Mousse de espárragos blancos

Mis queridos “glamcooks”:
Tal y como os comenté la semana pasada, vamos a dedicar las recetas de este mes a platos que os puedan inspirar para las cenas o comidas de navidad. La receta de hoy es un entrante, pero como siempre, vamos intentar que, pese a que los ingredientes sean de lo más normal, la presentación sea diferente con la intención, como siempre, de sorprender a los nuestros. Si os digo que vamos a servir de primero unos espárragos con mayonesa, seguro que lo primero que os viene a la cabeza es un plato aburrido con un espárrago detrás de otro en un plato, junto a una salsera con mayonesa, ¿verdad?. Pues vamos a echarle un poco de imaginación al asunto (clave en el cocotteo), para hacer con estos ingredientes algo diferente…  ¿Qué os parece si los hacemos en textura mousse?, seguro que nos cambia la percepción.

Mousse de espárragos blancos

Mousse de espárragos blancos

By 8 diciembre, 2013

Voy a ser totalmente sincera con vosotros, ja, ja... Lo cierto es que la historia de esta receta es casi la misma que la historia de la tarta tatin, que surgió de un error de sus creadoras... Pues aquí a mí me ha pasado más o menos lo mismo. He hecho esta receta varias veces, y lo cierto es que al desmoldarla, el resultado siempre ha sido feo, feo, feo... Por eso, antes de desperdiciarlo, decidí batirlo con un tenedor y servirlo en copitas... Y os digo una cosa, ¡¡el resultado me gusta mucho más!! El sabor es delicioso, y en un día así no podemos tener el corazón en un puño sabiendo que al desmoldarlo, podemos echar a perder la receta. Así, lo podéis hacer en el molde que queráis. Si se desmolda bien, lo servís en una fuente y que se luzca, que no, pues lo batís y lo servís en copitas, como hago yo.

Pues si os animáis, empezamos.

Ingredientes

Instrucciones

Para 8 personas, más o menos (dependiendo de la ración o de las copitas):

Mirad, ésta es la nata espesa. También se llama crème fraîche. Ésta la he comprado en E.Leclerc, pero en Mercadona también la encontráis, creo que se llama nata fresca, y está en los refrigerados, junto a las mantequillas.

Nata espesa (o crème fraîche)

Lo primero que vamos a hacer es escurrir bien los espárragos. Una vez escurridos, los ponemos en el vaso de la batidora (ojo, yo he utilizado la Thermomix, porque es la batidora más potente que tengo, pero podéis hacerlo con cualquier batidora que tengáis):

Escurrimos bien los espárragos

Los ponemos en la batidora

Ahora, añadís los huevos. Es conveniente que no los partáis y echéis directamente sobre el vaso, ya que podéis echar algún trocito pequeño de cáscara en la receta. Es mejor hacerlo sobre un cuenco, y luego volcarlo en el vaso, cuando hayamos comprobado que no hay ningún trocito de cáscara:

Añadimos los huevos

Añadimos los huevos

Añadimos ahora la nata espesa y el queso rallado:

La nata espesa

Añadimos el queso emmental

Salpimentamos bien, y lo batimos durante algunos minutos para asegurarnos de que no queda ninguna hebra de espárrago:

Salpimentamos

Trituramos todo muy bien

Untamos ahora con mantequilla un molde (yo he elegido éste con un hueco en el centro) y espolvoreamos un poco de pan rallado sobre la mantequilla para evitar que la mezcla se pegue (ojo, éste molde no es bueno, se pega SIEMPRE....):

Untamos un molde con matequilla y pan rallado

Ponemos ahora el molde sobre una fuente de horno (¡hacedlo antes de verter sobre él la mezcla para evitar incidentes!) y vertemos ahora la mezcla bien triturada en el molde:

Vertimos la mezcla en el molde

Añadimos ahora agua sobre la fuente de horno, ya que lo vamos a hornear al Baño María. Debéis poner unos dos dedos de agua en la fuente, más o menos:

Lo ponemos en una bandeja de horno y añadimos agua a la bandeja

A mí me ha sobrado un poquito de mezcla y he hecho otra moldecito:

Baño María

Untamos ahora con mantequilla un papel de horno, y lo ponemos sobre los moldes, con la parte de la mantequilla hacia abajo. El papel evitará que se queme la parte de la mezcla que está mirando al grill, y además hará, junto con el vapor del agua del Baño María, que no se reseque.

untamos un papel de horno con mantequilla

Ponemos el papel sobre los moldes, con la mantequilla hacia abajo

Lo metemos todo al horno a 170º entre 50 minutos y una hora. Id mirando a partir de los 45 minutos, y meted un pinchito en el centro del pastel para ver si está ya cuajado. Cuando salga limpio es que ya está cuajado y entones, podéis sacarlo. Yo he retirado el papel de horno los últimos 10 minutos. Mirad, debe quedaros más o menos así:

Lo sacamos del horno

Y ahora viene cuando la matan... Hay que desmoldarlo... Lo más normal es que os ocurra esto, ya que los espárragos, aunque estén muy bien escurridos, sueltan agua, y la mezcla no es consistente, aunque esté bien horneada...

Si se nos rompe al desmoldar

Y ahora es cuando lo convertimos en el delicioso mousse en copitas. Lo batimos bien con un tenedor, y lo servimos en copitas o en vasitos de zurito (de los bajitos de vino), acompañado con un poco de mayonesa:

lo batimos bien con un tenedor

Le damos textura mousse

Mirad, si lo desmoldáis bien, os puede quedar así:

Al haber elegido un molde con agujero en el medio, lo he aprovechado para poner ahí la salsa mayonesa rodeada de unos canónigos. Otra opción, si os ha quedado un poco feote, pero lo queréis servir completo en una fuente, es que lo recubráis con una bechamel de pimientos de piquillo (hacéis una bechamel normal, y le añadís dentro un par de pimientos de piquillo escurridos y lo trituráis bien, la combinación con el mousse de espárragos es decliciosa!).

Pero a mí como me gusta servirlo es así, es copitas:

Mousse de espárragos blancos

¿Qué os parece? El sabor es tan rico, que merece la pena hacerlo. ¡Ya me contaréis si os animáis a hacerlo!

Os envío un besote muy fuerte, y os deseo una semana feliz, feliz...

Cocotte.

Print
Ingredientes mousse espárragos blancosNata espesa (o crème fraîche)Escurrimos bien los espárragosAñadimos los huevosAñadimos los huevosLa nata espesaAñadimos el queso emmentalSalpimentamosTrituramos todo muy bienUntamos un molde con matequilla y pan ralladoVertimos la mezcla en el moldeLo ponemos en una bandeja de horno y añadimos agua a la bandejaBaño Maríauntamos un papel de horno con mantequillaMetemos la fuente al horno a 170ºLo sacamos del hornoSi se nos rompe al desmoldarlo batimos bien con un tenedorLe damos textura mousse

4 Responses to Mousse de espárragos blancos

  1. Sita

    Hola! una pregunta, se puede usar un molde de silicona haciendo el baño maria?¿
    Gracias!!

  2. Mariajo

    Hola mi Cocotte bella!!
    Te comento casi a última hora pero yá sabes que ésta época es un no parar para todo el mundo!!
    La receta de ésta semana me ha parecido de lo más original nunca se me hubiera ocurrido!!
    Con lo ricos que están los espárragos con mayonesa.
    Si es lo que yo digo eres una genia!! Eso de ponerlo en las copitas me parece una idea fantástica!!
    Y como siempre el estilismo divino.
    Me imagino que éste año más que otros estarás deseando que lleguen yá las vacaciones no?
    Por cierto cómo vá el máster?
    Cómo siempre una semana más MUCHAS GRACIAS por la receta a pesar de lo ocupada que sabemos que estás.
    Un besito grande cargado de cariño y un gran abrazo viajero.
    Que tengas una linda semana.
    MUUUUUUUAK bonita.
    Tu Mariajo que te adora!!

    • Cocotte Minute

      Hola, princesa:
      Antes de escribir el post de hoy, quería contestarte, porque no sabes la alegría que me da entrar y ver tu comentario. De verdad, eres una Mariajosinfronteras.org. Todo blog debería tener a alguien como tú para cargarnos de pilas para seguir adelante. Qué suerte tengo contigo, de verdad. Te doy las gracias desde el fondo de mi corazón. Un besazo gigante hasta mi Sevilla cada vez más querida. Tu Cocotte que también te adora.

  3. Mai

    Es que Mariajo es un auténtico amor, a que sí? Ojalá algún día tengas la suerte y el placer de conocerla en persona, sin duda una de las cosas buenas que me ha traído el 2013 ha sido encontrarme con un rayito de SOL ANDALUZ como es ella 🙂
    Todo el mundo debería poner una Mariajo en su vida 😀

    Y por cierto, la receta me parece de 10. Light y súper gam!!

    Se nota que estoy de vacaciones y tengo tiempo, no? Jjijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *