Mis queridos «glamcooks»:
Hoy os traigo, en mi línea de las últimas semanas, otra recetita de verduras ligerita. Se trata eta vez de una «Caponata siciliana«, una especie de pisto de esta maravillosa zona del sur de Italia que incluiréis en vuestro recetario habitual. Sicilia tiene un especial significado para mí, porque allí conocí a mi marido hace ya unos añitos… Así es que esta receta de hoy se la dedico a él… ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.
Caponata siciliana
Vais a necesitar:
Y piñones:
- Frase : Esta caponata siciliana es una especie de pisto de berenjenas al que se le añaden aceitunas verdes, alcaparras y piñones, toda una explosión de sabores mediterráneos que os sorprenderá.
Ingredientes
- Berenjenas - 1
- Apio - 2 ramas
- Cebolla - 1
- Pimiento rojo - 1
- Tomates maduros - 5
- Dientes de ajo - 2
- Aceitunas verdes en rodajas - 100 g.
- Alcaparras - 50 g-
- Azúcar - 2 cucharadas
- Vinagre de Módena - 1 cucharada y media
- Piñones - Un puñado
- Albahaca o tomillo - Al gusto
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es preparar todas las verduras que vamos a utilizar en la caponata: cortamos la berenjena en cuadraditos, picamos fina la cebolla, quitamos las hebras del apio y lo cortamos en rodajitas y picamos el pimiento rojo en trocitos pequeños:
Añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén, y cuando esté caliente, añadimos las verduras. Salamos y cocinamos a fuego fuerte removiendo bien para que no se nos quemen hasta que veáis que la verdura comienza a estar blandita:
Pelamos ahora el ajo y lo cortamos en trocitos pequeños:
Y escaldamos los tomates durante un minuto en agua hirviendo. Esto nos ayudará a que los podamos pelar mejor. Una vez escaldados (y parada su cocción bajo el grifo de agua fría), los pelamos y los partimos en trozos pequeños, intentando quitar al máximo las pepitas que puedan tener:
Añadimos ahora a la sartén el ajo, el tomate, las aceitunas cortadas en rodajas (las podéis comprar ya cortadas), las alcaparras, el azúcar y el vinagre de Módena:
Lo removéis bien y lo dejáis cocinar a fuego fuerte removiendo para que no se os quemen durante al menos 8 minutos.
Tostáis mientras los piñones:
Y cuando estén tostados y la verdura lista, añadís los piñones a la caponata y la albahaca o el tomillo. La receta original lleva albahaca, pero yo no tenía y añadí tomillo que le ha dado un sabor muy rico también:
Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece?
Lo ideal es servir esta caponata siciliana sobre tostadas de pan rústico como aperitivo. Yo la he servido con regañas y no ha quedado no las migas. La combinación del sabor de las berenjenas con la cebolla, el apio, el pimiento, el tomate, las aceitunas, los piñones y las alcaparras os sorprenderá.
Y con esta receta vegetariana cargada de sabor meditarráneo me despido de todos vosotros hasta el domingo que viene, no son antes desearos una semana feliz, muy feliz.
Un besote,
Cocotte.
Deja una respuesta