Mis queridos «glamcooks».
Mi amiga María Alcaraz me contó hace no mucho que una vez que tenía gente a comer a casa y que se le estropeó una sopa de pescado muy solicitada en su familia, solventó el problema con unos gambones congelados al horno. Tal fue el éxito de esos gambones que ahora los comen más que la sopa de pescado. Hoy quiero compartir con vosotros el secreto de su éxito, y de una salsa de-li-cio-sa (casi tan rica como los gambones), que también me ha chivado: la salsa «wasonesa» (con wasabi, soja y mayonesa). Esta salsa (que puede acompañar a cualquier pescado o marisco) y los gambones, pasan por derecho propio a la categoría de recetas estrellas de Cocotte Minute. María, ¡este post va por ti! Gracias por la inspiración.
Gambones al horno con salsa "wasonesa"
Vais a necesitar:
Y para la salsa "wasonesa":
- Frase : Esta receta de gambones al horno con salsa "wasonesa" (con wasabi, soja y mayonesa) pasará de inmediato a formar parte de vuestro repertorio gastronómico habitual. ¡¡Plato estrella Cocotte Minute!!
Ingredientes
- Gambones congelados - 5 por persona aprox
- Ajo
- Perejil fresco
- Sal gorda
- Para la salsa "wasonesa"
- Mayonesa
- Wasabi
- Salsa de soja
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es preparar los gambones. Para ello, vamos a hacer una picada de ajo y perejil en aceite de oliva, picada que vamos a utilizar para pintar los gambones por los dos lados antes de meterlos en el horno:
Primero, pelamos y picamos el ajo:
Y lo metemos en un bol con el aceite:
A continuación, picamos el perejil y lo añadimos también y mezclamos bien:
Ponemos los gambones congelados en una fuente de horno, y los pintamos con esta picada por los dos lados:
Los metemos ahora al horno unos 5-6 minutos por un lado (dependiendo de lo grandes que sean), a 200º, con calor arriba y abajo (precalentad previamente el horno):
Una vez pasado ese tiempo, los sacáis del horno, les dais la vuelta y los volvéis a meter otros 5-6 minutos al horno. Ojo, si los gambones son frescos, los tiempos varían a menos minutos por cada lado (unos 3, pero id viendo cómo van):
Preparamos mientras la salsa "wasonesa". Es ésta una salsa que pasará directamente a vuestro recetario habitual porque es sinceramente deliciosa. Encierra de manera sutil todos los sabores que tan bien maridan con el sushi, por eso es ideal para acompañar pescados y mariscos. Se trata de una salsa de mayonesa con soja y wasabi.
Ponemos un par de cucharadas de mayonesa en un bol. Si es casera, mejor. Si no, elegid una buena.
A la salsa, añadidle un par de cucharaditas de salsa de soja. Esta salsa se hace a ojo, en función de la cantidad de salsa que vayáis a hacer y de vuestro gusto. Yo para esta cantidad he echado una cucharada sopera grande. Ojo, es salada, tened cuidado. No debéis pasaros, pero debe tener algo de sabor a soja (veréis que el color también cambia un poco a más oscuro):
Mezclado bien, y añadid ahora el wasabi, Imagino que conocéis esta salsa, pero si no, es la salsa verde picantísima, hecha a base de un rábano picante llamado wasabi, que ponen en una esquinita de los platos de sushi. Se suele disolver en la soja en la que se moja el sushi antes de llevárnoslo a la boca. Una vez que añadáis el wasabi, hay que disolverlo bien porque pueden quedar grumos que pueden resultar muy picantes en la boca cuando nos los encontremos. Otra opción que también podéis hacer es disolver el wasabi en la soja antes de mezclarlo con la mayonesa. Sed cautos, pero dadle ese toque de alegría que es la clave de esta salsa. Lo bueno es que si os pasáis de soja o de wasabi, siempre se puede corregir con un poco más de mayonesa:
Y ya lo tendríamos. Solo queda emplatar y...¡voilá! ¿Qué os parece? Es un entrante de postín para una comida o cena con familia o amigos, o un lujito accesible durante la semana. Es taaaan fácil de hacer, que os lo recomiendo, sobre todo si no estáis muy habituados a hacer marisco en casa.
Nos hemos comido casi hasta los bigotes... Una delicia...
Y con esta sana y delicisa receta de gambones al horno con salsa "wasonesa" (de wasabi, soja y mayonesa), me despido de todos vosotros, mis queridos "Glamcooks", no sin antes desearos una semana, salada, picante y dulce, como la salsa "wasonesa"...
Cocotte.
Deja una respuesta