Mis queridos «glamcooks»:
De los errores a veces salen mejores opciones, y éste es el caso de la tarta tatin, que como sabréis es una tarta de manzana «fallida» que resulta ser una de las mejores tartas de manzana del mundo. En este blog tenéis la receta de esta tarta que os recomiendo, porque es deliciosa. Podéis encontrarla en este link. La receta que os traigo hoy es una tarta tatin, pero de tomate y mozzarella en lugar de manzana, por eso la he bautizado como Tarta Tatin Caprese, en honor a la famosa ensalada originaria de Capri (uno de mis lugares favoritos de este mundo) que se elabora con los mismos ingredientes. Es un entrante original y delicioso y de lo más sencilla, es decir, una receta muy Cocotte y muy Minute. ¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.
Tarta Tatin Caprese (de tomate y mozzarella)
Vais a necesitar:
- Frase : Esta tarta Tatin Caprese (con tomate y mozzarella), es un entrante de lo más Cocotte y Minute con el que triunaréis.
Ingredientes
- Tomates rama (o ensalada) - 4 medianos
- Ajo - 1 diente
- Azúcar moreno - 30 g.
- Albahaca - 6 hojas
- Orégano seco - Una cucharita
- Aceite de olia vírgen extra - 20 ml.
- Mini mozzarellas - 8 aprox.
- Sal y pimienta - Al gusto
- Masa de hojaldre - Una plancha
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es preparar una especie de marinada que vamos a poner en la base del molde en el que vamos a realizar la tarta tatin. Para ello, pelamos un ajo y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con el azúcar moreno, el aceite de oliva virgen extra, las hojas de albahaca, la cucharada de orégano, la sal y la pimienta (un pellizco de cada):
Lo picamos y mezclamos todo bien con la batidora:
Pincelamos la base del molde para la tarta tatin con un poco de aceite de oliva virgen extra, y ponemos encima bien extendida la mezcla del ajo con el azúcar, el aceite, la albahaca, la sal y la pimienta:
Lavamos los tomates, los cortamos en rodajas y los distribuimos en círculos concéntricos en el molde (pensad que ésta es la parte que se va a ver, así es que haced la distribución lo más bonita posible):
Cortamos ahora las mozzarellitas por la mitad, y las distribuimos sobre el tomate:
Extendemos ahora la masa de hojaldre (la mía era cuadrada pero le he dado forma redonda con otro molde que tenía, asegurándome de que el diámetro era un poco más grande que el del centro del molde la tarta), y la untamos con un par de cucharadas de mostaza (yo he utilizado ésta que es a la antigua y le da un toque rústico muy sabroso):
Ponemos ahora con cuidado la masa sobre el tomate y la mozzarella, con la parte de la mostaza para dentro, y remetiendo los bordes, tanto para que recoja bien la tarta tatin cuando le demos la vuelta, como para darle un bonito toque decorativo. Ojo, si hace calor y la masa está blanda es difícil de manipular, así es que si la veis blanda, metedla un poco en la nevera antes de hacer este paso para que no se os rompa:
Metemos ahora la tarta tatin caprese al horno previamente calentado a 180º durante 20 o 25 minutos, o hasta que veáis que la masa está ya dorada. Ojo que no se os queme. Meted la tarta en la parte central del honro, porque a esa temperatura el grill se calienta mucho y se os puede tostar en exceso la masa.
Pasado el tiempo, sacamos la tarta del horno (se me ha olvido sacar esta foto, agggg), y la dejamos templar un poco, unos 5 minutos, para poder darle la vuelta sin quemarnos (puede salir algún líquido). Coged un plato un poco más grande que el molde, y le dais la vuelta como si de una tortilla se tratase.
Y..., ¡voilá! ¿Qué os parece? El dulzor de la marinada con el ajo le da un toque delicioso a la mezcla. Acompañado de una ensalada es una cena deliciosa incluso para compartir con amigos.
Y con esta receta de Tarta Tatin Caprese (con tomate y mozzarella), me despido de todos vosotros, mis queridos "glamcooks", no sin antes desearos una semana cargada de salud, y tan fácil y deliciosa como esta receta.
Un besote,
Cocotte.
Deja una respuesta