Mis queridos «glamcooks»:
Si el otro día hablábamos de errores gastronómicos que habían dado lugar a grandes platos (como la tarta tatin), hoy vamos a hablar de otro caso similar. La receta que os traigo hoy es sin duda uno de nuestros postres favoritos cuando vamos a Alemania. Pese a que es un postre austriaco, es muy conocido por toda Europa Central. Se llama Kaiserschmarrn (facilito el nombre…), y se trata de un crepe más grueso de los normal, que suele llevar pasas o ciruelas, y cuya peculiaridad es que se come roto o desmenuzado, acompañado de una salsa de ciruelas, nata o compota de manzana. Cuenta la leyenda que un cocinero del emperador Francisco José I de Austria (el marido de Sisi emperatriz), cometió un error al hacerle unos crepes al emperador y se le rompieron. El nombre significa algo como «no tener valor para presentárselo al emperador», pero finalmente, el postre resultó ser todo un éxito. ¿Queréis aprender a hacerlo? Pues empezamos.
«Kaiserschmarrn» (crepe grueso desmenuzado austriaco)
Vais a necesitar:
- Frase : Este crep roto que un cocinero no se atrevió a presentar al emperador es una auténtica delicia que os recomiendo probar.
Ingredientes
- Yema de huevo - 1
- Clara de huevo - 1
- Mantequilla a temepratura ambiente - 40 g.
- Azúcar - 40 g.
- Harina - 60 g,
- Leche - 75 g.
- Cerezas deshuesadas partidas en dos (podéis sustituirlo por pasas) - 10
- Sal - Un pellizco
- Para servir:
- Azúcar glas
- Kirsch (opcional) - Un chorrito
- Ciruelas - Dos o tres
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es separar la clara de la yema. Mirad, yo utilizo este aparatejo que me compré en Alemania, y me resulta superútil. Podéis encontrarlo en este link. Reservamos la yema.
Montamos ahora con las varillas la clara a punto de nieve con un pellizco de sal:
Mezclamos ahora en el vaso de la batidora la yema, el azúcar, la mantequilla, la harina y la leche, y lo batimos todo bien con la batidora:
Unimos ahora esta mezcla con la clara montada con suaves movimientos envolventes para que quede esponjoso:
Añadimos ahora las ciruelas partidas por la mitad. Mirad, yo he comprado éstas en Aldi, que están en un almíbar ligero y que resultan muy ricas para postres:
Ponemos ahora a calentar un poco de mantequilla en una sartén de fondo grueso (yo de este tamaño he hecho dos):
Añadimos ahora la mezcla para hacer el crepe grueso y lo dejamos hacerse por cada lado unos tres minutos a temperatura no muy alta para que no se os queme. Una vez hecha por un lado, le dais la vuelta con cuidado:
Pasado el tiempo, ya lo podéis sacara a un plato, y la desmenuzáis (podéis hacerlo también en la sartén):
Antes de servirlo, añadidle un chorrito de kirsch (opcional), y un poco de azúcar glas. Lo decoráis con unas cerezas.
Y... ¡voilá! Aquí lo tenéis. ¿Qué os parece? Servido con una salsa de cerezas, compota de manzana o con nata es una auténtica delicia.
Y con esta exquisitez de crepe grueso demenuzado que un cocinero austriaco no se atrevió a servir al emperador, me despido de todos vosotros no sin antes desearos una semana tan dulce como este Kaiserschmarrn.
Un besote.
Cocotte.
Deja una respuesta