Mis queridos «glamcooks»:
Ayer estuve en mi frutería favorita (encuentro de todo allí y me resulta de lo más inspiradora), y cuando vi esta coliflor no dudé ni un momento en preparamos una receta con ella. Tenía en mi archivo una receta con coliflor que hace mucho quería probar y hoy ha sido el día: se trata de una crema de coliflor con ajos asados y queso parmesano rallado que nos ha resultado sorprendente, además de preciosa de aspecto. La hemos bautizado crema de coliflor al estilo Alfredo’s (como los fetuccini), por eso del parmesano… Ya sabéis lo peliculera que es Cocotte. Adoro las cremas de verdura, y ésta, de verdad, es una de las más originales. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.
Crema de coliflor morada al estilo Alfredo's (con ajos asados y parmesano)
Vais a necesitar:
Podéis hacerlo con una coliflor normal y corriente, pero el color de ésta (según me comentaron en la frutería es una coliflor cruzada con una lombarda, de ahí su color), me cautivó. ¿No os parece preciosa?
- Frase : Esta original crema de coliflor con ajos asados y parmesano rallado sorprenderá a grandes y pequeños.
Ingredientes
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es asar los ajos. Para ello, vamos a cortar la parte superior de una cabeza de ajos, dejando cada diente un poco a descubierto. Mirad, así:
Una vez cortada, rociamos por dentro la cabeza con aceite de oliva, la envolvemos en papel de aluminio y la metemos al horno durante 45 min. aprox. a 200º:
Mientras se asan los ajos, preparamos la coliflor. Lo primero que vamos a hacer es limpiarla para sacar cualquier pequeño insecto que se haya podido quedar entre sus compactos arbolitos. Para ello, quitamos el tallo central de la coliflor y la partimos en arbolitos. La metemos en un recipiente con agua y le añadimos un chorrito de vinagre. El vinagre hará que desaparezca cualquier suciedad o bichito que pudiera contener:
Pasados unos 10 minutos aproximadamente, escurrimos la coliflor y la ponemos en una olla con agua para cocinarla. Podemos añadir un par de pastillas de caldo al agua para darle más gusto a la cocción. La cocinamos durante 8 o 10 minutos a potencia máxima. Si no tenéis olla, unos 15/20minutos o hasta que veáis que está blandita:
Una vez pasado el tiempo de cocción, y dado que color de esta coliflor es tan bonito, preparamos un bol de agua fría con hielos para meter ahí los arbolitos de coliflor y que la cocción se pare de manera inmediata. Éste es el truco para que las verduras mantengan su color intacto después de la cocción:
Cuando ya estén frías, pasamos la coliflor a la batidora:
Una vez que tengamos los ajos asados (deben quedar así), sacamos cada diente de su piel con cuidado de no quemarnos, y los añadimos a la batidora:
A continuación, añadimos el queso parmesano rallado y el caldo de pollo o de la cocción, y salpimentamos bien (¡clave!):
Lo trituramos todo muy bien hasta que tengamos una crema de la textura deseada. Y..., ¡voilá!
¿No os parece preciosa? Si la hacéis un poco más espesa y con algo de mantequilla, también puede resultar una guarnición ideal para un plato de carne o pescado. El estilismo es sencillo: el plato es de hace unos años de la tienda CASA y el corazón de lavanda lo compré en Alemania.
Y con esta crema de coliflor de color fantasía me despido de todos vosotros no sin antes desearos una semana cargada de color, sabor y fantasía.
Un besote,
Cocotte.
Deja una respuesta