Timbal de moussaka griega (pastel de berenjenas con carne picada)

Mis queridos “glamcooks”:

Ya sabéis que soy una amante de la cocina griega (de hecho, en este blog ya tenéis un par de platos, como la ensalada griega, el Tzatziki  o las bolitas griegas de calabacín). Pues bien, hoy os traigo la que es probablemente mi favorita: la moussaka griega, una especie de lasaña (o pastel) de berenjenas y carne picada, cubierta con bechamel y gratinada. La vamos a hacer en formato timbal para que la podáis servir de manera individual, pero perfectamente se podría hacer en una fuente grande. Es un plato único, no solo porque es completo y no hace falta tomar nada más, sino porque su sabor lo hace único. Rico y sano. ¿Se puede pedir má? No… Pues os muestro lo fácil que es. ¡Empezamos!

Timbal de moussaka griega

Timbal de moussaka griega (pastel de berenjenas con carne picada)

By 22 abril, 2018

Vais a necesitar:

Ingredientes timbal de moussaka griega

  • Frase : Esta deliciosa receta de moussaka griega es un plato único en todos los sentidos, no solo porque no hace falta acompañarlo de nada más, sino porque es sano, exquisito y fácil de hacer, y encierra una combinación de sabores que os transportará al Mediterráneo.

Ingredientes

Instrucciones

Lo primero que vamos a hacer es asar las berenjenas. Para ello, las cortamos en rodajas no muy gordas, sin pelar, y las dejamos escurrir durante 30 minutos en un colador, con sal por encima, para que pierdan su amargor:

Partimos las berenjenas en rodajas finas sin pelar

Partimos las berenjenas en rodajas finas sin pelar

Las dejamos escurrir con sal durante 30 minutos

Una vez pasado este tiempo, las ponemos en una fuente de horno cubierta con papel de horno y las rociamos con un poco de aceite de oliva (ojo, poco). Las metemos al horno hasta que estén blanditas y doradas:

Las ponemos en una fuente de horno y las rociamos con aceite de oliva

Las metemos al horno hasta que se doren

Las metemos al horno hasta que se doren

Mientras se hacen, preparamos la carne. Pelamos y picamos la cebolla (yo lo he hecho en el accesorio picador de la batidora). Una vez picada, la doramos en un poco de aceite caliente en una sartén:

Pelamos la cebolla

La trituramos en el accesorio picador

La pochamos en una sartén con aceite caliente

La pochamos en una sartén con aceite caliente

Una vez pochada, añadimos la carne picada y la doramos bien:

Una vez pochada, añadimos la carne

Salpimentamos y añadimos un chorrito de vino blanco para darle sabor. Ojo, dejad que el alcohol del vino se evapore unos minutos antes de seguir adelante, si no, quedará sabor de alcohol:

Salpimentamos

Añadimos un chorrito de vio blanco y dejamos evaporar

Añadimos el resto de las especias (romero, tomillo y ajo en polvo), y el tomate frito y lo dejamos cocinar un poco. Ojo, es muy importante que la carne quede compacta, no líquida, que no tenga exceso ni de aceite ni de tomate, porque si no, cuando montéis el timbal, os va a salir ese líquido por los lados:

Añadimos las especias

Y el tomate frito

A estas alturas ya deben estar asadas las berenjenas. Las sacáis del horno:

Una vez hechas, las sacamos del horno

Una vez hecha la carne y asadas las berenjenas, procedemos a montar los timbales individuales de moussaka, aunque como os he dicho, podéis perfectamente hacerlo en una fuente grande. Si lo hacéis individual, vais a necesitar fuentecitas individuales de horno y moldes de emplatar:

Montamos el timbal en una fuente de horno individual y con un molde de emplatar

Lo primero que vamos a poner es una capa de rodajas de berenjena asada. A continuación, una de carne y apretamos bien para que el timbal quede compacto:

Ponemos primero una capa de berenjenas asadas

A continuación, una de carne

Apretamos bien para que quede compacto

Repetimos la operación: ponemos otra capa de berenjena, otra de carne picada, apretamos, y terminamos con una capa de berenjenas:

Añadimos otra capa de berenjenas

Otra de carne

Terminamos con otra de berenjenas

Coronamos ahora con un poco de salsa bechamel (yo la he comprado hecha), y con queso emmental rallado para que se gratine en el horno. Una vez hecho esto, metemos la moussaka en el horno a gratinar hasta que el queso esté fundido:

Lo coronamos con salsa bechamel

Y queso emmental rallado

Pasado el tiempo, ya podéis sacar la moussaka del horno y retiramos el molde:

Una vez gratinado, lo sacamos del horno

Y..., ¡voilá! Aquí la tenéis. ¿Qué os parece? Por los lados se pueden ver las capas de berenjena y de carne. Pues esperad a probarla porque es una auténtica delicia griega que espero incorporéis a vuestro recetario habitual...

Timbal de moussaka griega

Y con este plato tan mediterráneo me despido de todos vosotros, mis queridos "glamcooks", no sin antes desearos una semana taaan deliciosa como esta receta de moussaka griega.

Un besote,

Cocotte.

 

 

Print
Ingredientes timbal de moussaka griegaPartimos las berenjenas en rodajas finas sin pelarPartimos las berenjenas en rodajas finas sin pelarLas dejamos escurrir con sal durante 30 minutosLas ponemos en una fuente de horno y las rociamos con aceite de olivaLas metemos al horno hasta que se dorenLas metemos al horno hasta que se dorenUna vez hechas, las sacamos del hornoPelamos la cebollaLa trituramos en el accesorio picadorLa pochamos en una sartén con aceite calienteLa pochamos en una sartén con aceite calienteUna vez pochada, añadimos la carneSalpimentamosAñadimos un chorrito de vio blanco y dejamos evaporarAñadimos las especiasY el tomate fritoMontamos el timbal en una fuente de horno individual y con un molde de emplatarPonemos primero una capa de berenjenas asadasA continuación, una de carneApretamos bien para que quede compactoAñadimos otra capa de berenjenasOtra de carneTerminamos con otra de berenjenasLo coronamos con salsa bechamelY queso emmental ralladoUna vez gratinado, lo sacamos del hornoTimbal de moussaka griegaTimbal de moussaka griega

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *