Mis queridos «glamcooks»:
La receta que os traigo hoy me la enseñó mi querida amiga Rosina, que ahora está viviendo en Nueva York y a la que espero poder ir a visitar dentro de muy poquito. Es una receta de su madre yn es tan rica, que en casa la hemos adoptado ya desde hace mucho y forma parte de nuestra dieta de domingo familiar.
Solomillos de cerdo a la naranja
Se trata de unos solomillos de cerdo hechos con zumo de naranja, azúcar moreno y algo de licor. ¿Queréis aprender a hacerlos? Pues empezamos.
- Frase : Receta sencillita
Ingredientes
- solomillos de cerdo medianos (si es ibérico mejor) - 2
- zumo de naranja (3 naranjas) - 1 vaso
- azúcar moreno - 100 g.
- cognac (yo no tenía y he puesto un chorrito de vino oloroso a la naranja. Cointreau también le va muy bien, y si no, lo que queráis, hasta ron!) - 1 chorrito
- maizena espesante
- Para el adobo de la carne:
- aceite de oliva virgen extra - 1 chorrito
- salsa de soja - 1 chorrito
- Sal
- Pimienta
- Ajo en polvo
Instrucciones
Vais a necesitar (para 4 personas):
Lo primero que vamos a hacer es limpiar las piezas de solomillo de todas las partes de grasa blanca que puedan tener. Eso evitará que las cocinéis y que la pieza adopte formas extrañas al ser cocinada:
Ponemos las dos piezas en una fuente, y las marinamos un par de horas antes de cocinarlas con un chorrito de aceite, otro de salsa de soja, un poro de ajo en polvo, sal y pimienta:
Aseguraos bien de que están las dos piezas rociadas de la marinada por todos los lados. Tapáis la fuente con film plástico y la dejáis reposar en la nevera al menos dos horas antes de cocinarla, y si es toda la noche, mejor.
Pasado el tiempo del marinado, empezamos con la receta. Para ello, vamos a comenzar por hacer el zumo de naranja para tenerlo listo cuando haya que añadirlo a la sartén. Las pasamos por el exprimidor y colamos el zumo resultante:
Sellamos ahora la carne. Eso significa dorarla a fuego fuerte por todos los lados con un poco de aceite en una sartén. Este paso hará que los poros de la carne se sellen y así la pieza no perderá los líquidos resultando muy jugosa:
Una vez dorados los solomillos por los cuatro costados, procedemos a añadir el azúcar, el zumo y el chorrito de licor. Añadimos también el líquido que nos ha sobrado de la marinada:
Dejamos que hierva un poquito, lo tapamos y lo dejamos cocer durante 15 minutos máximo a temperatura media:
Pasado el tiempo, y solo si queremos la salsa un poco más espesa, añadimos una o dos cucharadas de Maizena espesante instantáneo en un vasito, añadimos un poco de agua, removemos bien, y lo añadimos a la salsa. Éste es un ingrediente estupendo y súper útil que he descubierto hace no mucho. Ojo, es "Espesante Instantáneo de Maicena", no Maizena convencional. Tenedlo en cuenta a la hora de comprarlo, ¡porque son dos cosas diferentes!
Dejamos cocer unos 2 ó 3 minutos más, hasta que veáis que la salsa ha espesado, y retiráis la sartén del fuego.
Una vez templados los solomillos, los sacáis de la sartén y los cortáis en medallones más o menos de este tamaño:
Cortáis ahora una naranja en rodajitas finas, y decoráis el plato con medias rodajas sobre el solomillo.
Y..., ¡voilá! ¿Os gusta? Pues esperad a probarlo, ¡porque está riquísimo! Acompañado de unas patatas o de un puré de patata, con la salsa por encima de la carne y el resto en una salsera , y resulta un plato de altura.
El estilismo es el siguiente: la fuentecita con forma de hoja me la regaló mi vecina Guillemette, el mantelito es de A Loja Do Gato Preto y la salsera es de los chinos.
Espero que os haya gustado la receta de hoy, y me despido de todos vosotros hasta la semana que viene, no sin antes desearos una semana de cine..., que esta noche son ¡los Óscars!
Un besote muy fuerte,
Cocotte.
Deja una respuesta