Ensalada “Santamaría” con almendras caramelizadas y aliño secreto…

Queridos “glamcooks”:

Si este blog tuviera un símbolo de estrellita para marcar mis recetas favoritas, ¡ésta sin duda tendría dos! (por cierto, me lo voy a pensar y a lo mejor lo incluyo y se las pongo con carácter retroactivo…). Os voy a explicar el porqué del nombre: primero y principal, porque se la debo a mi gran amiga María Santamaría, y segundo, porque es lo primero que piensas al probarla (Santa María, qué ricaaaaa, por decirlo finamente…). Es tan sencilla que nunca os imaginaréis lo rica que está hasta que no la probéis en persona. Tan sólo lleva lechuga iceberg, cebolla frita crujiente (como la de los perritos de IKEA), naranja, almendras caramelizadas y un aliño secreto que por supuesto, os voy a desvelar aquí…

Aunque siempre os animo a que hagáis las recetas del blog, en este caso, de verdad, no dejéis de hacerlo. La adoptaréis dentro de vuestra dieta. Luego me lo contáis en un comentario, ¿vale?

Ensalada Santamaría

Ensalada “Santamaría” con almendras caramelizadas y aliño secreto…

By 5 agosto, 2012

Ensalada "Santamaría" con almendras caramelizadas y aliño secreto... Pues empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar:

Y para el aliño secreto:

Empezamos:

Laváis y cortáis la lechuga en trozos como más os gusten. Yo la corto en tiritas. La centrifugáis bien para que suelte todo el agua. Si no tenéis centrifugadora, no pasa nada, la secáis bien. Es importante que la lechuga no tenga agua, porque si no, desvirtúa el sabor del aliño y no hay nada peor que una ensalada mal aliñada.

A continuación, peláis la naranja (quitándole toda la parte blanca que podáis), y la partís en trocitos pequeños.

Ponéis la lechuga en una ensaladera, añadís los trocitos de naranja, y a continuación, la cebolla frita crujiente.

Esta cebolla la puso muy de moda IKEA en sus famosos perritos de un euro, pero ya la podéis encontrar en muchos más sitios, incluido Mercadona, que la tiene en la zona de las salsas (ketchups, etc.). Mirad, es ésta, y combina genial en ensaladas:

Ahora vamos a caramelizar las almendras. Cubrimos el  fondo de una sartén con dos o tres cucharadas de azúcar blanco y lo ponemos al fuego (medio-fuerte). Añadimos las almendras fileteadas, y no dejamos de remover, ya que el caramelo y las almendras se queman a la velocidad del rayo, y hay que tener mucho cuidado para que eso no ocurra. En el momento que veamos que empiezan a dorarse, bajamos el fuego o las retiramos. Deben de quedar así:

Las ponemos sobre la ensalada, y hacemos el aliño. Ponéis todos los ingredientes en un cuenco, y lo removéis bien. Veréis que a veces se emulsiona (se liga tanto, que parece una salsa como de miel).

Y, ¡voilá!

El estilismo que he utilizado en la foto es el siguiente. Fuentes las compré en una tiendecita del Barrio Gótico de Barcelona, de cuyo nombre no consigo acordarme, pero es preciosa, enterita de cerámica de este tipo, con cacharritos de todos los tamaños y colores. El camino es de CASA, y los cubiertos de servir los compré en un pueblito de Kenia durante mi luna de miel.

Espero que probéis esta receta y que os guste tantísimo como nos gustó a nosotros la primera vez que la probamos en casa de María y Charlie (mil gracias por contarnos el secreto). De hecho, ya la hemos hecho muchísimas veces más, y hoy nos la hemos comido en vuestro honor, queridos "glamcooks".

Os mando un besote enorme cargado de energía para una semana más (de vacaciones, o de trabajo!).

Cocotte.

Print
Ingredientes ensalada "Santamaría"Ingredientes aliño "secreto"Cortáis y laváis bien la lechugaLa centrifugáisPeláis y cortáis la naranjaPonéis la lechuga y la naranja en una ensaladera y añadís la cebolla frita crujienteCebolla frita crujiente de MercadonaCubrimos el fondo de una sartén con azúcar blancoAñadimos las almendras fileteadasY no dejamos de remover hasta que queden asíPonemos todos los ingredientes en un cuenco, y removemos bien

38 Responses to Ensalada “Santamaría” con almendras caramelizadas y aliño secreto…

  1. Miss Thirty

    Ya tenemos comida para mañana!!! Mira que no me gustan las ensaladas con fruta, pero mañana voy a probar esta a ver que tal.

    Ya esta semana nos vemos, no?? Un besote guapísima

    • Cocotte Minute

      Sin fruta sale igual de ricaaa! Mil bss, princesa, y hasta mañana!!

  2. Katia Rocha

    Hola!! Me encanta que nos desveles estos secretillos!! Esta noche la pruebo que para cenar esta muy bien y así sorprendo a Felipe que tus recetas le chiflan. Un beso enorme

    • Cocotte Minute

      Pero guárdame el secreto del aliño, ja, ja que quede entre tú y yo… me parto… Mil bsss!!! Y ánimo para mañana!!

  3. Ellen

    hola guapa yo pongo manzana a la ensalada y a veces mandarina, pero tomo nota del aliño!! Esta noche cae esta ensalada, le voy agregar uvas blancas que tengo en casa.
    un besito

    • Cocotte Minute

      Qué idea lo e las uvas… Me la apunto…

  4. carmen garijo

    pero nena, qué delicia!!! pienso prepararla cada día. va a ser el plato estrella en mi porche de la playa, estás invitada, darling, te echo de menos, que no nos vemos nunca… Besos. C.

    • Cocotte Minute

      Amigoootaaaaa! Pero dónde andas?? “In the sky” no te veo, no?? Me da que más que en in the Sky estás in Heaven, que eso del porche de la playa suena divino!!!! Qué ilu tu mensaje. Ya me dirás cómo está cuando la hagas, y si tus retoños y tu chico te hacen la ola (muy apropiada para el porchecito que tienes)… Yo también te echo de menos. Cuando vuelvas nos vemos pero SIN FALTA!! y de este curso no `pasa que me vaya contigo a esas comilonas que tu no te pierdes… Te mando un bs gigantesco. Cocotte.

  5. principianta

    Tiene muy buena pinta! Perdona mi ignorancia, pero estoy muy pez… el café de tabasco ¿dónde lo puedo comprar? Muchas gracias!

    • Cocotte Minute

      Hola, “Principianta”!
      Mil gracias por tu mensaje y por tu pregunta, porque así me doy cuenta de que algunas cosas que yo doy por sabidas, se pueden malentender, y no sabes cuánto te lo agradezco. Cuando hablo de ¨cucharita de café”, me refiero al tamaño, es decir, que es una cuchara pequeña y no de las de sopa, pero el ingrediente es tabasco, solo tabasco, y lo encuentras en cualquier tienda, inlcuso en Mercadona (aunque allí se llama “salsa picante”). Espero haberte ayudado. Ahora mismo lo cambio para que se entienda bien. Un beso y de nuevo ¡mil gracias!

  6. Veronica

    Hola¡¡

    Acabo de descubrir tu blog navegando por la red y tengo que darte la enhorabuena, es maravilloso, engancha desde la primera hasta la última receta. Además me siento super identificada contigo, marido alemán, cada vez que voy a un super en alemania y salgo con mil cosas para traerme que todos se quedan como locos….jajajaja
    En fin, que no quiero aburrirte, te seguiré desde hoy muy muy de cerca¡¡
    Viel Spass!

    • Cocotte Minute

      Pero qué ilusión tu mensaje, Verónica, ¡¡”almas gemelas”!!, qué gracia. Mil gracias por tus palabras, son una buena inyección de ánimo e ilusión para seguir en este apasionante mundo de la gastronomía y la cocina. Me acabo de meter en tu blog y me ha encantado!! Me lo quiero estudiar bien porque he visto tantas que me apetecen, que no sé por dónde empezar!! Y lo del marido alemán, eso une muuchooo… ya seguirmeos hablando a través de esta nueva vía de comunicación que hemos encontrado. Esta es la magia de los blogs, encontrar amigos en cualquier maravilloso rincón. Mil bss cocoteros. Cocotte.

  7. Ana

    Hola!!! Yo también te acabo de descubrir, gracias al blog de Paula Echevarría, al que hace unos meses me he aficionado. He hechado un vistazo rápido a tus recetas y me han encantado, son sencilla y todo lo que lleve un toque glam a mí me encanta, pero me ha gustado mucho que además de poner a mis conejillas de indias a prueba, pueden participar de la elaboración y eso hace que luego se lo coman con más cariño. Este viernes tengo unos amigos a cenar, si dejo el aliño preparado por la tarde en la nevera, estará bien a la hora de la cena?. Saludos gallegos, desde ahora tienes una seguidora más.

    • Cocotte Minute

      Mil gracias por tu comentario, Ana! No sabes la ilusión que hace y la inyección de animo e ilusión que supone que te resulte útil CocotteMinute!! El aliño lo puedes dejar sin ningún problema hecho en la nevera. Solo lo tienes que remover bien antes de servirlo y punto. ¿Sabes lo que es muy util? Hacer el aliño en un tarro de cristal con tapa que tengas. Asi lo puedes guardar y luego remover bien agitando el tarro sin quitar la tapa! Asegúrate de que la naranja sea buena (en estas épocas no suelen serlo). Si no, mejor habla sin ella. Un bs, suerte en tu cena y animo con tus conejillos de indias!! Yo tengo dos y disfruto muchísimo con ellos en la cocina. Ah! Y si tienes alguna receta rica de tu tierra, por fa, compártela, que yo adoro la cocina gallega! Seguimos en contacto en CocotteM.!!

  8. Didi

    Madre mía, que gran descubrimiento tu blog!!! me encanta porque me gusta la cocina pero se me da fatal y no tengo nada de imaginación asi que estoy cansada de comer siempre lo mismo en casa. Lo haces genial y todo tan detallado…lo añado a mis favoritos a ver si sorprendo en la cocina a los mios.Un abrazo y sigue asi.

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, Didi! Con mucho cariño y un poco de chispa, que seguro la tienes, los tuyos se quedaran encantados con tus “cocottadas”. Si yo te puedo ayudar en eso, aunque sea un poquito, mi esfuerzo habrá merecido la pena! Un besote!

  9. Tania

    Sólo quería comentarte que hace unos días descubrí tu blog y me ha encantado, recetas de fácil elaboración y muy vistosas. Por cierto, ya he probado una de tus recetas, la ensalada, y decirte que me ha encantado, así que este finde a por la próxima!!!

    Gracias por compartir tus secretos de cocina 😉

    • Cocotte Minute

      Cuanto me alegro, Tania! Ya me contaras como te van saliendo y si hay algo que mejorar!! Un besote y gracias por comentar! Cocotte.

  10. isabel iparraguirre

    esta bueníiiiiiisima¡¡¡¡ yo lo he probado.
    1 beso

    • Cocotte Minute

      Pues, Isa, me temo que la vas a probar Chez Cocotte un par de veces mas! Ja, ja! Gracias por tu comentario!!

  11. Nuria

    Hola! Es la primera vez que visito tu blog (lo he conocido por un post de Paula) y tengo que decirte que me encanta, ya he ojeado varias recetas y tiene muy buena pinta, es muy de mi estilo. Tengo unas cuantas pendientes, a partir del lunes me pongo con ellas, je, je
    Así es que aprovecho para felicitarte por tu blog, me parece fantástico. Ánimo, que con lo que te lo curras el blog tiene que darte mucho trabajo y con 2 hijos, en fin … que voy a decirte que como mami me pongo en tu lugar y me imagino que tiene que costar sacar tiempo ……
    Me encantan las ensaladas con fruta y siempre improviso algo, la cebolla frita la utilizo mucho pero lo de las almendras es nuevo para mí.
    Por último una pregunta, las recetas no están ordenadas por categorías ¿verdad? Yo he visto las últimas y un archivo por meses … ¿Puedo hacerte una sugerencia? Espero que no te importe pero si es posible creo que sería muy útil aunque sólo fueran 2, por ejemplo dulces y saladas, o primeros y segundos … bueno es una sugerencia pero que conste que el blog me parece perfecto tal y como está eh
    GRACIAS por compartir esas recetas tan deliciosas con todos
    Nuria

    • Cocotte Minute

      Querida Nuria: mil gracias por tu comentario y por tu sugerencia. Tienes muchísima razon y estoy ya en ello para categorizarlas, porque es un tema de la plantilla del blog, pero creo que tiene fácil solución. A ver si bicheo un poco mas y lo consigo!! Pero es algo que llevo pensando desde hace meses, porque además, en los archivos solo aparecen las 30 ultimas recetas, y ya tengo alguna mas, que aparece si bajas con el cursor, pero no en los archivos! Gracias por tus preciosas palabras de animo. Son una inyeccion de energía! La verdad es que el blog, al ser casero y no profesional, le tengo que poner imaginación y cariño. Se debía llamar “Yo me lo guiso, yo me lo como”! Ja, ja. Y lo del trabajo extra, pues, si, un poquito, pero lo que hago es colgarme la cámara mientras cocino, y punto!! La recompensa de que os sirva y os inspire es infinitamente gratificante! Muchos bss y ya sabes, bienvenida a CocotteMinute siempre que quieras! Cocotte. Por cierto, lo de las almendras caramelizadas es uno de mis últimos grandes sescubrimientos que ya pienso incluir en alguna receta mas!! Veras como triunfas!! Ya me contaras!

  12. carmen

    Me acabo de enamorar de tu blog!
    Soy de las que comen si le entra el plato por los ojos y los tuyos… qué pintas! Y lo mejor de todo, al alcance de cualquiera!!

    Estoy deseando probar alguna de tus recetas!

    • Cocotte Minute

      Muchisimas gracias, Carmen!! Y mucho animo!! Que están tiradas!! Y si tienes alguna duda, aquí estoy por si puedo ayudarte! Muchos bss y mil gracias x tu comentario!!

  13. Ana

    Hola cocotte!!!. La ensalada ha sido un exito total, a los amigos les ha encantado y mi hija la mayor ya no queria cenar otra cosa jajajajajaja. Respecto a las recetas gallegas, te dire q hace unos 7 años q me empece a apasionar por la cocina, y fue despues de q a mi hija mayor le diagnosticaran una celiaquia. Hetratado siempre q no eche en falta nada y poco a poco gracia a internet y a personas desinteresada como tu q dedicais vuestro tiempo y vuestro saber he aprendido mucho. Buen o a lo q voy q me enrrollo, q a pesar de mi poco tiempo, tambien tengo 2 hijas y una adolescente, sigo 4 o 5 blogs d temas variado en internet y uno d ellos es una paisana mia q vive en la costa lucense y hace unas recetas gallegas maravillosas se llama “la cocina de lechuza”. Es una cocina muy sencilla muy bien explicada y muy gallega. D todas formas si hay algo q te interese en concreto dimelo y trato de ayudarte con lo q sepa. Enhorabuena

    • Cocotte Minute

      Cuanto me alegro, Ana!! De verdad, que ilusión que hayas triunfado!! Y gracias de nuevo por tus palabras y por descubrirme ese blog de tu paisana que pienso estudiarme de arriba a abajo. Cuantas cosas hacemos por los hijos, verdad?? Los míos apenas toman fruta, por eso yo la meto en cualquier plato!!! Desde ensaladas hasta platos principales!! Hasta los purés de cuando eran pequeños llevaba pollo con piña, ternera con manzanas, vamos, que decía el pediatra que eran purés gourmet! Me alegro de que tu hija haya podido comer esta ensalada, y que le haya gustado!! Un abrazo muy fuerte de este caluroso Madrid que no nos deja ni dormir hasta esa maravillosa Galicia que imagino mas fresquita… Cocotte.

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, Clara! He visto ru blog! Que bonito que el amor te inspire a escribir sobre el! Te seguire! Un abrazo. Cocotte

  14. Rut

    Hola! Este finde he hecho tu primero receta: la ensalada y esta muy buena, lo q pasa q al final se quedaba un poco empalagosa. El proximo dia le pondré en vez de tres cucuharadas de azucar pondré dos. Por lo demas estaba riquisimaaa!! Esta semana voy a hacer el rollo pollo, a ver q tal! Ya os contaré!!!

    • Cocotte Minute

      Gracias por tu sugerencia, Rut. Las cucharadas de azúcar del aliño deben ir en función del aceite, y a lo mejor se te quedaba un poco empalagosa porque eran demasiadas comparadas con la proporción de aceite que has añadido. Seguro que con dos para esa cantidad te saldrá mejor. N Bs. Y gracias por comentar! Un Bs.

      • Rut

        El fin de semana pasada la volví a hacer y con dos cucharadas de azucar, se me quedó perfecta! Estaba riquisima!!! A mis invitados les gustó un montón!!

        • Cocotte Minute

          Cuanto me alegro, Rut! La cuestión es que cada uno le coja el punto!! Un besote muy fuerte! Cocotte.

  15. ISA

    Riquisísima esta ensalada también, fresquita y muy apetecible en verano… ummm a cualquier hora. Probada con éxito!

    • Cocotte Minute

      Ha superado el control de calidad?? Me alegro… Como no lleva “cogollos”…., ja, ja…

  16. tamara

    espectacular y rica esta ensalada,mi marido ya no quiere otro aliño dice que se lo eche hasta a los macarrones jejejeje,animo por este fantástico trabajo que estas haciendo,una nueva y fiel seguidora talaverana.

    • Cocotte Minute

      Ja, ja, me parto con tu marido! Pues echáselo a los macarrones, ja, ja… Mil gracias por tus palabras, y si tienes alguna recetitas inspiradora de Talavera, por fa, comparte! Mil Bs. Cocotte.

  17. reyes

    Yo también te acabo de descubrir y me tienes enganchada. Me gusta mucho la cocina y no sabes qué placer supone descubrir nuevas recetas tan fáciles de cocinar y tan bien explicadas. Te puedo decir que he probado los champi rellenos y están ¡de muerteee! y el gazpacho de sandía delicioso. Poco a poco iré probando todas. Además ¿sabes una cosa?. casi todas tus recetas las he escrito en mi cuaderno de cocina que tiene mucha solera, pues ahí poseo tesoros culinarios de mi abuela y mi madre, que eran grandes cocineras. En fin gracias por tu inestimable ayuda, y por el cariño que le pones, que eso queda patente. Besos desde Sevilla.

    • Cocotte Minute

      Que alegría lo que me dices, Reyes!! Y además, sevillana!!! Mi abuela Carmela, que ha sido para mi una de las personas mas importantes de mi vida, era sevillana, y yo soy sevillana de corazón por ella, por mis primas, y porque cada vez que voy me siento en casa! Que honor lo de compartir cuaderno con tu madre y con tu abuela. No se si merezco tanto, la verdad, pero en lo del cariño, ahí si que tienes razón, porque con gente como tu, es imposible no ser cariñosa. Te envió un besote enorme hasta esa tierra que adoro, y por favor, comparte con nosotras alguna de esas recetas de tu mami o abuela. Por cierto, mi Carmelita hacia una sopa ee arroz con zanahoria que ella llamaba “sopa de carne”. La carne con la que la hacia se tomaba luego con tomate. Se fue sin poderme contar como se hacia…. No la tendrás tu por casualidad en ese cuaderno que debe valer millones?? Un besote! Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *