Mis queridos «glamcooks»:
A Cocotte le encanta el pescado, pero lo cierto es que todavía estoy muy «pez» (y nunca mejor dicho) para cocinarlo. Por eso, esta vez le he pedido a mi querido amigo Gon (al que por cierto, le dedico esta entrada como regalo de cumple, ya que cumplió el pasado jueves) que me guíe para hacer una de las recetas de pescado que más me gusta: el bacalao confitado. La sorpresa ha sido que es un plato de lo más Cocotte (es de cena de postín), ¡¡pero de lo más Minute!! Lo hemos acompañado con unas setas de temporada con un poquito de ajito, perejil y cebolleta, y el resultado ha sido una delicia. ¡Qué suerte la mía de poder contar con amigos como tú, Gon! Y como siempre, para que Cocotte pueda disfrutar al máximo de una receta solo falta una cosa: compartirla con vosotros, así es que, va por todos vosotros, mis queridos «glamcooks». ¡Espero que os guste!
Bacalao confitado con setas de temporada
Bacalao confitado con setas de temporada.
Ingredientes
- Para 4 personas:
- Bacalao desalado - 1 ó 2 lomos por persona (yo he comprado éste congelado en su punto de sal, y ha salido muy rico)
- Cebolletas - 1
- Dientes de ajo - 2
- Setas de temporada - Un par de bandejas (hemos utilizado níscalos y rebozuelos frescos)
- Aceite de oliva
- Picada de ajo y perejil
- Pimienta
Instrucciones
Empezamos. Los ingredientes que vais a necesitar (para 4 personas) son:
Lo primero que hemos hecho ha sido descongelar el bacalao. Gonzalo me ha enseñado a descongelarlo en una bandeja de agua templada, primero unos minutos por un lado y luego le hemos dado la vuelta, pero ojo, sin abrir el paquete. Los hemos descongelado rapidísimo. Aun así, la mejor manera de hacerlo es de un día para otro, pasándolo del congelador a la parte de la nevera. De esta manera, no se rompe la cadena del frío, y el alimento conserva todas sus propiedades. Hoy es que no teníamos mucho tiempo...
Vamos a hacer ahora las setas, ya que el bacalao tarda nada y menos en hacerse, y por eso, lo vamos a preparar en último lugar. Para preparar las setas, primero las lavamos debajo del grifo con cuidado:
Ponemos ahora un poco de aceite en una sartén y añadimos ajo y perejil picado (yo he encontrado en Carrefour estas bandejitas de picada de ajo y perejil fresco que me resultan muy útiles. ¡Se pueden también congelar por si no lo consumís todo!):
Mientras se dora un poco el ajo, pelamos y picamos fino la cebolleta:
Y la añadimos a la sartén:
Pasados unos minutos, cuando la cebolleta comience a estar transparente, añadimos las setas:
Removemos con cuidado y lo dejamos hacer a fuego medio-alto (en el 7 más o menos), tapado, removiendo de vez en cuando para que no se pegue:
Mirad, deben quedar más o menos así, gelatinosos:
Vamos a proceder ahora a confitar el bacalao. Para ello vamos a necesitar los lomos de bacalao, un par de dientes de ajo y aceite de oliva:
Lo primero que vamos a hacer es llenar una cacerolita con el aceite. Éste debe cubrir los lomos de bacalao, ya que el proceso de confitado consiste más o menos en cocer el bacalao a fuego bajo en aceite de oliva. Una vez con el aceite, incorporamos los ajos y los lomos de bacalao a la cacerola, y los dejamos cocer a fuego bajo (unos 80º más o menos), durante 15-20 minutos, o hasta que los veáis hechos, más o menos como en la foto, mirad:
Y el bacalao ya estaría hecho. Vamos ahora a emplatar. Ponemos primero un lecho de setas en el centro del plato, y encima, un lomo de bacalao. Para terminar, rociamos un poco con aceite de oliva virgen extra y con pimienta negra recién molida.
Y...., ¡voilá! Aquí lo tenéis. No sabéis de verdad lo tierno y sabroso que resulta el bacalao cocinado de esta manera. Es tan suave, que gusta hasta los niños, a los que habitualmente en bacalao les suele costar.
El estilismo es el siguiente: la vajilla cuadrada es de Aldaba, los cubiertos de WMF, el mantelito individual es de Sandra Marques, y la copa verde, de ZARA HOME de hace unas temporadas.
Espero que os guste y que os animéis a hacerla. Es rápida, sencilla, sabrosa y pintona, ¿no? Pues, ¿qué mas se puede pedir? Compartirla con los vuestros y que disfruten tanto como lo he hecho yo al compartirla con vosotros.
Os mando un besote muy, muy fuerte, y os deseo una semana "confitada"...
Cocotte.
Qué sencillilta y qué deliciosa! Una buena receta para hacer el domingo a mi padre! Que el bacalao es su plato preferido! Le da igual cómo esté cocinado y así seguro que no lo ha probado…
WomanToSantiago
Hola mi Cocotte bella!!
Menuda receta la de ésta semana!! Se ve una receta de postín jajaja!!
Me ha encantado!!
Nunca pensé que fuera tan fácil de hacer porque nada más leer eso de confitado parecía más difícil.
Yo la verdad es que no soy muy aficionada al bacalao pero después de leer la receta me apetece probarla.
Me parece una buena receta para hacerla en Navidad para compensar un poco y que no todo sea carne.
Qué os parece?
Del estilismo qué puedo decirte que como siempre te superas!! Me encanta!! Es ideal!! Sigo? jajaja!!
Sé que soy repetitiva pero es que no te puedo decir otra cosa!!
Cómo te va con el máster?
Un besito grande cargado de cariño y un gran abrazo y que tengas una linda semana.
MUUUUUUAK!!
PD: Felicidades por tu cumple aunque sean atrasadas Gon!! Y muchas gracias por la receta!!
Hola, amiguita:
No sabes la ilusión que me hace que sigas ahí, receta tras receta. Sólo por eso merece la pena para mí que CocotteMinute siga existiendo. De verdad, me llena de energía, en especial en un año como este año en el que cada post me supone un esfuerzo extra por el poquito tiempo del que dispongo. Estoy desenado volver a tener una vida un poco más normal para poder responderos una a una, como lo hacía antes. Este año tengo que tener un poco de paciencia, pero estoy segura de que el esfuerzo, al final, merecerá la pena. El master va muy bien, es muy interesante, pero con trabajo, niños y viajes, resulta sacrificado. En fin, no me quejo porque me considero una afortunada de la vida, entre otras cosas, por tener amigas como tú que me siguen dando ánimos con sus palabras para superar este año!! Mil gracias desde el corazón, Mariajo. Te mando un beso cargadom con todo mi cariño, y al resto de amigas que, aunque no escriban, sé que también siguen ahí. ¡¡Un besazo enorme para todas!! Cocotte.
Hola mis cocotteras lindas!!
Dónde estáis todas que no se lee a casi nadie por aquí últimamente?
Animáos a participar y a compartirle a Cocotte nuestro agradecimiento por seguir compartiendo su receta con nosotr@s cada semana!!
Besitos para todas!!
Hola chicas!!!
Esta semana ya había leído esta receta pero estoy muy ocupada últimamente y no había comentado nada, pero quiero decir que esta receta cae fijo!! Esta semana o la siguiente me animo, porque además tengo unos lomos de bacalao en el conge justo de la misma marca y es que el bacalao me encanta!! Como buena bilbaína 🙂
Ánimo Cocotte, los esfuerzos siempre dan frutos. No dejes de postear tu receta semanal, porque para mí es una fuente de inspiración divina!!
Mariajo!! Qué tal estás bonita mía? Te mandé un email hace tiempo y no he sabido nada de tiiii, cuidate mucho mi niña
Un beso enorme
Magnifica receta mi querida Cocotte. Por fin pescado, me apasiona. Bueno la verdad es que todo me gusta. Pero en este caso, del pescado para mi, el bacalao es el rey. Mi madre lo prepara de mil maneras diferentes, todas riquisimas. Le voy a llevar tu receta el miercoles que voy a verla, seguro que le encanta, y que «pone algun punto encima de alguna i», pues siempre lo hace cuando lee alguna receta….
Te noto algo cansada del master, trabajo, niños, casa…. etc querida Cocotte. Quizás necesites un «break» y pirarte unos dias solita con alguna amiga por ahí….
Tómatelo con calma, yo estoy pasando por una etapa horrible en mi trabajo, con compañeros trepas y jefes pasotas,asi que ando de los nervios ultimamente.
un beso muy grande
Una pregunta… donde compraste esas setas con esa pintaza??.
mmmm que rico : ) Yo esta semana también tengo bacalao, lo que no tengo setas así que lo acompañaré con papatas
Un Besico y muy lindo blog