Mis queridos «glamcooks»:
La receta de hoy ha surgido de la improvisación, pero el resultado ha sido tan suave y delicioso, que he querido compartirlo con vosotros de manera inmediata y además, ha entrado de cabeza en la categoría de «platos estrella» de este blog. Se trata de un timbal de patata cocida con salmón ahumado, pero enriquecido con un poco de queso Philadelphia al salmón, cebolleta y crema fresca. Es, sin duda, un entrante de lujo para una comida o cena de verano. ¿Queréis aprender a hacerlo? Pues empezamos.
Timbal de patatas y salmón
Vais a necesitar:
- Frase : ¡¡Plato estrella Cocotte Minute!!
Ingredientes
- Patatas - 2 por timbal
- Salmón ahumado
- Queso Philadelphia al salmón
- Nata espesa (crema fresca)
- Cebolleta
- sal y pimienta
- Para decorar:
- Cebollino
- Sucedáneo de caviar
- Aceite de oliva
- Eneldo
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas. para ello, lavadlas primero con piel, y luego poned agua a hervir. No echéis las patatas ni la sal hasta que el agua no hierva, y una vez dentro, se harán, dependiendo del tamaño, en 20/30 minutos. Comprobad si están hechas pinchándolas con un palito:
Cuando ya estén cocidas, sacadlas de la cacerola y ponedlas rápido a enfriar. Yo lo he hecho bajo un chorro de agua fría:
Las peláis y las dejáis enfriar completamente para que no se os rompan mucho al cortarlas en rodajitas. Una vez frías, las cortáis en rodajas.
Podemos ya comenzar a emplatar el timbal. Para ello, ponemos un molde de emplatar redondo en el centro de un plato y ponemos abajo una primera capa de rodajitas de patata (ojo, salad cada capa de patata, porque si no, el plato resulta soso):
A continuación, una capa de queso Philadelphia de salmón:
Cortamos ahora la cebolleta en rodajitas muy, muy finas, y ponemos unas cuantas sobre el queso:
Ponemos ahora encima de la cebolleta una capa de salmón ahumado. Yo he comprado éste que ya viene marinado y con eneldo y que resulta riquísimo para este plato:
Ponemos sobre el salmón una capita de nata espesa o crema fresca (créme friache):
Apretamos ahora muy bien para que nos quepa una segunda capa, y comenzamos de nuevo el proceso: primero una capa de patata (recordad salarla), luego una de queso al salmón, cebolleta, salmón y crema fresca:
Sobre la crema, ponemos una última capa de patata: IMPORTANTÍSIMO: salad bien cada capa de patata.
Y terminamos con un montoncito de crema de queso al salmón y sobre él, otro montoncito de sucedáneo de caviar:
Desmoldamos...
Y decoramos con pimienta, un chorrito de aceite de oliva virgen, un poco de eneldo y unas hojas de cebollino:
Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece? Es muy, muy sencillo de hacer y el resultado es infalible. Nunca sale mal y es de lo más vistoso. Además, podéis enriquecerlo con rodajas de huevo duro y algunas alcaparras. Es un entrante de lujo para una comida o una cena de verano. Espero que os guste!
El estilismo es el siguiente: el plato azul es de IKEA (creo que me recorrí 2 IKEAS de arriba a abajo para conseguir 4!), el mantel de tiendas CASA y las conchitas me las traje de Alemania.
Y con este entrante facilón y exquisito me despido de todos vosotros, mis queridos "glamcooks" hasta el domingo que viene, no sin antes desearos una semana tan fácil y deliciosa como esta receta.
Un besote.
Cocotte.
Deja una respuesta