Mis queridos «glamcooks»:
Ayer hizo cuatro años que esta pequeña ventanita de glamcooking desde la que os saludo cada semana vio la luz… Para Cocotte cualquier motivo es más que suficiente para reunirnos en torno a una mesa, pero dar las gracias por todo lo que tengo en esta vida me parece uno de los mejores. Hoy desde aquí quiero daros las gracias a todos los que habéis estado cerquita durante estos años. Gracias, mis queridos «glamcooks», muchas gracias. Por eso, y por la proximidad del Día de Acción de Gracias, he elegido esta receta típica de esa cena.
Pese a que aquí no es una costumbre muy arraigada, todos habréis oído hablar del Día de Acción de Gracias o Thanksghiving day, festividad que los americanos celebran el cuarto jueves del mes de noviembre, es decir, el próximo jueves. Es ésta una fiesta en la que familiares y amigos se reúnen en torno a una cena para dar gracias por todo lo recibido a lo largo del año anterior. Tiene su origen en la llegada de unos colonos europeos (probablemente holandeses o británicos) a la Colonia de Plymouth (hoy parte del estado de Massachusetts) a primeros de 1620. Pasado el duro invierno de 1620, se quedaron sin los alimentos que trajeron y muchos de ellos comenzaron a enfermar y fallecer. Se dice que unos indios nativos fueron a su encuentro y de manera muy generosa les mostraron, entre otras cosas, cómo cultivar esas tierras. En la primavera del año siguiente, y tras una fantástica cosecha, los colonos invitaron a un gran festín a los indios en agradecimiento por su acogida y enseñanzas.
Muchos son los platos que se preparan para este día, pero nunca falta el pavo y una serie de guarniciones (como un relleno elaborado con miga de pan, bacon y especias, miles de gratinados de distintas verduras o la Cramberry sauce, una especie de salsa de arándanos en gelatina). Pero si hay una guarnición que destaca por encima de cualquier otra, ésa es el puré de patata. La receta que hoy quiero compartir con vosotros es probablemente el mejor puré de patata del mundo, enriquecido con queso crema tipo Philadelphia que le da una textura aterciopelada incomparable que le ha hecho merecedor de su nombre en inglés: «Velvet mashed potatoes«, o puré de patata «aterciopelado».
Aunque nos queda un poco lejos los colonos que llegaron a la Colonia Plymouth, en casa celebramos cada año el Día de Acción de Gracias. El pavo, lo compramos (aunque espero poder hacerlo un año de éstos), pero las guarniciones las hacemos con mucho mimo. Hoy os traigo aquí mi favorita. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.
Puré de patata
Vais a necesitar (para 4 personas):
- Frase : Sin lugar a dudas, éste es ¡el mejor puré de patata del mundo!
Ingredientes
- Patatas - 5 medianas
- Mantequilla - 50 g.
- Queso crema tipo Philadelphia - 50 g.
- Sal y pimienta - Al gusto
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es poner agua a hervir con bastante sal:
Mientras se calienta, vamos pelando las patatas, y las partimos en trozos más o menos de este tamaño:
Una vez que el agua rompa a hervir, echamos las patatas y las cocemos hasta que estén tiernas (unos 15 minutos más o menos).
Una vez pasado el tiempo y cuando hayáis comprobado que están tiernas, las escurrís:
Las ponemos ahora en el vaso de la batidora. Yo he utilizado la Thermomix porque es la batidora más potente que tengo, pero se puede hacer perfectamente en un pasapurés, aplastándolas con un tenedor o con la batidora de mano.
Una vez en el vaso, añadimos el resto de los ingredientes: el queso crema, la mantequilla, la sal y la pimienta, y lo batimos todo muy bien hasta que quede la textura que nos guste:
Probad el punto de sal y..., ¡voilá! Aquí lo tenéis, ¿qué os parece?
Otra de las guarniciones típicas de esta fiesta y que yo personalmente adoro, es el puré de batata. Como tenía una, la he cocido también, la he escurrido, triturado y le he añadido mantequilla, sal y pimienta, así de sencillo. ¿Queréis ver el resultado? Pues mirad qué delicia...
Como la Navidad está ya próxima, no dejéis de probar cualquiera de estos dos purés como guarniciones de vuestras cenas o comidas. Os aseguro que son garantía de éxito.
Y con estas dos recetitas me despido hasta la semana que viene, no sin antes animaros a que deis las gracias por todo lo que tenemos, y que lo celebréis con los vuestros, sino en una noche especial, un poquito cada día...
Un besote muy fuerte,
Cocotte.
Deja una respuesta