Mis queridos «glamcooks»:
Sigo en mi línea de cocina sana y verdurita, aunque como podéis ver, cada vez le meto más cositas a la ensalada, vamos, que un día de estos voy a proponeros ensalada de fabada y me voy a quedar tan ancha… En fin, ésta es una receta que comí hace poco en uno de estos restaurantes «verdes» que se han puesto ahora tan de moda y en los que se come muy sano y fenomenal. Me gustó tanto que he intentado hacer memoria para reproducirla lo más fielmente posible, aunque seguro que me he dejado algo fuera. En la carta ponía «Ensalada Niçoise«, aunque comparándola con la ensalada niçoise (de Niza) original, la verdad es que tiene muchas variaciones. Entre ésas y las que yo le he metido, he decidido bautizarla «Ensalada Niçoise (al modo mío)». Si os estáis preguntando qué lleva, la mía incluye: espinacas baby, judías verdes, patatitas cocidas (de las de guarnición), tomate cherry en rama (que son más grandes), bacon o panceta y un huevo poché, todo ello aliñado con una vinagreta de mostaza dulce. Vamos, que no le falta de ná, pero os aseguro que el resultado de la combinación es delicioso. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.
Ensalada Niçoise (al modo mío)
Vais a necesitar:
Y para el aliño de mostaza dulce:
- Frase : Esta completa ensalada niçoise verde, que debe su nombre a su origen francés de la ciudad de Niza, contiene verdura (judías verdes y espinacas), tomate, patata y proteína (bacon y huevo), por lo que resulta un entrante o una cena completa que gustará a grandes y pequeños.
Ingredientes
- Espinacas baby - Un puñado por persona
- Judías verdes redondas - Un puñado por persona
- Tomate cherry - 2 ó 3 por persona
- Patatas pequeñas (de guarnición) - 4 por persona
- Bacon - 2 lonchas por persona
- Huevo - 1 por persona
- Para el aliño:
- Aceite de oliva virgen extra
- Mostaza dulce
- Sal y pimienta
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es cocer las judías verdes y las patatas al vapor. Yo las he hecho en la olla exprés durante 5 minutos, pero podéis cocerlas al fuego si os resulta más sencillo. La clave es que las judías no os queden muy blandas y que las patatitas no se os rompan. Para cocer las judías lo primero que he hecho ha sido quitarles las puntas y lavarlas luego bajo el grifo. Para preparar las patatas, no hace falta que las peléis. Tan solo que las lavéis bajo el grifo:
Una vez preparadas las verduras, las metemos en el cestillo de la olla y las cocemos durante 5 minutos o hasta que estén como os he dicho antes. A mí, con este tiempo me ha funcionado, porque las judías verdes no han quedado muy blandas, y las patatas se han hecho son romperse. Para que las patatas no se os rompan, no dejéis escapar el vapor de la olla de golpe, sino que debéis dejar que salga solo, sin forzarlo. Así evitaréis que se os partan:
Ponemos a cocer ahora el huevo. En esta receta el huevo es la clave, ya que debe estar duro por fuera pero blandito y casi líquido por dentro. Para conseguir este efecto de "huevo poché", debéis poner el huevo en agua fría en un cacito, y cuando empieza a hervir, calculad de 6 a 8 minutos. Luego, peladlo con cuidado bajo el grifo para no quemaros y para que no se os rompa.
Y preparáis también el bacon. Yo he comprado éste que es de microondas y me resulta muy cómodo, porque sobre todo son lonchas muy finitas. Para hacerlo en el micro, hay que poner las lonchas en un plato sobre papel de absorbente y poner luego otro papel absorbente encima. Mirad, así, aunque lo cierto es que para que se quede crujiente, es mejor hacerlo en una sartén.
Cortamos el tomate en cuartos:
Preparamos las espinacas baby cortando los rabitos largos que tengan los brotes, y lavándolas bajo el grifo (ojo, luego hay que secarlas muy bien):
A estas alturas ya tendremos la verdura cocida y hemos dejado escapar el vapor de la olla:
Y ya podemos empaltar la ensalada. Ponemos primero un lecho de espinacas baby en el fondo de la fuente:
Colocamos encima las judías verdes, las patatas y el tomate, dejando un hueco en el centro para el huevo:
Colocamos ahora el huevo en el centro y las dos lonchas de bacon en los laterales:
Hacemos ahora el aliño de la ensalada poniendo en un vaso el aceite de oliva y un buen chorro de mostaza dulce, sal y pimienta. Removemos bien:
Coronamos la ensalada con el aliño y... ¡voilá! ¿Qué os parece? Os recomiendo de verdad probarla porque el resultado de la mezcla de todas las verduras, con el huevo, las patatas y el bacon es una auténtica delicia:
Y con esta completa receta de Ensalada Niçoise (al modo mío), me despido de todos vosotros, mis queridos "glamcooks", no sin antes desearos una semanita tan ligera y deliciosa como esta receta.
Un besote,
Cocotte.
Deja una respuesta