Crema árabe de garbanzos (con comino)

Mis queridos “glamcooks”:
En estos preciosos días de invierno, con esta preciosa luz que sólo Madrid tiene, me apetece, más que nunca, tomar legumbres. Por eso, hoy he elegido esta receta de nombre totalmente inventado porque me parece una manera original y de los más “glam” de tomar garbanzos: Crema árabe de garbanzos (con comino). No tengo ni idea de si los árabes tienen una receta así, pero lo cierto es que a mí este plato me transporta a su deliciosa gastronomía (ya sabéis que yo soy Antoñita la Fantástica y que me encanta acompañar las recetas de estampas evocadoras…). Además, es una estupenda manera de salirse de las lentejas (que por cierto adoro…, en el blog también tenéis una receta de “Crema de lentejas con foie“, que también ha inspirado esta receta), y ofrecer a los vuestros algo diferente y muy, muy sano. ¿Queréis ver cómo se hace? Pues empezamos, porque es requetefácil.

Crema árabe de garbanzos (con comino)

Crema árabe de garbanzos (con comino)

By 25 enero, 2015

Crema árabe de garbanzos (con comino)

Instrucciones

Vais a necesitar (para 6/7 personas):

Ingredientes crema árabe de garbanzos (con comino)

Para decorar:

  • Huevo duro en trocitos

 

Lo primero que vamos a hacer es enjuagar y escurrir los garbanzos debajo del grifo. Es posible que salga espuma cuando lo hagáis. Escurridlos hasta que ya no salga nada. Una vez escurridos, los ponéis en el fondo de una olla rápida:

Enjuagamos y escurrimos los garbanzos

Los metemos en una olla rápida

Preparamos ahora las verduras: lavamos y partimos el tomate en dos mitades, quitándole la parte de la mata. Lo añadimos a la olla sobre los garbanzos:

Preparamos las verduras

Partimos el tomate en dos y le quitamos la parte de la mata

Lo ponemos en la olla sobre los garbanzos

Pelamos las patatas y las partimos en trozos grandes. Pelamos y partimos la cebolla en dos trozos, y lo ponemos todo sobre los garbanzos:

Pelamos las patatas

Las cortamos en trozos grandes

Pelamos la cebolla

La partimos en dos

La añadimos, junto con las patatas, a la olla

Pelamos las zanahorias, las partimos en trozos grandes y las incorporamos también en la olla:

Pelamos las zanahorias

Las cortamos en trozos grandes

Las incorporamos a la olla

Añadimos ahora las especias (el pimentón y el comino), el aceite, el laurel y las pastillas de caldo:

Añadimos un chorro de aceite, el laurel, las pastillas de caldo y las especias (pimentón y comino)

Idem

Y lo cubrimos todo con agua:

Cubrimos con agua

Idem

Cerramos la olla y lo dejamos cocinar a potencia máxima durante 25 minutos, para asegurarnos de que los garbanzos se hacen completamente y no quedan duros:

Tapamos la olla y lo dejamos hacer a potencia máxima 25 minutos

Pasado ese tiempo, abrimos con cuidado la olla cuando se haya ido todo el vapor:

Idem

Vamos ahora a triturar las verduras con los garbanzos. Para ello, yo he utilizado la Thermomix (después de haber visto la nueva, ésta me parece jurásica....), pero no os hace falta. Con una batidora normal, podéis hacerlo. Yo he ido añadiendo todas las verduras y los garbanzos (sin caldo) y he añadido un poco de caldo. Quitad el laurel, que no se debe triturar. Ojo, a mí me gusta la textura muy cremosa, por eso, es importante que añadáis el caldo que consideréis para que la textura quede como os gusta (más líquida o más cremosa):

Trituramos lo sólido, añadiendo un poco de caldo

Y..., ¡voilá! Aquí tenéis el resultado. Yo lo he acompañado de huevo duro en trocitos.

DSCN00271

El estilismo es el siguiente: los cuenquitos (tanto el de la crema como el del huevo) los compré en Tokio, en el mercado Tsukiji de pescado, la cesta del pan es de CASA y la cuchara de ZARA HOME.

Espero que os animéis a hacerlo y que os inventéis 1.001 recetas de legumbres que podamos compartir.

Antes de terminar quería mostraros mi última adquisición cocottera: una Crock Pot, u olla de cocción lenta. En USA tienen una en cada casa, y sirve para cocinar cualquier carne. Quedan tan tiernas, que se pueden partir con el tenedor. Y los platos de cuchara que requieren cocción lenta, ¡los borda! Ya os contaré.

Crock Pot

 

Os deseo una semana tan cargada de energía positiva como esta receta.

Un besote,

Cocotte.

Print
Ingredientes crema árabe de garbanzos (con comino)Enjuagamos y escurrimos los garbanzosLos metemos en una olla rápidaPreparamos las verdurasPartimos el tomate en dos y le quitamos la parte de la mataLo ponemos en la olla sobre los garbanzosPelamos las patatasLas cortamos en trozos grandesPelamos la cebollaLa partimos en dosLa añadimos, junto con las patatas, a la ollaPelamos las zanahoriasLas cortamos en trozos grandesLas incorporamos a la ollaAñadimos un chorro de aceite, el laurel, las pastillas de caldo y las especias (pimentón y comino)IdemCubrimos con aguaIdemTapamos la olla y lo dejamos hacer a potencia máxima 25 minutosPasado el tiempo, abrimos la ollaTrituramos lo sólido, añadiendo un poco de caldoCrema árabe de garbanzos (con comino)Crock Pot

2 Responses to Crema árabe de garbanzos (con comino)

  1. Begoña

    Hola,
    Qué delicia esta crema de garbanzos! Mañana sin falta la hago. Si yo tuviera esa slow cooker… Estoy pensando comprar una. Qué capacidad tiene la tuya? Estás contenta? Dónde la has comprado? No es fácil encontrarlas…
    Muchas gracias!
    Begoña

    • Cocotte Minute

      Hola, Begoña:
      Disculpa mi tardanza en contestarte! Mi slow cooker es para 6/8 personas, es decir, creo que son 7 litros, y la hemos comprado en Amazon UK. De momento he hecho solo un par de cosas. la textura de la carme y del pollo , es deliciosa, pero tengo que trabajarme todavía un poco los aliños. Imagino que será cuestión e práctica! Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *