Crema de Tomate Caprese

Mis queridos “glamcooks”:

Como muchos de vosotros ya sabéis, Cocotte adora las cremas. Son tan versátiles (ya sean frías o calientes), que podría triturar cualquier plato y convertirlo en crema. ¿Os imagináis una crema de tortilla de patata? Lo mismo está deliciosa (si os animáis a hacerla y sale rica, por favor, ¡compartidla!)… La imaginación es, junto al amor (éste por encima de todo), un ingrediente secreto clave para el éxito del cocotteo, ya que nos permite crear recetas completamente nuevas o bien, interpretar platos habituales de manera sorprendente. Y en esas andaba yo cuando un día, comiendo una ensalada caprese pensé… “qué rica podría ser una crema con estos sabores, o al menos, con estos ingredientes… , ¿¿no??…” Ése fue el origen de esta receta… Lo único que tuve que hacer fue pensar cómo mezclar los 3 ingredientes de la ensalada (el tomate, la mozzarella y la albahaca) y darle a aquello forma de crema… Éste ha sido el resultado, y os invito a probarlo… Es una crema deliciosa y muy, muy soprendente… ¿Empezamos? ¡Pues ahí va!

Crema de Tomate Caprese

Crema de Tomate Caprese

By 20 octubre, 2013

Crema de Tomate Caprese.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar (para 6 personas):

Ingredeintes Crema de tomate caprese

Vamos a comenzar por hacer una bechamel ligera. Yo esta vez la he hecho con la Thermomix (la verdad es que sale siempre genial), ya que muchos de vosotros me habéis pedido alguna receta con Thermomix, pero la bechamel la podéis hacer perfectamente en una sartén, calentando primero la mantequilla y el aceite, añadiendo luego la harina para tostarla un poco, y a continuación, añadiendo poco a poco la leche hasta que la bechamel vaya tomando consistencia de crema, batiendo continuamente con las varillas. Así es que, ésta es una receta que se puede hacer PERFECTAMENTE SIN THERMOMIX!! No os desaniméis con la receta si no tenéis Thermonix, de verdad, ¡porque merece la pena probarla!

Para los que vayáis a hacer la bechamel con la Thermonix, añadid todos los ingredientes de la bechamel (mantequilla, aceite, la harina y la leche) el en vaso, y programad 7 minutos, temperatura 90, velocidad 4:

Hacemos la bechamel en la Thermonix

Mientras se hace la bechamel, vamos a rallar un poquito de la mozzarella fresca que tenemos, y la vamos a reservar, ya que la vamos a utilizar para decorar cada uno de los cuenquitos en los que sirvamos la crema.

 Rallamos un poco de mozzarella y reseravamos (la utilizaremos para decorar)

Ojo, rallad muy poquito, ¡sólo lo que vayamos a necesitar luego para decorar! Mirad, más o menos así:

Cogemos la mozzarella rellada que habísmoa reserbvado para adornar

Partimos el resto e la mozzarella en trocitos:

Cortamos la mozzarella en pedazos

Una vez que tengamos lista la bechamel, abrimos el vaso con cuidado de no quemarlos, y añadimos los trocitos de mozzarella. Ojo, si habéis hecho la bechamel en una sartén, pasadla a una vaso de batidora donde podáis triturar, ya que tenéis que triturar la mozzarella. Como la bechamel está caliente, se integra muy bien ya que ¡también se funde!

La añadimos a la bechamel y tritutamos bien para no encontrar pedacitos

Una vez que ya tengamos integrada la mozzarella en nuestra bechamel, añadimos en ella la salsa de tomate, y removemos de nuevo bien. Podéis echar tanto tomate como queráis. Para mi gusto está muy rica con un bote de tomate y medio (he utilizado éste de Orlando que me resulta muy rico. El de Mercadona tiene al final un toque un poco ácido que no favorece mucho el sabor de esta receta. Éste es más dulce).

Incorporamos el tmoate frito

Idem

Idem

Vamos a proceder ahora a hacer el aceite de albahaca. Si os digo la verdad, era algo que no había hecho nunca, y lo he hecho un poco por intuición, pero ha salido muy rico. Mezclar ingredientes con el aceite de oliva nos abre un mundo de posibilidades (¿recordáis la vinagreta de frambuesa que hicimos para la ensalada de pato?, otra invención de lo más resultona, ja, ja...). Aquí lo que vamos a hacer es mezclar las 5 ó 6 hojas de albahaca con aceite de oliva virgen extra, hasta que obtengáis una mezcla como ésta. Poned las hojas en el accesorio de picar de la batidora y echad por encima un chorrito de aceite que casi cubra las hojas:

Hacemos ahora el aceite de albahaca

Ponemos las hojas sn la picadora

Añadimos un buen chorro de aceite

Trituramos bien

Y hora salpimentamos bien al gusto:

Salpimentamos

Como ya tenemos todas las piezas de la crema hechas, solo nos queda emplatar... Servimos un par de cacitos pequeños de crema en cada bol (ojo, cunde!, ¡no sirváis mucho!), repartid por encima las miguitas de mozzarella que habíamos rallado y reservado, y decorad con un par de hojas de albahaca fresca y unas gotitas de aceite de albahaca... Yo os recomiendo tomarla templada.

Y... ¡voilá! Éste es el resultado. ¿Os gusta? Espero que sí y que os animéis a hacer esta crema o ¡¡cualquiera que se os pase por la cabeza!! Cocotte solo pretende inspiraros y animaos a que dejéis volar vuestra imaginación....

Crema de tomate caprese

Los cuenquitos son de IKEA (no recuerdo el precio, pero vamos, eran tirados y resultan muy estéticos, desde mi punto de vista), y la bandeja y las flores de Sandra Marques.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, y os deseo una semana repleta de imaginación e inspiración...

Un besote muy fuerte,

Cocotte.

Print
Ingredeintes Crema de tomate capreseHacemos la bechamel en la ThermonixSalpimentamosRallamos un poco de mozzarella y reseravamos (la utilizaremos para decorar)Cogemos la mozzarella rellada que habísmoa reservado para adornarCortamos la mozzarella en pedazosLa añadimos a la bechamel y tritutamos bien para no encontrar pedacitosIncorporamos el tmoate fritoHacemos ahora el aceite de albahacaPonemos las hojas sn la picadoraAñadimos un buen chorro de aceiteTrituramos bienSalpimentamos

4 Responses to Crema de Tomate Caprese

  1. Noelia

    Qué riquísimo debe estar!! Me encanta la cocina italiana! esta crema tiene ese toque que se da a las salsas en la pasta italiana, verdad? Receta apuntada

    WomanToSantiago

  2. Mai

    Buenos días a todos!!

    A mí también me gustan mucho las cremas, sobre todo la de calabacín, calabaza… una vez probé una crema de coliflor en Berlín exquisita, tengo que intentarla algún día (como a Oscar no le gusta nunca encuentro el momento). Me parece sorpendente cómo cambia el sabor de tomar un plato tal cual a pasarlo por la batidora, un claro ejemplo es el de la porrusalda. No sé si conocéis el plato, es un plato típico vasco (su nombre se traduce como sopa de puerro), que consiste en un cocido de patata, puerro y zanahoria. A mí entero no me motiva demasiado, pero si lo pasas por la batidora añaniéndole un huevo crudo está finísimo y buenísimo (y sin el huevo también).

    Sin duda esta receta caerá entre mis fogones, jejeje…. Una pregunta, Cocotte. Si no usaras bechamel para hacer este plato, ¿qué utilizarías?

    Un beso grande y mil gracias por compartir tu arte, como siempre!!

  3. Mariajo

    Hola mi queridíiiisima Cocotte!!
    Si es que eres una genia!!
    Me parece una delicia y encima es fácil de hacer como todas las recetas que nos enseñas.
    Eso de la crema de tortilla de patatas seguro que pinta genial pero no creo que sea tan fácil como triturar una tortilla después de hecha no?
    Cada vez me resulta más difícil comentar para no ponerte siempre lo mismo pero es que es cada semana te superas y es más difícil!!
    La presentación divina como siempre de 10.
    Si es que tienes arte “pa to miarma” jajaja!!
    Que tengas una linda semana!!
    Un besito grande cargado de cariño y un gran abrazo.
    MUUUUUUUAK

  4. Mariajo

    Hola mis niñas lindas!! Y hola también a todas mis cocotteras!!
    Dónde estáis que esto está muy solitoooo!!
    Un besito grande para todas y que tengáis una linda semana!!
    Y animaros a comentarrrrr jajaja!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *