Albóndigas nórdicas caseras (¡como las de IKEA!)

Mis queridos “glamcooks”:

Esta semana, por un problema del servidor, no se ha podido acceder al blog… Casi me da un ataque, pero gracias a Dios, todo se ha solucionado y aquí estoy de nuevo con todos vosotros. No sabéis qué sensación tan horrible la de pensar que ya no me podría asomar a esta ventanita de glamcooking para compartir con vosotros recetas, ideas, sentimientos y trucos del cocotteo, que no es más que cocinar con mucho, mucho amor para los nuestros… En fin, todo ha quedado en un susto y para celebrarlo, quiero mostraros hoy una receta que nunca había hecho antes pero que nos ha encantado a todos: unas albóndigas nórdicas caseras, como las de IKEA, ¡pero mejores! Yo soy una apasionada de IKEA (entro a por unas servilletas y salgo con un carro lleno, hasta con lámparas) ya que creo que ha hecho mucho por nosotros,  y no solo por  poner al alcance de todos velas, cojines, macetas, muebles y otros accesorios de decoración de una imaginación excepcional, sino por animarlos a hacerlo y convertir nuestra casa en eso, una república independiente. Os animo a probar su sección de alimentación, sección en la que en casa descubrimos las albóndigas con esa salsa amarilla tan característica. Pues hoy las hacemos sin tenernos que dar el paseo hasta allí, ¿Os parece? Pues empezamos.

Albóndigas suecas caseras (como las de IKEA)

Albóndigas nórdicas caseras (¡como las de IKEA!)

By 16 noviembre, 2014

Albóndigas nórdicas caseras (¡como las de IKEA!)

Ingredientes

Instrucciones

Vais a necesitar:

Albóndigas nórdicas caseras (como las de IKEA)

Para la salsa:

Ingredientes salsa albóndigas nórdicas caseras

Vamos a empezar por hacer la masa de las albóndigas. Para ello, pelamos y picamos fino la cebolla y el ajo, y los doramos en una sartén:

Pelamos y picamos fina la cebolla

Pelamosy picamos fino el ajo

Utilizamos la picadora

Idem

Doramos la cebolla y el ajo en una sartén

Idem

A continuación, pelamos y rallamos la manzana y la ponemos en un bol grande donde realizaremos toda la mezcla. Yo la he descorazonado primero con este aparatito que es muy útil, y así he podido rallar la totalidad de la manzana con facilidad. Mirad, así:

Pelamos la manzana

La descorazonamos

Idem

Y rallamos la manzana

idem

Añadimos ahora en el bol sobre la manzana las 4 rebanadas de pan de molde sin corteza y en trocitos, y el parmesano rallado:

Añadimos el pan sin corteza

 

Añadimos el queso parmesano rallado

Incorporamos ahora a la mezcla el huevo (podéis si queréis incorporar solo la yema), la carne de cerdo y la cebollita y el ajo dorados en la sartén:

Incorproamos a la mexcla la yema de huevo

 

 

idem

Y la cebolla y el ajo dorados

Idem

Antes de mezclarlo todo muy bien, vamos a añadir ahora el concentrado de tomate, la salsa Worcestershire, la miel, el perejil y la sal y la pimienta:

Añadimos el concentrado de tomate

la salsa Worcestershire

La miel

 

La sal y la pimienta

Y lo removemos todo muy, muy bien, para que se incorporen todos los ingredientes:

 

Una vez realizada la mezcla, hacemos las albóndigas del tamaño que queráis:

Hacemos las albóndigas

Una vez hechas todas, las pasamos por harina, y las freímos en aceite muy caliente durante unos minutos hasta que estén hechas:

 

idem

Idem

Y las freimos en aceite muy caliente

Una vez fritas, las dejamos secar en papel de cocina absorbente para quitarles el exceso de grasa:

las dejamos secar sobre papel absorbente

Y mientras se fríen, comenzamos a preparar la salsa. para ello, fundimos la mantequilla en la sartén, y una vez fundida, añadimos la harina sin dejar d e remover:

Incoporamos la harina

Idem

Y sin dejar de remover para que no se nos queme la harina, añadimos el caldo caliente poco a poco y sin dejar de remover, como si estuviésemos haciendo una bechamel:

Calentamos el caldo

Y se loo añadimos a la harina de la sartén

Vamos a incorporar ahora la salsa de soja, la nata y la salsa Worcestershire:

Añadimos la salsa de soja, la nata y la salsa Worcestershire

Y removemos bien

Una vez bien integrado todo (ojo, comprobad que no quede ningún grumo de la harina), podéis añadir las albóndigas. La salsa habrá espesado un poco, por eso, no dejéis de remover para que no se os pegue:

Y..., ¡voilá!

Se pueden acompañar con arroz o con pasta, ya que la salsa es una de las cosas más deliciosas de esta receta y la salsa o el arroz empapado en ellas es una exquisitez. Es un plato tan completo que lo podéis servir como plato único, y es una manera completamente diferente de cocinar las albóndigas que seguro gustará mucho a los vuestros, ya sean niños o mayores.

El estilismo es el siguiente: los paltos son de CASA, el mantelito de A LOJA DO GATO PRIETO y la lavanda la compré en Alemania.

Espero que os haya gustado la receta y os espero la semana que viene con alguna receta especial, porque el próximo día 21, CocotteMinute cumple ya ¡¡3 años!! (¡¡el tiempo vuela!!) , y me gustaría celebrarlo con todos vosotros.

Os mando un besote muy grande y os deseo una semana de lo más suculenta, como esta receta.

Cocotte.

Print
Albóndigas nórdicas caseras (como las de IKEA)Pelamos y picamos fina la cebollaPelamosy picamos fino el ajoUtilizamos la picadoraIdemDoramos la cebolla y el ajo en una sarténIdemPelamos la manzanaLa descorazonamosIdemY rallamos la manzanaidemAñadimos el pan sin cortezaIdemAñadimos el queso parmesano ralladoIncorproamos a la mexcla la yema de huevoIdemla carne picada de cerdoidemY la cebolla y el ajo doradosIdemAñadimos el concentrado de tomatela salsa WorcestershireLa mielAñadimos el perejilLa sal y la pimientaLo mezclamos todo muy bienHacemos las albóndigaslas rebozamos en harinaidemIdemY las freimos en aceite muy calientelas dejamos secar sobre papel absorbenteFundimos la mantequilla en un sarténIncoporamos la harinaIdemAñadimos el caldoCalentamos el caldoY se loo añadimos a la harina de la sarténAñadimos la salsa de soja, la nata y la salsa WorcestershireY removemos bienAñadimos las albóndigasY las dejamos cocer en la salsa unos 5 ó 10 minutos

4 Responses to Albóndigas nórdicas caseras (¡como las de IKEA!)

  1. Mai

    Hola preciosa!!

    Esto tiene que estar de muerte, a mí las albóndigas de IKEA me pirran así que supongo que si ya tienen el toque casero y cocottero ya será para relamer el plato.

    Me animaré a hacerlas de pavo, y te contaré cuando las haga.

    Por cierto, has probado el codillo de IKEA??? Pura mantequilla, qué deliciaaaaa…

    Feliz semana y me alegro de que se solucionaran los problemas técnicos!! :-*

    • Cocotte Minute

      Ayyy, Mai, pues no he probado el codillo, y eso que en casa, es un plato sagrado, porque en Alemania lo comen mucho! La próxima vez que vaya lo compro fijo! Mil gracias pro el consejo y mil bss! La salsa de esta receta te va a chiflar… Mil bss, linda.

  2. Asun Sela

    Enhorabuena por los 3 primeros años de Cocotte!,,

    • Cocotte Minute

      Mil gracias, Asun!! Qué ilu verte por aquí!!Mil bss. Cocotte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *