Mis queridos «glamcooks»:
Esto del confinamiento tiene alguna cosa buena (os diré que empiezo a tener un poco el sídrome de Estocolmo), y si no fuera por la preocupación por nuestros mayores, familia, amigos y trabajo, creo que podría acostumbrarme a algo así (eso sí, sin miedo, sin angustia y con posibilidad de salir…). Pero el hecho de cuidar de mi tropa como cuando eran pequeños, no deja de hacerme feliz… Y una de las maneras en las que lo canalizo es, como os podéis imaginar, en la cocina, cocotteando, que no es más que cocinar con doble ración de ingrediente secreto. amor, muuucho amor. Y hoy os traigo una de esas recetas que tenía archivadas para hacer y que hoy he podido hacerlo. Me enamoré de ella en mi último viaje a París. Siempre que vuelvo de esa ciudad que adoro, me compro mil y una revistas de recetas, y allí estaba ella: «Gratinado exótico de batata (con leche de coco y curry)«. Inspiradora, ¿no? Pues aquí os cuento cómo hacerla. ¡Empezamos!
Gratinado "exótico" de batata (con leche de coco y curry)
Vais a necesitar:
Ingredientes
- Batata - 1/2 kg.
- Leche de coco - 100 cl.
- Cilantro - Unas ramitas
- Huevo - 1
- Queso rallado (tipo emmental) - 50 g.
- Curry - 1 cucharada sopera y media
- Leche evaporada - 2 cucharadas
- Mantequilla - un poco para el molde
- Sal y pimienta
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es asar la batata. Para ello, vamos a lavarla debajo del grifo y luego la vamos a secar y a envolver en papel de horno, y luego en papel de alumnio:
La ponemos sobre una fuente de horno y la metemos al horno, previamente calentado a 200º, durante al menos, una hora. Mi batata, como era grande y gordita, ¡ha tardado una hora y 45 minutos en hacerse! Pinchadla para saber que está hecha. Tiene que quedar muy blandita:
Cuando ya esté hecha, la sacáis del horno y la dejáis un poco templar (ojo, no mucho porque hay que pelarla caliente, que es más fácil). Cuando veáis que no os quemáis, quitadle los papeles y podéis pelarla. Una vez pelada, machacadla (con un tenedor o con una prensa de hacer puré), y ponéis toda la carne en un bol:
Mientras la dejáis enfriar un poco, ponéis la leche de coco a calentar con el curry:
Una vez caliente (no debe hervir), podemos empezar a mezclar los ingredientes con la carne de la batata asada: primero la mezcla de la leche de coco y el curry, el huevo batido, las hojas de cilantro, la leche evaporada y la sal y la pimienta:
Ahora, añadimos e incorporamos bien, el 50% del queso rallado:
Untamos ahora el molde (yo he hecho dos pequeños) con mantequilla, vertemos sobre ellos la mezcla y sobre la mezcla, el 50% del queso restante:
Lo metemos ahora todo e el horno a 180º (calentadlo previamente), durante unos 20 minutos aproximadamente, o hasta que veáis, sin que se os queme la superficie, que está doradito y más compacto:
Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece? Es delicioso e ideal para acompañar una carne o un pollo.
Deja una respuesta