Mis queridos «glamcooks»:
Seguro que no os sorprende si os digo que soy una enamorada de Thailandia, pese a que jamás he ido, ¿os lo podéis creer? Su cultura, sus paisajes y escenarios y, sin lugar a dudas, su gastronomía hacen de aquel país un auténtico paraíso para los sentidos. Conocí la cocina thai en Thai Gardens, un maravilloso restaurante tailandés en Madrid que es un auténtico embajador de la cocina tailandesa en nuestro país, como su propietario, Emilio, un ser extraordinario. Este miércoles tuve la fortuna de disfrutar de una maravillosa comida en su nuevo local de la calle Arturo Soria (que os recomiendo de corazón, porque según entras viajas con todos tus sentidos a este fascinante país) para celebrar el cumpleaños de mi querida amiga Rosy, magnolia de mi alma, a la que le quiero dedicar la receta de hoy. Por eso, porque este miércoles ha vuelto a soñar con Thailandia, esta semana os traigo uno de mis platos favoritos: una sopa de pollo con curry rojo, una delicia que no olvidaréis. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.
Sopa de pollo tailandesa con curry rojo (Thai Red curry chicken soup)
Vais a necesitar (para 6 personas) todos estos ingredientes. Algunos de ellos son especiales, como la pasta de curry rojo, la salsa de pescado (fish sauce) o la citronela (o lemon grass), pero que se encuentran con facilidad en las tiendas de comida asiática.
- Frase : El resultado de este plato es tan auténtico y exótico, ¡que no dejará impasible a vuestros comensales!
Ingredientes
- Pechugas de pollo en dados - 2 enteras (1 kg)
- Leche de coco - 2 latas de 400 ml.
- Caldo de pollo - 600 ml.
- Pimiento rojo - 1
- Pimiento verde - 1
- Pimiento amarillo - 1
- Cebolleta - 2
- Pasta de curry rojo - 2 cucharadas soperas
- Pasta de cacahuete - 2 cucharadas soperas
- Azúcar morenos - 2 cucharadas soperas
- Champiñones laminados - 100 g
- Jengibre fresco picado - Una cucharada sopera
- Laurel - 2 hojas
- Albahaca fresca - 3/4 hojas
- Salsa de pescado - 2 cucharadas soperas
- Zuño de lima - 1 lima
- Cilantro - Un ramillete
- Sal y pimienta
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es preparar las verduras. Lavamos y partimos en tiritas los pimientos:
A continuación, las cebolletas, que las partiremos en rodajitas finas (no tiréis el tallo, ya que de él podemos sacar rodajitas verdes para decorar luego):
Pelamos y picamos el jengibre muy finito:
Y lavamos los champis:
Preparamos también la citronela, que se pela como un puerro, es decir, quitando los dos extremos y sacando las dos o tres primeras capas de piel que son más duras. luego la partiremos en rodajitas finas. ojo, la citronela, o lemon grass, es muy fibrosa, por eso es mejor partirla en rodajas, para que no nos encontremos con fibras desagradables en el plato:
Una vez preparadas las verduras, podemos comenzar la sopa. Ponemos en una olla las dos latas de leche de coco con las dos cucharadas soperas de pasta de curry rojo y lo calentamos a fuego medio para que no se nos pegue. Lo removemos bien para que se deshaga la pasta. Como ya os he dicho en alguna ocasión, la leche de coco tiene un aspecto un poco extraño, ya que se disocia la grasa del líquido, y puede daros la sensación de que está mal. Tranquilos, es así. Solo tenéis que remover bien con una cuchara antes de echarla en la olla:
Añadimos ahora el caldo de pollo:
Y las dos cucharadas soperas de azúcar moreno y de pasta de cacahuete. Ésta es opcional, pero os la recomiendo porque le da un toque muy especial a la sopa. Removemos bien para que el azúcar y la pasta de cacahuete se integren en la sopa:
Incorporamos ahora los pimientos, la cebolleta y los champiñones y removemos:
Añadimos ahora el jengibre, la citronela, el laurel y la albahaca cortadita (podéis hacerlo con las manos):
A continuación, echamos las dos cucharadas soperas de salsa de pescado. Esta salsa no puede oler peor, pero es clave en este plato. Si os gusta la cocina thai, haceros con una botellita porque se la añaden a casi todo:
Salpimentamos bien y dejamos cocer todo junto unos 10 minutos antes de añadirle el pollo a la sopa:
Mientras, salpimentamos el pollo. Pasados los 8/10 minutos, podemos agregar el pollo a la sopa, que deberá cocer unos 10/15 minutos más para asegurarnos de que se hace completamente:
Pasado ese tiempo (recordad que todo debe hacerse a fuego medio para que no se os queme), ya podréis degustar este delicioso plato que os transportará a ese país con el que sueño...
Y..., ¡voilá! Aquí lo tenéis. Os aseguro que el resultado es de lo más auténtico, y que con él, triunfaréis, por su sabor y originalidad. Antes de servir, añadid un chorrito de zumo de lima, unas cuantas rodajitas del tallo de la cebolleta y unas hojitas de cilantro en cada plato. Una auténtica delicia oriental...
El estilismo es muy sencillo. La vajilla cuadrada es de Aldaba, el mantelito verde es de A Loja do gato Preto y la vaporera pequeñita la compré en un chino... ¡Me encanta su tamaño!
Y con esto me despido, mis queridos "glamcooks", hasta la semana que viene, no sin antes desearos una semana exótica y deliciosa, como esta receta.
Cocotte.
Deja una respuesta