Bizcocho “mármol” (de vainilla y chocolate)

Mis queridos “glamcooks”:

Disculpad que hoy publique en lunes, pero es fiesta en Madrid, y ayer me di vacaciones bloggeras, ¿qué os parece? La verdad es que disfruté mucho la tarde con mi tropa, así es que mereció la pena. Hoy quiero compartir con vosotros una receta que he hecho este fin de semana con mi hija Pati, un bizcocho que es sin duda el favorito de mi marido, y que para el que las dos lo hemos cocotteado con todo nuestro corazón: bizcocho “mármol” de chocolate y vainilla. Se llama así porque al mezclarse los dos sabores, el aspecto del interior del bizcocho recuerda a los dibujos que presenta el mármol. Es una receta ideal par que la cocinéis con vuestros hijos, y luego, la merendéis juntos.

Bizcocho "mármol"

Bizcocho “mármol” (de vainilla y chocolate)

By 10 noviembre, 2014

¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar:

Ingredientes bizcocho mármol

Lo primero que vamos a hacer es fundir el chocolate al baño María para que no se queme. Éste es un paso que ya habéis visto varias veces en este blog. Yo lo que hago es poner un cazo grande con agua, y sobre él, otro más pequeño con el chocolate. El chocolate se quema muy fácilmente al contacto con el fuego (incluso en el microondas!), por eso ésta, para mí, es la forma ideal de fundirlo, ya que así os aseguráis el que no se os queme:

Fundimos el chocoalte al baño María

Mientras se funde, vamos a continuar la receta. Pesamos el azúcar  y lo mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente. Es importante que la mantequilla esté blandita, ya que si no, este paso so resultará difícil. Podéis hacerlo con unas varillas (o con un tenedor):

Pesamos el azúcar

Pesamos la mantequilla

Lo mezclamos bien

Con unas varillas o con un tenedor

Cuando hayáis terminado este proceso, el chocolate ya estará fundido. Retiradlo del fuego y dejadlo enfriar:

Removed el chocolate, retiradlo del fuego y dejadlo enfriar

Continuamos con nuestra mezcla de azúcar y mantequilla, y le añadimos ahora los huevos batidos, y los incorporamos bien en la mezcla con las varillas o con el tenedor:

Añadimos los huevos batidos

Idem

Y mezclamos bien

Una vez bien mezclados los huevos, pesamos la harina y la tamizamos sobre la mezcla. Añadimos también el sobre de levadura en polvo, la pizca de sal y removeos de nuevo muy bien:

Pesamos la harina

La tamizamos sobre la mezcla

Idem

Añadimos el sobre de levadura

Y la pizca de sal

Y lo removemos de nuevo bien

Incorporamos ahora la crema fresca espesa. Mirad, yo la compro en Mercadona, en la parte de refrigerados, junto a la zona de la mantequilla. Removemos bien la mezcla una vez incorporada:

Incorporamos la crema fresca espesa

Idem

Y removemos bien la mezcla

Una vez realizada la masa base del bizcocho, lo que vamos a hacer es dividir esta mezcla en dos boles, ya que en uno vamos a añadir el chocolate, y en el otro, la vainilla. Yo la he dividido en dos partes iguales, pero lo cierto es que la parte del chocolate debe ser un poco menor, así es que os recomendaría que apartaseis un 60% de masa en un bol y el 40% restante en otro cuarto (a ojo, ¡tranquilos que no hay que sacar la calculadora!):

Dividimos la masa en dos boles

Añadimos ahora el cacao y el chocolate derretido en el bol con la menor parte de masa y lo mezclamos bien:

Añadimos el chocolate en el bol con menos masa

Idem

Idem

Y en el otro, la cucharadita de esencia de vainilla  ya integramos bien:

Añadimos en el otro bol la esencia de vainilla

Idem

Untamos ahora bien con mantequilla un molde tipo plumcake:

Untamos con mantequilla un molde tipo plumcake

Vamos a rellenar el molde de la siguiente manera: vamos a poner primero una capa de la mezcla de vainilla, y sobre ella, una capa con todo el chocolate. Añadimos otra capa de masa con vainilla y terminamos con el reto del chocolate. Como son las dos bastante espesas, no se hundirá la de chocolate en la de vainilla ni se mezclarán todavía en este punto:

Ponemos una capa de masa con vainilla en la base

Ponemos una capa de masa con vainilla en el fondo

Y ahora, una de chocolate

Otra de vainilla

Y terminamos ahora con una de chocolate

Y ahora es cuando viene el quiz de la receta: con el palo de una cuchara de madera hacemos un solo zigzag en la masa, intentando que se mezclen las dos mezclas, pero sin llegar a integrarse una con otra, es decir, siempre tienen que verse los dos colores de la mezcla (beige y marrón), no un marrón más clarito. Un solo zigzag basta, mirad, así:

Cogemos una cuchara de palo

La clavamos en la masa y hacemos un zigzag

Idem

Metemos el molde en el horno, previamente calentado a 180º, y lo dejamos hornear durante unos 50 minutos aproximadamente, en la bandeja media del horno:

Lo metemos al horno durante 50 minutos aprx, a 180º

Pasado ese tiempo, clavad un palito en el centro del bizcocho: si sale limpio, el bizcocho está hecho. Si sale manchado, todavía le quedan 5 minutos más aprox. Podéis sacar el bizcocho del horno cuando el palito salga completamente limpio:

Pasado el tiempo, lo sacamos del horno

Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece? Con un poco de azúcar glass por encima, queda de lo más profesional.

Bizcocho mármol

Os animo a hacerlo y que paséis un rato estupendo con los vuestros. Es una merienda que siempre triunfa, y que como habéis visto, es muy sencilla de hacer.

Os mando un besote enorme (en especial a todas las Almudenas de España, que nos han regalado un día de fiesta en Madrid), y os deseo una semana tan dulce como esta receta.

Cocotte.

Print
Fundimos el chocoalte al baño MaríaPesamos el azúcarRemoved el chocolate, retiradlo del fuego y dejadlo enfriarPesamos la mantequillaLo mezclamos bienCon unas varillas o con un tenedorAñadimos los huevos batidosY mezclamos bienPesamos la harinaLa tamizamos sobre la mezclaIdemAñadimos el sobre de levaduraY la pizca de salY lo removemos de nuevo bienIncorporamos la crema fresca espesaY removemos bien la mezclaDividimos la masa en dos bolesAñadimos el chocolate en el bol con menos masaAñadimos en el otro bol la esencia de vainillaUntamos con mantequilla un molde tipo plumcakePonemos una capa de masa con vainilla en la basePonemos una capa de masa con vainilla en el fondoY ahora, una de chocolateOtra de vainillaY terminamos ahora con una de chocolateCogemos una cuchara de paloLa clavamos en la masa y hacemos un zigzagLo metemos al horno durante 50 minutos aprx, a 180ºPasado el tiempo, lo sacamos del horno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *