Plum cake de primavera… (con bacon, queso emmental, aceitunas negras, tomates secos y cebollino)

 

Mis queridos “glamcooks”:

¡¡Por fin ha llegado la primavera!! Qué ilusión. Debo reconocer que soy como una plantita: ¡yo hago la fotosíntesis! Esta luz y esta temperatura me proporcionan una energía increíble: siento ganas de hacer deporte, de invitar a los amigos a tomar algo a casa y de hacer todo tipo de planes. Una de las cosas que más disfruto cuando aparecen los primeros rayos de sol después de un duro invierno son los picnics con mi familia en un parque que hay al lado de casa. Eso sí, un “glamping” (camping glam), porque llevarse un mantelito y unas copitas en una cesta no cuesta nada y la comida sabe muuucho mejor… Por eso hoy quiero compartir con vosotros una de mis recetas estrellas para los picnic: este plum cake salado (sorprende por eso!), con bacon, queso emmental, aceitunas negras, tomates secos y cebollino. Es una receta muy francesa que se suele acompañar con ensalada, y os aseguro que es deliciosa. Sin duda sorprenderéis a los vuestros.

Plum Cake de primavera

Plum Cake de primavera

Plum cake de primavera

By 14 abril, 2013

Plum cake de primavera... (con bacon, queso emmental, aceitunas negras, tomates secos y cebollino). Empezamos.

  • Frase : s una receta muy francesa que se suele acompañar con ensalada, y os aseguro que es deliciosa. Sin duda sorprenderéis a los vuestros.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar:

Ingredientes Plum Cake de primavera

Mirad, he encontrado en Carrefour estas aceitunas negras que ya vienen cortadas en rodajitas (para ensaladilla o rellenos), y las he encontrado de lo más práctico. Si no las tenéis, compráis negras sin hueso normales, y las cortáis.

Aceitunas negras en rodajas

Y para tomates secos, aunque los podéis comprar secos en bolsita (Mercadona los tiene en la sección de las verduras no refrigeradas), yo prefiero los que vienen en aceite ya condimentados con un poquito de oréganos. Los hay de muchas marcas. Yo he comprado éstos en SuperCor:

Tomates secos en aceite

Lo primero que vamos a hacer es prepararnos los ingredientes que van a ir dentro de la masa de plum cake: cortamos un poco más los trocitos de bacon (aunque los hayáis comprado ya cortados, os recomiendo que los cortéis in poquito más con unas tijeras, ya que esos trozos son demasiado grandes), cortamos el tomate también en trocitos  (si habéis comprado los tomates secos, los escaldáis durante 1 minuto en agua hirviendo previamente), y cortamos también las aceitunas. Las mías, como ya venías partidas, he dejado las rodajitas enteras.

Cortamos el bacon en trocitos

Cortamos los tomates en trocitos

Ahora, freímos un poco los trocitos de bacon en una sartén sin aceite, para que estén un poco hechos. Con 2 ó 3 minutos, vale:

Lo freímos unos 2 minutos

Pesamos y derretimos ahora la mantequilla en el micro:

Pesamos la mantequilla

Derretimos la mantequilla

Ponemos los 3 huevos en un bol y los batimos. A continuación, añadimos la mantequilla fundida templada y lo batimos todo muy bien:

Ponemos los 3 huevos en un bol

Añadimos la mantequilla tibia a los huevos batidos

Idem

Batimos bien

Pesamos y añadimos ahora la harina, y removemos muy bien para que no se formen grumos. Yo le he hecho con las varillas mecánicas, pero lo podéis hacer con varillas de mano igualmente.

Pesamos y añadimos ahora la harina

Idem

Añadimos ahora el sobre de levadura y volvemos a remover.

Y ahora, la levadura

Y ahora, el queso emmental, y los tomates, las aceitunas negras, el bacon frito y las 3 cucharadas de leche. Removemos muy, muy bien con una espátula ahora para que se integren todos los ingredientes:

pesamos y añadimos el queso emmental

Idem

Añadimos ahora los tomates secos y las aceitunas

Idem

Ahora el bacon

Las 3 cucharadas de leche

Y removemos muy bien

Idem

A continuación, cogemos el ramillete de cebollino fresco 8es importante que sea fresco, porque le da un sabor exquisito), y picamos finito (yo lo hago con unas tijeras), y lo añadimos a la mezcla.

Añadimos ahora el cebollino

Y removemos de nuevo

Forramos un molde de plum cake con papel vegetal y añadimos la mezcla. Yo he utilizado un molde rígido, y como truco, utilizo unas pincitas para sujetarlo al molde antes de echar la mezcla:

Forramos un molde con papel vegetal

Idem

Y rellenamos con la mezcla

Lo metemos ahora al horno, previamente calentado, a 180º durante 30 minutos:

Si veis que a mitad de cocción se os dora mucho la parte de arriba, ponedle un papel de aluminio para que no se os queme:

Pasado el tiempo de cocción, sacáis el plum cake del horno. Mirad qué pinta tiene. Y veréis cómo huele toda la casa... a pan recién hecho con queso fundido, ummm, ¡qué delicia!

Pasado el tiempo, lo sacamos del horno

Y, ¡voilá! ¿Qué os parece? Original, ¿no? Siempre me ha gustado el concepto plum cake, pero como Cocotte es más de salado que de dulce, ¡esta opción es perfecta!

Os animo, como siempre, a dejar volar vuestra imaginación. Rellenadlo con lo que queráis. Si mantenéis la harina, la levadura, los huevos, la mantequilla y el queso, que son los ingredientes que le dan consistencia, imagino que se puede rellenar con lo que queráis! Espinacas, salmón, algún fruto seco, otras hierbas, en fin, mil variantes. Esta vez no os cuento nada del estilismo, porque como veis en la foto principal, sólo  tiene el papel de horno. Adoro servirlo con su papel, es como si fuera de panadería francesa con solera, ja, ja, Antoñita la fantástica, o más bien, "Antoinette la fantastique", que este blog es muy glam...

Y con esto me despido hasta el domingo que viene. Espero que tengáis una semana llena de luz, y llena, llena de energía positiva.

Os mando un besote muy fuerte.

Cocotte.

Print
Ingredientes Plum Cake de primaveraAceitunas negras en rodajasTomates secos en aceiteCortamos el bacon en trocitosLo freímos unos 2 minutosCortamos los tomates en trocitosDeben quedar asíÉstas son las aceitunas en rodajitasPesamos la mantequillaPonemos los 3 huevos en un bolDerretimos la mantequillaAñadimos la mantequilla tibia a los huevos batidosBatimos bienPesamos y añadimos ahora la harinaY ahora, la levadurapesamos y añadimos el queso emmentalAñadimos ahora los tomates secos y las aceitunasAhora el baconLas 3 cucharadas de lecheY removemos muy bienAñadimos ahora el cebollinoY removemos de nuevoForramos un molde con papel vegetalY rellenamos con la mezclaLo metemos 30 minutos al horno a 180ºSi vemos que se quema, ponemos por encima papel de aluminioPasado el tiempo, lo sacamos del horno

29 Responses to Plum cake de primavera… (con bacon, queso emmental, aceitunas negras, tomates secos y cebollino)

  1. Mariajo

    Hola mi Cocotte bella!!! Por fín llegó el buen tiempo!!! Hoy ha hecho aquí caloooorrr!! Qué alegría tener éste sol después del invierno que hemos pasado con tanta agua.
    Yo hace mucho que no voy de picnic pero merece la pena hacerlo sólo por poder comer ésta delicia jajaja!!!
    Cada semana me fastidia más no tener horno pero me consuelo con que no vá a ser así siempre no me queda otra aunque ahora me viene bien éso porque así no me salto la dieta jajaja!!!
    Y ahora a lo que voy que yá me he vuelto a enrrollar otra vez jajaja!!!
    Estoy pensando qué decirte porque me he quedado sin palabras cuando he visto la foto pero qué delicia!!
    Sabes que cada semana se me hace más difícil escribir el comment? Porque tengo que pensar para no ponerte todas las semanas lo mismo pero es que no tengo más remedio.
    ME ENCANTAAAAA!! La receta de hoy(bueno la de hoy y la de todas las semanas jajaja…).
    Nunca nos fallas mi querida Cocotte!! Cómo lo haces para acertar y sorprendernos siempre eh?
    La verdad es que se vé delicioso y original porque siempre se relaciona el plum cake a lo dulce y además me encanta que lleve queso y bacon.
    Quién necesita estilismo con ésta delicia? Pero tengo que decirte que hasta para presentarlo con el papel de horno hay que tener estilo y clase y tú la tienes amiga mía.
    Un besito grande cargado de cariño y un abracito de oso enooorme y que disfrutes mucho de tu familia, del sol y de tu fotosíntesis jajaja!!
    El primer brindis que haga ésta Feria será por vosotras.
    Tu Mariajo que te adora.
    MUUUUUUAK preciosa

  2. Mariajo

    Hola mis niñas lindas!!! Y hola a todas a mis cocotteras.

    Bea: espero que disfrutes mucho ésta semana con tu familia y como me dijiste en la otra receta que disfrutes de ésos largos paseos con tu familia.

    Mai: cómo vá todo por ahí arriba?Espero que tu papi siga mejorando y que tú estés bien y que Óscar esté bien y algo menos aburrido jajaja!!

    Elena: espero que te desocupes un poco para que puedas estar más tranquila sin tanto trabajo.

    Marina: yá sé que estás de cumple hoy y espero que todo haya salido bien y que estés disfrutando mucho con tu familia sobre todo con tu hijo y felicítalo de mi parte.Por cierto espero que nos cuentes el menú que has hecho para la celebración.

    Montse Vila: qué poquito te quedaaaa!! Espero que disfrutes mucho,mucho,mucho éstos días con tu amor y yá nos cuentas a la vuelta hasta donde se pueda claro jajaja!!

    Que paséis una linda semana y soleada semana.
    Un besito grande cargado de cariño y un abracito de oso para cada una.
    MUUUUUAK lindas

    • Beatriz A

      ¡ Hola Mariajo ! Vaya suerte estás teniendo con el tiempo, parece que la Feria de Abril va a lucirse como nunca y tu también, con tu cartelito ya preparado para en cuanto veas una cámara de RTVE acercarte y saludarnos, porque digo yo que si no lo has hecho, lo harás con tus sobris ¿ Verdad que si ?
      Bueno, pues eso, que largos paseos al solecito también en Madrid, y con mucho mejor humor todo el mundo, la verdad es que nos hace falta un poco más de luz y alegría, y en un tris ¡ Ya llega el verano ! ( lo que tengo que hacer para animarme yo sola, que ya voy un poco rallada con tanto color oscuro, tanto cielo gris ¡Brrr, si es que yo no soy de aquiiiiii! )
      Un beso gordo gordo y no te olvides del cartel 😉

      • Mariajo

        Síii!! No te puedes imaginar el calor que ha hecho hoy aquí y sí parece que vamos a tener una Feria de sol y calor.
        jajaja!! Siento decirte que lo de la cámara no vá a poder ser porque yo cuando veo una me voy para otro sitio llámalo pánico escénico jajaja!!
        Síiii yo también creo que tú eres más bien de por aquí abajo jajaja!!
        Disfruta mucho de ésos paseos con tus peques y que viva la luuuuuuz!! jajaja!!
        Por cierto hace tiempo que no te pregunto cómo está tu mami?
        Feliz semana y nos seguimos hablando.
        MUUUUUAK preciosa

        • Beatriz A

          ¡ Siiiii! Viva el calorcito, la manga corta y las coletas para no pasar calor…
          Y lo del pánico escénico no me lo creo, que ya debes estar acostumbrada a salir en todos lados ¡ Por favor Mariajo, que eres la RR.PP de CocotteMinute! A ver si ahora la jefa te va a quitar el puesto 😉

          • Mariajo

            jajaja!! Espero que no me lo quite si no voy a tener que ir a terapia jajaja!!

        • Beatriz A

          ¡Ah! Mi mami va bien, con lo que come en casa está muy recuperada, y como los niños la ven mejor, mucho me temo que la vuelvan a agotar, pero ¡ Gracias por preguntar, eres un solazo !
          MUUAKKKK

          • Mariajo

            Me alegra mucho además los peques agotan mucho pero también dan mucha vida.
            MUUUUUUAK

      • Mariajo

        Por cierto y hablando de mis sobris mañana me toca hacer de canguro con ellas y me quedo en su casa a dormir y todo así es que voy a disfrutar de lo lindo(y yá os contaré si hay alguna anécdota nueva jajaja!!) porque mi hermano y mi cuñada van “al pescaíto” que así se le llama a la cena de inauguración de la feria que se hace en las casetas yá imaginas lo que se cena no? Los platos principales son pescaíto frito principalmente y mariscos varios principalmente gambas,cigalas… dependiendo de las casetas claro y después de la cena a las 12:00 es el alumbrao de la portada y que empiece la fiestaaaaa!! jajaja!!

        • Beatriz A

          ¡Vale, vale! Si esto me lo cuentas por cultura general, te lo agradezco de CORAZON, pero si lo haces por darme envidia, con un simple detallin habría sido suficiente 😉
          Un beso y disfruta de tu papel de canguro ¡ Y no olvides la libreta de las anécdotas !

          • Mariajo

            jajajaja!!! SÍIIIII no es por darte envidia te lo digo por cultura general y quería explicártelo bien jajaja!!!
            Y sí disfrutando mucho de mi papel de tía canguro y agotaíta también jajaja!!

    • Miss Thirty

      Ahí sigo guapa, liadísima, pero la mar de contenta y esperando que esto dure mucho jajaja
      Un besazo enorme por ser siempre tan adorable y tan amorosa

  3. Vero

    Ualaaaa, esta recete la hago seguro seguro¡ Se ve genial, un besiño enorme guapi¡

  4. Beatriz A

    ¡ALA COCOTTE! Menos mal que a esta hora ya he cenado porque si publicases los sábados por la mañana, a medio día me iba a Mercadona a por los ingredientes que me faltasen para preparar tus recetas y ésta tiene una pinta, un olorcito rico rico como bien has dicho, y un ¡ Juro por Dios que la próxima receta cocottera que haga será ésta …!
    En fin Cocotte, que como dice mi queridiiiiiisima Mariajo, nos has vuelto a sorprender y de forma muy grata, porque no tiene que ser fácil intentar superarse cada semana, pero tu lo consigues con platos taaaan ricos que nos estas creando adicción sana a la cocina.
    Un beso muy gordo y disfruta esta semana que parece ser que el sol ¡Ha venido para quedarse!
    😉 😉 😉

    • Beatriz A

      Por cierto Cocotte, quería saber si es imprescindible hacer el Plum cake en molde metálico o si también podría usar de silicona…

  5. Marina

    Por fin, no me lo creo ya se ha ido todo el mundo!!!. 35 personas eramos en casa… y hemos cabido!. A pesar de toooooodos los problemas que mi maridín quiso poner antes, todo ha salido fenomenal. Es lo que tiene tener una familia numerosa, que en los eventos te juntas ciento y la madre. Hemos currado como bestias, llevo tres dias cocinando. Querida Cocotte, varias de tus especialidades han salido a la mesa y otras de mi madre, y otras de mi hermano…. un poco de todo!. Que agote tenemos… pero Luis ha disfrutado tanto, que ha merecido la pena con creces la paliza. Estaba FELIZ. Para mañana hemos preparado para su clase y las profes 30 brochetas de chuches preciosas que hemos envuelto una a una en unas bolsitas de celofán. A pesar de que hoy cumple ya 14 años, sigue siendo mi pequeño, tierno y estupendo niño que no ha dejado ni una noche de hacerme acostar con una sonrisa desde que nació. Feliz cumpleaños mi vida.

    • Mariajo

      Hola Marina!! Antes que nada volver a felicitar a Luis y decirte cuánto me alegro que todo haya salido bien(aunque yá sabemos que con las recetas de Cocotte siempre vamos a quedar como una reina sin desmerecer por supuesto las recetas de tu mami y de tu hermano) menuda reunión habéis tenido!! Pero de lo que más me alegro es de lo que habéis disfrutado que éso es lo más importante y en éstos casos siempre siempre compensa y merece la pena el esfuerzo que se realiza sólo por verlo disfrutar.
      Bonitas palabras las que has dedicado a tu hijo al final del comment y de nuevo enhorabuena por cómo ha salido todo.
      Un besito grande y feliz semana

      • Marina

        Eres amor Mariajo. Siempre te acuerdas de todo. Gracias por tu cariño. Un beso muy fuerte. Nunca imaginé encontrar tan buenas amigas en un blog de cocina. Lo dicho querida Cocotte, SIEMPRE te estaré agradecida por todo lo que aprendo contigo!

    • Beatriz A

      ¡Hola Marina! Me alegra saber que el esfuerzo ha merecido la pena porque sin duda. O hay nada mejor que estar y sentirse arropad@ por la familia, y en este caso tanto los papás com Luis os lo habéis ganado, claro que después de ¡ 14 añazos ! No es para menos.
      Felicidades por los platos,preparados según la receta cocottera infalible, que es el cariño hacia los nuestros, y felicidades por disfrutar de un hijo que hace que nunca pierdas la sonrisa 😉 😉

  6. Daniela

    hola cocotte! como siempre una delicia de receta! aqui en sevilla estamos de Feria asi que este plum cake lo dejare para el finde cuando ya nos hayamos cansado de pescaito y jamon jajaj un beso y gracias por cada semana compartir todas estas maravillas!!!

  7. Monipeni

    Hola ‘Cocotte!

    Con cada receta te superas y no dejas de sorprenderme! Esto tiene que estar para morirte! jijjiiji
    Gracias y besos

  8. Isabella

    Divinoooo! se ve delicioso…
    Que sepas que ya me he puesto este finde con tu pudding de plátano (el cual promocioné en mi blog).
    Tienes una nueva fan!!
    Un abrazo!
    Isabella

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, princesa!!Bienvenida a CocotteMinute!! Un besote. Cocotte.

  9. Bea la cocinillas

    Ay Coccote, que el tiempo (la falta de) no me deja entrar en tu blog ni dejar comentarios. De hoy no pasa. Esta última receta me la apunto yo para esas excursiones al campo, anda que no va a desaparecer este cake salado en cuando lo saque!!!! Mi truco, por cierto, para que el papel no se mueva del molde es untar primero el molde con aceite, así se queda pegadito el papel (es que yo no tengo esas pincitas tan monas…jeje!) Aunque no haga acto de presencia, que sepas que copieteo tus recetas y las subo a mi blog, para darte un poco más de publicidad si cabe. Besos y feliz resto de semana!

  10. Miss Thirty

    Cocotte, contigo no hay forma de hacer dieta, pero con esta delicia me la salto fijo, porque este tipo de platos me pierden, si este fin de semana la hago, que hoy es mi aniversario y me voy con mi churri a pasarlo fuera
    Dejamos lo de vernos para vernos la semana que viene, vale?

    Un besote lindísima

  11. Olalla

    Me quedo con ella, para cuando mi marido esté un poco mejor. Para celebrarlo.

    Pero tengo un problema. cuando hago esta clase de plumcake, no me queda por igual una vez cocido en el horno, se me abre, o se me queda con desnivel. Pero no importa, porque no lo comemos igual 🙂

    Un beso

    • Cocotte Minute

      Eso! Para celebrar que está mejor (espero de corazón que no sea nada). Si te pasa eso con el plumcake, es un tema de la temperatura del horno. Si es muy baja, te quedará con desnivel, y si es alta, puede que suba demasiad y si te abra. Es importante que lo precalientes a la temperatura que indica la receta, como 10 ó 15 minutos antes de meterlo en el horno, y que mantengas la temperatura que indican. Espero haberte ayudado! Un besote muy fuerte. Cocotte.

      • Olalla

        Lo que le pasa a mi marido, es que le ha subido todo, en el último reconocimiento médico.: el azúcar, el ácido úrico, la tensión, el colesterol y los triglicéridos . Así que es estamos toda la familia a base de verduras y cosa a la plancha. Aunque me niego a comer el pescado a la plancha. No puedo con el !!! Pero por todo lo demás si. Y luego por las tardes cuando viene, del trabajo, pues nos damos una vuelta por el barrio o vamos a comprar el pan o a mirar cosas en fin, a gastar zapatillas

        Y lo único bueno que saco de todo esto es que este verano voy a lucir tipin en la playa y en la pisci 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *