Sopa de puerros, carne picada y queso de “Omi Helga”

Queridos “glamcooks”:

Hace tiempo que quería mostraros esta receta que es una de mis preferidas: la sopa de puerros, carne picada y queso de Omi Helga. Y os preguntaréis que quién es Omi Helga… pues bien, es mi suegra. Omi, en alemán, es “abuelita”, y es así como la llaman mis hijos y como la llamamos en casa. Es un encanto y cocina de miedo, pero siempre que le pregunto por la receta de algo que me gusta, dice que no se acuerda, que ella “improvisiren”, que ya es raro en un alemán, pero lo cierto es que aunque improvise, siempre las borda. De todo su repertorio, ésta es mi sopa favorita. Ella siempre la tiene preparada y calentita cuando entramos por la puerta desde el aeropuerto. Y es como nuestra bienvenida “gastronómica” a Alemania cada vez que vamos.

Desde el principio le pregunté cómo se hacía para poder repetirla en España, porque a mis hijos les encanta, pero pese a que me lo contó con pelos y señales y me dio la receta (en alemán, lo que no ayuda mucho), y pese a que la he visto hacerla un par de veces, no encontraba la manera de poder hacerla aquí, porque utiliza un ingrediente que en España no tenemos: una especie de paquete congelado de puerros con queso, parecido a las espinacas a la crema que venden aquí congeladas. De ahí que empecé a experimentar de vuelta en casa cómo poder hacerla sin ese ingrediente clave, y la receta de hoy es la que más se aproxima a la que comemos allí, vamos, que es casi clavada. Espero que os guste. Es una auténtica delicia con unos ingredientes que nosotros no estamos acostumbrados a mezclar: carne picada en una sopa suena raro, ¿no? Pues esperad a saborear el resultado. Sorprendente y exquisito.

Sopa de puerros, carne picada y queso de "Omi Helga"

Sopa de puerros, carne picada y queso de “Omi Helga”

By 22 abril, 2012

Sopa de puerros, carne picada y queso de "Omi Helga". Empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar:

Manos a la obra:

Limpiáis bien el puerro y lo cortáis en rodajitas medianas, ni muy finas ni gordas y lo pocháis un poco en la "cocotteminute" (olla express) con un poco de aceite (ojo, no mucho).

A continuación, desmenuzáis un poco la carne y la añadís al puerro. Rehogáis bien hasta que la carne esté hecha. Lo salpimentáis bien.

A continuación añadimos los 750 cl. de agua y las dos pastillas de caldo de carne. Cerramos la olla y lo cocinamos 10 minutos a potencia máxima (dos aros en la Perfect MWF).

A continuación, trituramos los 6 quesitos en la leche Ideal y lo añadimos a la olla una vez que haya terminado la cocción de los 10 minutos y la hayamos abierto. Lo dejamos cocinar de nuevo a fuego lento otros 5 minutos para que se mezcle todo bien.

Y, ¡voilá!

Esta sopa está deliciosa si la dejáis reposar un poco, es decir, no la comáis inmediatamente, porque así, el queso toma de nuevo algo de consistencia, y se vuelve cremoso.  El estilismo que he utilizado esta vez para lo foto es el siguiente: el cuenco grande azul y los pequeños son de Ikea, y los cubiertos, de ZARA HOME. La he decorado con un par de tallitos de cebollino.

Espero que os guste y que os animéis a hacerla. Si es así, compartidlo, que se lo mostraré a Omi Helga y se pondrá más contenta que unas "Kastagnetten"...

Os mando un besote fuerte cargado de energía "cocottera" y os espero el finde que viene, que aunque sea puente, aquí estaré yo dándole a la tecla para compartir con vosotros una recetita muy Cocotte y muy, muy Minute.

Cocotte.

 

 

 

Print
Ingredientes sopa de puerros, carne picada y quesoLimpiáis el puerro y lo cortáis en rodajitas medianasPocháis el puerro en un poco de aceite unos minutosPesáis y desmenuzáis un poco la carneAñadís la carne a los puerrosRehogáis todo bien, hasta que la carne esté hechaY lo salpimentáis bienAñadimos el agua y las dos pastillas de caldo de carneCerramos la olla y cocinamos a potencia máxima 10 minutosTrituramos los 6 quesitos con la leche IdealLo trituramos bienAñadimos la mezcla de queso y leche Ideal a la cocción anterior

21 Responses to Sopa de puerros, carne picada y queso de “Omi Helga”

  1. Katia Rocha

    Qué rico!! Yo lo voy a intentar pero tengo una duda….es que no se usar la ollá express porque me da miedo. Si lo hago sin la cocotte minutte cuánto tiempo debo dejar el puerro y la carne rehogadas con el caldo y las pastillas de carne? Siento ser pesada preguntando alternativas pero es que a mi tía Juli, en plena verano, le estalló una olla express con un cocido (ya, es incomprensible comerse un cocido en Agosto) e iba en tirantes y se le quedaron los garbanzos pegados a la piel, se quemó…un desastre! y esta imagen me ha dejado tocada!!

    • Cocotte Minute

      Linda, a mi también me daba miedo la olla al principio, pero las de ahora son súper seguras. De todas formas, se puede hacer perfectamente sin olla. Yo lo dejaría como 45 minutos cocinando a fuego medio con el caldo, y luego otros 10 ya con la crema de queso. Los puerros deben estar blanditos, así es que esa debe ser la señal. anímate que esta muy rica, y este finde, llueve, así es que divina! Un bs!

  2. Miss Thirty

    Esta receta de Omi la tengo que probar yo, así que este puente la hago fijo, que seguro que va a estar deliciosa, aunque eso de sopa con carne picada, he de decir que me suena raro.
    Un besazo amiga

    • Cocotte Minute

      Pruébala, linda, que te va a sorprender! Un besote fuerte!

  3. Katia Rocha

    Gracias! Ya he comprado los ingredientes. El viernes la hago….ya te contaré! Muack

    • Cocotte Minute

      Manda fotoooooo!!! Un bs!

  4. Ellen

    Hola guapa esta receta la haré la semana próxima que ya estaré en casa , que tengo todo y estoy con la familia que la pruebe.
    A ver si nos vemos en Madrid y compartimos recetitas, un besito
    Ellen

    • Cocotte Minute

      Hecho, linda! por cierto, me encanta tu blog!!!

  5. gonzalo lebrillo

    bueno bueno bueno, no paras de sorprenderme… me encanta la idea y te prometo que la haré!!! esto hay que probarlo.
    vete pensando un dia entero de cocina creativa y cocottera…. porque tengo un montón de ideas y se me vana a olvidar.

    besotes

    • Cocotte Minute

      Ayyyy… cómo me gustan y me animan estos comentarios!!! Qué tal un día (o mañana tempranera hasta medio día), del finde del 15?? No sabes lo que me apetece y lo que necesito una jornada de inspiración contigo!!! Muchisimos besos desde la también inspiradora Galicia!

  6. Isabella

    Hola cuñi, este puente ha sido una maratón ‘cocotte’!!! NO sabes qué de cosas he preparado y que ricas todas…El pastel infalible, riquísimo, las quiches en las dos versiones y en los dos tamaños, mini & ‘unic’, las tortitas pero en versión mini, la copa crujiente de manzana, y la sopa ‘Omi Helga’, todo ha sido un éxito total!!! Delicioso todo, sigue dándonos cada semana tu toque glam por favor!!! En casa lo hacemos todo, besotes!!!

    • Cocotte Minute

      Isa, ¡qué ilusión que me digas esto! De verdad, es el mejor piropo que le puedes hacer a Cocotte, que te gusten las recetas, y que te salgan bien! Yo también hago con frecuencia las tortitas en versión mini (las llamo blinis, aunque los blinis se hacen de otra manera), con crema fresca y salmón o caviar, son una delicia. Y la sopita de Omi Helga está riquísima, ¿verdad? ¿Tú habías llegado a probar la original?? Debo decir que ésta no tiene nada que envidiarle, ja, ja… Bueno, pues a ver cuando cocotteamos juntas. Un bs fuerte, y sigue así, imbuída del espíritu Cocotte! Y pásame ideas, que necesito inspiración! Bss a los 5.

  7. Julia

    Holla

    Muchas gracias por compartir tus recetas, son geniales y fáciles, una pregunta esta sopa de Omi se puede congelar? Podrías ponerlo en tus recetas

    • Cocotte Minute

      Hola, Julia! Mil gracias por tus palabras y por tu comentario. Esta sopa se congela fenomenal! De hecho mi suegra la tiene siempre congelada. Lo que peo congela es la patata, y esta sopa no lleva, así es que lo puedes hacer sin problemas. Te recomiendo que la hagas porque es una autentica delicia. ¡Ya me dirás que tal! Un abrazo. Cocotte.

  8. frank

    hola esta sopa creo que también se le pone , nuez moscada , y orégano es cierto.

    • Cocotte Minute

      Hola, Frank, pues si te digo la verdad, no lo se. Pero una de las normas de esse blog es que cada uno puede interpretar y adaptar la receta como mas le guste, así es que si te apetece porbarla con nuez moscada y orégano, adelante! Y si esta buena, por favor, compártelo con nosotras. Un besote y feliz año! Cocotte.

  9. Maria Ibiza

    Hola Cocotte!
    Yo también he probado esta sopa en Alemania, el primo de mi ex solía hacérnosla cuando íbamos a visitarlos por Navidad. Como la echaba de menos, porque está deliciosa, he buscado la receta para prepararla pues no me estaba segura de acordarme exactamente y te he encontrado a ti!!! Muchas gracias por tu generosidad!!!
    En casa de mi ex, la preparaban sin esa mezcla que tu dices, los puerros eran naturales y utilizaban quesitos en porciones. Además de la ternera picada, utilizaban unas salichichas, tipo butifarra catalana, que la abrían y sacaban la carne. El resto, exacto! no me acordaba de lo de la leche evaporada, era el toque que me faltaba! y es delicioooooosaaaa!!!!
    Mil gracias y besitos!

    • Cocotte Minute

      Hola, María! Mil gracias por tu comentario, y no sabes lo que me alegro de que sea la receta que buscabas! En realidad, es una receta inventada por mi, es decir, es lo que creo que lleva esta sopa, ya que en Alemania mi suegra la hace con un preparado congelado de puerros a la crema que venden allí y que aquí no tenemos, d ahí que empezara a probar posibilidades hasta que encontré la formula que mas se Arce a la que comemos allí, de verdad, a mi me sabe igual!! Espero que te guste y que te traiga de nuevo ese sabor que recordabas! Si es así, ya me lo contaras! Un besote. Cocotte.

  10. laumalia

    Hola Cocotte
    Absolutamente deliciosa, con un toque delicado debido a la leche evaporada y aunque es contundente no es pesada , delicado el sabor y con los ingredientes que lleva la hacen una sopa bastante completa
    Yo ya tengo platito para Navidad…!!!! Siempre hago una de champiñon que está muy buena pero esta la supera y ademas y pese a todo bastante light, ya que la leche evaporada solo contiene un 8% de materia grasa y los quesitos tambien entran dentro de lo “deseado”….Como somos dos, dos dias de sopa!! y el segundo dia , una vez reposada estaba igual de exquisita
    Felicitaciones…y gracias

  11. guadalupe

    Buenisima la sopa, en casa nos ha gustado a todos, ademas es facil de realizarcy de verdad esta muy rica

    • Cocotte Minute

      Me alegro mucho!! En casa es una de nuestras favoritas!
      Un besote.
      Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *