Mis queridos «glamcooks»:
La receta de hoy es probablemente uno de mis postres favoritos: el tiramisú. Y lo es por varios motivos: por su origen italiano (Cocotte, además de haber sido francesa en otra vida, también tuvo que ser italiana, ¡¡porque adoro ese país!!), por su significado (tira-mi-su, «tira de mí hacia arriba», que podríamos traducir como «quitapenas», ya sabéis que Cocotte es siempre «positifa» y nunca «negatifa»), y por último, aunque no menos importante, por su delicioso sabor. Por eso he intentado buscar una receta de tiramisú fácil e infalible (vamos, que siempre salga bien), y aquí os la traigo. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.
Tiramisú
Vais a necesitar:
- Frase : Ésta es la receta infalible de este delicioso postre italiano que, como su propio nombre indica, ¡quita las penas!
Ingredientes
- Bizcochos de soletilla - 2 por vasito
- Queso mscarpone - 250 g.
- Huevos - 3
- Azúcar glass - 75 g.
- Café fuerte - 15 cl.
- Licor (al gusto: ron, marsala, etc.) - 2 cucharadas soperas
- Cacao puro en polvo - 1 cucharada sopera
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es separar las yemas de las claras:
Una vez hecho este paso, pesamos el azúcar glass y lo mezclamos con las yemas utilizando las varillas (ojo, pueden ser eléctricas o manuales, es lo mismo):
Añadimos a esta mezcla ahora el queso mascarpone, y lo integramos de nuevo bien con las varillas:
Montamos ahora las claras a punto de nieve:
E incorporamos las claras a punto de nieve en la mezcla de los huevos y el queso mascarpone. Lo hacemos con movimientos envolventes para que las claras no bajen de tamaño:
Reservamos esta mezcla y comenzamos con los bizcochos. En un plato hondo, ponemos el café fuerte con las dos cucharadas de licor. Yo he utilizado ron en este caso. Una vez en el plato, vamos mojando los bizcochos para que se empapen bien de café con licor. Yo en este caso he preferido hacer los tiramisús independientes (aunque podéis hacer uno grande en una fuente), por eso he puesto un bizcocho en el fondo de cada uno de estos vasitos de vino que sirven estupendamente para platos individuales:
Una vez puesto un bizcochito empapado en el fondo de cada uno de los vasitos, los cubrimos con la masa de queso y huevos, pero ojo, no hasta arriba porque vamos a hacer una segunda capa:
Repetimos ahora la operación, es decir, volvemos a poner un bizcocho empapado en café con licor encima de la capa de queso que acabamos de poner en cada vasito, y volvemos a cubrir, esta vez sí hasta arriba del vasito, con la crema de queso:
Una vez terminados los vasitos de tiramisú, deben refrigerarse en la nevera durante al menos 4 horas antes de servirlos. Esto les dará una consistencia exquisita que es la clave de este delicioso postre italiano "quitapenas", ya que los bizcochos, además de empapados en el café con licor, se integran con la crema de queso. Salivo cuando lo escribo... ¡no tengo remedio!
Pasado ese tiempo, y justo antes de servir, espolvoreamos cada vasito por encima con cacao en polvo (debe ser cacao puro, es decir, del amargo), y lo hacemos con un colador para que quede tamizado y no se hagan grumos:
Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece? Quitan las penas solo de verlos.
Y con este delicioso postre "quitapenas" italiano me despido de todos vosotros hasta la semana que viene, no sin antes desearos una semana feliz, muy feliz, con o sin tiramisú.
Un besote muy fuerte,
Cocotte,
Deja una respuesta