Mis queridos «glamcooks»:
El otro día, mi amiga Pepa nos invitó a comer. Aunque sabía que era una excelente cocinera, puedo deciros que fue una de las mejores comidas que he probado en mi vida. La compañía era, además, insuperable. Pero no solo me fui con un maravilloso sabor de boca por todo lo que comimos, reímos y hablamos, sino que Pepa además me descubrió un mundo apasionante: las recetas de Yotam Ottolenghi, un cocinero israelí afincado en Reino Unido del que poco a poco me estoy enamorando… La receta que os traigo hoy es la primera receta que hago suya, pero os puedo asegurar que será la primera de muchísimas, porque lo poco que he probado hasta ahora de él me tiene fascinada. Se trata de unas berenjenas marinadas con salsa tahini. Se hacen rápido y se pueden tener dos o tres días en la nevera. Su sabor mediterráneo me ha cautivado, y por eso, no quería dejar pasar ni un minuto sin compartir esta receta con vosotros. Hoy le dedico la receta a Pepa por haberme presentado a Yotam, gracias, Pepix. Empezamos.
Berenjenas marinadas con salsa tahini (receta de Ottolenghi)
Para las berenjenas, vais a necesitar:
Para la salsa tahini:
- Frase : Esta deliciosa receta de berenjenas marinadas con salsa tahini os adentrará en un maravilloso universo de sabores mediterráneos que os atrapará.
Ingredientes
- Berenjenas - 2
- Dientes de ajo - 1 o 2 pequeños
- Tomillo (si es fresco, mejor) - Al gusto
- Orégano (idem) - Al gusto
- Copos de cayena (o una guinidlla roja fresca) - Al gusto
- Zumo del limón - 3 cucharadas soperas
- Aceite de oliva vírgen extra - 4 cucharadas soperas
- Sal marina
- Pimienta negra recién molida
- Para la salsa tahini:
- Pasta Tahini - 50 g.
- Agua - 50 g.
- Zumo de limón - 25 g.
- Ajo - 1 diente
- Sal - Un pellizco
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es asar las las berenjenas. Para ello, las lavamos primero, y les quitamos el rabito. Una vez quitado, las vamos a cortar varias veces hasta obtener trozos de este tamaño, que es el ideal. Primero, las partimos longitudinalmente. Una vez partidas, cortamos cada mitad de nuevo longitudinalmente en dos mitades, y cada mitad, de nuevo en dos. Mirad, así:
Y ahora, partimos cada uno de estos trocitos de nuevo en dos por la mitad transversalmente y los colocamos en una fuente de horno con papel de horno para que no se nos quemen:
Untamos cada trocito de berenjena bien con aceite de oliva virgen extra y con sal y lo metemos al horno previamente calentado durante 15-18 minutos a 220º, o hasta que veáis que están doradas por fuera y blanditas por dentro:
Mientras se hacen, preparamos la marinada: ponemos todos los ingredientes en un bol y removemos bien. Pelamos y partimos el ajo (a poder ser con un triturador), ponemos el aceite, el tomillo, el orégano, los copos de cayena, la pimienta, la sal y el zumo de limón:
Una vez asadas las berenjenas, las sacamos, las ponemos en una fuente y las rociamos bien con la marinada:
Las dejamos reposar bien al menos dos horas antes de servirlas, para que se impregnen bien de toda la marinada:
Hacemos ahora la salsa tahini. Para ello, ponemos también todos los ingredientes en un bol y los mezclamos bien. Debe quedar cremosita, por lo que si veis que os queda muy pastosa, añadid un poco más de agua, o de pasta tahini si está muy líquida:
Ya solo nos queda servir nuestras berenjenas marinadas con la salsa tahini... Además, podéis tenerlas en la nevera entre 2 y 3 días. ¿Se puede pedir más?? Imposible...
Y dejaros seducir por el apasionante universo de sabores mediterráneos de Yotam Ottolengui...
Espero que disfrutéis esta receta tanto como lo hemos hecho nosotros.
Os mando un besote enorme y os deseo una semana taaaan deliciosa y sana como esta receta.
Cocotte.
Deja una respuesta