en tiras más o menos de este tamaño.
Ponéis en el medio de cada tira un poco de azúcar y de canela:
Colocáis ahora las manzanas en la parte superior de la tira en esta posición (como desde la mitad de la tira hacia arriba), dejando asomar parte de ellas por fuera, tal y como hemos hecho con el salami. Mirad así:
Las enrollamos sobre sí mismas, y las colocamos también en los moldes de muffin para que mantengas su forma durante el horneado. Las metemos al horno a 180º durante unos 15 min. aprox. o hasta que veáis que están doradas. Si veis que se os empieza a quemar un poco el salami o la manzana, colocad sobre ellas un poco de papel de aluminio para que se terminen de hacer sin que se quemen.
Pasado el tiempo las sacáis del horno y ya las podéis servir. Poned un poco de azúcar glass sobre las de manzana y ¡seréis los reyes de la fiesta!
Y…, ¡voilá! Bonitas, ¿no? Pues veréis qué ricas están.
Y con esto me despido, mis queridos "glamcooks", hasta este domingo, no sin antes disculparme de nuevo por no haberme podido asomar a esta ventanita de "glamcooking" donde tanto disfruto compartiendo mis cocottadas con vosotros. ¡Que tengáis un estupendo resto de semana!
Cocotte.
Deja una respuesta