Mis queridos «glamcooks»:
Este mes voy a intentar daros algunas ideas que os puedan inspirar para vuestras cenas de Navidad. Es posible que no cenéis en casa esa noche, pero si ese es el caso, os invito de todas formas a que organicéis alguna reunión en casa para que podáis celebrar la Navidad cocotteando a vuestra manera. La receta de hoy es un plato delicioso que ya hemos hecho en casa un par de veces, y que será, sin duda, el plato principal de una de nuestras comidas de estas fiestas: se trata de un solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con ciruelas y castañas, al que vamos a acompañar con unas patatas al horno con romero. Aunque la preparación es un poco laboriosa, el resultado es delicioso. ¿Queréis aprender a hacerlo? Pues Empezamos.
Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con ciruelas y castañas (y patatas al romero)
Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con ciruelas y castañas, al que vamos a acompañar con unas patatas al horno con romero. Aunque la preparación es un poco laboriosa, el resultado es delicioso. ¿Queréis aprender a hacerlo? Pues Empezamos.
Ingredientes
- Para marinar la carne:
- Aceite - 2 cucharadas
- salsa de soja - 2 ó 3 cucharadas
- Pimienta
- Ajo en polvo
- Para la receta:
- Solomillos de cerdo (si es ibérico, mejor), más bien grandes - 2
- Cebollas - 1
- Una bolsa de castañas cocidas (mirad, yo compro éstas en Mercadona, y salen riquísimas)
- Ciruelas pasas sin hueso - 1 puñado
- Harina - 1 cucharada
- Caldo de carne - 1 vaso grande (250 ml.)
- Vino Pedro Ximénez (lo podéis encontrar también en Mercadona) - 1/2 vaso (125 ml.)
- Sal y pimienta
- Para las patatas:
- Patatas medianas - 8 ó 9
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y romero
Instrucciones
Vais a necesitar (para 6 personas):
Para marinar la carne (yo la marino la noche anterior para que no tenga un excesivo sabor a cerdo):
- Un par de cucharadas de aceite
- Dos o tres cucharadas de salsa de soja
- Pimienta y ajo en polvo
Para la receta:
Para las patatas:
Como os he comentado anteriormente, el día anterior preparo la carne. Para ello, limpio los solomillos de cualquier veta de grasa, y los pongo en una fuente con un par de cucharadas de aceite, un par de cucharadas de soja (si tenéis salsa teriyaki, ¡mejor!, si no, con la de soja es suficiente), pimienta y ajo en polvo. Dadles un par de vueltas para que se recubran bien de la marinada, y dejadlos en la nevera hasta el día siguiente.
Y ahora, comenzamos a preparar la receta. Lo primero que vamos a hacer es pelar y picar fina la cebolla y la pochamos en una sartén con aceite:
En paralelo, cortamos los solomillos en dos mitades (para que nos entren mejor en la sartén), y los sellamos en una sartén diferente con un poco de aceite. Sellar la carne significa dorarla muy bien y a fuego muy fuerte por todos los lados. Eso evitará que se pierdan los jugos, y la carne quedará muy jugosa:
Una vez bien sellada (se tarda un ratito hasta que está muy bien dorada por todos los lados), retiramos los solomillos de la sartén y los apartamos. En esa misma sartén, y ya a fuego más bajo, añadimos el medio vaso de vino Pedro Ximénez y removemos bien el fondo para que se suelten todos los restos de freír la carne y toda su esencia. Esta acción se llama "desglasar".
Mientras desglasamos la sartén con el Pedro Ximénez y los restos de la carne, añadimos una cucharada de harina a la sartén en la que teníamos la cebolla, que a estas alturas, ya debe estar dorada, y la removemos bien:
Incorporamos esta mezcla a la sartén con el Pedro Ximenez y removemos bien para que se integre todo:
A continuación, incorporamos de nuevo los solomillos a la sartén:
Y añadimos el vaso de caldo de carne:
Añadimos ahora las castañas y las ciruelas:
Y lo dejamos cocer hasta que la salsa espese (unos 20-25 minutos), a fuego medio/bajo.
Mientras, vamos a ir preparando las patatas. Lo primero que vamos a hacer es poner agua con sal a hervir. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos, y las hervimos unos 10 minutos:
Mientras se hacen, calentamos el horno a fuego fuerte (200º), y vamos a colocar aceite de oliva en una fuente de horno grande, en la que vamos a colocar luego las patatas. Metemos la fuente en el horno sin las patatas para que el aceite se caliente:
Pasados los 10 minutos de cocción de las patatas, las sacamos y las escurrimos bien. Ojo, que luego hay que ponerlas sobre el aceite caliente, así es que escurridlas bien para que el aceite no salte mucho.
Sacamos con muchísimo cuidado la fuente con el aceite caliente del horno, y sobre el aceite, también con muchísimo cuidado, añadimos las patatas cocidas. Añadimos la sal, la pimienta y el romero, y las removemos:
Las volvemos a meter al horno hasta que se doren:
Y..., ¡voilá! Aquí tenéis el resultado:
Antes de servir, yo os recomiendo que cortéis el solomillo en medallones. Así es más fácil servirlo y queda mejor en la fuente. Lo recubrís con la salsa y lo acompañáis con las patatas, y ¡a disfrutar!
Espero que os animéis a hacer esta receta, porque de verdad es una delicia. Además, se puede perfectamente hacer con antelación para que el día de la cena en cuestión, estéis más relajados.
Y con este plato de postín me despido hasta el domingo que viene donde os daré alguna sugerencia de entrante...
Os deseo una semana fantástica.
Cocotte.
Deja una respuesta