Mis queridos «glamcooks»:
La receta de hoy va de cabeza a la categoría de platos estrella de CocotteMinute. Es una receta de Lorraine Pascale que he modificado un poco. Aunque me inspiró muchísimo al verla, no podría imaginar que el resultado fuese tan extraordinario. Será , sin lugar a dudas, el entrante de la próxima cenita que haga en casa. Se trata de una ensalada de brotes verdes con pera caramelizada, roquefort, crujiente de panceta y nueces. El dulzor de la pera caramelizada contrastado con el sabor fuerte del roquefort, suavizado por las nueces y resaltado con el toque crujiente de la textura de la panceta, hacen que cada bocado de esta ensalada merezca un 10. ¿Queréis ver cómo se hace? Pues empezamos.
Ensalada de brotes verdes con pera caramelizada, roquefort, crujiente de panceta y nueces (¡la pera!)
Vais a necesitar:
- Frase : ¡¡Plato estrella de CocotteMinute!!
Ingredientes
- Brotes verdes - 1 bolsa ya preparada
- Panceta - 2 lonchas por persona
- Queso roquefort - 1 cuña
- Peras - 1/2 por persona
- Nueces - 1 puñado
- Para caramelizar las peras:
- Azúcar moreno - 2 cucharadas soperas
- Mantequilla - 20 g,
- Para el añiño:
- Mantequilla - 20 g.
- Miel - 1 chorrito
- Vinagre de Módena - 1 chorrito
- Mostaza a la antigua - 1 o 2 cucharaditas (al gusto)
- aceite de oliva virgen extra - 1 chorrito
- Sal y pimienta
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer es caramelizar las peras. Para ello, ponemos las dos cucharadas soperas de azúcar moreno con la mantequilla en una sartén a fuego medio:
Ponemos ahora las lonchas de panceta sobre una fuente de horno a la que previamente hemos puesto un papel de horno para no manchar. Las metemos al horno a 200º en la parte superior del horno para que se doren y queden duritas. Yo éstas las he comprado en Mercadona. Ojo, tienen también bacon y el paquete es muy similar. Para esta receta os recomiendo mejor la panceta, que no es tan rosita, sino que tiene un color más intenso.
Mientras se derrite la mantequilla y se hace el caramelo, pelamos y partimos las peras en unos gajos de aproximadamente este grosor:
Una vez partidas y la mantequilla derretida, ponemos las peras en la sartén. Ojo, es mejor hacerlas a fuego medio e ir dándoles la vuelta para que se hagan por todos los lados, incluido el lomo:
Cuando estén ya doradas por todos los lados (yo he tardado unos 6/8 minutos aproximadamente), echamos un chorrito de vinagre de Módena en la sartén y dejamos que se evapore. Una vez hecho esta paso, retiramos las peras del fuego y las reservamos:
A estas alturas la panceta ya estará dorada. ¡Tened cuidado de que no se os queme!. Una vez sacada, poned las lochas sin que se os rompan en papel absorbente para que se elimine el exceso de grasa que sueltan. Las reserváis:
Preparamos ahora el aliño en la misma sartén. Para ello, añadimos un poco más de mantequilla, un chorrito de vinagre de Módena, una cucharada de mostaza a la antigua (la de las pepitas), un chorrito de miel, sal y pimienta:
Añadimos ahora las nueces partidas:
Al final, añadimos un chorrito de aceite de oliva para que nos cunda más el aliño. Una vez integrado todo, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
Ponemos un lecho de brotes verdes en una fuente y montamos la ensalada. Lo podéis hacer en o fuentecitas platos individuales. Sobre los brotes añadimos la pera caramelizada, los trocitos de queso roquefort, el crujiente de panceta (podéis decorar el plato con él) y termináis con el aliño por encima:
Y..., ¡voilá! Aquí tenéis la ensalada. ¿Qué os parece? La combinación de sabores y texturas es realmente interesante, y os invito de corazón a probarla porque merece la pena.
Para servirla he utilizado esta preciosa fuente del artesano Luisa Salaberría que me regaló mi querido amigo El Hedonista. Los cubiertos me los regaló mi suegro y pertenecieron a sus abuelos, es decir, que son de la Alemania de primeros del siglo XIX. Una joyita que guardo con todo mi cariño, digna de esta ensalada.
Y con esto me despido, mis queridos "glamcooks", hasta el domingo que viene, no sin antes desearos una semana tan especial como esta receta.
Un besote,
Cocotte.
Deja una respuesta