Kartoffelsalat (ensalada alemana de patata)

Hallo, meine lieben “Glamkochs”,

Hoy empezamos en alemán, que ya sabéis que a este blog, además de lo glam, le va lo guiri… Y es que como ayer empezó la Oktoberfest (un fiestorro que se celebra en Munich en torno a la cerveza) he pensado contaros cómo hacer alguna alemanada de las ricas y facilonas para que podáis celebrarla también en casa con vuestros amigos. Hoy vamos a hacer una ensalada de patata alemana, o una Kartoffelsalat, si queréis quedaros con el personal cuando la saquéis, ja. ja… Con ella, un par (o más…) de cervezas, unas buenas salchicas y unos pretzel (el bollito de pan típico alemán horneado en forma de lazo), ¡ya podéis hacer la Oktoberfest en casa!

He llegado a  al conclusión de que la ensalada de patata en Alemania es algo equivalente a nuestra tortilla española: es uno de los platos más representativos de la gatronomía teutona (como para nosotros la tortilla), y ¡cada casa tiene su propia receta! ¿Habéis probado alguna vez dos tortillas de patata iguales?? Pues yo Kartoffelsalat, tampoco. Algunos las hacen con salchichas y mayonesa, otros le añaden pepinillos y huevo duro, otros le ponen todo, y otros poquitos ingredientes. En lo único en lo que coinciden es en la patata. Yo os voy a contar hoy la receta de Omi Helga (que es mi suegra), porque a mí de todas, es la que más me gusta y la que me resulta más sencilla de hacer.

Ensalada alemana de patata (Kartoffelsalat)

Kartoffelsalat (ensalada alemana de patata)

By 23 septiembre, 2012

Kartoffelsalat (ensalada alemana de patata). Sólo lleva patata, cebolla, bacon, aceite, vinagre y sal. Fácil, ¿no? Pues empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Váis a necesitar (para 6 personas aproximadamente):

Laváis las patatas para quitarles la tierra si la tuvieran, y las cocéis en agua CON piel. Yo las he cocido en la Cocotte Minute (olla express), y las he dejado más o menos 10-12 minutos a máxima potencia. Si las hacéis en la olla, es muy importante que cuando haya terminado el tiempo de cocción, dejéis que el vapor salga de la olla muy despacito, ya que si no, las patatas se rompen y no quedan igual de bonitas en la ensalada. Si las vais a cocer en agua, pinchadlas pasado un tiempo para aseguraros de que están tiernas por dentro. Lo importante es que no se rompan, pero que estén tiernas.

Mientras se hacen las patatas, cortáis la cebolla en cuadraditos pequeños y la freís en un poco de aceite en una sartén.

Una vez doradita, añadís el bacon.

Y lo dejáis dorar todo muy bien, hasta que el bacon esté crujiente. Mirad, debe quedar así:

Cuando haya pasado el tiempo necesario para las patatas, si las habéis hecho en la olla, tenéis que retirar la olla del fuego y dejar que la presión salga muyyyyy despacito, tal y como os he comentado antes. Ojo, repito, esto es crucial para que no se rompan. Es posible que cuando se haya ido toda la presión y podáis abrir la olla, notéis que las patatas todavía están un poco duras al pincharlas con un palillo. En ese caso, la volvéis a cerrar y la volvéis a poner al fuego un par de minutos más. Luego, recordad que la presión debe salir de nuevo despacito. Es muy difícil dar un tiempo exacto de cocción de las patatas, ya que siempre dependerá del tamaño de las mismas. Por eso, haced siempre el truco del palillo para ver si están tiernas.

Una vez tiernas, es mejor pelarlas calientes, ya que en frío, cuesta más quitarles la piel. Ojo, ¡esperad un poquito para no quemaros las manos!  Mirad, aquí las tengo ya cocidas, y luego peladas:

Una vez peladas, las partís en  trocitos más o menos de este tamaño:

Y ya solo queda mezclar todos los ingredientes en un bol:

Y ahora, lo aliñamos con aceite de oliva virgen extra de 1º (siempre os digo que un buen aceite es clave para una buena ensalada), vinagre (yo he usado la reducción de balsámico de Módena, pero podéis utilizar cualquier vinagre bueno), sal y pimienta recién molida. Y lo removéis muy bien, añadiendo más aceite, vinagre o sal, en el caso de que así lo consideréis. El aliño tiene que estar a vuestro gusto.

 

Y, ¡voilá!

Esta ensalada está mucho más rica de un día para otro, porque  así, los sabores se integran mejor. Además, es probable que al día siguiente la patata haya absorbido parte del aceite y tengáis que añadirle algo más antes de servirla. Se puede tomar fría, pero a mí como más me gusta es templada, es decir, que la paso unos minutos por el micro antes de servirla.

Siempre se suele servir de guarnición, ni como plato principal ni como entrante, y se acompaña de salchichas, hamburguesas, escalopes o lo que deseéis. Yo aquí las he acompañado de unas buenas salchichas alemanas que compramos en Lidl. Por cierto, a partir de mañana día 24/9 tienen una promoción que se llama "Sabor a Oktoberfest" en la que me imagino que tendrán un montón de cositas ricas relacionadas con esta fiesta tan típicamente alemana. Con algo más de picar y un par de cervezas, ¡ya tenéis la Oktoberfest montada en casa!

Como veis, en CocotteMinute cualquier excusa es válida para cocottear con todo cariño para los nuestros.

El estilismo que he utilizado para la foto es el siguiente: la fuente de la ensalada es una maravilla de plato hecho a mano por el artesano segoviano Luis Salaberría, que me regaló mi gran amigo Miguel de Santos, que tiene un blog (El Hedonista), que os recomiendo de corazón, por su contenido, y por lo que quiero a Miguel. Las banderitas alemanas las compré en unos chinos de Alemania, la fuente de las salchichas era de mi abuela, los cubiertos de servir de madera los compré en Kenia durante mi luna de miel y el vaso de cerveza también lo compré en Alemania, aunque ese modelo lo suelen regalar muchas veces al comprar la cerveza de trigo tipo Franziskaner.

Y con einen dicken Kuß (beso fuerte), me despido hasta la semana que viene. Schöne Woche!

Cocotten...

 

Print
Ingredientes ensalada de patata alemanaCocéis las patatas con piel hasta que estén tiernas10-12 minutos a potencia máximaFreís la cebolla en un poco de aceiteAñadís el baconCebolla y bacon ya doradosRetiráis la olla del fuego y dejáis que la presión slga despacitoPatatas ya cocidas (¡están enteras!)Y peladas (en caliente)Partís las patatas en trocitosSe mezclan todos los ingredientes en un bolAliñamos con aceite, vinagre, sal y pimientaRemovéis bien

56 Responses to Kartoffelsalat (ensalada alemana de patata)

  1. Clara

    Me encantan tus recetas, son faciles de hacer y las explicas de maravilla. Gracias cocotte minute 😉

    • Cocotte Minute

      Mil gracias a ti, Clara! y bienvenida a CocotteMinute! Un bs! Cocotte.

  2. Miss Thirty

    Me encantan estas recetas multiculturales… Qué rico tiene que estar!!! Desde luego que villacocotte es como s naciones unidas, igual se come una tortilla española, que una ensalada alemana, que una quiche francesa, que un dip americano, te atreves con lo que te echen

    Un beso muy fuerte para todos los habitantes de villacocotte, que encima esta semana estáis de fiestón

    • Cocotte Minute

      Ay, mi Elena!! Ya sabes que tú en Villacocotte tienes habitación con nombre!! No es ques eas bienvenida, es que ésta es tu casa!! Millones de bss, linda! Cocotte.

  3. Mariajo

    Aquí estoy de nuevo alucinada porque te superas cada semana con tus recetas no sólo españolas sino internacionales!!!
    Se me ha hecho la boca agua al leer la receta y casi me pongo a hacerla de inmediato jajaja!!!!pero voy a esperar a hacerla algún día de ésta semana.
    Tú dirás que no pero no hay quien te supere he visitado otros blogs de cocina que también me gustan y que están genial pero no como éste tienes un ingenio,una manera de contar las cosas,las fotos,el estilismo y una chispa que se nota que tienes genes sevillanos jajaja!!!
    Se es que se disfruta mucho leyendo el blog aunque no hagas ninguna receta!!!
    Sigo sin cansarme de decirte que eres una genia supercreativa jajaja!!!
    Besitos cariñosos y que tengas una feliz semana

    • Cocotte Minute

      Ay, Mariajo, espera queme saco el kleenex, que siempre haces que se me salten las lagrimas! A mi me pasa lo contrario que a ti, para Mi merece la pena hacer recetitas en CocotteMinute solo por ver tu comentario! De verdad, me carga las pilas!! Tu si que eres una genia, pero de las que ya no quedan!!! Cuídate mucho, linda, y sigue siendo así de especial! Un besote enorme y que tengas la semana “genial”! Cocotte.

  4. marta

    Muchisimas gracias por esta receta!el año pasado estuve en berlin y desde entonces me encanta ,la kartofelsalat (o como se escriba :s) pero solo habia podido probar la que venden en los supermercados,asi que encantada de saber hacerla a partir de ahora

    • Cocotte Minute

      Cuanto me alegro! No se si estará como la que probaste en Berlín, pero rica y fácil, te lo aseguro! Ya me contaras que tal te salió si te animas a hacerla! Un bs! Cocotte

  5. Pirotessa

    Venía a decirte que hoy hemos probado el “Rollo-pollo” y…está delicioso!
    Contigo, mi Rey entra en la cocina, y ha empezado a perder el miedo (cortando, pelando o batiendo…cosas fáciles para empezar… 😀 )
    También hemos realizado “la Crème” de calabacín . Mi Rey aún se está lamiendo los dedos 😀
    Seguro que las haremos muchas más veces.
    Estamos deseando probar la Kartoffelsalat !!

    Gracias por hacerlo así. Es perfecto. Fácil, asequible y riquísimo!!

    • Cocotte Minute

      Me alegro mucho de que os estéis animando a cocottear, y que el Rey empiece a cogerle el gustito a esto! Comer, rascar y cocottear, solo es empezar, ja, ja! Un besote y ya me contaras si finalmente hacéis la Kartoffelsalat! Cocotte.

  6. Mariajo

    Querida Elena(Miss Thirty) un besito muy grande para tí también y decirte que también sigo tu blog aunque no comente mucho.
    Que tengas una feliz semana

  7. Veronica

    Oleeeeeeee¡ Esta sí que si que nos encanta¡¡ La verdad es que nosotros nunca hemos estado en la Oktoberfest en München, mi marido es de Köln y nunca estuvo tampoco pero lo tenemos pendiente¡ aún así es una fiesta que celebramos en casa cada año con los amigos, a la que yo llamo la salchichada con cerveza jajaa Por cierto, hemos hecho los pimientos piquillo rellenos, aunque los hemos tuneado un poco a nuestra forma pero nos han encantado, cuando los ponga en el blog te aviso, pero tardará porque tengo aún miles de recetas pendientes 🙂 Pasadlo bien¡¡ Besotes gallegos y Küsse alemanes ;P

    • Cocotte Minute

      Mas para vosotros, guapix!!! Por cierto, en Kohln que se come?? Y ya me contaras como has tuneado la receta, que seguro que esta muuucho mejor!! Tu eres una fiera de los fogones! Mil bss, linda y disfrutad muuuucho! Cocotte.

      • Veronica

        Jijiji que encanto que eres¡ Pues en Köln la ensalada sí la tomamos con pepinillos y mayonesita alemana ( que por lo menos a mi no me sabe como la española ). Después hay un montón de cosas típicas, el codillo, Sauerbraten, sobre todo es una región donde se hace un pan estupendísimo ( ni te imaginas la de harinas que me traigo para la panificadora¡¡ ), ahora en invierno la col lombarda con mermelada de manzana, bueno y miles de cosas más¡ Cuando quieras te cuento si necesitas algo no dudes en pedirmelo¡ Besotes¡

        • Cocotte Minute

          Ayyyy, que me estoy lamiendo con lo que me cuentas!!! Has probado la premezcla de harina para pan (el Bauernbrot) de Lidl de la marca Rivercote? Tengo la receta en el blog! Es lo mas parecido a pan alemán que hemos probado en España! A tu marido echa de menos el pan, no dejes de hacerlo, eso si, sin planificadora, que ya esta que te mueres! Y lo de la col lombarda con mermelada de manzana ya me mata… Tienes esa receta por algún sitio?? Que rico tooodoooo! Mil gracias x tanta inspiración! Bss gordos! Cocotte.

          • Veronica

            La mezcla esa de Lidl es genial, y tengo que probar a hacerla como dices sin pani a ver como me sale, mira la col lombarda esta en el blog, en la seccion de platos unicos, como guarnición a un confit de pato. La receta es del abu de Dominic y está deliciosa. También la venden preparada en la epoca de navidad no sé si en Lidl, aqui en Santiago no pero quizás por ahí tengas más suerte.
            Besotes guapisima¡

          • Cocotte Minute

            Gracias, guapix!!! Me meto yaaa en tu blog a ver la receta, que seguro que es mejor que la del Lidl!! Además, si es de abuela (Omi), debe estar de cine!! Y con confit de pato, mi pasión! Mas, bs, alma gemela!

  8. uniqueandperfect

    Me encanta la receta!!! he estado varias veces en Alemania y me encanta su comida! y esta me la apunto sin duda para hacerla con amigos acompañanda de unas buenas salchichas y una rica cerve!! muchas gracias por tus recetas, son geniales todas!! ya he probado unas cuantas y te aseguro que son un exito!!!
    bss

    • Cocotte Minute

      Hola, María! Mil gracias por tu mensaje! He visitado tu blog y me chiflaaaa! Yo en mi vida profesional también organizo eventos, ja, ja… Pero en Cocotteminute lo que intento es animar a la gente a celebrar con sus amigos en torno a algún platillo rico, como dirían los mexicanos… Mira si me lo pase bien organizando mi boda, que hace dos años me volví a casar con mi marido para celebrar nuestro 10 aniversario!! Hicimos la re-boda, que fue la boda que no nos atrevímos a hacer cuando nos casamos. La hicimos en una casa rural, con nuestros amigos mas íntimos con sus hijos y los nuestros, y fue inolvidable… Ahhh, que recuerdos…, así es que ya estoy pensando en la celebración de los 15, y no pienso perder tu blog de vista! Lo de la boda en la playa me encanta… Quien sabe… A lo mejor así… Por cierto, las fotos de tu blog no me pueden parecer mas inspiradoras… Estas en Pinterest? Un bs fuerte. Cocotte.

  9. Maria

    Que rica!! La de la semana pasada la hice y me salio de 10! Esta la voy a reservar para hacerla para mi cumple que es dentro de un par de semanas y vendra mi gente a comer a casa. Que ganas!! Muchisimas gracias! Un abrazo!

    • Cocotte Minute

      Cuanto me alegro!! Ya me contaras que tal, y muchísimas felis x adelantado!! Mi hija cumple el 27 de este mes…. Buena época, vive Dios! Un besote! Cocotte.

  10. adriana

    Sin parar de sorprenderme Coccotte!!!! Besos desde Cádiz, otra semana más.

    • Cocotte Minute

      Más para ti, linda!!! y disfruta muuuucho en Cádiz! Cocotte.

  11. Ana-Cocottiña

    Como siempre genial……!!!! Me animaré a probarla y que la prueben, ya te dire´….Un besazo

    • Cocotte Minute

      Eso, mi Cocottiña, cuentame que tal te ha salido! Mil bss! Cocotte.

  12. Mireia

    Me pongo a ello para llevarmela éste mediodía a la playa… Ya te contaré qué tal me sale y me sabe 🙂

    • Cocotte Minute

      Ay, a la playa,minero que suerrteeee! En la playa sabe todo bien, así es que te sabra estupenda, es seguro! Un besote y ya me contaras! Cocotte.

  13. Mariajo

    Hola Rosalía,
    estaba viendo un programa del canal decasa y han dicho que echarle un chorrito de leche al agua de cocción de las patatas las suaviza y me ha parecido muy oportuno ponerlo ya que la receta de ésta semana lleva patata.
    Un besito

    • Cocotte Minute

      Pero que buen truco, Mariajo! Para patatas con piel también? mil gracias por compartirlo!! Cocotte.

  14. Mariajo

    Sí justo dijo el truco cuando puso a cocer patatas con la piel.
    Encantada de poder contribuir en tu blog con lo que pueda.
    Besitos

    • Cocotte Minute

      Tu ya aportas muuucho al blog, princesa! Gracias, como siempre, x tooodoooo!!! Cocotte.

  15. Olalla

    Mañana compro los ingredientes, que son pocos jaja…. Pero no tengo patatas 🙁 ni bacon 🙁
    Esto me pasa, por no haber entrado antes a ver que tenías jooo

    Un besote

    • Cocotte Minute

      Ja, ja, que ilu me hace lo que me dices!! Si no fuera xq voy al día, y la mitad de las veces no se que es lo que os voy a hacer el próximo finde, te lo adelantaba los ingredientes x mail, ja, ja. Un bs!

      • olalla

        jaja, puedo esperar, así cotilleo tus recetas, y me das ideas para hacer de comer!!!!

        Un beso

        • Cocotte Minute

          Pues aquí estoy a ve que os hago mañana!! Un besote!

          • olalla

            Eso, eso, que estoy impaciente 🙂

            Un beso muy gordo

          • Cocotte Minute

            Que linda!

    • Cocotte Minute

      Mil gracias!! Un besote. Cocotte.

  16. Katia Rocha

    Cocotte la he hecho y le añadí rodajas de zanahoria cocida…es que me quedaban 2 en la nevera y para que no se me pusieran malas. No se si es un poco estropear la receta pero la verdad es que estabn riquiiisimas. Y te hice caso y compre las salchichas en el Lidl. Así que una comida diferente que os chifló. Gracias

    • Cocotte Minute

      LInda! Ya sabes que no hay dos Kartoffelsalat iguales! Así es que me aprece genial lo de las zanahorias!! Aquí cabe todo!!! Y lo mejor es que echéis vuestra imaginación a volar, aunque sea motivada por 3 patatas.., ja, ja. Tú es que te inspiras enseguida, amiga, eres un crack!! Mil bss y mil gracias por tu comentario. Cocotte.

  17. Pirotessa

    La hice ayer por la noche…y hoy la hemos comido y está riquísisisima!!
    Otra receta pa’ la saca!!
    Y los soles de plátano también me han quedado de lujo.
    Gracias Cocotte!!

    • Cocotte Minute

      Cuanto me alegro!!! Un besote, Pirotessa! Cocote.

  18. Mariajo

    Hoy he hecho la receta y me ha salido deliciosa me ha encantado y mi hermano y mi cuñada que estaban hoy en casa también la han probado y les ha gustado mucho.
    Muchas gracias Rosalía.
    Un besito grande espero que estés disfrutando del finde y como siempre esperando la receta de mañana a ver con lo que nos sorprendes que no sé como te las apañas pero siempre consigues hacerlo

    • Cocotte Minute

      Que ilu, Mariajo! Me alegro de que les haya gustado! Eso es que tu la has hecho divinamente! A ver que os hago mañana!!! Ha sido el cumple de mi peque, y llevo todo el finde cocinando! A ver que os subo!! Un besote muyyy fuerte! Cocotte.

  19. Mariajo

    Muchas felicidades de mi parte aunque sea con retraso.
    Espero que hayáis disfrutado mucho del cumple y que tu peque lo haya pasado en grande y como se suele decir que cumpla muchos más.
    Gracias por contestar siempre.
    Un besito grande

    • Cocotte Minute

      A ti, linda!! Gracias a ti siempre por estar ahí, tan cerquita… Mil bss!

  20. Sara

    Hola! Te sigo desde hace tiempo (desde el anonimato, jejeje) y es la primera vez que hago una de tus recetas.
    Decirte que me ha encantado el sabor tan original que tiene, me encanta probar descubrir nuevos sabores!!

    Me quedo por aqui pq me gusta mucho como explicas todas tus recetas.

    Bss

    • Cocotte Minute

      Me alegro muchísimo, Sara! se lo diré al Rubio (que es mi marido), para que vea que a pesar de la Merkel, hay algunas alemanadas que nos gustan, ja, ja… Un besote enorme! Cocotte.

  21. Alicia

    Una maravilla!!! Lo probaré hoy mismo. Y las salchichas son las que yo también compro en el Lidl. Lo sabía, jaja, nada mas ver la foto. Son estupendas! Tus recetas son geniales y esta ensalada me ha recordado a mi infancia y juventud ya que me he criado en Alemania, Münster y esta es la famosa “Specksalat”. Einfach lecker!!!! Un saludo para ti y tu familia! Ganz liebe grüsse!

    • Cocotte Minute

      Hallo, Alicia! Pues bienvenida a este rinconcito de glamcooking donde la influencia alemana no pasa inadvertida!! Esto de compartirá la vida con un alemán es lo que tiene! lo cierto que es que yo disfruto muchísimo allí, y disfruto también muchísimo de la cocina que año me inspiraaaa… Aunque parezca mentira, he descubiert una pequeña alemana dentro de mi…, ja, ja… Este blog tene algunas recetillas de por allí que esper disfrutes mucho. Ich hoffe dich hier bald wiederzusehen! Un besote! Cocotte.

  22. olalla

    Bueno, que sepas, y que se lo se lo digas a tu suegra,, que la ensalada ha sido un éxito total.
    Hasta, me han dicho, que cuando la voy a volver a hacer . O sea que eso significa, que se han chupado los dedos.

    ¡ Mi enhorabuena a tu suegra !

    Un besotte enorme

    • Cocotte Minute

      Ja, ja, ja, Olalla, voy a traducir este comentario y se lo voy a mandar a Omi Helga! Lo dicho, se va a poner como unas castagneten!!! Me alegro de que haya gustado en casa!! Un besote enorme y mi gracias x tu comentario y los tweets! Cocotte.

      • olalla

        Pues ya me dirás todos los saltos que ha pegado tu suegra, pero en castellano por favor…. El alemán no lo tengo todavía muy dominado jaja

        Un besote

        Y perdona, si soy pesada con los tweets. Buenas noches !!!!

        • Cocotte Minute

          El mío tampoco te creas que es muy boyante! Lo cierto es que, aunque sea receta de mi suegra, esta ensalada la hizo mi marido y le añadió un poco de vinagre, que parece que no es de la receta original, así es que el mérito es de mi Rubio, que ayer, al enterarse de todas las flores que le llegaban a su madre, se quedo un poco chafado, y con razón! Esta receta de Kartoffelsalat es de mi marido! Un besote, linda! Cocotten… Ah, y me chiflan tus tweets! N Bs.!

  23. ELOISA

    Me gusta mucho este blog por lo fáciles ya rápidas que son tus recetas ,enhorabuena. Las patatas de la ensalada alemana podrían cocerse con piel ? cambiaría el sabor ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *