Hogaza de pan de fiesta (pull apart bread)

Mis queridos “glamcooks”:

La receta que os traigo hoy es una de esas recetas que quería compartir con todos vosotros desde hace tiempo y creo que éste es el momento ideal para hacerlo. El buen tiempo invita a tener amigos en casa y ésta es una receta para compartir con ellos. Se trata de una hogaza de pan rellena (de una manera muy especial) de queso y jamón serrano, con un toque de mantequilla y ajo en polvo. Es una receta que admite un millón de combinaciones, ya que podéis hacerla con el relleno que más os guste, eso sí, manteniendo siempre el queso ya que va al horno y cuando el queso se funde, la receta se convierte simplemente en un capricho de dioses. Los americanos le llaman “pull apart bread” ya que al cortar la hogaza como vais a ver, cada trocito se desprende solo con su trocito de relleno. Es muy, muy Cocotte. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.

Hogaza de pan de fiesta

Hogaza de pan de fiesta (pull apart bread)

By 7 junio, 2015

Vais a necesitar:

Ingredientes HOgaza de pan de fiesta

  • Frase : Esta receta os hará los reyes de cualquier fiesta...

Instrucciones

Lo primero que vamos a hacer es cortar la hogaza. Os recomiendo que la compréis el día anterior, o que la compréis de miga dura, para que sea más fácil cortarla. La vamos a cortar primero en líneas paralelas verticales, dejando más o menos esta separación e intentando llegar lo más abajo posible pero SIN CORTAR LA HOGAZA DEL TODO:

Cortamos la hogaza en líneas paralelas verticales

Idem

A continuación, la cortamos en horizontal, es decir, atravesando las líneas que hemos hecho anteriormente y haciendo como un tablero de ajedrez con el pan, también con mucho cuidado de no cortar la corteza de la base:

La cortamos ahora en líneas paraleas horizanotales

debe quedaros así

Cortamos ahora el taco de queso emmental en láminas de este tamaño más o menos y lo reservamos:

Cortamos el taco de queso emmental en lonchitas de este tamaño

Idem

Untamos ahora con un cuchillito sin punta y con mucho cuidado de no partir la hogaza, cada una de las ranuras con mantequilla y añadimos ajo en polvo en cada una de ellas:

Rellenamos con cuidado cada corte con matequilla y ajo en polvo

Primero la mantequilla

Luego el ajo

Metemos en cada una de las ranuras ya con la mantequilla y el ajo, una laminita de queso, incluidas las esquinas del pan. Si es necesario, cortad las láminas de queso para que os encajen bien en las ranuras más pequeñas:

Rellenamos cada ranura con un trocito de queso

Incluidas las esquinitas (partid las lonchitas si es necesario)

Incorporamos ahora pequeños trozos de lonchas de jamón también en las ranuras del queso. No hace falta que le pongáis a todas. Id poniendo donde consideréis:

rellenamos también ahora con trocitos de jamón serrano

Idem

Envolvemos ahora la hogaza en papel de aluminio, y la metemos al horno previamente calentado a 200º durante 40/45 minutos.

Forramos la hogaza con papel de aluminio

Idem

La metemos al horno a 200º durante 40/45 minutos

Pasado el tiempo, la sacamos con cuidado del horno y descubrimos la parte de arriba del papel de aluminio. La volvemos a meter al honro durante 5 minutos más (sin quitarle el ojo para que no se nos queme) para que se dore la superficie y el queso termine de fundirse y quede también doradito:

La volvemos a meter ya sin cubrir durante otros 5 minutos sin quitarle el ojo para que no se nos queme

 

Pasado el tiempo, la sacamos del horno:

Pasado el tiempo, sacamos la hogaza del horno

Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece? Yo la sirvo en una fuente rodeada de canónigos y de tomatitos cherry, ya que el frescor de los tomates es ideal para acompañar este plato, eso sí, tenedlo preparado antes ya que es un plato que hay que comer nada más sacarlo del horno.

Hogaza de pan de fiesta

Se sirve así y cada invitado coge con la mano el trocito que se le antoje. Como os he dicho antes, es un plato que hay que comer nada más sacarlo del horno, ya que si no el queso se endurece y reseca mucho la receta. Admite un millón de combinaciones y podéis tenerlo preparado con antelación (antes del horneado, claro) y envuelto en papel de aluminio en la nevera, y meterlo en el horno 45 minutos antes de servirlo. Reconozco que me chifla esta receta... En casa somos muy, muy "panarras", y con ésta ¡hacemos una fiesta!

Espero que os haya gustado tanto como a nosotros y que os animéis a hacerla. Yo me despido hasta la semana que viene, no sin antes desearos una semana estupenda.

Un besote muy fuerte,

Cocotte.

Print

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *