Patatas picantes con níscalos (al estilo de mi Carmela)

Mis queridos “glamcooks”:

El pasado viernes, CocotteMinute cumplió 3 años. Tres años repletos de recetas y de entusiasmo para asomarme, domingo a domingo, a esta ventanita de glamcooking para compartir con vosotros mi particular visión del cocotteo, que no es más que cocinar con esa mezcla de ingredientes secretos que nunca fallan: amor, mucho amor, dos tazas de creatividad, una de atrevimiento y una pizca de sentido del humor. Gracias a todos los que habéis hecho que haya llegado hasta aquí, cargándome de energía domingo a domingo.  Sin vosotros, nunca hubieses sido posible. Así es que gracias, de corazón, millones de gracias.

Y para celebrarlo, aunque iba a subir la receta de una tarta, he preferido escoger ésta que para mí tiene un significado especial: unas patatas picantes con níscalos al estilo de mi adorada abuela Carmela, un personaje crucial en mi vida a la que todavía recuerdo cada noche antes de dormir. Ella fue clave en mi pasión hacia la cocina, aunque se marchó antes de que pudiese enseñarme todas esas recetas que todavía hoy saboreo al recordar. Ésta sí pude rescatarla,  y espero que os guste tanto como a nosotros en casa.

Patatas picantes con níscalos

Patatas picantes con níscalos (al estilo de mi Carmela)

By 1 diciembre, 2014

¿Queréis aprender a hacerla? Pues empezamos.

Instrucciones

Vais a necesitar:

Ingredientes de patatas picantes con níscalos

Lo primero que vamos a hacer es limpiar los níscalos. Ojo, ésta es una seta que no es fácil de limpiar, ya que es delicada y puede perder rápido su sabor. La manera correcta sería la siguiente: sujetarlos como si fueran un pequeño paraguas debajo del grifo, sin que el agua toque la parte interior del níscalo, y con el dedo, ir quitando toda la parte terrosa de la superficie que, al ser impermeable, no absorberá nada de agua. Una vez limpios, los colocáis de pie en un escurridor, mirad, así:

Limpiamos los níscalos con cuidado sujetándolos bajo el grifo como si fueran un paraguas

Los colocamos de pie en un escurridor

Níscalos ya limpios

Una vez limpios, les quitamos el pie con mucho cuidado, y los troceamos en pedacitos más bien grandes:

les cortamos el pie

Idem

Y los troceamos en trozos grandes

Idem

Pelamos ahora las patatas: Yo he comprado éstas gallegas que, aunque feas, son deliciosas. Me han costado un poco mas caras que las normales, pero al ser las protagonistas del plato, junto con los níscalos, he preferido invertir en ellas porque en este plato son clave:

Pelamos ls patatas

Idem

Idem

Y ahora vamos a cortarlas, pero ojo, esta vez las vamos a "chascar", es decir, vamos a meter un poco el cuchillo en ellas y luego vamos a hacer palanca con él para partirlas como si las estuviésemos partiendo con la mano. De esta manera, ayudamos a  que el almidón de la patata se libere de forma gradual, lo que ayuda a espesar el guiso. Mirad, así:

Chascamos la patata

Idem

Patatas chascadas

Patatas y nísclaos preparados

Vamos a proceder ahora a preparar el resto de las verduras: limpiamos y partimos la cebolleta, y hacemos lo mismo con el medio pimiento:

Limpiamos y partimos el pimiento y la cebolla

Partimos la cebolla

Idem

Y ahora, el pimiento:

Partimos el pimiento

Idem

Ponemos aceite en una olla a calentar, y añadimos la cebolla. pasados unos minutos, cuando ya esté pochada, añadimos el pimiento:

Ponemos aceite en luna olla

Añadimos la cebolla

Mientras se hace, vamos pelando y picando los 3 ajos:

pelamos y picamos los 3 ajos

Idem

Añadimos ahora el pimiento a  la olla:

Añadimos el pimiento a la olla

Idem

En una sartén aparte, ponemos un poco de aceite, y en ella, vamos a freír los ajos y las cayenas. A nosotros nos gusta picante, por lo que he abierto las 3 cayenas, pero ojo, ¡ha salido picantón! Si no os gusta mucho, os recomiendo que NO las partáis:

Freimos el ajo y las cayenas

Idem

Mientras se doran los ajos, picamos fino el perejil. Mirad, yo lo hago con esta tijera que me regaló mi suegra y que ¡me resulta súper útil! Desde que la tengo, utilizo mucho más hierbas frescas. He visto que la tienen en tiendas CASA:

Picamos fino el perejil fresco

Idem

Una vez dorados los ajos, añadimos los níscalos a la sartén, y removemos bien. Una vez removidos, añadimos el perejil:

Añadimos los níscalos a la sartén

Removemos bien

Idem

Añadimos el perejil

Y volvemos a remover

Dejamos que los níscalos tomen un poco el sabor del ajo y de la cayena en la sartén durante unos 3 ó 4 minutos, y los añadimos a la olla donde teníamos la cebolla y el pimiento:

Añadimos los níscalos a la olla

Salpimentamos bien:

Salpimentamos

Y añadimos un buen vaso de vino blando, a poder ser uno bueno, uno que os beberíais, y lo dejáis reducir hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo:

Añadimos el vino blanco (bueno)

Dejáis reducir el alcohol

Una vez reducido, añadís las patatas:

Añadís las patatas

Idem

Y el laurel y el pimentón:

Añadís el laurel y el pimentón:

Removéis bien, y lo cubrís todo con caldo de pollo:

Lo cubrís todo con caldo de pollo

Idem

Lo tapáis y lo dejáis cocer unos 25 minutos o hasta que veáis que las patata están ya hecha:

Lo dejáis cocer hasta que se hagan las patatas

Mientras, ponéis un poco de aceite en una sartén y freís un poco los taquitos de jamón. Mirad, yo compro éstos en Mercadona que son muy pequeñitos, ideales para un plato así:

Taquitos de jamón

Freimos un poco los taquitos de jamón

Cinco minutos antes de que acabe la cocción, sacáis 6 ó 7 trocitos de patatas y los machacáis con un tenedor. Una vez hecho esto, las volvéis a meter en la olla. Esto espesará el guiso y le dará un punto de textura delicioso...

Sacáis unas cuantas patatas

Las machacáis con un tenedor

Y lo añadís a la olla

Idem

Lo dejáis cocinar 5 minutos más, rectificáis de sal y lo servís con unos taquitos de jamón por encima....

¡Voilá! ¿Qué os parece? Os aseguro que estaban deliciosas. Es un plato único, delicioso y de temporada que os recomiendo probar. Si alguno tiene alguna variación sobre el tema, que por favor la comparta. ¡¡Adoro las setas!!

El estilismo es sencillo: unas ollitas de barro de los chinos, una cesta del pan de CASA y unas hojas de mi jardín...

Y con esto me despido hasta el domingo que viene. Este jueves es Thanksgiving, una festividad americana que a mí me gusta también celebrar (ya sabéis que para Cocotte, cualquier excusa de celebración el válida, pero ésta especialmente), porque si no diera las gracias por todo lo que tengo en esta vida, sería una ingrata...

Os mando un besote muy fuerte y os deseo una semana tan reconfortante como esta receta (y si la queréis picante, ¡también!)

Cocotte.

Print
Ingredientes de patatas picantes con níscalosLos colocamos de pie en un escurridorLimpiamos los níscalos con cuidado sujetándolos bajo el grifo como si fueran un paraguasNíscalos ya limpiosles cortamos el pieIdemY los troceamos en trozos grandesIdemPelamos ls patatasIdemIdemChascamos la patataIdemPatatas chascadasPatatas y nísclaos preparadosLimpiamos y partimos el pimiento y la cebollaPartimos la cebollaIdemPartimos el pimientoIdemPonemos aceite en luna ollaAñadimos la cebollapelamos y picamos los 3 ajosIdemAñadimos el pimiento a la ollaIdemFreimos el ajo y las cayenasPicamos fino el perejil frescoIdemAñadimos los níscalos a la sarténRemovemos bienIdemAñadimos el perejilY volvemos a removerAñadimos los níscalos a la ollaSalpimentamosAñadimos el vino blanco (bueno)Dejáis reducir el alcoholAñadís las patatasIdemAñadís el laurel y el pimentón:Lo cubrís todo con caldo de polloIdemLo dejáis cocer hasta que se hagan las patatasTaquitos de jamónFreimos un poco los taquitoSacáis unas cuantas patatasLas machacáis con un tenedorY lo añadís al platoIdem

4 Responses to Patatas picantes con níscalos (al estilo de mi Carmela)

  1. Mai

    Hola guapetona!!

    Lo primero de todo…. muchísimas felicidades y enhorabuena por el cumple cocottero!! Y mil gracias por según llenando mis apuntes de recetas pintonas, fáciles y exquisitas 😀

    Qué puedo decir de esas patatas…. eso tiene que estar riquíiiiiiiiiiiiisimo!!!!! Ahora que empieza a hacer frío apetecen platos de cuchara, y desde luego el picantito le tiene que dar un punto.
    Seguro que me animaré a hacerlas un día, y pasaré por aquí a contártelo.

    Un beso enorme y gracias de nuevo por hacer este blog!!

    MUAAAAAAAA!!

    • Cocotte Minute

      Amiguitaaa!!! Mil gracias a ti por seguir aquí año tras año, acompañándome y animándome a seguir. Qué lujazo son siempre para mi tus palabras. Gracias, mil gracias a ti siempre! Mil bss. Cocotte.

  2. Alejandra

    Deilciosa esta receta. Con setas de cardo también quedará muy bien.
    Gracias

    • Cocotte Minute

      Seguro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *