Mis queridos «glamcooks»:
De la receta de hoy me siento muyyy orgullosa, porque es la primera vez que cocino guisantes frescos. Si de por sí los guisantes me gustan, y los frescos más, hoy he comprobado que frescos son facilísimos de hacer y que realmente merece la pena comprarlos. Aprovechar la temporada en la que determinadas verduras están en su máximo esplendor es una oportunidad que no hay que dejar escapar. Entré en la la tienda en la que habitualmente compró la fruta y la verdura (un paraíso en el que siempre aprendo y descubro algún ingrediente o receta nueva) y al ver la caja (los venden ya sin la vaina) no pude resistir la tentación de llevarme una. Fue una gran decisión, y hoy os quiero mostrar aquí el resultado, acompañados de un huevo escalfado y crujiente de panceta . ¿Queréis verlo? Pues empezamos.
Guisantes frescos con crujiente de panceta y huevo escalfado
Vais a necesitar:
- Frase : Una deliciosa y fácil manera de cocinar esta legumbre fresca, que, junto con el huevo y la panceta, convierten a esta receta es un plato de lo más completo.
Ingredientes
- Guisantes - 80 g. por persona aprox.
- Caldo de pollo
- Cebolleta - 1
- Huevo - 1 por persona
- Panceta - 2 tiras por persona
- Sal y pimienta
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es enjuagar los guisantes debajo del grifo y escurrirlos:
Pelamos ahora la cebolleta y la partimos en rodajitas (yo he utilizado ésta que es china y que tiene menos cabeza y más tallo, pero podéis utilizar la cebolleta normal). Una vez pelada, ponemos un poco de aceite en una sartén y la rehogamos:
Mientras, preparamos la panceta para ir haciendo el crujiente. Para ello, ponemos un poco de papel de horno sobre una bandeja, y extendemos sobre él las lonchas de panceta y las metemos al horno a 200º hasta que veamos que están crujientes y doradas (no las perdáis de vista porque se hacen rápido). Ojo, la panceta no es lo mismo que el bacon. Yo he comprado esta marca en Mercadona. También tiene bacon, pero para este crujiente os recomiendo mejor la panceta:
Una vez pochada la cebolleta, añadimos los guisantes en la sartén y los rehogamos unos minutos. Salpimentamos.
Ahora, cubrimos los guisantes con caldo de pollo (ojo, solo cubiertos) y los dejamos cocinar unos 12 minutos o hasta que hayan absorbido todo el caldo. Probadlos para ver si están hechos.
A estas alturas ya tendremos hecho el crujiente de panceta y lo podememos sacar del horno. Ponedlo sobre un papel absorbente para que elimine todo el exceso de grasa:
Vamos mientras preparando los huevos escalfados. Para ello, hacemos lo siguiente. Forramos un pequeño bol con papel film. Ponemos un poquito de aceite por las paredes del plástico para que no se pegue luego el huevo y pueda salir bien. Ponemos el huevo en el centro, salpimentamos, y atamos el plástico con el huevo dentro con un poco de cuerda de cocinar.
Ponemos a hervir un cacito con agua. Cuando el agua comience a hervir, añadimos la bolsita con el huevo y lo dejamos cocer durante 3 minutos exactos. El huevo debe quedar muy blandito por dentro:
A estas alturas los guisantes ya habrán absorbido todo el caldo y ya podéis servirlos en raciones individuales. Yo he utilizado estas "cocottes" de cerámica que me parecen divinas:
Sobre cada ración, añadimos un huevo escalfado y dos lonchitas de crujiente de panceta:
Y..., ¡voilá! Aquí los tenéis. Una mezcla tradicional de sabores, texturas y colores interpretada en clave de modernidad.
El estilismo es de lo más facilito en este caso: la fuentecita es de Tiendas CASA y la cestita de detrás me la regalaron con un par de bombones dentro, y como no tiro casi nada, me sirve para servir las regañás...
Os animo de verdad a probar esta receta (si no tenéis guisantes frescos, la podéis hacer perfectamente con guisantes congelados), porque es una deliciosa y fácil manera de cocinar esta legumbre fresca, que, junto con el huevo y la panceta, convierten a esta receta es un plato de lo más completo.
Y con esto me despido hasta la semana que viene, no sin antes desearos una semana tan deliciosa y cargada de energía como esta receta.
Un besote,
Cocotte.
Deja una respuesta